Rivera - Rodrigo

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Rivera - Riveros - Rizo - Robleda - Robledo - Roblejo - Robles - Roca - Rocafort - Rodas - Rodavallo o Rodaballo - Rodelgo - Ródenas - Rodera - Rodero - Rodezno - Rodino - Rodrigo

<<< anterior

siguiente >>>

Rivera o Ribera Rivera o Ribera 2 Rivera o Ribera 3

Rivera o Ribera

Gallego. Una rama pasó a Sevilla.

Probó nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en las de Calatrava (1669, 1677 y 1701), Alcántara (1636, 1642 y 1683), Montesa (1758) y San Juan de Jerusalem (1568, 1572, 1583, 1595, 1615, 1691, 1697, 1702 y 1728), y numerosas veces también en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo (1807 y 1824) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754, 1775, 1787, 1793 y 1800). Don José de Rivera Tamariz y Mendieta fue creado Marqués de Aguiar en 1689; Don Diego de Rivera y Cotes, Conde de Quintanilla en 1709 y Don Marcos de Rivera en 1715.

Trae por armas: En campo de oro, tres fajas de sinople.

Los de Asturias traen: En campo de gules, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota la cabeza de un moro; saliendo de su homenaje, medio león pardo, llevando dos banderas de plata, una en alto con una cruz de azur, y otra caída con una media luna también de azur.

Los de Cataluña traen: Escudo fajado en ondas de plata y gules.

Riveros

Riveros

Linaje originario de Castilla.

Escudo de armas: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de gules.

Rizo

Rizo

De las cercanías de Laredo (Santander).

Escudo mantelado, 1º de oro, dos lobos pasantes de sable; 2º de plata, un árbol de sinople; y mantel de gules, cinco panelas de plata puestas en aspa.

Robleda

Robleda

Linaje andaluz, originario de Sevilla.

Escudo de armas:
En campo de gules, un árbol de oro, frutado de azul.

Robledo

Robledo

Linaje de origen Castellano, oriundo de la villa de su nombre, en la provincia de Burgos. Tuvo casa solariega en el valle de Obregón, cerca de Santillana (Cantabria). Otra familia Robledo es originaria de Asturias y Radicó en la parroquia de Lastres, del ayuntamiento de Colunga y partido judicial de Villaviciosa.


Armas
En campo de plata, un roble de sinople; bordura de azur, con tres luceros de oro, de ocho rayos.

Otros traen : EN campo de sinople, una zapa (pala pequeña, de zapador), de plata, encabada de sable.
Los de Villabad: en campo de sinople, un puente levadizo de oro.

Roblejo

Roblejo

Linaje originario de Andalucía.

Armas: En campo de azur, una torrede plata sobre tres peñas de lo mismo, puestas sobre ondas de agua de plata y azur.

Robles Robles 2

Robles

Castellano. Extendido por toda la Peninsula.

Probo su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1614, 1645,1663, 1692 y 1704), Alcantara (1603, 1634 y 1639) y carlos III (1777 y 1802) y numerosas veces en la real Chancilleria de Valladolid. Doña maria Joaquina de Robles fue creada Marquesa de las Hormazas en 29 de abril de 1796. Don Jose de Robles Fuentecilla fue creado Marques de Cullar de Baza en 10 de agosto de 1850.

Los de Castilla traen: en campo de gules, un roble al natural; bordura de oro,con ocho armiños de sable.

Los de Andalucia traen: en campo de oro, un roble arrancado, de sinople, siniestrado de un león al natural.

Roca
Roca Roca 2 Roca 3 Roca 4 Roca 5
Roca 6 Roca 7 Roca 8 Roca 9

Linaje originario de Cataluña, que pasó a Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia, siendo muchas las familias que en estas regiones brillaron, con líneas que difundieron el apellido por España y lo llevaron a América. Una rama pasó a Galicia.

Varias fueron las casas catalanas fundadas por los Roca, figurando entre ellas: una que radicó en la villa de Camprodón, del partido judicial de Puigcerdá, otra en la ciudad de Figueres, otra en la villa de Castelló d'Ampuries, del partido judicial de Figueres y otra en el lugar de Fortiá, del mismo partido judicial, todas ellas en la provincia de Gerona.
Otra de sus casas radicó en Vilafranca del Penedés, villa de la provincia de Barcelona.
Los Roca valencianos descienden de los caballeros catalanes del mismo apellido que asistieron a las conquistas de Valencia y Játiva, donde quedaron heredados y fueron, más tarde, señores de Beniarjó, en la Conca de Gandía.
La familia Roca aparece establecida en Mallorca ya muy avanzado el siglo XIV.

Escudo: En campo de azur, una roca sobre ondas de agua de plata y azur, superada de un roque de oro, acompañado de dos flores de lis del mismo metal; en jefe, una estrella de plata.

Los de Alicante y Valencia traen: En campo de azur, una roca de sinople, sumada de un roque de oro, sumado a su vez de un creciente de plata y acostado de dos flores de lis de oro; y en el jefe, una estrella de oro.

Los de Camprodón (Gerona) traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata, con una cruz flordelisada, de gules; 2º, de azur, con una estrella de plata; 3º, de oro, con una roca o peñasco al natural; y 4º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur.

Los de Cartagena, Murcia y Alicante traen: En campo de azur, una roca de su color natural sobre ondas de agua de azur y plata, sumada de un roque de oro, sumado a su vez de un creciente de plata; y en el jefe, una estrella de oro.

Los de Figueres y Castelló d'Empuries (Gerona) traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, unas rocas al natural, sombreadas de azur y oro; y 2º y 3º, en campo de azur, tres hachas de guerra, con los mangos de oro y los hierros de plata, puestas en triángulo.

Los de Galicia traen: En campo de gules, un castillo de piedra sobre una roca al natural.

Los de Mallorca traen: En campo de azur, una roca de oro.

Los del Rosellón traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un roque de plata; y 2º, en campo de plata, dos roques de gules.
Bordura general componada de plata y gules.

Los de Valencia y Ecuador traen: En campo de azur, un roque de oro, acostado de dos flores de lis, del mismo metal.

Rocafort

Rocafort

Linaje originario de Cataluña.

Por armas lleva: De plata, cinco roques de azur puesto en sotuer.

Rodas Rodas 2 Rodas 3

Rodas

Algún autor afirma que los de este linaje son originarios de Navarra, pero lo mismo pudieron ser de Aragón, porque en las mismas, aparecen casi con la misma antigüedad. Pedro Antonio Beutor, en la segunda parte de la "Crónica de España", hace mención de doce nobles casas que instituyó el Rey Navarro Don García Ramírez, " el Restaurador", a imitación de los Doce Pares de Francia, y que los apellidos de esas casas fueron Almoravid, Baztán, Guevara, Aibar, Leed, Subica, Roda, Vidaura, Montagudo, Varoz, Cascante y Mauleón. Una rama pasó a Murcia.

Escudo de armas: Los de los Roda de Cataluña, con casa en Barcelona y quizás originarios de la villa de Roda (cuyo nombre tomaron), del partido judicial de Vich, en la misma provincia,: En campo de azur, un árbol de oro, terrasado del mismo metal, y un lebrel de su color natural, al pie del tronco, y atado a este con cadena de hierro. Surmontada la copa del árbol, con una estrella de ocho puntas, de plata y rodeada la misma de otras seis estrellas mas pequeñas, también de plata.

Otros: En campo de oro, una faja de sinople cargada con una rueda de carro, de oro, acompañada de cuatro rosas horadadas en su centro, de gules, dos arriba y dos abajo.

Otros: En campo de sinople, diez roeles de oro, cargado cada uno de una banda de gules engolada en dragantes de oro, linguados de gules.

Rodavallo

Rodavallo

Oriundo de Portugal, de donde pasó a España

Como armas trae: De oro, un delfín al natural sobre ondas de mar de azur y plata.

Rodelgo

Rodelgo

Escudo de armas: En campo de gules, seis merletas de oro puestas en dos palos de a tres.

Ródenas

Ródenas

Según el “Diccionario de apllidos españoles” de Faure, Ribes y Garcia, el apellido Ródenas es originario del toponímico de la localidad de su nombre en la provincia de Teruel, cuyo étimo sería , según Coromines, una forma plural del mozárabe del mismo origen que la voz “roano” , (rojizo) aplicado al color de la tierra.
El apellido es bastante frecuente y está muy repartido por España, aunque se da con especial recurrencia en Albacete, Murcia, País Valenciano y Barcelona.

Armas: De azur, un grifo rampante de oro acompañado de seis bezantes de plata. Algunos usan el lema "Mis vasallos Ródenas me ayudaron a conquistar el mundo con la sangre de sus venas", concedido por el rey Alfonso VIII en la batalla de Baeza en reconocimiento a su arrojo en la lid.

Rodera

Rodera

Catalán.

De oro, seis roeles de azur puestos en dos palos. Bordura componada de oro y de azur.

Rodero

Rodero

Castellano.

De gules, una banda de plata acompañada a cada lado con una rueda de carro de oro.

Rodezno Rodezno 2

Rodezno

Se sitúa su origen entre La Rioja y Navarra, donde se le conocen sus más antiguas casas-solar.

Una rama pasó a Vizcaya.

Escudo partido, 1º de sinople, cinco cabezas de moro degolladas y con turbante de plata y gules puestas en sotuer, y moviente de la punta un brazo armado que lleva en la mano una espada de plata encabada de oro, que llega hasta la cabeza central; y 2º de plata, un castillo de piedra aclarado de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo de sable echado al pie del tronco.

Rodino

Rodino

De Castilla.

En campo de azur, seis bezantes de oro.

Rodrigo

Rodrigo

Linaje vizcaíno, muy extendido por toda la península.

Bandado de seis piezas, tres de oro y tres de gules. Bordura jaquelada de plata y azur.