Reyes - Rivera

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Reyes - Rial - Rialp - Riarán - Rivadeneira, Rivadeneyra - Riba, Riva - Ribas, Ribes, Rivas, Rives - Ribargorda - Ribellas, Ribelles, Rivellas, Rivelles - Ribera, Rivera - Ribot - Rica - Recart, Ricart, Ricarte - Rico - Riesgo - Rincon, Del Rincón - Río - Riobó - Riomayor - Ríos - Ripoll - Riquelme, Riquelme, Requelme - Ritore - Riva - Rivada - Rivadeneira, Rivadeneyra - Ribas, Ribes, Rivas, Rives - Rivares, Rivarés - Rivelles, Ribelles - Rivera, Ribera

<<< anterior

siguiente >>>

Reyes
Reyes Reyes 2 Reyes 3 Reyes 4

Se remonta el origen de este linaje a época tan pretérita, que para referirlo con algún fundamento histórico, o al menos con la ayuda de historiadores famosos, hemos de acogernos, en primer lugar, a lo que escribió el célebre Obispo de Orense, don Servando, Confesor que fue del Rey don Rodrigo, último de la monarquía goda, y del Príncipe don Pelayo.

Afirma dicho Obispo, en su "Libro de Linajes", que el apellido Reyes procede de Clemente Reyes, noble Caballero de una ilustre familia de Roma, que floreció por los años de 230 y fue padre de Santa Clara Regina.

Éstos son los datos sobre el pretérito origen, de los primeros Caballeros del apellido Reyes, que contienen antiguas crónicas e historias; y de esas historias se observa, que su cuna era gallega, Pedro Rodrigo Méndez Silva, en su "Genealogía del Capitán de Caballeros Corazas don Luis García Reyes", afirmó que el primitivo solar Reyes, radicó en las Montañas de Burgos, y Miguel de Salazar, concreta ese dato, diciéndonos que estaba sito en el Valle de Mena. Este valle pertenece al partido judicial de Villarcayo (Burgos).

Otros nombran progenitor a Gonzalo de Reyes, (reinando Gundamero, año 611), señor de la Casa de Bocirios en el camino de Chantada (Lugo), padre de García de Reyes que fundó Casa solariega en el cerro "Altamira", cerca a Noya (La Coruña), y como hijo o nieto figura Gonzalo de Reyes, que sirvió con gran arrojo a don Pelayo.

Reinando Alfonso II "El Casto", destacó Nuño de Reyes, uno de los doce caballeros de elevada sangre escogidos para formar una cofradía que, con el tiempo, se transformó en la Orden Militar de Santiago.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1765) y Calatrava (1700).

Armas

1.- En campo de oro, un castillo de piedra, aclarado de gules y surmontado en el centro del jefe, de una estrella de azur; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.
Estas armas pertenecen según varios hidalguistas, a la casa solar del Valle de Mena (Burgos).

2.- Algunos modificaron el escudo anterior, organizándolo en la siguiente forma: En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules y surmontado de una corona real de oro; bordura de oro, con cuatro cruces llanas, de plata, alternando con cuatro sotueres, de gules.

3.- Otros, según Cadenas, traen: El campo de plata, sembrado de flores de lis, de azur.

4.- Radicado en Madrid: En campo de azur, un rey y una reina, al natural, sentados en un trono, con baldaquín.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. ? Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Antología de las lises en la Heráldica española de María del Pilar Travesedo.

Rial

Rial (Véase también Rialp)

Apellido catalán, originario de la villa de Rialp (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Sort, en la provincia de Lérida. Tuvo antigua casa solar en la villa de Anglesona, del partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida. Una de sus ramas se estableció en Torelló, villa del partido judicial de Vic y provincia de Barcelona.

Armas
En campo de oro, un águila de gules, cargada de una llave de oro, puesta en faja.

Cortesía de 'yembuki"

Rialp

Rialp (Véase también Rial)

Apellido catalán originario de la villa de Rialp (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Sort, y provincia de Lérida.
Tuvo antigua casa solar en la también villa de Anglesola, del partido judicial de Cervera, en la misma citada provincia.
Una rama de Rialp se estableció en Torelló, villa del partido de Vich y provincia de Barcelona, y de esa rama fue
I. Ramón de Rialp, marido de doña Isabel Roselló, y ambos padres de
II. Magdalena Rialp Roselló, natural de Torelló, que casó con Miguel de Parrilla Ferrer, Caballero de San Juan de Jerusalén, y procrearon a
III. Ramón de Parrilla y de Rialp, natural de Torelló, que contrajo matrimonio con doña María Ignacia de Vivet y Asprer, naciendo de esta unión
IV. Jaime de Parrella Vivet y Rialp, bautizado en Torelló el 13 de Octubre de 1768 y Caballero de la Orden de San Juan en 1785.
Hermanas suyas fueron doña Escolástica y doña Raimunda, Señoras del Hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, en 1788.
A la misma rama de Rialp, en la villa de Torelló, perteneció José de Rialp, que obtuvo privilegio de noble el 20 de Abril de 1665. Fue Habilitado en Cortes en los años 1701 y 1702.

ARMAS

En campo de plata, un monte al natural, del que brota una fuente cuyas aguas inundan su falda.
Así se ven en la sepultura de los Rialp, que data del siglo XV, en la iglesia parroquial de Anglesola.


RIALP
Catalán. Don Claudio de Rialp y Navinés fue creado Barón de Rialp en 1925.
Armas: En campo de plata, un monte al natural, y, a su pie, un río que nace en el monte.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Riarán

Riarán

Blasón: En campo de plata, una torre de piedra con homenaje sobre ondas de azur y plata, acompañada de siete panelas de gules, una en lo alto y tres a cada costado.

