Rivera - Rodrigo

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Rivera, Ribera - Riveros - Rizo - Robleda - Robledo - Roblejo - Robles - Roca - Rocafort - Rodas - Rodavallo, Rodaballo - Rodelgo - Ródenas - Rodera - Rodero - Rodezno - Rodino - Rodrigo

<<< anterior

siguiente >>>

Rivera o Ribera
Riveros

Riveros

Linaje originario de Castilla.

Escudo de armas: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de gules.

Rizo

Rizo

De las cercanías de Laredo (Santander).

Escudo mantelado, 1º de oro, dos lobos pasantes de sable; 2º de plata, un árbol de sinople; y mantel de gules, cinco panelas de plata puestas en aspa.

Robleda

Robleda

Linaje andaluz, originario de Sevilla.

Escudo de armas:
En campo de gules, un árbol de oro, frutado de azul.

Robledo

Robledo

Linaje de origen Castellano, oriundo de la villa de su nombre, en la provincia de Burgos. Tuvo casa solariega en el valle de Obregón, cerca de Santillana (Cantabria). Otra familia Robledo es originaria de Asturias y Radicó en la parroquia de Lastres, del ayuntamiento de Colunga y partido judicial de Villaviciosa.


Armas
En campo de plata, un roble de sinople; bordura de azur, con tres luceros de oro, de ocho rayos.

Otros traen : EN campo de sinople, una zapa (pala pequeña, de zapador), de plata, encabada de sable.
Los de Villabad: en campo de sinople, un puente levadizo de oro.

Roblejo

Roblejo

Linaje originario de Andalucía.

Armas: En campo de azur, una torrede plata sobre tres peñas de lo mismo, puestas sobre ondas de agua de plata y azur.

Robles
Robles Robles 2 Robles 3 Robles 4 Robles 5
Robles 6 Robles 7 Robles 8 Robles 9

Robles

Ya a mediados del siglo XIV era este linaje uno de los más nobles y calificados del Reino de León. No hay datos concretos del lugar en que tuvo su origen, ni del arranque del apellido. Acaso fuera su cuna la aldea de Robles, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Villablino, del partido judicial de Murias de Paredes, en la provincia de León. Y bien pudo acaecer que el linaje tomara por apellido el nombre de esa aldea o que a ésta se lo diera aquél, que de tal costumbre, en los antiguos tiempos, nació la denominación de incontables familias y muchos pueblos españoles.

Fuera del terreno de la suposición, muy aventurada en este caso, es evidente que en el ya citado partido judicial de Murias de Paredes radicó una rama de este linaje, y que en otras comarcas de las provincias de León, Valladolid y Zamora, las tres pertenecientes al Reino de León, tuvo sus más antiguas casas, de las que debieron dimanar las fundadas en las de Santander, Toledo, Madrid, Granada y Jaén.

Como la más rancia y principal casa solar, entre las conocidas de este apellido, aparece la de los Robles, Señores de Valdetrigueros, nombre antiguo que equivale a Valle de Trigueros, del cual, y por estar enclavada en él, debió derivar el de la villa de Trigueros del Valle, del partido judicial de Valoria la Buena y provincia de Valladolid, villa que suponemos sea en la que radicó la casa solar de los Robles, Señores de Valdetrigueros, porque los genealogistas que hacen referencia a ella no se preocuparon de aclarar tales dudas.

Otras casas de este apellido en la provincia de León hubo en el lugar de Villarrodrigo de Ordás, del Ayuntamiento de Santa María de Ordás y partido judicial de Murias de Paredes; en el de Torio, cercano a León, y en el de Carvajal de la Legua, del Ayuntamiento de Sariegos y partido judicial de León.

El Capitán Martín de Robles y Robles, natural de Turín, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en el año 1628.

Pedro de Robles Suárez, natural de Carvajal, Capitán del Regimiento de Infantería de Santiago y Caballero santiaguista con fecha 13 de Marzo de 1721.

Otra casa de Robles leonesa hubo en el lugar de Oteros de las Dueñas, del Ayuntamiento de Carroceras y partido judicial de León.

El Capitán Sebastián de Robles Quijada, natural de Villafáfila, que se cruzó Caballero de la Orden de Alcántara en el año 1639.

Andrés Antonio de Robles y Ollauri, natural de Trinidad (Buenos Aires) y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 11 de Diciembre de 1692.

