Recio - Reyes

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Recio - Refojo - Régil - Reguera - Reguero - Reillo o Reyllo - Regueiro - Reig - Reigosa - Reina o Reyna - Reino - Reinoso - Rementería - Renedo - Requejo - Requelme - Requena - Requesens o Recasens - Resende - Respaldiza - Restrepo - Revelo - Revilla - Revuelta - Rexach - Rey - Reyero - Reyes

<<< anterior

siguiente >>>

Recio

Recio

Linaje castellano, de Aguilar de Campoo (Palencia).

Pasó a Andalucía y a Cuba.

Trae en campo de sinople, tres lobos andantes al natural, linguados de gules. Bordura de oro plena.

Otros traen: Cuartelado, 1º de oro, una banda de sable engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una cruz de gules, y en lo bajo, de una rueda cargada con una flor de lis de oro; 2º de plata, un águila volante de sable, y en punta, ondas de agua de azur y plata; 3º de plata, un árbol de sinople y un león de gules empinado a su tronco; y 4º de oro, una banda de azur. Bordura general de azur con cinco lises de oro.

Refojo

Refojo

Linaje gallego.

Trae por armas: De plata, una banda de gules.

Regil Regil 2

Régil

Linaje oriundo de Vascongadas.

Escudo de armas: Escudo partido; 1° de oro una banda de gules engolada en dragantes de sinople linguados de oro; 2°, de sinople cinco panelas de plata puestas en aspa.

Otros traen : en campo de gules, una banda de oro.

Regueiro

Regueiro

Linaje gallego.

En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un lobo alzado a su tronco.

Reguera o De la Reguera

Reguera o De la Reguera

De Galicia, extendido por toda la península.

Cortado, 1º de plata, un león de gules peleando con una sierpe de sinople; y 2º fajado de ondas de azur y plata.

Reguero

Reguero

Castellano, derivado del de Reguera.

De sinople, una torre de oro y saliendo de su homenaje, un brazo armado con una espada desnuda en la mano teñida de sangre.

Reig Reig 2

Reig

Apellido de origen catalán.

Escudo de armas: En campo de oro, una cruz paté de sable, cantonada de cuatro panelas de gules.

Otros traen: En campo de oro, un cometa de gules.

Reigosa

Reigosa

En campo de sinople, un jabalí pasante, de oro.

Reillo o Reyllo Reillo o Reyllo 2

Reillo o Reyllo

Linaje originario de

Armas: En campo de sinople, un castillo o torre de plata, acompañado de de tres flores de lis de oro, una en el jefe y la otras en los flancos.

Otros: En campo de sinople, un castillo o torre de plata. Bordura de gules cargada de ocho veneras de oro.

Reina o Reyna

Reina o Reyna

Linaje de origen castellano.
El apellido Reina, o Reyna como aparece escrito en numerosos documentos, tuvo desde tiempo antiguo diversas casas importantes. Destacaron especialmente las radicadas en La Rioja, Vizcaya, Andalucía, Albacete y Milán. La documentación más antigua del linaje se remonta al siglo XV.

En campo de gules, seis bezantes de plata y en medio, puesta en palo y punta hacia abajo, una espada del mismo metal encabada de oro.

Algunos añaden en los cantones del jefe un aspa de azur.

Reino

Reino

Linaje gallego.

En campo de azur, seis tortillos de oro y en medio, puesta en palo, una espada del mismo metal.

Reinoso

Reinoso

Originario de las montañas de León. Una rama pasó a la conquista de Andalucía.

Armas:

En campo de plata, una cruz floreteada de gules, bordura de quince jaqueles de plata y gules.

Bibliografía:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 716.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Rementería

Rementería

Vasco, de Axpe de Busturia (Vizcaya)

En campo de oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Renedo

Renedo

En campo de plata, trece roeles de azur, puestos en tres palos de 4, 5 y 4.

Requejo

Requejo

Linaje originario de Galicia

Armas:
En campo de plata siete armiños de sable puestos de tres en tres, en faja y uno en el medio. El jefe, de gules con tres sotueres de oro puestos en faja que son las que alli ganó (toma de la ciudad de Baeza, en Andalucía, en el año de 1227)

Por cortesía de José Correia Alvez, desde Portugal

Requelme o Riquelme

Requelme o Riquelme

De origen vascongado.

