Reyes - Rivera

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Reyes - Reina o Reyna - Rial o Rialp - Riarán - Rivadeneira o Rivadeneyra - Riba o Riva - Ribas o Rivas - Ribargorda - Ribelles o Rivelles - Ribera o Rivera - Ribes - Ribot - Rica - Recart, Ricart o Ricarte - Rico - Riesgo - Rincon - Río - Riobó - Riomayor - Ríos - Ripoll - Riquelme o Requelme - Ritore - Riva - Rivada - Rivadeneira o Rivadeneyra - Rivas o Ribas - Rivares o Rivarés - Rivelles o Ribelles - Rivera o Ribera

<<< anterior

siguiente >>>

Reyes

Reyes

De Castilla.

De oro, un castillo de piedra superado de una estrella de azur. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Reyna

Reyna o Reina

Linaje de origen castellano.
El apellido Reina, o Reyna como aparece escrito en numerosos documentos, tuvo desde tiempo antiguo diversas casas importantes. Destacaron especialmente las radicadas en La Rioja, Vizcaya, Andalucía, Albacete y Milán. La documentación más antigua del linaje se remonta al siglo XV.

En campo de gules, seis bezantes de plata y en medio, puesta en palo y punta hacia abajo, una espada del mismo metal encabada de oro.

Algunos añaden en los cantones del jefe un aspa de azur.

Rial

Rial (Véase también Rialp)

Apellido catalán, originario de la villa de Rialp (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Sort, en la provincia de Lérida. Tuvo antigua casa solar en la villa de Anglesona, del partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida. Una de sus ramas se estableció en Torelló, villa del partido judicial de Vic y provincia de Barcelona.

Armas
En campo de oro, un águila de gules, cargada de una llave de oro, puesta en faja.

Cortesía de 'yembuki"

Rialp

Rialp (Véase también Rial)

Apellido catalán originario de la villa de Rialp (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Sort, y provincia de Lérida.
Tuvo antigua casa solar en la también villa de Anglesola, del partido judicial de Cervera, en la misma citada provincia.
Una rama de Rialp se estableció en Torelló, villa del partido de Vich y provincia de Barcelona, y de esa rama fue
I. Ramón de Rialp, marido de doña Isabel Roselló, y ambos padres de
II. Magdalena Rialp Roselló, natural de Torelló, que casó con Miguel de Parrilla Ferrer, Caballero de San Juan de Jerusalén, y procrearon a
III. Ramón de Parrilla y de Rialp, natural de Torelló, que contrajo matrimonio con doña María Ignacia de Vivet y Asprer, naciendo de esta unión
IV. Jaime de Parrella Vivet y Rialp, bautizado en Torelló el 13 de Octubre de 1768 y Caballero de la Orden de San Juan en 1785.
Hermanas suyas fueron doña Escolástica y doña Raimunda, Señoras del Hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, en 1788.
A la misma rama de Rialp, en la villa de Torelló, perteneció José de Rialp, que obtuvo privilegio de noble el 20 de Abril de 1665. Fue Habilitado en Cortes en los años 1701 y 1702.

ARMAS

En campo de plata, un monte al natural, del que brota una fuente cuyas aguas inundan su falda.
Así se ven en la sepultura de los Rialp, que data del siglo XV, en la iglesia parroquial de Anglesola.


RIALP
Catalán. Don Claudio de Rialp y Navinés fue creado Barón de Rialp en 1925.
Armas: En campo de plata, un monte al natural, y, a su pie, un río que nace en el monte.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Riarán

Riarán

Blasón: En campo de plata, una torre de piedra con homenaje sobre ondas de azur y plata, acompañada de siete panelas de gules, una en lo alto y tres a cada costado.