Francisco Javier de Elío Olandriz y Robles, Capitán. General y Caballero de Carlos III en 1819.

Otra casa de Robles montañesa hubo en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo.

Gaspar de Robles Gorbalán nació en Toledo y fue Regidor de esta ciudad en el banco de Caballeros, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Caballero de Calatrava en el año 1640.

Fernando de Robles Gorbalán Toledo y Silva, natural de Toledo y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Marzo de 1672.

Pedro de Robles Gorbalán Toledo y Silva nació en Toledo y fue Regidor de esta ciudad, Señor de Villamiel y Caballero de la Orden de Santiago con fecha 7 de Marzo de 1672

Isidro Vicente de Robles y Muñoz, natural de Toledo, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en 1713.

Pedro de Robles Gorbalán Ibarra, natural de Toledo, Regidor de esta ciudad y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1 de Julio de 1676.

Diego Antonio y Alonso Francisco de Robles y Vilches, naturales de Jaén y Caballeros de la Orden de Calatrava en 1663.

José de Robles y Saavedra, natural de Baza, Familiar del Santo Oficio y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Mayo de 1631.

Melchor Antonio de Robles y Beas, natural de Granada y Caballero de Santiago con fecha 31 de Octubre de 1679.

Fernando Agustín de Robles y Moya, natural de Granada, que ingresó en la Orden de Santiago el 27 de Febrero de 1704.

Gaspar de Robles, natural de León, según el expediente de pruebas de un nieto suyo, Caballero de Santiago. En otro expediente se afirma que nació en Oporto, y en otro se dice que vino al mundo en el Palacio Real. Con lo que nos quedamos sin saber fijamente donde nació. Fue Maestre de Campo y Caballero de Santiago. Casó con doña Juana de San Quintín, Baronesa de Billi o Velli, sobre cuyo lugar de nacimiento también existen dudas, puesto que en los aludidos expedientes figura como natural de Bruselas, y también de la ciudad de Arras, en Francia. Fueron padres de Alejandro de Robles, Barón de Billi, natural de Bruselas y Caballero de la Orden de Santiago en 1614.

Carlos de Robles nació en Madrid, según un expediente de dicha Orden, o en Bruselas, según otro expediente de la de Alcántara; fue Capitán de Artillería del Regimiento de Navarra y Caballero de Santiago en 1603.

Gaspar de Robles Villela, natural de Zornoza (Vizcaya), Paje de Su Majestad y Caballero de Santiago en 1634.

Dos familias Robles, muy principales, residieron en Madrid en el siglo XVII; una apellidada Robles y Guzmán, y otro Robles Castrillo. De la primera procedió Antonio Juan de Robles y Guzmán, natural de Madrid y Caballero de Santiago en 1643, y de la segunda, Francisco de Robles Castrillo, también natural de Madrid y Caballero de la misma Orden en 1692.

Armas

1.- Los de Castilla, traen: En campo de gules, un roble al natural; bordura de oro, con ocho armiños de sable.

2.- Otros Robles, de Aragón, documentados desde el siglo XV, traen: En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco de sable; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

3.- Los de Guayaquil (Ecuador), traen: En campo de oro, un roble arrancado, de su color; bordura de plata, con ocho armiños de sable.

4.- Los de Andalucía, traen: En campo de oro, un roble arrancado, de sinople, siniestrado de un león, al natural.

5.- Otros traen: En campo de plata, una bocina, de azur.

6.- Originario de Matapuelos (Valladolid) y extendido a Madrid y Estados Unidos, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, cargado de una cruz, de gules y alzado a su tronco, un lobo, de sable, por la diestra.

7.- Radicado en Villalpando y extendido a Madrid y Estados Unidos traen: En campo de sinople, una cruz ancorada y hueca, de oro.

8.- Radicado en Villaquilambre: En campo de plata, cuatro bandas, de azur.