Ribas o Rivas Ribas o Rivas Ribas o Rivas

Riba, Riva

Linaje de origen Cántabro, del lugar de Polanco, en Santander y se basa en don Francisco de la Riva y Palacio. Este caballero pasó a América y en Méjico contrajo matrimonio con doña María Efigenia de Alfaro. El blasón de los Riva Palacio puede aún verse en el barrio de Quintana, del citado Polanco, en una vieja casona que perteneció a los de este linaje, tenidos como Hijosdalgo en el valle de Piélagos. El escudo de Palacio que completa el apellido Riva Palacio puede verse en una bella labra en Mijares, Parroquia de Rumoroso. En el lugar de Polanco, en el 751 figuraba como hidalgo, así empadronado, según el catastro, don Fernando de la Riva, siendo de calidad noble. De los Riva que pasaron a Méjico, aparte del ya citado en primer lugar, existe constancia de Pedro de Riva, que participó incluido entre las huestes de don Hernán Cortés que procedieron a la conquista de Méjico, y es un hecho comprobado que, efectivamente, los de este apellido, compuesto más tarde por el de Riva-Palacio, tuvieron mucha influencia en dicho país, hasta el punto de dar su nombre a todo un Municipio al oeste de la capital mejicana, la población de Rivapalacio, en el Estado de Chihuahua, sito en las estribaciones de la Sierra Madre occidental. Son también numerosos los personajes que figuran en la historia mejicana con el apellido de los Riva-Palacio, entre ellos, don Mariano de la Riva-Palacio, destacado político y Alcalde de la Ciudad de Méjico en el año 1.830. Fue Ministro de la Reforma en 1.851 y Gobernador, varias veces, del Estado de Méjico. Se puede citar también a Vicente Riva-Palacio, político y escritor, de la misma nacionalidad que el anterior, que luchó contra la intervención francesa que colocó como Emperador de Méjico al archiduque austriaco Maximiliano. Tomó las armas y como General de Brigada participó en el sitio de Queretaro. Fue magistrado de la Corte Suprema y Ministro de Fomento bajo el Presidente Porfirio Díaz.

Armas

En campo de gules un castillo de plata acostado de dos grifos rampantes de oro, uno acada lado, y superado de un águila de sable volante superada a su vez de una cruz floreteada de oro. Bordura de azur con ocho veneras de oro.

Otros traen: En campo de azur un delfín de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros: En campo de oro, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur cargada de ocho amacayos de oro.

Ribas, Ribes, Rivas, Rives

Ribas o Rivas Ribas o Rivas 2 Ribas o Rivas 3 Ribas o Rivas 4 Ribas o Rivas 5 Ribas o Rivas 6
Ribas o Rivas 7 Ribas o Rivas 8 Ribas o Rivas 9 Ribas o Rivas 10 Ribas o Rivas 11 Ribas o Rivas 12
Ribas o Rivas 13 Ribas o Rivas 14 Ribas o Rivas 15 Ribas o Rivas 16 Ribas o Rivas 17 Ribas o Rivas 18
Ribas o Rivas 19 Ribas o Rivas 20 Ribas o Rivas 21 Ribas o Rivas 22 Ribas o Rivas 23 Ribas o Rivas 24
Ribas o Rivas 25 Ribas o Rivas 26 Ribas o Rivas 27 Ribas o Rivas 28 Ribas o Rivas 29 Ribas o Rivas 30
  Ribas o Rivas 31 Ribas o Rivas 32  

Ribas, Ribes, Rivas, Rives

Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y registrado sobre todo en al Pais Valencià, siendo menor su presencia en Catalunya, Illes Balears, Murcia, Andalucía, etc. Procede del topónimo Ribes, nombre de poblaciones como Ribes de Fresser (Girona), Sant Pere de Ribes (Barcelona), etc.,

Procede del latín "ripa", es decir, "orilla del mar o del río". Su origen puede proceder de los topónimos homónimos que encontramos en las comarcas del Gironés, del Ripollés y del Garraf. El apellido se puede presentar de las siguientes formas: Ribas, Ribes, Riba, Riva, Rivas, Larriba y Sarribas. La variante Ribes, en plural, puede venir del topónimo Ribes, población pirenaica. Larriba es una grafía aglutinada de riba con el artículo la, y Sarribas lo es con el artículo sa, de origen mallorquín.

Una muy antigua casa de este apellido hubo en la villa de Camprodón (Girona).

Otros Ribes tuvieron enterramiento propio en la iglesia de Santa Tecla (Tarragona), en la que se halla el sarcófago de Bernardo Ribes, del año 1320. Andrés de Ribes y de Terrades, Caballero del Principado de Catalunya, natural de Palamós (Girona), asistió a las Cortes catalanas de 1599 y 1626, por el Brazo Militar; era hijo de Felipe de Ribes y de Salazar, doncel de Palamós, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto de Baldir de Ribes, de Cruilles, vecino de La Bisbal, elevado a la dignidad de Caballero en 1530.

Guillermo Galcerán de Ribes, doncell de Barcelona, Veguer de la Vall d´Arán en 1454, así como Halconero Mayor del Rey, fue elevado a la dignidad de Caballero por Alfonso V de Aragón, asistiendo a las Cortes de 1431.

La casa de los Ribes de Mallorca, que es la que aparece como mayor antigüedad, estaba en el lugar de Pina, por lo que fue llamada de Ribes de Pina.

La casa de los Ribes mallorquines, que primitivamente radicó en el lugar de Pina, fue trasladada a la ciudad de Palma, y de ella procedió Jaume Ribas, sacerdote mallorquín que, en el año 1363, figuró entre los diputados representantes del estado eclesiástico de la isla de Mallorca en las Cortes que convocó el rey aragonés don Pedro IV, y celebradas en la villa de Monzón, para tratar de la defensa de aquella isla contra las tropas de don Jaime IV y del rey de Castilla.

Linaje de infanzones aragoneses. Se registran desde el siglo XVIII en Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

Armas

1.- Las primitivas de los Ribas y algunos Ribes de Aragón (según J. del Corral): En campo de azur, un grifo de oro, y una cadena de oro a forma de orla.

2.- Los Ribas de Orozco y montañas de Burgos y algunos Rivas, traen: En campo de oro una cruz floreteada de azur; bordura de azur con siete flores de lis de oro.

3.- Otros Ribas: En oro, tres piernas de su color.

4.- Otros Ribas, de las Encartaciones: En plata, siete flores de lis de azur, puestas dos, dos, dos y una.

5.- Otro Ribas, de las Encartaciones: En plata seis flores de lis de azur, puestas tres, dos y una.

6.- Los Ribas de Aragón, según Bizén d’O, traen: En azur, un monte de sinople, y a sus pies ondas de azur y plata.

7.- Los Ribas de Aragón, según Bizén d’O, traen: En azur, un monte de sinople, sumado de una nube de plata, y a sus pies ondas de azur y plata.

8.- Otros Ribas de Zaragoza usan: En azur, siete flores de lis de plata.

9.- En un sello de Galcerán Ribes, que data del año 1320 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, aparece este: De gules, con un grifo rampante de plata.

10.- Otros Ribes, según J. R. Vila: Jaquelado de oro y sable.

11.- Otros Ribes: En azur, tres castillos, de plata, bien ordenados.

12.- Otros, según J. R. Vila: Escudo cortado: 1º, de plata, una montaña de sinople, sumada de una cruz de gules; 2º, fajas ondeadas de plata y azur.

13.- Otros, según P. Costa: Originarios de Camprodón (Girona). De gules, un monte de tres cimas, de oro, surmontado de una estrella de ocho puntas de oro.