De gules, un yelmo de plata sostenido por su penacho por un brazo armado del mismo metal moviente del cantón siniestro del jefe

Requena

Requena

Apellido toponímico del valle de su nombre, en las montañas de Burgos, cerca de Espinosa de los Monteros.

Lleva por armas: En campo de azur un castillo de piedra con tres escalones para subir a su entrada y acostado de dos leones rampantes de su color natural.

Requesens o Recasens
Requesens o Recasens Requesens o Recasens 2 Requesens o Recasens 3 Requesens o Recasens 4 Requesens o Recasens 5

Uno de los más antiguos y calificados linajes del Principado de Cataluña es de este Requesens. Se afirma que su fundador y principal ascendiente fue un deudo de la gran casa de Valois y de los famosos Condes de Guisa, tan poderosos en Francia, el cual pasó desde el Rosellón a Cataluña par luchar contra los moros en las primeras etapas de la reconquista de España.

Ese origen y procedencia de los Requesens tienen en su apoyo el valioso testimonio de Mosén Jaime Febrer, quien en una de sus trovas menciona a Pedro Recasens y dice: “Era rico-hombre de naturaleza en Cataluña y vino a la conquista de Valencia con gente de su jurisdicción. Al rey don Jaime le cayó en gracia porque no perdió de vista las obligaciones de soldado, peleando valerosamente. Se gloría de ser pariente de los Valois de Francia y Condes de Guisa, de loa que estáis sabedor por haber hecho averiguaciones sobre el asunto”.

Claramente se deduce de ese breve relato de Mosén Jaime Febrer, que don Jaime I de Aragón procuró informarse de si en realidad era originario el caballero Pedro Recasens de la ilustre y antigua estirpe de que se gloriaba proceder, y favorables debieron ser los informes que obtuvo, puesto que “le cayó en gracia” el guerrero que había acudido a luchar bajo sus banderas.

Andando los tiempos alcanzaron gran renombre, entre otros caballeros catalanes del linaje Recasens, los siguientes: jGalceerán de Recasens, Lugarteniente General de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón; otro Galcerán de Recasens, Conde de Tivento y marido de la Infanta doña Juana de Aragón; Jaime de Recasens, Gobernador de Trípoli; Luis de Recasens, Capitán de la Armada del Rey Católico; Bernardo Gerardo de Requesens, Gran Prior de la Orden de San Juan en Cataluña, años 1501-1517, y Dimas Requesens, también Gran Prior de la misma Orden, años 1562-1567.

Importantes ramas de este linaje tuvieron antiguas y muy principales casas en Barcelona, Tarragona, Manresa y otras ciudades catalanas, y pasaron a valencia, Mallorca y Sicilia.

ARMAS

En campo de plata, tres roques (o piezas de ajedrez) de azur, puestos en triángulo.
Estas son las puras y primitivas del linaje y las que traía, según afirma Mosén Jaime Febrer, el caballero Pedro Recasens que desde Cataluña pasó a servir al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia.

Ese mismo blasón lo usaron algunas ramas de este linaje con los esmaltes modificados, o sea: De azur, con los tres roques de oro, puestos también en triángulo. Y así se ve en la portada de la Catedral de Manresa, que data del siglo XV.

También este segundo escudo fue acrecentado con una bordura inglesada de oro. Forma en que aparece en la sepultura de Guillén de Recasens en la iglesia de santa Tecla, de Tarragona. Esa sepultura data del año 1335.

Los Recasens de la casa de Barcelona incorporaron a dichas armas las del reino de Aragón, en el siguiente escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con cuatro palos de gules, que son de Aragón, y 2.º y 3.º, de azur, con los tres roques de oro puestos en triángulo, y bordura anglesada de oro, por Recasens.

Así las describe Garma y Durán en su “Adarga Catalana”, y también figuran en la losa de usa sepultura de los Recasens que data del siglo XV, y que se conserva en el Museo Provincial de Lérida.

El mismo blasón aparece en un sello de Pere de Requesens, con la diferencia de que únicamente son dos los palos de gules puestos sobre campo de oro en los cuarteles 1.º y 4.º, de estar omitida la bordura inglesada en los cuarteles 2.º y 3.º.
Data ese sello del año 1477 y se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.

Bernat Mestre, en su “Nobiliari”, asigna a los Requesens del Rosellón estas otras armas: Losanjado de oro y sable. Pero no parece que fuesen muy usadas por las ramas de Cataluña, tal vez porque correspondieran a otro linaje de sus primitivos ascendientes.

Varios heraldistas y Reyes de Armas antiguos recogen los escudos de Recasens que ya quedan descritos, pero algunos los blasonan en términos impropios y deficientes y con algún error en su organización y esmaltes.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 650.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 718.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 75, Páginas 193 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde Donosti

Resende

Resende

Linaje originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de oro, dos cabras de su color natural puestas en palo.

Respaldiza Respaldiza 2

Respaldiza

Casa solar
En Respaldiza ( Aiala, Alaba ), que en 1093 figura < Arispaldiza >; una rama pasó a Chile.

Etimología
Robledal ( de aritz, roble, y los sufijos -bal, -di y -tza ).

Hidalguía
En Bilbao ( 1751, 1817 y 1819 ), Valladolid ( 1701 ). Caballero de Santiago en 1731.

Escudo de armas
Cuartelado: 1.º, en oro, una cruz floreteada, de gules; 2.º, en sable, una espada de plata, orlada de cuatro estrellas de oro; 3.º, en plata, cinco panelas de azur; y 4.º, en azur, tres árboles al natural. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: en plata, sobre ondas de agua de azur y plata, una torre, de su color natural.


http://www.paisvasco.com/heraldica/cgi-heral/heral.cgi?apellido=respaldiza

Restrepo

Restrepo

Apellido originario de la comarca de Castropol, en la frontera de Asturias y Galicia. En España este apellido está prácticamente extinguido, pero en Colombia es uno de los apellidos con mayor distribución. A esta nación suramericana llegó gracias a la numerosa descendencia que dejaron los primos Alonso y Marcos López de Restrepo, naturales de San Esteban de Piantón.

Escudo de armas : En campo de plata dos lobos pasantes de sable, uno sobre otro. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Cortesíia de Orlando Montoya desde Colombia.

Revelo

Revelo

Escudo de armas :

En campo de oro, una cruz floreteada de gules, acompañada de una caldera de sable a acada uno de sus costados. En punta, un zapato, de sable.

Revilla

Revilla

Toponímico castellano, de la provincia de Burgos (España)

Escudo de armas: En campo de oro, un león rampante de sinople. Bordura componada de oro y sable.

Revuelta

Revuelta

Estos dos apellidos comparten el mismo origen. El linaje procede de la Montaña de Santander con solar en la villa de San Pedro del Romeral en los Montes de Pas perteneciente al partido judicial de Villacarriedo.

En este solar que aun se conserva hoy, figura una inscripción que dice: "Descendiente soy y fueron mis padres y abuelos de la villa de Espinosa de la que fueron y son monteros", lo que parece indicar, que procedía de la citada villa Burgalesa de Espinosa de los Monteros, del partido judicial de Villarcayo, sita a poca distancia de la anterior en las entonces llamadas Montañas de Burgos.

En la Real Chancillería de Valladolid, se conservan 58 expedientes de nobleza de miembro de este linaje, en gran parte incoados para conservar su estado noble al variar de residencia, y otro como consecuencia de la segregación, dentro de la villa anterior, del termino de la nueva villa de Nuestra señora de la Vega (hoy Vega de Pas) hecha en 1716.

En muchos de estos expedientes se omite, el apellido, en segunda parte, a pesar de pertenecer a miembros muy allegados del mismo linaje, y en algunos, aunque en pocos, se cambia la B por la V en el Revuelta.

Armas: En plata 3 cabezas de reyes en su color y puestas dos y una.

Información por cortesía de D. Elías Rebolledo desde España.

Rexach

Rexach

De Cataluña.

Escudo partido, 1º de gules, cuatro barras de oro; y 2º de gules pleno.

Rey

Rey

De Navarra. Muy extendido por toda la península

De gules, una banda de oro acompañada en lo alto, de una corona de oro sobre un ramo de laurel del mismo metal, y en lo bajo, de una cruz de oro.

Reyero

Reyero

Linaje astur.

Trae en campo de azur, una columna de plata acostada de dos leones rampantes de oro.

Reyes

Reyes

De Castilla.

De oro, un castillo de piedra superado de una estrella de azur. Bordura de plata con ocho armiños de sable.