9.- Castellano, radicado en diferentes regiones del norte peninsular, pasado en el siglo XIX a Puerto Rico, asentándose en Canóvanas y Río Piedras, avecindado actualmente en la Florida (EE.UU.): En campo de oro, un roble, de sinople, resaltado el tronco de un Agnus Dei, al natural. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Roca
Roca Roca 2 Roca 3 Roca 4 Roca 5 Roca 6
Roca 7 Roca 8 Roca 9 Roca 10 Roca 11 Roca 12
Roca 13 Roca 14 Roca 15 Roca 16 Roca 17 Roca 18
Roca 19 Roca 20 Roca 21 Roca 22 Roca 23 Roca 24
Roca 25 Roca 26

Roca

Las más antiguas noticias de este linaje se remontan a los años de la conquista de la ciudad y reino de Valencia. Nos las proporciona cronista tan autorizado como Mossèn Jaime Febrer, quien menciona en sus Trovas a Guillermo Roca y a Pedro de Roca. Del primero dice: "Guardaba el castillo de Montesa este valeroso soldado de fortuna, natural de Francia, en ocasión que el rey de Castilla, con dañado intento, vino a conquistarlo con un grande ejército: pero la vigilancia de Guillermo de Roca supo sufrir los combates del rey, obligándole a levantar el sitio, y adquirió por esta acción el renombre de Roca el de Montesa". Del segundo escribe: "Pedro Roca mandaba la gente de Carlada, lugar de Cataluña, cuando se juntó en Orihuela (Alicante), el ejército del rey, y pasó a Murcia contra los rebeldes a don Alfonso. Estando en Caudete, le cortó de revés el gargero a un moro de Fez, lo cual causó alegría al rey don Pedro".

El linaje pasó a Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia, siendo muchas las familias que en estas regiones brillaron, con líneas que difundieron el apellido por España y lo llevaron a América.

Varias fueron las casas catalanas fundadas por los Roca, figurando entre ellas: Una que radicó en la villa de Camprodón, del partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona, (reconocía por tronco y progenitor a Bernardo Roca que obtuvo privilegio de nobleza por merced del rey don Pedro IV de Aragón en el año 1360); otra en la ciudad de Figueres, de la misma provincia; otra en la villa de Castelló d'Empuries, del partido judicial de Figueres; otra en el lugar de Fortiá, que también pertenece al partido judicial de Figueres; otra en el lugar de Pujals dels Cavallers, del ayuntamiento de Cornellá y partido judicial de Girona, y otra en Vilafranca del Penedés, villa de la provincia de Barcelona.

Los Roca valencianos descienden de los caballeros catalanes del mismo apellido que asistieron a la conquista de Valencia y también a la de Xátiva, donde quedaron heredados y fueron, andando el tiempo, señores de Beniarjó en la Conca de Gandía. En Valencia tuvieron el oficio de jurados, Esteban Roca, en 1315; Guillén Roca, en 1324, y Domingo Roca, en 1359. Cuando el rey don Martín, por los años 1391, trató de combatir a los rebeldes de Sicilia y pidió parecer a la ciudad de Valencia sobre el probable éxito de la jornada, fue mosén Pedro Roca uno de los llamados a responderle con maduro consejo. Y entre los más ilustres capitanes que tuvo en sus armadas don Alfonso V de Aragón, figuraba Juan Roca.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1629 y 1631), Alcántara (1817), Montesa (1556, 1588, 1649, 1668, 1756, 1767, 1784), Carlos III (1817) y San Juan de Jerusalén (1746, 1766, 1772 y 1783), en la Real Chancillería de Valladolid (1774, 1804, 1805 y 1829) y Real Compañía de Guardias Marinas (1767 y 1775).

La familia Roca aparece establecida en Mallorca ya muy avanzado el siglo XIV. Ramón Roca, caballero mallorquín, ayudó a don Pedro IV de Aragón a destronar a don Jaime III de Mallorca en el año 1343. Después, en 1366, siendo ya rey de Mallorca en el año 1343.

Don Jacinto Roca y Ferrer, Señor de Ayelo de Malferit, fue creado Marqués de Malferit en 9 de diciembre de 1690; Grandeza de España de segunda clase en 7 de julio de 1803 al IV Marqués, don Salvador Roca Pertusa, Conde de Buñol. Don Mateo Antonio Roca y Lisa fue creado Marqués de Fuente Santa en 11 de septiembre de 1818.

Armas

1.- El caballero Guillermo Roca que asistió a la conquista del reino de Valencia, citado por Mossèn Jaime Febrer, traía: En campo de azur, un roque de oro, acostado de dos flores de lis, del mismo metal.
Estas mismas armas usaron los de Valencia y Ecuador.