Ribas o Rivas Ribas o Rivas Ribas o Rivas

Riba o Riva

Linaje de origen Cántabro, del lugar de Polanco, en Santander y se basa en don Francisco de la Riva y Palacio. Este caballero pasó a América y en Méjico contrajo matrimonio con doña María Efigenia de Alfaro. El blasón de los Riva Palacio puede aún verse en el barrio de Quintana, del citado Polanco, en una vieja casona que perteneció a los de este linaje, tenidos como Hijosdalgo en el valle de Piélagos. El escudo de Palacio que completa el apellido Riva Palacio puede verse en una bella labra en Mijares, Parroquia de Rumoroso. En el lugar de Polanco, en el 751 figuraba como hidalgo, así empadronado, según el catastro, don Fernando de la Riva, siendo de calidad noble. De los Riva que pasaron a Méjico, aparte del ya citado en primer lugar, existe constancia de Pedro de Riva, que participó incluido entre las huestes de don Hernán Cortés que procedieron a la conquista de Méjico, y es un hecho comprobado que, efectivamente, los de este apellido, compuesto más tarde por el de Riva-Palacio, tuvieron mucha influencia en dicho país, hasta el punto de dar su nombre a todo un Municipio al oeste de la capital mejicana, la población de Rivapalacio, en el Estado de Chihuahua, sito en las estribaciones de la Sierra Madre occidental. Son también numerosos los personajes que figuran en la historia mejicana con el apellido de los Riva-Palacio, entre ellos, don Mariano de la Riva-Palacio, destacado político y Alcalde de la Ciudad de Méjico en el año 1.830. Fue Ministro de la Reforma en 1.851 y Gobernador, varias veces, del Estado de Méjico. Se puede citar también a Vicente Riva-Palacio, político y escritor, de la misma nacionalidad que el anterior, que luchó contra la intervención francesa que colocó como Emperador de Méjico al archiduque austriaco Maximiliano. Tomó las armas y como General de Brigada participó en el sitio de Queretaro. Fue magistrado de la Corte Suprema y Ministro de Fomento bajo el Presidente Porfirio Díaz.

Armas:

En campo de gules un castillo de plata acostado de dos grifos rampantes de oro, uno acada lado, y superado de un águila de sable volante superada a su vez de una cruz floreteada de oro. Bordura de azur con ocho veneras de oro.

Otros traen: En campo de azur un delfín de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros: En campo de oro, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur cargada de ocho amacayos de oro.

Ribas o Rivas

Ribas o Rivas

Indistintamente, Ribas o Rivas, es el mismo linaje.

Castellano, de las montañas de León, muy extendido por toda la península.

Porta como armas: En campo de oro, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur con siete lises de oro.

Ribargorda

Ribargorda

Algunos atribuyen este escudo también a Ribagorda, originario de Cuenca en Esapña.

En sinople, una torre, de oro, con una cadena, de sable, que pende desde sus almenas al suelo.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Letras
M-N-Ñ-O-P-Q-R
Madrid 1987
Página 1480

Información por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA

Ribes Ribes 2 Ribes 3
Ribes

Linaje originario de Cataluña

Escudo de armas: En campo de gules, un grifo de plata.

Otros traen: En campo de azur, tres castillos de plata bien ordenados.

Otros: Escudo jaquelado de oro y sable.

Ribelles o Rivelles
Ribelles o Rivelles Ribelles o Rivelles 2 Ribelles o Rivelles 3 Ribelles o Rivelles 4 Ribelles o Rivelles 5

Procede este muy antiguo linaje catalán de uno de los primitivos Barones del Principado de Cataluña. Así lo afirma Francisco Xavier de Garma y Durán.
Mosén Jaime Febrer, en sus “Trovas”, mencionan al caballero Raimundo de Rivelles que sirvió al Rey aragonés don Jaime I en la conquista de valencia. Dice que era descendiente de Gilberto de Ribelles, que vino de Francia a España en compañía de Otger Kathaló y que era Barón de Ballester de Gisbert, en Cataluña. Y añade: “Disfrutó por honor de la villa valenciana de Alcudia y de los lugares comarcanos; y en atención a su gran valor y experiencia en la guerra contra los moros, fue su voto seguido del Rey por el singular acierto que siempre tuvo”.
Aranaldo Ribelles era en Cataluña Comisario de Lérida en la Orden de San Juan, en 1274. Ramón Ribelles, Caballero de la misma Orden, en 1298. Y Ramón Ribelles, también Caballeros de San Juan, aparece como Comisario de Barbará en 1319, y de Barbens en 1320.
Doña Elvira de Ribelles, hija del Barón de Ribelles y Señora de Alcántara de Júcar (Valencia) casó rica y noblemente con don Juan de Vilanova Montagud, Señor de la Alcudia y Resalany, en Valencia. En 27 de Agosto de 1464 fue agraciada por el Rey don Juan, con el mero y mixto imperio sobre dicho lugar de Alcántara que era de su propiedad. Hijos de este matrimonio fueron:

1.º Pedro Vilanova y Ribelles, que no tomó estado.
2.º Margarita, que casó con su próximo pariente Francisco de Vilanova, hijo de Galcerán, y
3.º Gaspar, que contrajo matrimonio con doña Isabel Valero de la que tuvo estos siete hijos.

a) Juan, que casó con doña Angela Borja-Llanzol de Romani y Centelles (hija de Rodrigo, Barón de Castelnovo, y María de Centellas), con descendencia.
b) Miguel Angel Rivelles, canónigo de la Catedral de Valencia
c) Serafín Rivelles, que contrajo matrimonio con doña Jerónima Torres, sin sucesión.
d) Elvira Ribelles, casada con Rodrigo de Castellví, sin sucesión.
e) Angela, sin sucesión.
f) Beatriz, que contrajo matrimonio con Guerau de Fenollet, Señor de Geneoves, sin sucesión, y
g) María Magdalena, Ribelles, sin sucesión.

El apellido se extendió por Cataluña y Valencia.

ARMAS

En campo de oro, un león rampante de azur, armado y linguado de gules.
Esas mismas traían el Caballero Raimundo de Rivelles, mencionado por Mosén Jaime Febrer, con la diferencia de que pintaba el león de sinople con manchas de gules.
En un sello de Pons de Rivelles, que data del año 1296 y que se conserva en el Archivo Municipal de Valencia, figura el siguiente blasón de este apellido: En campo de plata, un león rampante de sable, y bordura ajedrezada de plata y sable en dos órdenes.
Y en otro sello, también de Pons de Ribelles, que data del año 1447, aparece este escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de plata con el león rampante de sable, y 2.º y 3.º, ajedrezado de plata y sable.
Hay heraldistas que atribuyen a Rivelles estas nuevas armas: De oro, con un grifo de azur, armado de gules, y ocho jaqueles de azur puestos en situación de orla.
Creemos que en este escudo sustituye el grifo al león equivocadamente, puesto que el león es la pieza característica de los blasones de Ribelles.

En el Atienza y en el González-Doria figura: En campo de oro, un grifo rampante de azur, armado de gules; bordura almenada de ocho piezas de azur.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 653.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 719.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 76, Página 218.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

 

Ribera o Rivera Ribera o Rivera 2

Ribera o Rivera

Gallego. Una rama pasó a Sevilla.

Probó nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en las de Calatrava (1669, 1677 y 1701), Alcántara (1636, 1642 y 1683), Montesa (1758) y San Juan de Jerusalem (1568, 1572, 1583, 1595, 1615, 1691, 1697, 1702 y 1728), y numerosas veces también en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo (1807 y 1824) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754, 1775, 1787, 1793 y 1800). Don José de Rivera Tamariz y Mendieta fue creado Marqués de Aguiar en 1689; Don Diego de Rivera y Cotes, Conde de Quintanilla en 1709 y Don Marcos de Rivera en 1715.

Trae por armas: En campo de oro, tres fajas de sinople.

Los de Asturias traen: En campo de gules, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota la cabeza de un moro; saliendo de su homenaje, medio león pardo, llevando dos banderas de plata, una en alto con una cruz de azur, y otra caída con una media luna también de azur.

Los de Cataluña traen: Escudo fajado en ondas de plata y gules.

Ribot Ribot 2
Ribot

Linaje originario de Cataluña

Escudo de armas: En campo de plata, un monte de sinople surmontado de dos troncos del mismo esmalte.

Otros traen: En campo de oro, cinco estrellas de de azur puestas 3 y 2

Rica Rica 2 Rica 3

Rica

Linaje originario de Castilla.

Armas:
Escudo cuartelado ; 1° y 4°, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules ; 3° y 4°, en campo de azur, un creciente de plata.

Otros traen : En campo de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules.

Otros : En campo de sinople, una padilla (pala de panadero) de plata.

Recart, Ricarte o Ricart

Recart, Ricarte o Ricart

Vasco, de Vizcaya

De oro, con diez billetes de azur, puestos en dos palos.

Otros traen: En campo de plata, un castillo al natural puesto sobre una peña, y dos leones de su color empinados a los muros del castillo y afrontados. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Rico Rico 3

Rico

Asturiano, de Luarca, desde donde se extendió por toda la península.

Los de Luarca traen: Cuartelado, 1º de oro, una cruz floreteada de gules; 2º de gules, una banda de oro engolada de dragantes de lo mismo; 3º de sinople, una llave de plata; y 4º de azur, un menguante de plata. Bordura general de oro con el lema en letras de sable "Dominus sit, mihi adjutor, et ego despietam inimicos meos" (Sea el Señor en mi ayuda, y yo haré desprecio de mis enemigos). Al pie del escudo el mote "Por la T moriré".

Los de Laredo (Santander) traen: Mantelado, 1º de oro, dos lobos andantes de sable; 2º de plata, un árbol de sinople; y el mantel de gules, cinco panelas de plata en aspa.

Riesgo

Riesgo

Linaje radicado en Oviedo (Asturias), que pasó a Galicia y a Puerto Rico.

En campo de oro, una columna de azur, acolada de una hiedra de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata.

Rincón Rincón 2 Rincón 3

Rincón

Linaje de origen castellano, de Añover de Tajo, en el partido judicial de Illescas en Toledo.

Armas:

En campo de plata una cruz floreteada de gules cantonada de cuatro calderas de oro.

Otros traen: En campo de azur, un sol de oro.

Otros; Escudo partido: 1°, en campo de azur con tres roeles de plata; 2°, de oro con cinco bandas de azur. Bordura de oro, plena.

Río o Del Río

Río o Del Río

Asturiano. De Luarca, desde donde se extendió por toda la península.

Probó su nobleza diversas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1690, 1696 y 1700), Carlos III (1785, 1790, 1794, 1830 y 1831) y San Juan de Jerusalem (1530 y 1549), numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audencia de Oviedo (1753, 1759, 1767, 1792, 1815 y 1831) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1773 y 1777).

Don Juan del Río González fue creado marqués de Campoflorido el 8 de Junio de 1707. Don Pedro-Jerónimo del Río fue creado Barón de Lardies el 8 de Marzo de 1747.

Los de Castilfrío de la Sierra (Soria) y los de Borja (Zaragoza) traen: De plata, un árbol de sinople; a su diestra, una flor de lis de gules, y debajo de ella, unas ondas de azur, inclinadas; a su siniestra, dos lebreles de sable, cargados de lanzas, acabada la una en una cruz con una bandera y la otra en rueda aleteada.

Riobó

Riobó

Linaje originario de Galicia.

Armas : En campo de gules, una espiga, alterada.

Riomayor

Riomayor

Linaje castellano.

Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalem.

De oro, dos torres de piedra puestas en faja, cimada cada una de un águila de sable atada a la torre con una cadena al pescuezo del mismo color.

Ríos Ríos 2

Ríos

Linaje castellano, de las montañas de Burgos, muy extendido por toda la península.

Sus armas primitivas fueron: De plata, cinco cabezas de sierpe de sinople puestas en sotuer.

Más tarde trajeron: De oro, dos ríos (fajas ondeadas) de azur. Bordura cosida de oro con cinco cabezas de sierpe de sinople linguadas de gules.

Ripoll
Ripoll Ripoll 2 Ripoll 3 Ripoll 4
Ripoll 5 Ripoll 6 Ripoll 7 Ripoll 8

Apellido de origen catalán, topónimico de su nombre, procedente de la villa de Ripoll, nombre de una histórica población a orillas del río Ter,perteneciente al partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona, que da nombre a la comarca del Ripollés.

Las armas del apellido, son en su mayoría armas parlantes, en las que aparece la figura del "gallo", es decir el "pollo", llamado "Poll" en catalán, que hace referencia al apellido Ri-Poll.
El caballero Guillermo Ripoll, descendiente del primitivo solar de la villa catalana de Ripoll, que acompaño al rey Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia, mencionado por mosén Jaime Febrer traía:
Armas: Según Febrer: "En campo de oro, un gallo azur, cantando". Otros lo describen: En campo de oro, un gallo de azur, con la cresta de gules, en actitud de romper a cantar.
En un sello de J. Ripoll, que data del año 1340 y que se guarda en el Archivo de la Catedral de Barcelona, figuran estas armas:
Armas: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules.
El escudo que tiene la sepultura de los Ripoll en la iglesia de Santa Ana, de Barcelona, y que data del siglo XVI, es como el anterior, pero acrecentado en la punta con fajas ondeadas de azur y plata.
Este mismo blasón asigna Garma y Durán a los Ripoll de Becida.

Armas: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules. En punta ondas de azur y plata.
Los Ripoll de Mallorca traían:

Armas:

Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un gallo de su color, crestado y barbado de gules, y 2º, en campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.
Los escudos de armas que algunos autores asignan al apellido "Ripol", haciéndolo originario de Aragón, son las siguientes:
Algunos autores le asignan:
Armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, tres palos de oro, y 2º, en campo de sinople, un castillo de plata.

Otros traen:
Armas: Escudo partido: 1º: En campo de azur, tres palos de oro, y 2º: En campo de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, en el jefe una cruz de Santo Domingo. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Variación del anterior, o tal vez distinta interpretación del mismo escudo es:
Armas: Escudo partido: 1º: En campo de azur, tres barras de oro, y 2º: En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople, retocados de oro, y en lo alto, una cruz de Santo Domingo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros llevan:
Armas: En campo de sinople, un castillo de plata, y su torre del homenaje sumada de un gallo de oro. Bordura componada de dieciséis piezas de oro y gules, ocho de cada esmalte.
Estas últimas son las que aplican a los "Ripol" de Valencia, los autores que aseguran que proceden de Aragón.
Otros, Ripoll, traen:
Armas: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo.

Familias Ripoll en Italia usan:
Armas: Escudo partido: 1º: En campo de oro, un gallo de sable, crestado y barbado de gules; y 2º: En campo de purpura, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople, linguados de oro, y dentados de gules. Bordura de oro cargada con ocho "decussi" recortados de gules.


Extensa información de est apellido en http://personales.com/espana/alicante/heraldica/ripoll.htm, de donde procede esta información

Requelme o Riquelme

Requelme o Riquelme

De origen vascongado.

De gules, un yelmo de plata sostenido por su penacho por un brazo armado del mismo metal moviente del cantón siniestro del jefe.

Riva Riva 2 Riva 3

Riva

Linaje de origen Cántabro, del lugar de Polanco, en Santander y se basa en don Francisco de la Riva y Palacio. Este caballero pasó a América y en Méjico contrajo matrimonio con doña María Efigenia de Alfaro. El blasón de los Riva Palacio puede aún verse en el barrio de Quintana, del citado Polanco, en una vieja casona que perteneció a los de este linaje, tenidos como Hijosdalgo en el valle de Piélagos. El escudo de Palacio que completa el apellido Riva Palacio puede verse en una bella labra en Mijares, Parroquia de Rumoroso. En el lugar de Polanco, en el 751 figuraba como hidalgo, así empadronado, según el catastro, don Fernando de la Riva, siendo de calidad noble. De los Riva que pasaron a Méjico, aparte del ya citado en primer lugar, existe constancia de Pedro de Riva, que participó incluido entre las huestes de don Hernán Cortés que procedieron a la conquista de Méjico, y es un hecho comprobado que, efectivamente, los de este apellido, compuesto más tarde por el de Riva-Palacio, tuvieron mucha influencia en dicho país, hasta el punto de dar su nombre a todo un Municipio al oeste de la capital mejicana, la población de Rivapalacio, en el Estado de Chihuahua, sito en las estribaciones de la Sierra Madre occidental. Son también numerosos los personajes que figuran en la historia mejicana con el apellido de los Riva-Palacio, entre ellos, don Mariano de la Riva-Palacio, destacado político y Alcalde de la Ciudad de Méjico en el año 1.830. Fue Ministro de la Reforma en 1.851 y Gobernador, varias veces, del Estado de Méjico. Se puede citar también a Vicente Riva-Palacio, político y escritor, de la misma nacionalidad que el anterior, que luchó contra la intervención francesa que colocó como Emperador de Méjico al archiduque austriaco Maximiliano. Tomó las armas y como General de Brigada participó en el sitio de Queretaro. Fue magistrado de la Corte Suprema y Ministro de Fomento bajo el Presidente Porfirio Díaz.


Escudo de armas:
En campo de gules un castillo de plata acostado de dos grifos rampantes de oro, uno acada lado, y superado de un águila de sable volante superada a su vez de una cruz floreteada de oro. Bordura de azur con ocho veneras de oro.
Otros traen: En campo de azur un delfín de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros: En campo de oro, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur cargada de ocho amacayos de oro.

Ritore

Ritore

Linaje originario de Cataluña
Escudo de armas : En campo de oro, dos castillos, de gules. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Rivada

Rivada

Escudo de armas:

En campo de sinople, una cruz floreteada de gules perfilada de oro y cargada con cinco veneras también de oro. En punta, ondas de agua de azur y plata.

Rivadeneira o Rivadeneyra Rivadeneira o Rivadeneyra 2

Rivadeneira o Rivadeneyra

Linaje gallego.

Una rama pasó a Toledo. trae por armas: De oro, una cruz floreteada de gules, cargada con cinco veneras de plata; en la punta, tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: las mismas armas, pero con el campo de sinople, la cruz de oro y cada faja cargada con un pez de plata.

Rivares o Rivarés

Rivares o Rivarés

Originario de Aragón.

Escudo de armas: Escudo cuartelado en cinco, tres arriba y dos abajo; 1°, de azur, un águila sentada coronada; 2° de tambien de azur, cinco estrellas de plata, puestas en sotuer; 3° igualmente de azur, cuatro bastones de oro; 4°, del mismo esmalte que los anteriores, un ramo de flores, y 5°, de gules, un castillo de oro.

Rivas o Ribas

Rivas o Ribas

Indistintamente, Ribas o Rivas, es el mismo linaje.

Castellano, de las montañas de León, muy extendido por toda la península.

Porta como armas: En campo de oro, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur con siete lises de oro.

Rivera o Ribera Rivera o Ribera 2

Rivera o Ribera

Gallego. Una rama pasó a Sevilla.

Probó nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en las de Calatrava (1669, 1677 y 1701), Alcántara (1636, 1642 y 1683), Montesa (1758) y San Juan de Jerusalem (1568, 1572, 1583, 1595, 1615, 1691, 1697, 1702 y 1728), y numerosas veces también en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo (1807 y 1824) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754, 1775, 1787, 1793 y 1800). Don José de Rivera Tamariz y Mendieta fue creado Marqués de Aguiar en 1689; Don Diego de Rivera y Cotes, Conde de Quintanilla en 1709 y Don Marcos de Rivera en 1715.

Trae por armas: En campo de oro, tres fajas de sinople.

Los de Asturias traen: En campo de gules, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota la cabeza de un moro; saliendo de su homenaje, medio león pardo, llevando dos banderas de plata, una en alto con una cruz de azur, y otra caída con una media luna también de azur.

Los de Cataluña traen: Escudo fajado en ondas de plata y gules.