14.- Otros, según Alós: De Camprodón. De azur, tres triángulos en faja, de oro, en jefe una estrella de plata, en el pie de plata tres fajas de azur ondeadas. Pruebas de don Geroni Ribas, 26 de abril de 1671. Pruebas de don Antón Ribas, 19 de diciembre de 1692.

15.- Los de Mallorca: Escudo cortado: 1º, de azur, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella del mismo metal, y 2º, de gules, con tres fajas ondeadas de oro.

16.- Otros de Cataluña: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella del mismo metal, y 2º, de gules, con tres fajas ondeadas de oro.

17.- Otros Ribes de Cataluña: Escudo cortado: 1º, de azur, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella de plata, y 2º, de gules, con tres fajas ondeadas de oro.

18.- Los de la casa de la villa de Camprodón, en Cataluña: Escudo cortado: 1º, de azur, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella del mismo metal, y 2º, fajas ondeadas, a semejanza de ondas de agua.

19.- En el sarcófago de Bernardo Ribes, que data de 1320, en la iglesia de Santa Tecla, de Tarragona, se ve el siguiente: De oro, con dos palos vibrados de gules, y el jefe de plata con cinco armiños de sable, puestos tres y dos.

20.- La sepultura de los Ribes, siglo XV, en el claustro de la catedral de Girona, ostenta este blasón: En campo de gules, un chevrón ondeado, de oro, acompañado, en lo alto, de dos flores de lis de oro, puestas sobre un pequeño montículo del mismo metal, y de otro en igual forma, y de oro, en lo bajo.

21.- Otros: En campo de gules, un chevrón ondeado, de oro, acompañado, en lo alto, de dos flores de lis de oro, puestas sobre un pequeño montículo del mismo metal, y de otro en igual forma, y de oro, en lo bajo; el campo del bajo del chevrón de azur.

22.- En otra sepultura de los Ribes, siglo XIV, en el claustro de la catedral de Manresa, hay estas armas: De oro, cortado por una faja de sinople, sumada en lo alto de dos árboles del mismo color, y en lo bajo, de tres palos ondeados también de sinople.

23.- Otros, según Alós, trajeron: Escudo cortado: 1º, de plata, con un monte de sinople que arranca del flanco diestro, sumado de una cruz llama de gules, y 2º, fajado de ondas de ocho piezas, cuatro de azur y cuatro de plata.

24.- Otros, según Alós: De oro, un grifo de azur, picado de gules y armado de sable.

25.- Otros según, J. R. Vila, J. del Corral y Fr. de Alós: De oro, un grifo de azur, picado de gules y armado de sable; bordura componada de azur y oro.

26.- Otros, según Alós: De oro, dos palos vibrados de gules; jefe de plata cargado de armiños.

27.- Otros, según Alós: De gules, un grifo de plata, pico de gules, armado de sable.

28.- Otros, según Alós castillos de plata, aclarados de azur, mazonados de sable.

29.- En una sepultura en la Ygla de Menors: Escudo partido: 1º, de azur, un monte de tres cimas, surmontado el más alto de una estrella de ocho puntas; 2º, de plata, tres fajas ondeadas de gules.

30.- Las armas primitivas de los Rivas: En plata, una cruz sencilla, cargada de cinco lises de oro.

31.- Otros Rivas: En gules, dos fajas ondeadas, de plata.

32.- Los Rives, traen: En sable, un león, rampante, de gules, linguado y uñado de oro.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar catalán, valenciano y balear de los hermanos García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D’O Río Martínez. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Armoria Manuscrito del siglo XVII de Jaume Ramon Vila. Nobiliari General Catalá de Félix Doménech y Roura. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta.

Ribargorda

Ribargorda

Algunos atribuyen este escudo también a Ribagorda, originario de Cuenca en Esapña.

En sinople, una torre, de oro, con una cadena, de sable, que pende desde sus almenas al suelo.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Letras
M-N-Ñ-O-P-Q-R
Madrid 1987
Página 1480

Información por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA

Ribellas, Ribelles, Rivellas, Rivelles

Ribelles o Rivelles Ribelles o Rivelles 2 Ribelles o Rivelles 3 Ribelles o Rivelles 4 Ribelles o Rivelles 5
Ribelles o Rivelles 6 Ribelles o Rivelles 7 Ribelles o Rivelles 8 Ribelles o Rivelles 9 Ribelles o Rivelles 10

Procede este muy antiguo linaje catalán de uno de los primitivos barones del Principado de Cataluña. La Baronía de Ribelles, una de las nueve Baronías fundadas por Calomagno en el Principado de Cataluña en el año 791, fue rehabilitada en el año 1872 a favor de Don José de Bofarull. Así lo afirman Francisco Xavier de Garma y Durán y Julio de Atienza.

Probablemente, originario del lugar de Ribelles (cuyo nombre tomara), del partido judicial de Olot y provincia de Gerona.

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Raimundo de Ribelles, descendiente de Gisberto de Ribelles, que pasó desde Francia en compañia de Otger Kathaló a España, pintaba en su escudo un león verde con manchas encarnadas, en campo de oro. Es barón de Ballester de Gisbert, en Cataluña, disfrutando por honor la Alcúdia, y los lugares comarcanos; y en atención a su gran valor y experiencia en la guerra contra los moros, fue su voto seguido del Rey don Jaime I, por el singular acierto que siempre tuvo".

Arnaldo Ribelles era de Cataluña comisario de Lleida en la Orden San Juan, en 1274. Ramón de Ribelles, caballero de la misma Orden, en 1298. Y Ramón Ribelles también caballero de San Juan, aparece como comisario de Barberá, en 1319, y de Barbens, en 1320.

Doña Elvira de Ribelles, hija del barón de Ribelles y señora de Alcántara de Júcar (Valencia), casó rica y noblemente con don Juan de Vilanova Montagud, señor de la Alcudia y Resalany, en Valencia. En 27 de agosto de 1464 fue agraciada por el rey don Juan con el mero y mixto imperio sobre dicho lugar de Alcántara, que era de su propiedad.

Armas

1.- En campo de oro, un león rampante de azur, armado y linguado de gules.

2.- El caballero Raimundo de Ribelles, mencionado por Mossèn Jaime Febrer, trae: En campo de oro, un león, de sinople, con manchas de gules.

3.- Los Ribellas traen: En campo de oro, un ciervo, de azur.

4.- Hay heraldistas que atribuyen a Ribelles, estas armas: En campo de oro, un grifo de azur, armado de gules, y ocho jaqueles de azur, puestos en orla.
Creemos que en este escudo sustituye el grifo al león equivocadamente, puesto que el león es la pieza característica de los blasones de Ribelles.

5.- En un sello que data del año 1446, aparece este escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante, de sable, y 2º y 3º, ajedrezado de plata y sable.