2.- Pedro Roca mencionado por Mossèn Jaime Febrer, usaba: En campo de gules, un roque de oro.

3.- Los Roca de Valencia y Alicante traen las que usaron los caballeros Guillermo de Roca y Pedro Roca, que intervinieron en la conquista de aquel reino, siendo después acrecentadas por algunas de sus líneas en la siguiente forma: En campo de azur, un montículo o roca de sinople, sumada de un roque de oro, sumado a su vez de un creciente de plata y acostado de dos flores de lis, de oro; y en el jefe una estrella de oro.

4.- Otros Roca, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila de sable; y 2º, en campo de gules, una roca de plata.

5.- Otros Roca, traen: En campo de azur, una roca sobre ondas de agua de plata y azur, superada de un roque de oro, acompañado de dos flores de lis del mismo metal; en jefe una estrella, de plata.

6.- Los Roca de Mallorca traen: En campo de azur, una roca de oro.

7.- Los Roca de Cartagena, y otros de Murcia y Alicante, traen: En campo de azur, una roca de su color natural sobre ondas de agua de azur y plata, sumada de un roque de oro, sumado a su vez de un creciente de plata; y en el jefe, una estrella de oro.

8.- Los Roca de la casa del lugar de Pujals dels Cavallers, traen: En campo de gules, tres roques de oro, puestos en triángulo.

9.- Los Roca descendientes de la casa del lugar de Pujals dels Cavallers, traen: En campo de oro, tres roques de azur, puestos en triángulo.

10.- J.R. Vila asigna a los Roca de Figueres estas nuevas armas: En campo de azur, un monte con tres cumbres de plata, surmontado de tres estrellas de oro, en faja.

11.- J. R. Vila asigna a los Roca de Figueres: En campo de azur, un monte de peñas de plata naciente de la punta surmontado de tres estrellas, de oro.

12.- Los Roca de la casa del lugar de Fortiá, traen: Escudo cortado y ondado: La partición alta, de azur, con dos estrellas de oro puestas en situación de faja, y la partición baja, de oro, lisa.

13.- Los Roca de Camprodón (Girona), traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata, con una cruz flordelisada, de gules; 2º, de azur, con una estrella de plata; 3º, de oro, con una roca o peñasco al natural; y 4º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur.
Creemos que las armas propias y puras de Roca en este escudo son las contenidas en el tercer cuartel, siendo de alianzas las restantes.
Algunos Roca de la también villa catalana de Castelló d'Empuries usaron el mismo escudo.

14.- Otros Roca, traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata una cruz ancorada de gules, 2º, de azur, una estrella de ocho puntas de plata, 3º, de oro, un monte naciente de la punta al natural, y 4º, de plata, en punta ondas de azur y plata.

15.- Los Roca de Figueres y Castelló d'Empuries (Girona), tenían este blasón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, unas rocas al natural, sombreadas de azur y oro; y 2º y 3º, en campo de azur, tres hachas de guerra, con los mangos de oro y los hierros de plata, puestas en triángulo.

16.- Los Roca de Galicia, traen: En campo de gules, un castillo de piedra sobre una roca al natural.

17.- Otros Roca, traen: En campo de azur, dos torres de plata, en jefe una estrella de oro.

18.- Otros Roca, traen: En campo de azur, una torre de oro, acompañado en jefe de tres flores de lis mal ordenadas.

19.- Otros Roca, traen: En campo de azur, una torre acompañada de tres flores de lis, dos en jefe y una en punta, todo de oro.

20.- Otros Roca, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de ... una banda de... acompañada de tres roeles de... una en jefe y dos en punta, 2º y 3º, de ... tres roques de ... (desconocemos los esmaltes).

21.- Los Roca del Rosellón, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un roque de plata; y 2º, en campo de plata, dos roques de gules; bordura general componada de plata y gules.

22.- Los Roca de Parlavá, traen: En campo de plata, tres roques de azur, en punta una rosa al natural tijada de sinople en banda.

23.- Los Roca de Pisa, traen: En campo de plata, un monte de peñas naciente de la punta y sumado de una cruz potenzada, todo de gules.
Son descendientes del catalán Bartomeu Roca que fue a Pisa el 1398.

24.- Otros Roca, traen: En campo de azur, un perro blanco atado al tronco de un árbol terrasado de oro, surmontado de una estrella acompañada en orla de seis estrellas todo de plata.

25.- Otros Roca, traen: En campo de oro, una cordillera al natural embellecida de oro y azur.

26.- Otros Roca traen: En campo de oro, un monte al natural.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Armería Catalana de Francisco Alós. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Sigil·lografía Catalana de Ferran de Sagarra. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Enciclopedia Storico-Nobiliare Italiana de Vittorio Spreti.

Rocafort

Rocafort

Linaje originario de Cataluña.

Por armas lleva: De plata, cinco roques de azur puesto en sotuer.

Rodas
Rodas Rodas 2 Rodas 3 Rodas 4 Rodas 5 Rodas 6

Apellido muy antiguo del que escriben los famosos genealogistas y heraldistas, que algún autor afirma, que los de este linaje son originarios de Navarra, pero lo mismo pudieran serlo de Aragón, porque en Navarra y Aragón aparecen con la misma antigüedad.

El 13 de Septiembre de 1213, peleó como buen caballero y murió con don Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (Francia), Miguel de Roda, según refiere el historiador Pedro Antonio Beuter.

Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón, y Murillo, en su Historia de Zaragoza, mencionan con frecuencia a otros principales caballeros de este linaje.

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documenta a unos Roda, con casa solar en Roda de Isábena, en las poblaciones de Benabarre, Barbastro y Zaragoza desde el siglo XVI. También se recoge la existencia de otra familia del apellido, originarios de Castilla, documentados en varias poblaciones aragonesas.

Una rama pasó a Murcia.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1630 y 1674) y en la Real Chancillería de Valladolid (1579 y 1638).

Don Antonio Francisco Roda Tomás y Fajardo fue creado Conde del Valle de San Juan en 7 de octubre de 1709.

Armas

1.- En campo de sinople, diez roeles, de oro, cargado cada uno de una banda, de gules, engolada en dragantes, de oro, linguados de gules.

2.- Los Roda del lugar de Roda de Isábena, usaron: En campo de plata, cinco rosas de gules dispuestas en sotuer.

3.- Radicado en Murcia, pasado a Indias: En campo de sinople, un pez flotante, de plata, sobre ondas de agua.

4.- Otros traen: En campo de gules, un castillo, de oro.

5.- Los Rodas traen: En campo de plata, una espada de sable, acompañada de dos escudetes, en jefe, de oro, con un águila, de sable.

6.- Otros: En campo de oro, una faja de sinople cargada con una rueda de carro, de oro, acompañada de cuatro rosas horadadas en su centro, de gules, dos arriba y dos abajo.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de don Bizén d'O Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Rodavallo

Rodavallo

Oriundo de Portugal, de donde pasó a España

Como armas trae: De oro, un delfín al natural sobre ondas de mar de azur y plata.

Rodelgo

Rodelgo

Escudo de armas: En campo de gules, seis merletas de oro puestas en dos palos de a tres.

Ródenas Ródenas 2

Ródenas

Antiguo apellido de origen aragonés, que sin duda debe traer su origen del lugar de Ródenas (cuyo nombre tomara), perteneciente al partido judicial de Albarracín, en la provincia de Teruel, cerca del límite de la de Guadalajara.
Las ramas de este apellido radicaron en tiempos antiguos, principalmente, en tierras aragonesas, aunque también los hubo en Cataluña, y sobretodo en Valencia. Algunas líneas pasaron también a Castilla.
En el Archivo Militar de Segovia, hemos encontrado gran cantidad de expedientes personales de oficiales apellidados Ródenas, de los que destacamos los siguientes: Alfonso Ródenas, Infantería, en el año 1802. Noble; Luis Ródenas, Infantería, año 1797. Calificado como "Persona honrada"; Pascual Genaro Ródenas, Vocal de la Comisión de Liquidación de Deuda con Francia, 1830. Concediéndole los honores de Intendente del Ejército de Su Majestad Alfonso XII.
En cuanto al origen etimológico y significado del apellido Ródenas, nos dice el lingüista Gutierre Tibón en su obra "Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos", que Ródena, "rojo", se utiliza para designar tierras y rocas coloradas, al mismo tiempo que sirve para nombrar un tipo de pino mediano muy abundante en resina.