6.- Otros traen: En campo de gules, tres espigas, de oro, puestas en faja.

7.- Otros traen: En campo de oro, un león rampante, de sinople, manchado, armado y linguado, de gules.
Arxiu Ferrer Pie, Barcelona.

8.- Otros traen: En campo de plata, un león rampante, de sable; bordura en dos ordenes, de plata y sable.

9.- En un sello de Poncio de Ribelles, que data del año 1296 y que se conserva en el Archivo Municipal de Valencia, figura el siguiente blasón: Escudo partido de plata y sable.

10.- Los Rivelles, según Cadenas: En gules, cinco anillas, de oro, puestas en aspa.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Artur García Carraffa. Formularío de Armería de Miguel de Salazar. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Sigil·lografía Catalana de Ferran de Sagarra. ?Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Ribera, Rivera

Ribera o Rivera Ribera o Rivera 2 Ribera o Rivera 3 Ribera o Rivera 4 Ribera o Rivera 5 Ribera o Rivera 6
Ribera o Rivera 7 Ribera o Rivera 8 Ribera o Rivera 9 Ribera o Rivera 10 Ribera o Rivera 11

Linaje originario de Galicia, muy extendido por toda la Península. Entre sus casas más ilustres y antiguas de Galicia se encuentra la que reconoce como tronco al rey don Ramiro III.

Una familia Rivera, radicaba en la ciudad de Valencia, fue: Melchor de Rivera Tallada, marido de doña María de Borja Llanzol Olivera, naturales de Valencia, padres de José de Rivera Borja, natural de Valencia, regidor decano de esta ciudad y barón de San Petrillo, que casó con doña Luisa Escorcia Mercader, natural de Alicante, y tuvieron a Antonio de Rivera Escorcia, natural de Valencia, barón de San Petrillo, Campo Sobrarbe y Arbajón, y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 7 de enero de 1758.

José de Ribera, pintor y aguafuertista español, nació en Xátiva (Valencia), en 1591, murió en Nápoles en 1652, llamado el Españoleto (apodo que le dieron en Italia); fue discípulo de Francisco Ribalta; muy joven pasó a Italia y se estableció en Nápoles en 1616; miembro de la Academia de San Lucas de Roma, 1630; representante del arte realista de las escuelas valencianas y napolitanas, y uno de los mas grandes pintores del barroco; el papa Inocencio X lo agració con el hábito de la Orden de Cristo, en 1644. Entre sus obras destacan: La Adoración de los pastores y El patizambo (Louvre); martirio de San Andrés (Budapest); Santa Inés y Diógenes (Dresde); Muerte de Adonis (Roma); Piedad (Nápoles); San Sebastián cuidado por Lucina (Bilbao); San Andrés, El sueño de Jacob, Santiago el Mayor, El martirio de San Bartolomé, El sueño de Jacob, La Magdalena, La Inmaculada, Esopo y otros (Museo del Prado, Madrid).

En Cataluña, se establecieron en Montdanar y mas tarde en la villa de Cadaqués, del partido judicial de Figueres y provincia de Gerona. Fueron admitidos en Cortes, y desde el siglo XV gozaron de privilegio de caballeros. Juan de Ribera fue inquisidor de Cataluña. Algunas de sus líneas residieron en Barcelona.

La casa de Ribera en Mallorca tuvo su principio en el año 1678 en que don Bernardo Ribera y Pascual, natural de la villa de Cadaqués, en Cataluña, y descendientes de los Riberas de Andalucía, se casó en esta ciudad con doña Coloma Llaneras. Don Bernardo Ribera y Marqués, nieto del expresado don Bernando, fue capitán de mar y mandó el jabeque Nombre de Jesús, con el que en 15 de noviembre de 1740 hallándose en el canal de Orán, con sólo dieciocho hombres, peleó heroicamente, y venció a la tripulación de treinta y seis lanchas y botes de la escuadra inglesa.

Don Gerónimo Ribera y Marqués, fue individuo de la real sociedad económica mallorquina de amigos del país; prestó grandes e importantes servicios al rey don Carlos III, ya armando corsarios contra el enemigo, ya desempeñando con honradez y limpieza el delicado y comprometido cargo de proveedor de todo el ejército en la conquista de Menorca, que tuvo lugar en 1781, y ya haciendo un préstamo de mas de treinta mil pesos, para subvenir a los urgentes gastos de la real armada. Estos y otros muchos servicios, se los premió S. M., por resolución del consejo de la cámara de 26 de marzo de 1787, con privilegio perpetuo de nobleza, extensivo a todos sus descendientes, se el expidió en Aranjuez a 24 de mayo del mismo año.

Don Juan Ribera y Noguera, entro a servir en la real armada, embarcándose en la expedición que pasó a tomar la isla de Santa Catalina en el Brasil: se halló después en los célebres combates que dieron las escuadras mandadas por los almirantes Córdoba y Gravina, en la expedición que salió para pacificar Venezuela, y en otras acciones no menos memorables. En el año 1804 siendo ya capitán de navío, fue nombrado comandante del tercio naval de las islas Baleares.

Una rama pasó a Sevilla.

Probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en las de Calatrva (1669, 1677 y 1701), Alcántara (1636, 1642 y 1683), Montesa (1758) y San Juan de Jerusalén (1568, 1572, 1583, 1595, 1615, 1691, 1697, 1702 y 1728), numerosas veces el la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo (1807 y 1824) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754, 1775, 1787, 1793 y 1800).

Don José de Rivera Tamariz y Mendieta fue creado Marqués de Aguilar en 1689; don Diego de Rivera y Cotes, Conde de Quintanilla, en 1709, y don Marcos de Rivera y Guzmán, Marqués de San Juan de Rivera, en 1715.

Armas

1.- En campo de oro, tres fajas de sinople.

2.- Los de Cataluña, traen: Escudo fajado de seis fajas ondeadas, tres de plata y tres de gules.

3.- Los Ribera de Montdanar, en Cataluña, traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas de gules.

4.- Otros de Cataluña, traen: En campo de sable, tres fajas ondeadas de plata.

5.- Otros Rivera, traen: En campo de oro, una llave, de sable.

6.- Los Ribera de Benabarre (Huesca), traen: En campo de gules, un brazo armado de hierro con espada de plata, punta arriba y debajo de ella, un cordero pasante, de plata.

Se registran ramas en varias poblaciones aragonesas desde 1626.

7.- Otros traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

8.- Los Ribera, de Italia, traen: En azur, el jefe de sinople.

9.- Otros Ribera, traen: En campo de azur, un leopardo rampante, de plata, armado de oro; el jefe también de azur, con tres estrellas, de gules, en faja.

10.- Los Ribera de Asturias, traen: En campo de gules, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota la cabeza de un moro; saliendo de su homenaje, medio león pardo, llevando dos banderas de plata, una en alto, con una cruz, de azur y otra caída, con una media luna también de azur.

11.- Los Ribera, de Ribera, aldea de Graus (Huesca), Respén acoge el casal de este linaje, de donde dimanó a otras poblaciones aragonesas: Tres torres sobre dos fajas, bordura con el lema; bordura con el lema "VERIR PARA BELICER"

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez. ?Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Ribot Ribot 2
Ribot

Linaje originario de Cataluña

Escudo de armas: En campo de plata, un monte de sinople surmontado de dos troncos del mismo esmalte.

Otros traen: En campo de oro, cinco estrellas de de azur puestas 3 y 2

Rica Rica 2 Rica 3

Rica

Linaje originario de Castilla.

Armas:
Escudo cuartelado ; 1° y 4°, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules ; 3° y 4°, en campo de azur, un creciente de plata.

Otros traen : En campo de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules.

Otros : En campo de sinople, una padilla (pala de panadero) de plata.

Recart, Ricarte o Ricart

Recart, Ricarte, Ricart

Vasco, de Vizcaya

De oro, con diez billetes de azur, puestos en dos palos.

Otros traen: En campo de plata, un castillo al natural puesto sobre una peña, y dos leones de su color empinados a los muros del castillo y afrontados. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Rico
Rico Rico 2 Rico 3 Rico 4
Rico 5 Rico 6 Rico 7 Rico 8

Apellido bastante frecuente y repartido por toda España, que puede tener varios orígenes: en su mayor parte este linaje proviene del nombre personal germánico "Rikko" , documentado en época medieval en España y en Italia (que ha dado allí el apellido Ricco), derivado de la raíz gótica ric, "poderoso", muy usada en la onomástica medieval germánica para formar nombre personales como Ricardo, Teodorico, Roderico, etc. Pero también, en buena medida, esta apellido procede simplemente del adjetivo castellano rico, cuyo uso onomástico se puede interpretar de diversas maneras; en algunos casos se tratará de apodos referentes a individuos acaudalados o que pretendían aparentarlo, en otros en problable que el nombre Rico se usara en el sentido de "bueno" o "saludable". También en la época del Cid se usaba la expresión "rico omne" para designar a un indivuduo correspondiente a la primera clase de la nobleza.

Las más antiguas familias Rico tuvieron su origen en tierras del Reino de Asturias, desde donde sus ramas se extendieron por Castilla y otras regiones, a medida que avanzaba la reconquista.

Del solar asturiano salió el caballero Gonzalo González Rico, que asistió a la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), contra los moros, en el año 1212, ganando en ella las armas que usaron sus descendientes.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid: Jerónimo Rico, vecino de Cebreros (Ávila), 1512; Domingo Rico de la Rasgada, vecino de Castronuño (Valladolid), 1663; Álvaro Rico, vecino de San Martiño de Galgao (Lugo), en 1564.

En la Real Chancillería de Granada: Juan Rico, vecino de Lucena (Granada), en 1570; Juan Rico de Solís, vecino de Sevilla, en 1673; Andrés Rico de Rueda, natural y vecino de Lucena (Granada), en 1724.

En las Órdenes de Santiago (1668, 1681 y 1700), Calatrava (1632, 1672 y 1695) y Carlos III (1774, 1781 y 1792); en la Real Audiencia de Oviedo (1774, 1810, 1815 y 1817) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1755, 1758 y 1800).

Armas

1.- Los Rico de la casa solar de Luarca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes de sinople, 3º, en campo de sinople, una llave, de plata, 4º, en campo de azur, un menguante, de plata; bordura general de oro, y en letras de sable, el lema “DOMINUS SIT MIHI ADJUTOR ET EGO DESPICIAN INIMICOS MEOS” (Sea el Señor en mi ayuda y haré desprecio de mis enemigos). Al pie del escudo este mote: “POR LA FE MORIRÉ”.

2.- Otros traen: En campo de plata, una tao, de gules; bordura de oro, con ocho panelas, de gules.

3.- Los de Laredo, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de oro, dos lobos andantes, de sable, 2º, en campo de plata, un árbol, de sinople, y en el mantel, en campo de gules, cinco panelas, de plata.

4.- Los Rico radicados en Burgos y Madrid, traen: En campo de sinople, una torre donjonada, de plata, aclarada de gules, de cuyo homenaje sale un caballero armado de una espada, de plata, en su mano diestra, y acompañada de seis bezantes, de oro, tres a cada lado y puestos en palo.

5.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º y 3º, en campo de azur, una estrella, de oro, surmontada de un menguante, de plata.

6.- En el Palacio de Tox, en Villapedre (Navia), pintan: En campo a determinar, una cruz floreteada de gules, y bajo ella una llave de plata, adiestrada de la media luna del mismo metal; cerrando el ángulo izquierdo del jefe, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople.

7.- Otros Rico de la casa solar de Luarca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes de lo mismo, 3º, en campo de sinople, una llave, de plata, 4º, en campo de azur, un menguante, de plata; bordura general de oro, y en letras de sable, el lema “DOMINUS SIT MIHI ADJUTOR ET EGO DESPICIAN INIMICOS MEOS” (Sea el Señor en mi ayuda y haré desprecio de mis enemigos). Bajo el escudo este mote: “POR LA FE MORIRÉ”.

8.- En la casa de los Rico, llamada de “Doña Germana” y en otra de la misma familia, llamada “del Forno”, ambas en la villa de Luarca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, 2º, en campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes, de sinople, 3º, en campo de sinople, una llave, de plata, 4º, en campo de azur, un menguante, de plata; bordura general de oro, y en la parte alta de la bordura, en letras de sable, el mote: “POR LA FE MORIRÉ”.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario de Apellidos Españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio Gracía. ?Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent y Ampelio de Cadenas y López. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Riesgo

Riesgo

Linaje radicado en Oviedo (Asturias), que pasó a Galicia y a Puerto Rico.

En campo de oro, una columna de azur, acolada de una hiedra de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata.

Rincón, Del Rincón

Rincón Rincón 2 Rincón 3 Rincón 4
Rincón 5 Rincón 6 Rincón 7

Linaje castellano de Añover de Tajo, partido judicial de Illescas (Toledo).

Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1670 y 1804, así como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

En el siglo XVIII se establecen en la provincia de Badajoz, procedentes de tierras riojanas y tienen pruebas de Hidalguía en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Francisco Matías del Rincón, vecino de Jerez de los Caballeros, en 1771 y 1772 gana ante la Real Chancillería de Granada Diligencias y Reales Provisiones de Estado de Hidalgo.

Diego Alonso Rincón de Arellano, natural de Villoslada, La Rioja, vecino de Zafra y Palomas, en 1764 y 1775 gana ante la Real Chancillería de Granada Diligencias y Reales Provisiones de Estado.

Urbano RincónAyala, vecino de Alburquerque, miembro del Ayuntamiento en 10-2-1811.

Antonio del Rincón Cepeda, vecino de Burguillos del Cerro. Corregidor de la villa en 1754.

Cacilia Rincón, natural y vecina de Medina de las Torres, inserta como Hidalga en el último Padrón de la Audiencia de Cáceres de 1829.

Fernando Rincón, Regidor en Esparragosa de la Serena, también en el de Extremadura de 1829.

Alonso del Rincón, nacido en Leza del Río 20-12-1590. P.N. Alcalde de la Santa Hermandad en 1619, Repartidor de Alcabalas en 1633, casado con María Neila García, vecinos de Villoslada de Cameros, abuelos de:

Alonso del Rincón, nacido en Villoslada 29-3-1684, I.J. en 1745; Real Provisión el 23-3-1745 en la Real Chancillería de Valladolid; vecino de Zafra, con enterramiento blasonado en la iglesia de la Candelaria zafrense.

Francisco del Rincón, nacido en Villoslada 1-3-1674, P.N. Hijodalgo en 1730, 37, 45 en Padrones de Villoslada, casado en la misma localidad el 15-9-1704 con Juana González, padres de

Francisco Matías del Rincón, nacido en Villoslada 25-2-1714, Real Provisión 23-3-1745 en la Real Chancillería de Valladolid, vecino de Zafra, Badajoz; y

José Rincón, nacido en Villoslada, 19-91715, I.J. 19-11-1753; Real Provisión el 16-12-1755 en la Real chancillería de Valladolid, vecino de Medina de las Torres, Badajoz.

Armas

1.- En azur, un sol, de oro.

2.- Otros: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules, acompañada de cuatro calderas de sable, una en cada cantón.

3.- Otros: Escudo partido: 1º, en azur, tres roeles, de plata, y 2º, en oro, cinco bandas de azur. Bordura de oro.

4.- En la Iglesia de la Candelaria de Zafra, esculpidas en la losa sepulcral figuran: Escudo partido: 1º, en gules, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragantes, y 2º, en plata, tres flores de lis, de azur, puestas en palo.

5.- Algunos de la Rioja, traen: Escudo partido: 1º, en gules, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragantes, y 2º, en plata, tres flores de lis, de azur, bien ordenadas.

6.- Radicado en Rota: En sinople, tres puntas de lanza, rotas, puestas en faja.

7.- Los Del Rincón, originarios de San Pedro Manrique: En azur, dos losanges, de oro, puestos en faja.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Arturo y Alberto García Carraffa. Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Río o Del Río

Río, Del Río

Asturiano. De Luarca, desde donde se extendió por toda la península.

Probó su nobleza diversas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1690, 1696 y 1700), Carlos III (1785, 1790, 1794, 1830 y 1831) y San Juan de Jerusalem (1530 y 1549), numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audencia de Oviedo (1753, 1759, 1767, 1792, 1815 y 1831) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1773 y 1777).

Don Juan del Río González fue creado marqués de Campoflorido el 8 de Junio de 1707. Don Pedro-Jerónimo del Río fue creado Barón de Lardies el 8 de Marzo de 1747.

Los de Castilfrío de la Sierra (Soria) y los de Borja (Zaragoza) traen: De plata, un árbol de sinople; a su diestra, una flor de lis de gules, y debajo de ella, unas ondas de azur, inclinadas; a su siniestra, dos lebreles de sable, cargados de lanzas, acabada la una en una cruz con una bandera y la otra en rueda aleteada.

Riobó

Riobó

Linaje originario de Galicia.

Armas : En campo de gules, una espiga, alterada.

Riomayor

Riomayor

Linaje castellano.

Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalem.

De oro, dos torres de piedra puestas en faja, cimada cada una de un águila de sable atada a la torre con una cadena al pescuezo del mismo color.

Ríos Ríos 2

Ríos

Linaje castellano, de las montañas de Burgos, muy extendido por toda la península.

Sus armas primitivas fueron: De plata, cinco cabezas de sierpe de sinople puestas en sotuer.

Más tarde trajeron: De oro, dos ríos (fajas ondeadas) de azur. Bordura cosida de oro con cinco cabezas de sierpe de sinople linguadas de gules.

Ripoll
Ripoll Ripoll 2 Ripoll 3 Ripoll 4 Ripoll 5
Ripoll 6 Ripoll 7 Ripoll 8 Ripoll 9 Ripoll 10
  Ripoll 11 Ripoll 12 Ripoll 13  

Ripoll

En la villa de Ripoll, del partido judicial de Puigcerdà y provincia de Gerona, tuvo su cuna, y tomó su nombre, este linaje. Mosén Jaime Febrer hace mención de uno de sus más antiguos caballeros. Se llamaba Guillermo Ripoll, era noble geronés, y de Gerona pasó a servir al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Mostró su arrojo en la toma de dicha ciudad y de la de Játiva y se distinguió por su constante vigilancia en los puestos de peligro que se le encomendaron, permaneciendo en vela día y noche atento a las posibles sorpresas del enemigo. Pintaba en su escudo un gallo en actitud de cantar, queriendo manifestar con tal empresa su espíritu vigilante. Obtuvo muchas recompensas en premio de sus servicios y dejó sucesores en Valencia.

Juan, Benguer y otro Guillermo Ripoll, también catalanes y originarios del solar de la villa de Ripoll, acompañaron a don Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, quedando heredados allí en el repartimiento y división general de la isla que se hizo en el año 1232. Fueron los fundadores de la familia solariega de este apellido en Mallorca con casas en Sóller, Deyá, Bunyola y otros pueblos.

Bernardino Ripoll, como representante de la villa de Bunyola, juró obediencia y vasallaje al rey aragonés don Alfonso III, el 2 de diciembre de 1285.

Francisco y Bernardo Ripoll, en nombre de la ciudad de Palma y Poncio Ripoll, como diputado de la villa de Bunyola, reconocieron por rey y señor de Mallorca, jurándole fidelidad, a don Pedro IV de Aragón, en 1343.

Los caballeros de la familia de este linaje fueron señores, en el Reino de Valencia, de los lugares de Genovés, Alcántara, Torrent (Torrent de Fenollet). Lugares de moriscos, nominados en la relación de desarmes del año 1563.

El 14 de noviembre de 1441, don Raimundo Ripoll, alias Sanz, compró el señorío del lugar de Genovés.

El almirante don Berenguer Ripoll recibe, del rey don Pedro IV de Aragón, el 5 de mayo de 1364, la jurisdicción civil y criminal del señorío de Alcántara, con todos los productos de las penas pecuniarias provenientes.

Don Bernardo Ripoll, alias Sanz, el 15 de octubre de 1441, compra el señorío de Torrent (Torrent de Fenollet) cerca del termino de Rotglá.

Mosén Berenguer Ripoll, caballero, jurado de la ciudad de Valencia, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos en los años de 1379-1380. Justicia Criminal de la ciudad de Valencia en el año 1388.

Mosén Juan Ripoll, caballero, Jurado de la ciudad de Valencia, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos en los años de 1411-1412. Justicia de lo Civil en el año 1408, jurado en los años 1388-1389 y en los años 1424-1425.

Mosén Pere Ripoll, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1457-1458.

Don Pedro Ripoll-Mendoza Martínez, López y López, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1676. Era hijo de don Antonio Ripoll Mendoza y López y de doña María Martínez, y nieto de don Pedro Ripoll Mendoza, natural de Valencia y de doña María López.

Miembros del Grande y General Consejo de la isla fueron: Pedro Ripoll, en 1555; Francisco Ripoll, en 1558, y Gabriel Ripoll, en 1559.

El P. Agustino Antonio Ripoll, varón muy versado en literatura, murió con fama de santo el 16 de octubre de 1601.

El doctor en ambos Derechos y canónigo de la catedral de Palma, Antonio Ripoll, fue sumiller de Cortina del rey Fernando VI, inquisidor honorario y fundador de la casa de misión de aquella ciudad. Falleció el 3 de mayo de 1754.

Antonio Ripoll y Arenas, teniente del regimiento de dragones de Numancia, se halló en la memorable acción de San Onofre, en el paso del Júcar y en las batallas de Tudela y del Milagro. Ascendido a capitán, se distinguió en el segundo sitio de Zaragoza, y murió en esta ciudad el 8 de enero de 1809. El rey Fernando VII le hizo merced del hábito de la Orden de Alcántara y le declaró benemérito de la patria.

Otros miembros de la familia mallorquina de Ripoll florecieron en el pasado siglo.

Garma y Durán menciona a una rama de este apellido, con casa solariega en Becida.

En la iglesia de Santa Ana, en Barcelona, hay una sepultura de los Ripoll que en aquella ciudad residieron. Data del siglo XVI y ostenta el escudo de armas que luego escribiremos.

En la villa de Ripoll, del partido judicial de Puigcerdà y provincia de Gerona, tuvo su cuna, y tomó su nombre, este linaje. Mosén Jaime Febrer hace mención de uno de sus más antiguos caballeros. Se llamaba Guillermo Ripoll, era noble geronés, y de Gerona pasó a servir al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Mostró su arrojo en la toma de dicha ciudad y de la de Játiva y se distinguió por su constante vigilancia en los puestos de peligro que se le encomendaron, permaneciendo en vela día y noche atento a las posibles sorpresas del enemigo. Pintaba en su escudo un gallo en actitud de cantar, queriendo manifestar con tal empresa su espíritu vigilante. Obtuvo muchas recompensas en premio de sus servicios y dejó sucesores en Valencia.

Juan, Benguer y otro Guillermo Ripoll, también catalanes y originarios del solar de la villa de Ripoll, acompañaron a don Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, quedando heredados allí en el repartimiento y división general de la isla que se hizo en el año 1232. Fueron los fundadores de la familia solariega de este apellido en Mallorca con casas en Sóller, Deyá, Bunyola y otros pueblos.

Bernardino Ripoll, como representante de la villa de Bunyola, juró obediencia y vasallaje al rey aragonés don Alfonso III, el 2 de diciembre de 1285.

Francisco y Bernardo Ripoll, en nombre de la ciudad de Palma y Poncio Ripoll, como diputado de la villa de Bunyola, reconocieron por rey y señor de Mallorca, jurándole fidelidad, a don Pedro IV de Aragón, en 1343.

Los caballeros de la familia de este linaje fueron señores, en el Reino de Valencia, de los lugares de Genovés, Alcántara, Torrent (Torrent de Fenollet). Lugares de moriscos, nominados en la relación de desarmes del año 1563.

El 14 de noviembre de 1441, don Raimundo Ripoll, alias Sanz, compró el señorío del lugar de Genovés.

El almirante don Berenguer Ripoll recibe, del rey don Pedro IV de Aragón, el 5 de mayo de 1364, la jurisdicción civil y criminal del señorío de Alcántara, con todos los productos de las penas pecuniarias provenientes.

Don Bernardo Ripoll, alias Sanz, el 15 de octubre de 1441, compra el señorío de Torrent (Torrent de Fenollet) cerca del termino de Rotglá.

Mosén Berenguer Ripoll, caballero, jurado de la ciudad de Valencia, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos en los años de 1379-1380. Justicia Criminal de la ciudad de Valencia en el año 1388.

Mosén Juan Ripoll, caballero, Jurado de la ciudad de Valencia, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos en los años de 1411-1412. Justicia de lo Civil en el año 1408, jurado en los años 1388-1389 y en los años 1424-1425.

Mosén Pere Ripoll, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1457-1458.

Don Pedro Ripoll-Mendoza Martínez, López y López, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1676. Era hijo de don Antonio Ripoll Mendoza y López y de doña María Martínez, y nieto de don Pedro Ripoll Mendoza, natural de Valencia y de doña María López.

Miembros del Grande y General Consejo de la isla fueron: Pedro Ripoll, en 1555; Francisco Ripoll, en 1558, y Gabriel Ripoll, en 1559.

El P. Agustino Antonio Ripoll, varón muy versado en literatura, murió con fama de santo el 16 de octubre de 1601.

El doctor en ambos Derechos y canónigo de la catedral de Palma, Antonio Ripoll, fue sumiller de Cortina del rey Fernando VI, inquisidor honorario y fundador de la casa de misión de aquella ciudad. Falleció el 3 de mayo de 1754.

Antonio Ripoll y Arenas, teniente del regimiento de dragones de Numancia, se halló en la memorable acción de San Onofre, en el paso del Júcar y en las batallas de Tudela y del Milagro. Ascendido a capitán, se distinguió en el segundo sitio de Zaragoza, y murió en esta ciudad el 8 de enero de 1809. El rey Fernando VII le hizo merced del hábito de la Orden de Alcántara y le declaró benemérito de la patria.

Otros miembros de la familia mallorquina de Ripoll florecieron en el pasado siglo.

Garma y Durán menciona a una rama de este apellido, con casa solariega en Becida.

En la iglesia de Santa Ana, en Barcelona, hay una sepultura de los Ripoll que en aquella ciudad residieron. Data del siglo XVI y ostenta el escudo de armas que luego escribiremos.

Armas

1.- El caballero Guillermo Ripoll, descendiente del primitivo solar de la villa catalana de Ripoll, mencionado por mosén Jaime Febrer y que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, traía: En campo de oro, un gallo de azur, con la cresta de gules, en actitud de romper a cantar.
Sus sucesores en Valencia usaron igual blasón.

2.- En un sello de J. Ripoll, que data del año 1340 y que se guarda en el Archivo de la Catedral de Barcelona, figuran estas armas: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules.

3.- El escudo que tiene la sepultura de los Ripoll en la iglesia de Santa Ana, de Barcelona, y que data del siglo XVI, trae: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules, en la punta con fajas ondeadas de azur y plata.
Este mismo blasón asigna Garma y Durán a los Ripoll de Becida.

4.- Los de Mallorca también traían esas últimas armas, pero con las siguientes variaciones: Cortado: 1º de plata, con un gallo de su color, crestado y barbado de gules, y 2º, de oro, con tres fajas ondeadas de azur.

5.- Otros: Escudo partido: 1º, de gules, con tres palos de oro, y 2º, de sinople, con un castillo de plata.

6.- Otros: De sinople, con un castillo de plata, y su torre del homenaje sumada de un gallo de oro. Bordura componada de dieciséis piezas de oro y gules, ocho de cada esmalte.

7.- Otros: Escudo partido: 1º, de azur, con tres palos de oro, y 2º, de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. En el jefe una cruz de Santo Domingo. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

8.- Los Ripol o Ripoll, según Vicente de Cadenas: Partido: 1º, en azur, tres barras, de oro, y 2º, en gules, una banda, de oro, engolada en dragantes, de sinople, retocados de oro, y en lo alto, una cruz de Santo Domingo. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

9.- Otros, según Segarra: De sinople, tres palos, de plata.

10.- Otros, según Segarra: De plata, tres palos, de sinople.

11.- Los Ripoll, de Cerdeña: De azur, tres palos, de oro.

12.- Otros: En plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo.

13.- Otros, según Segarra: Un león.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Antiguos linajes del Reino de Valencia II. Los Señorios de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos linajes del Reino de Valencia III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos linajes del Reino de Valencia IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Repertorio de Blasones de la Cominidad Hispanica de Vicente de Cadenas. Nobiliario general de España de Juan Baños de Velasco. Nobiliario de Jerónimo de Villa. Formulario de armería de Miguel de Salazar. Trovas de mosén Jaime Febrer. Adarga Catalana, de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín Maria Bover. Nobiliari general Catalá, de Félix Domenech y Roura. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Los linajes catalanes en Cerdeña de José Gramunt. Sigil.lografia catalana de Ferran de Segarra.

Requelme o Riquelme

Requelme, Riquelme

De origen vascongado.

De gules, un yelmo de plata sostenido por su penacho por un brazo armado del mismo metal moviente del cantón siniestro del jefe.

Riva Riva 2 Riva 3

Riva

Linaje de origen Cántabro, del lugar de Polanco, en Santander y se basa en don Francisco de la Riva y Palacio. Este caballero pasó a América y en Méjico contrajo matrimonio con doña María Efigenia de Alfaro. El blasón de los Riva Palacio puede aún verse en el barrio de Quintana, del citado Polanco, en una vieja casona que perteneció a los de este linaje, tenidos como Hijosdalgo en el valle de Piélagos. El escudo de Palacio que completa el apellido Riva Palacio puede verse en una bella labra en Mijares, Parroquia de Rumoroso. En el lugar de Polanco, en el 751 figuraba como hidalgo, así empadronado, según el catastro, don Fernando de la Riva, siendo de calidad noble. De los Riva que pasaron a Méjico, aparte del ya citado en primer lugar, existe constancia de Pedro de Riva, que participó incluido entre las huestes de don Hernán Cortés que procedieron a la conquista de Méjico, y es un hecho comprobado que, efectivamente, los de este apellido, compuesto más tarde por el de Riva-Palacio, tuvieron mucha influencia en dicho país, hasta el punto de dar su nombre a todo un Municipio al oeste de la capital mejicana, la población de Rivapalacio, en el Estado de Chihuahua, sito en las estribaciones de la Sierra Madre occidental. Son también numerosos los personajes que figuran en la historia mejicana con el apellido de los Riva-Palacio, entre ellos, don Mariano de la Riva-Palacio, destacado político y Alcalde de la Ciudad de Méjico en el año 1.830. Fue Ministro de la Reforma en 1.851 y Gobernador, varias veces, del Estado de Méjico. Se puede citar también a Vicente Riva-Palacio, político y escritor, de la misma nacionalidad que el anterior, que luchó contra la intervención francesa que colocó como Emperador de Méjico al archiduque austriaco Maximiliano. Tomó las armas y como General de Brigada participó en el sitio de Queretaro. Fue magistrado de la Corte Suprema y Ministro de Fomento bajo el Presidente Porfirio Díaz.


Escudo de armas:
En campo de gules un castillo de plata acostado de dos grifos rampantes de oro, uno acada lado, y superado de un águila de sable volante superada a su vez de una cruz floreteada de oro. Bordura de azur con ocho veneras de oro.
Otros traen: En campo de azur un delfín de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros: En campo de oro, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur cargada de ocho amacayos de oro.

Ritore

Ritore

Linaje originario de Cataluña.


Escudo de armas : En campo de oro, dos castillos, de gules. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Rivada

Rivada

Escudo de armas:

En campo de sinople, una cruz floreteada de gules perfilada de oro y cargada con cinco veneras también de oro. En punta, ondas de agua de azur y plata.

Rivadeneira o Rivadeneyra Rivadeneira o Rivadeneyra 2

Rivadeneira, Rivadeneyra

Linaje gallego.
Una rama pasó a Toledo.

Trae por armas: De oro, una cruz floreteada de gules, cargada con cinco veneras de plata; en la punta, tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: las mismas armas, pero con el campo de sinople, la cruz de oro y cada faja cargada con un pez de plata.

Rivares o Rivarés

Rivares, Rivarés

Originario de Aragón.

Escudo de armas: Escudo cuartelado en cinco, tres arriba y dos abajo; 1°, de azur, un águila sentada coronada; 2° de tambien de azur, cinco estrellas de plata, puestas en sotuer; 3° igualmente de azur, cuatro bastones de oro; 4°, del mismo esmalte que los anteriores, un ramo de flores, y 5°, de gules, un castillo de oro.

Rivas o Ribas
Rivera o Ribera

Rivera, Ribera

Véase Ribera, más arriba