Armas

1.- En campo de azur, un grifo rampante, de oro acompañado de seis bezantes, de plata.
Algunos usan el lema "Mis vasallos Ródenas me ayudaron a conquistar el mundo con la sangre de sus venas", concedido por el rey Alfonso VIII en la batalla de Baeza en reconocimiento a su arrojo en la lid.

2.- Otros traen: En campo de sinople, una reja de arado, de plata.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos de Gutierre Tibón. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. ?Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Rodera

Rodera

Catalán.

De oro, seis roeles de azur puestos en dos palos. Bordura componada de oro y de azur.

Rodero

Rodero

Castellano.

De gules, una banda de plata acompañada a cada lado con una rueda de carro de oro.

Rodezno Rodezno 2

Rodezno

Se sitúa su origen entre La Rioja y Navarra, donde se le conocen sus más antiguas casas-solar.

Una rama pasó a Vizcaya.

Escudo partido, 1º de sinople, cinco cabezas de moro degolladas y con turbante de plata y gules puestas en sotuer, y moviente de la punta un brazo armado que lleva en la mano una espada de plata encabada de oro, que llega hasta la cabeza central; y 2º de plata, un castillo de piedra aclarado de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo de sable echado al pie del tronco.

Rodino

Rodino

De Castilla.

En campo de azur, seis bezantes de oro.

Rodrigo

Rodrigo Rodrigo 2 Rodrigo 3 Rodrigo 4 Rodrigo 5
Rodrigo 6 Rodrigo 7 Rodrigo 8 Rodrigo 9 Rodrigo 10
Rodrigo 11 Rodrigo 12 Rodrigo 13 Rodrigo 14

Antiguo apellido patronímico tomado del nombre propio Rodrigo, que etimológicamente es de origen germánico, derivado de "Hrodric", que significa "rico en gloria, muy glorioso". Fue nombre del último rey visigodo.
Aunque son varios autores los que ponen de manifiesto que este apellido es de origen aragonés, hay que decir que también hubo ramas antiguas de Rodrigo en otras regiones españolas, especialmente en Valencia y Castilla. Algunas pasaron a América.

El antiguo casal y palacio de este linaje aragonés estaba en el lugar de Pozán de Vero, perteneciente al partido judicial de Barbastro y provincia de Huesca. Sus Señores y descendientes fueron siempre reputados como legítimos infanzones y ya en el siglo XIII, figuraban algunos Rodrigo en la lista de cofrades de una cofradía de nobles que bajo la advocación de Santa Olaria existía en dicho pueblo en aquel siglo, y en la que para ingresar era imprescindible la prueba documental de la infanzonía del aspirante.

Aparte de ese dato que descubre la ya elevada calidad de los de este linaje, en tiempos tan antiguos, se conservan documentos que evidencian las repetidas probanzas que de su nobleza rindieron y las ejecutorias que ganaron los descendientes del Casal de Pozán de Vero. Era este casal palacio suntuoso y confrontaba con casas de Juan Ezquerra, Antón de Lon y la vía pública.

De él procedieron las ramas y casas de Rodrigo, radicadas en el lugar de Biege, del partido judicial de Barbastro; en la villa de Casbas, del partido judicial de Huesca; en la villa de Velilla de Jiloca y lugares de Morata y de Paracuellos de Jiloca, del partido de Calatayud, provincia de Zaragoza; y en la ciudad de Calatayud.

En el año 1324, era Señor y poseedor del casal-palacio de Pozán de Vero, Domingo Rodrigo, quien probó de nuevo su infanzonía ante la Justicia de Aragón; D. Ximeno Pedro de Salanova, en el reinado del Monarca aragonés D. Jaime II (hijo de Jaime I "el Conquistador"), obteniendo sentencia confirmatoria en la que hacía constar que también era cofrade de la cofradía de nobles de Santa Olaria en dicho pueblo.

Una de las ramas de Pozán de Vero dio lugar a nuevas casas, sobretodo en la misma prov. de Huesca, en localidades como Bierge, Barbastro y Casbas de Huesca. La otra dio lugar a nuevas casas en las poblaciones de Velilla de Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Calatayud y Zaragoza.

Fueron reconocidos Infanzones por la Real Audiencia de Aragón Lorenzo Rodrigo, vecino de Cariñena, en 1738, y José Judas Rodrigo Ibáñez, vecino de Calatayud, en 1817.

Joan Rodrigo era vecino de Montcada en 1247-1265; Domingo Rodrigo era vecino de Segorb en 1258-1312; Rodrigo, don, capellà, rector era vecino de Cocentaina en 1290-1295; García Rodrigo era vecino de Catí en 1294-1350; A. Rodrigo era vecino de Oriola en 1300-1314; Jaume Rodrigo y Pere Rodrigo eran vecinos de València en 1354-1373; Guillem Rodrigo era vecino de Benifaió en 1379; Domingo Rodrigo y Jaume Rodrigo eran vecinos de Cabanes en 1379; Rodrigo era vecino de Castellfabib en 1379; P. Rodrigo era vecino de Russafa (Horta València) en 1379; Domingo Rodrigo era vecino de Sant Mateu en 1379; Xemeno Rodrigo y na Rodriga eran vecinos de Silla en 1379; Martí Rodrigo era vecino de Soterna (Horta de València) en 1379; Domingo Rodrigo era vecino de Xulilla en 1379; Domingo Rodrigo era vecino de Castelló de la Plana en 1398; Pere Rodrigo era vecino de Alzira en 1399; Rodrigo era vecino de Sueca en 1399; Johan Rodrigo era vecino de Ontinyent en 1421; Johan Rodrigo, febridor, era vecino de Sogorb en 1421; Pascual Rodrigo y Sanxo Rodrigo eran vecinos de Manises en 1454; Johan Rodrigo y Lois Rodrigo eran vecinos de Borriana en 1481.

De los Rodrigo valencianos, en el siglo XVI, floreció Miquel Rodrigo, conocido arquitecto. Fue uno de los ayudantes de Guillem del Rei en las obras del Colegio de Corpus Christi o del Patriarca. Intervino especialmente en la construcción del notable claustro.

Armas

1.- Las primitivas armas del apellido Rodrigo fueron: En campo de gules, un aspa de oro, acompañada de cada hueco, de una flor de lis de plata.

2.- Otros traen: En campo de plata, tres bandas de gules; bordura de sinople, con nueve piñas de oro.

3.- Otros Rodrígo tuvieron: En campo de azur, una torre de plata; bordura de sinople, con ocho piñas de oro.

4.- Otros Rodrigo de Cataluña llevan: En campo de plata, cuatro fajas de sable.

5.- Otros: De oro, un león leopardado, de gules. Bordura componada de plata y azur, en dos órdenes.

6.- Otros: Bandado de seis piezas; tres de oro y tres de gules. Bordura jaquelada, de plata y azur.

7.- Otros: En oro, tres hojas, de vid, de sinople, puestas en faja.

8.- Algunos Rodrigo de Castilla y los de las montañas de León traen: En campo de oro, cuatro bastones de gules; bordura de azur, con ocho cruces de Jerusalén de plata.

9.- Los de Aragón: De azur, lleno de lises de oro; orla de oro con cinco roeles de sable.

10.- Las del casal-palacio de Pozán de Vero: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres bastones de oro puestas en situación de faja, y 2º, de oro, con una encina o carrasca de sinople; medio partido, de plata, con una cepa con racimos y pámpanos de su color.

11.- En otra descripción de esas armas se modifican las piezas del primer cuartel, sustituyendo los tres bastones con tres palos de oro, quedando así convertido en las armas de Aragón. Y parece, según consta en un antiguo documento, que dicha modificación se hizo porque el Rey aragonés Jaime II, concedió a los Rodrigo, sus propias armas reales por la ayuda que le prestaron con su gente en ocasión de encontrarse el Monarca en una batalla en trance de derrota, tanto que él que llevaba el estandarte Real cayó a tierra, siendo Rodrigo el que lo salvó de la presa del enemigo y no lo quiso dejar hasta ponerlo delante de su Rey.

12.- Otros autores describen las armas de unas de las familias Rodrigo de Pozán de Vero: Escudo cortado: primer cuartel de oro, con tres bastones de gules; segundo cuartel de oro con una carrasca de sinople y medio cortado de plata con una cepa que muestra los pámpanos y uvas de su color.

13.- Originario de Pozán de Vero (Huesca). Radicado en Barbastro, Huesca, Zaragoza, Calatayud y Madrid. De oro, un león de gules, bordura de gules con doce sotueres de oro.

14.- Radicado en Villamartín: En azur, un corazón alado, de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén D’O Río Martínez. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina