Sala - Sanabria

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Escudo completo:

Sala - Salaberría o Salaverría - Salamanca - Salán - Salas - Salazar - Salcedo - Saldaña - Saldibia - Saldivar - Salgado - Salinas - Salmeron - Salmón - Salobral - Salsidúa - Salvador - Salvatierra - Samaniego - Samitier - Sampayo - Sampedro o San Pedro - Samper, Samper, Semper o Sempere - San Feliú - San Jaime - San Juan - San Martín o Sanmartín - San Miguel - San Millán - San Román - San Segundo - San Vicente - Sanabria

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Sala

Apellido de origen navarro.

Escudo de armas: En campo de plata, una cruz de gules. Brochante sobre el todo, un león de púrpura.

Los Sala de Cataluña traen: En campo de oro, una sala o galería de azur aclarada de gules.

Salaberría o Salaverría

Vasco, de la provincia de Guipúzcoa.

El capitán Francisco de Salaberría probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Fuenterrabía. San Juan de Salaberría y sus hijos, la probaron en Lezo-Pasajes. Miguel de Salaberría, en Irún. Juan-José de Salaberría, en San Sebastián.

Salamanca

Linaje castellano, de Burgos.

Escudo mantelado, 1º y 2º de plata, un león rampante de azur; mantel de sinople, una flor de lis de oro.

Salán

Apellido de origen navarro.

En campo de plata, una faja de oro perfilada de azur.

Salas

En el apellido Salas se dan noticias confusas, identificándolo con Sala, o Sales. Radicó en Salas, partido de Belmonte, Oviedo, con rama en Perú y en Salas de Bureva, Burgos; en Serna, partido de Saldaña, Palencia, con rama en Alcalá de Guadaira partido de Utrera, Sevilla; en Laredo, Santander, con rama en Colindres, partido de Laredo y con dilatada descendencia en Chile. En Esquivias, partido de Illescas, Toledo y en Huesca, Gerona y Palma de Mallorca.

Del solar de Salas procedió la familia Salas Valdés, cuyo apellido tomó de la villa. Ante este dato, es muy posible que el origen fuera el de un lugar geográfico.
Una rama pasó a Buenos Aires (Argentina).


Armas
En campo de oro, un castillo de su color, saliendo de lo alto un león al natural, acompañado de tres veneras de plata dos a cada flanco y la otra en punta.

Los de Andalucía y Argentina: De gules, una torre de plata.

Los de Asturias, Madrid y Cuba: en campo de gules, una garza de oro con las alas abiertas y una flecha que le atraviesa su pecho

Salazar

Castellano, del valle de su nombre en Burgos.

Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa, extendiéndose luego por toda la península y pasando a Amércia.

En campo de gules, trece estrellas de oro, puestas 3, 3, 3 ,3 y 1.

Salcedo (Véase también Marroquín)

El apellido Salcedo es originario del valle del mismo nombre en la comarca de las Encartaciones (Vizcaya). Es por tanto de origen vasco, si bien, sus primeros integrantes (que tomaron el apellido por su señorío sobre el valle que discurre entre Bilbao y Balmaseda) se dice que eran descendientes del Conde de Noroña (o Norveña) un noble Astur descendiente de los primeros reyes asturianos y al parecer desterrado a Vizcaya en el s. XI.

Su casa solariega fue la Torre de Arangoiti, en el actual municipio de Zalla.

Con posterioridad, emparentaron con los Ayala (por via materna), si bien, una de las condiciones exigidas para el enlace fue que el apellido se mantuviera, algo que sucedió hasta la primera mitad del s.XIV cuando falleció sin descendencia el Señor de Ayala, Juan Sánchez de Salcedo.

El apellido se mantuvo pues fue retomado por una rama de los Marroquín, legítimos herederos del valle de Salcedo.

El escudo original era el formado por un sauce sobre un río (el río Salcedón o Cadagua).Sólo tras los Marroquín adoptaron el escudo de las Panelas, ganado para la casa por Rodrigo Sanz de Salcedo (sin descendencia) y que lució su ahijado Sancho Ortiz de Salcedo (apodado Marroquín).

Cortesía de Don Iñigo Marroquín, véase este volumen

Saldaña

Linaje de origen castellano, presumiblemente de la villa de su nombre, antaño cabeza de partido y hoy perteneciente al partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia).

De sinople, una torre de plata superada de una ballesta de oro con su jara.

Otros traen: De azur, una cruz floreteada de plata.

Saldibia

Apellido Vasco. Localizado en Uruguay. Variante de Zaldibia. Según Cadenas y Vicent, trae el siguiente escudo: En plata, tres losanjes de gules, puestos en faja.

BIBLIOGRAFIA:
Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta, TomoIV, Página 174.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Saldívar

Vascongado, de Vizcaya

Trae como armas: En campo de oro, un león de gules adiestrado de una lanza

Salgado

Linaje gallego, del valle de Monterrey.

De sinople, dos castillos de plata unidos por una cadena de oro, y sobre ella, entre los dos castillos, un salero de oro, acostado de dos águilas de sable, que pican en él. Lema: "Salga-do y salga por do saliere".

Otros traen: De gules, un castillo de oro, sumado su homenaje de un ropón y las torres de los lados de sendas águilas de sable con sus alas extendidas; de cada cantón de jefe sale una cadena eslabonada de sable, que se unen en punta por un candado del mismo color; interpolado entre el castillo y las cadenas, el lema en letras de sable "Salga por do saliere".

Otros traen: De sinople, un salero de oro superado de un águila de sable.

Salinas

Linaje toponímico navarro, originario de la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella, (Navarra), cuyo nombre tomó. Pasó a Vizcaya y Guipúzcoa. Se extendió por la Península, pasando a América donde se encuentra ampliamente difundido. En Navarra, también hubo casas solares en Abárzuza, en el lugar de Ibiricú y en Mondragón. Un caballero de este apellido dió nombre al municipio de Salinas, Estado de San Luis de Potosí, en Méjico. Como nombre geográfico se encuentra ampliamente difundido no sólo en España sino en América. Don Jerónimo de Salinas fue uno de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo figurando como descubridor de la Nueva España con Cristóbal de Olid. Tomó parte, con Narváez, en las tomas de Jalisco, Zacatula, Panuco, Méjico y Tiltepec.

Escudo de armas: Escudo partido; 1° de oro, en jefe, tres flores de lis de plata puestas en faja; bajo ellas seis roeles puestos en palo, el alto de azur, los otros cinco de gules.

Los de Jaca traen: En campo de gules, un sol de oro; en punta una salina de plata y azur.

Los de Zaragoza: En campo de oro, trece roeles de sable puestos en tres palos; 4, 5, y 4

Otros de Aragón: Escudo cuartelado, 1° y 4°, en campo de azur, cinco hoces de plata y en punta, ondas de agua de azur y plata; 2° y 3°, en campo de gules, un castillo de plata con una caldera de sable colgada de una de sus almenas y acompañada de dos lobos afrontados, también de sable, que beben de ella estando en posición de salto.

Otros traen: En campo de azur, dos áncoras de oro puestas en faja.

Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de su color empinados a su tronco. En punta, dos jabalíes de sable, afrontados, comiendo las bellotas que han caído del árbol.

Otros traen: En campo de oro, dos lobos de sable empinados al tronco de una encina de sinople. En el cantón siniestro del jefe, un águila volante de sable en actitud de posarse sobre la encina.

Otros: Escudo partido; 1°, de gules tres hoces de plata encabadas de oro, puestas en palo; 2°, de plata, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Otros traen: Escudo cuartelado; 1° y 4°, de gules, un castillo de oro; 2° y 3° de oro, una flor de lis de azur.

Otros: En campo de azur, un castillo de oro, acostado de una escala también de oro que llega hasta las almenas.

Salmerón

En gules, un cruz, de plata, acompañada de cuatro lises, de oro

Cuartelado. 1; En gules, tres castillos, de oro puestos en triángulo mal ordenados. 2 y 3 ; Verados de plata y azur. 4: En plata, dos lobos pasantes, de sable, uno sobre otro. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

Cuartelado. 1: En gules, un castillo, de oro 2 y 3: En oro, dos lobos andantes, de sable. 4: En plata, veinte veneras, de azur.

Cuartelado. 1: En gules, tres castillos, de oro, aclarados de azur, 2 y 3: En plata, tres órdenes de veros, de azur. 4: En plata, dos lobos andantes, de sable, lampasados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Madrid, 1987

Cortesia de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA

Salmón

Historia y Origen

Linaje de origen castellano.
Linajes de este apellido radicaron en Sopelina, en Oviedo, extendido a Madrid y Mexico, y en Santander.
El propio apellido tiene distintos linajes entre los que se encuentran: Salmón, Salmón DE BELLEVERGE, Salmón DE CHASTILLIER, Salmón DE LOIRE, Salmón DU CLOS, Salmón DU CHASTELLIER Según algunos significados que son atribuibles a los muebles (animales o cosas) que se encuentran en el campo del propio escudo es atribuido al Salmón la determinación y persistencia.
Otras fuentes indican que, La familia Salmón pueden trazar sus ancestros hacia los territorios Ingleses y de la montada de la frontera Escocesa, entre los siglos XI y XII; Sus principales orígenes son Anglo-Sajones y aparecieron en la época medieval en Cumberland, se comenta que desde un inicio no fueron fuertes sus lazos en los territorios Ingleses y Escoceses, pues se atribuye su inmigración desde el norte de España, no obstante que en definitiva si estuvieron en los territorios Ingleses y Escoceses, como es notable que dicho linaje surgió a través de las fronteras y la migración desde Europa hacia éstos territorios y América.

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", dicen que este es un linaje originario de la Montaña de Santander, de antigua y probada nobleza.
En principios del siglo XVI eran vecinos de Herrera de Camargo, lugar del Ayuntamiento de Camargo y partido judicial de Santander, los siguientes esposos:

I.Juan Salmón y doña María Pérez, padres de

II.Francisco Salmón Pérez, nacido en Herrera de Camargo el año 1.640 que casó en 1.667, con doña Catalina de Escagedo (hija de Juan de Escagedo y de doña Catalina de Castejón), naciendo de este enlace

III.Juan Salmón Escagedo, nacido en Herrera de Camargo en 1.664.

A esta familia pertenecieron también los González Salmón que radicaron en el concejo de San Felices de Buelna (barrio de la Mata), del partido judicial de Torrelavega (Santander), y a ella perteneció

I.Juan Manuel González Salmón, casado con doña Clara de Ceballos, de la misma naturaleza, a la que hizo madre de

II.Juan Manuel González Salmón y Ceballos, que contrajo matrimonio con doña Catalina García de Bárcena, y fueron padres de

III.Juan Manuel González Salmón y García de Bárcena, que casó con doña Teresa González de Lago, y fueron padres de

IV.Juan Manuel González Salmón y González Lago, que ingresó en la Orden de Carlos III en 1.786. Casó con doña Ignacia Gómez de Torres, natural de Cádiz, y en ella procreó a

V.Manuel González Salmón y Gómez de Torres, de la misma Orden de Carlos III, en 1.805.

Nicolás y su hermanos Hilario González Rivas y González Salmón fueron caballeros de la Orden de Carlos III.

Francisco de Pontejos y Salmón obtuvo expediente de pruebas de nobleza de Caballero de la Orden de Alcántara y en él se describe la capilla que su casa poseía en el convento de San Francisco, hoy parroquia, de la ciudad de Santander.

El Capitán Pedro de Pontejos y Salmón, nacido en Santander en 1.628 fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 3 de febrero de 1.666. Pasaron a Valladolid.
Joan Salmón fue bautizado el 21 de Noviembre de 1673 en la iglesia de El Salvador de Valladolid.

Existe un apellido "Salmon" extendido desde antiguo por toda Europa, que algunos dicen es de origen judío, variante de "Salomón".
Ana Salmon fue bautizada el 15 de Junio de 1.585 en la iglesia evangelista de Hohebach Kuenzelsau de Jagstkreis, Alemania.
Ana Salmon nació el 28 de Junio de 1.598 en Peterswalde Heilsberg, Ostpreussen, Prusia.
Abraham Salmon nació en el año 1.611 en Broomfield, Essex, Inglaterra.
Agata Salmon el 5 de Febrero de 1.648 en Sexey-Les-Bois, Meurthe-Et-Moselle, Francia.
Adrianam Franciscam Salmon fue bautizada en el mes de Agosto de 1.649 en la iglesia de Saint Michel de Namur, Bélgica.
Madeleine Salmon fue bautizada en el año 1.705 en de Bobi, en el Piamonte italiano.
Johan Salmon contrajo matrimonio el 15 de Abril de 1.786 en Urjala, Hame, Finlandia.
Hans Peter Salmon se casó el 29 de Noviembre de 1.816 en Snoldelev, Kobenhavn, Dinamarca.
En el Nuevo Mundo se radicaron principalmente en Perú, México, Estados Unidos y Ecuador.
Baltasara Salmón fue bautizada el 7 de Enero de 1.813 en la iglesia de Santa Lucía de Ferrenafe de Lambayeque, Perú.
Camilo Antonio Salmón fue bautizado el 15 de Julio de 1.817 en la iglesia de San Jacinto de Villa Álvaro Obregón del Distrito Federal de México.
Carlos Salmón fue bautizado en el año 1.848 en Santa Ana, Manabi, Ecuador.
David Salmón fue bautizado en el año 1.848, asentándose en Ontario.
Bulah Salmon fue bautizada el 24 de Mayo de 1.681 en Saint Michael, Barbados.
Bibiana Salmon nació en el año 1.829 en Pasuquin, Ilocos Norte, Filipinas.
Edward Salmon nació en el año 1.838 en Vineyard, Jamaica.

Etimología: del latín "salmo, onis"

Hidalguía

El Apellido Salmón tiene antecedentes de hidalguía y pleitos de la misma, según el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el documento es el: ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1188.0052, con fechainicial de 1793, con la Signatura de SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1188.0052, y trata del "Pleito de Juan manuel González Salmón, Caballero de la Orden de Carlos III, vecino de Barriopalacio (Cantabria), V de Anievas (Cantabria)"
Nota: Aparecen los pleitos de hidalguía que hacen referencia al apellido. NO HAY IMAGEN DIGITALIZADA, por lo que la única forma de ver el Expediente es solicitarlo a la Real Chancillería de Valladolid

Armas (Blasones)
Los de Santander: en campo de oro, cinco bandas de gules.

El Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", señala:
Los de castilla: En campo de azur y sobre ondas de agua de azur y plata, un salmón del mismo metal.

Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge estas otras armas para diferentes ramas de este linaje:

Los de Sopelina: en campo de sinople, dos hoces de plata puestas en faja.

Los de Oviedo, Madrid y Mexico (mexicanos por seis generaciones), Salmón : en campo de azur, ondas de azur y plata y saltante sobre ellas, un salmón de plata. Bordura de gules, con ocho manos de oro.

Las de Salmón, según Juan Francisco de Hita y Juan Alonso de Guerra y Sandoval, son éstas: partido: 1º, en campo de oro, un pozo de piedra en el que entran a beber, por el brocal, dos serpientes de sinople, una por cada lado; y 2º, en campo de azur, tres fajas de oro; medio cortado, también de azur, con una banda de oro.

Otros traen: Escudo cortado. 1º: Una barra rodeada de estrellas. 2º: Un salmón con una cadena asida a las agallas. (no se mencionan los esmaltes)

Cortesía de D. Rafael Ballester Izaguirre desde México.

Salobral

Linaje radicado en Madrid.

Armas
En campo de azur, un reloj de sol de oro.

Salsidúa

De origen vasco, de la anteiglesia de Guecho (Vizcaya).

Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un lobo de sable; y 2º y 3º de oro, dos encinas de sinople frutadas de oro.

Salvador

Este fue Uno de los doce nobles linajes de la ciudad de Soria, cuyo primitivo origen se encuentra en la gran casa de de los Condes de Bureba, procedentes de sangre real, y cuyo tronco fue Salvador Álvarez y don Álvaro Salvador, llamado el Camp Espina, gran señor que pretendió, por casamiento, la corona Real, ascendiente de la casa de los Sandovales, Duques de Lerma, cuya grandeza pasó a los Duques del Infantado y de ella procede la Ilustrísima de los Sarmientos, como se justifica en las obras del cronista mayor Don José Pellicer y Tovar.
Una rama pasó a Aragón y otra a Cataluña, estableciéndose en la villa de Calella de Mar, desde donde pasó a, las ciudades de Vic en Barcelona y de Ascó en Tarragona.
Desde Soria pasó a Valencia para servir al rey don Jaime I en la conquista de aquel reino, Pedro Salvador. Como valeroso soldado sirvió en Valencia, Játiva, Alcoy y Mogente. Fue muy experimentado en ardides de guerra. Pobló en la villa de Agullent, del partido judicial de Onteniente, provincia de Valencia, dejando allí descendencia. La familia Salvador valenciana fue poseedora de los títulos de Marqués de Cruilles, Marqués de Villores, Barón de Planes y Barón de Patraix.


Armas
En campo de plata, un águila de sable; bordura de azur, con ocho aspas de oro.

Otros : En campo de oro, un águila de sable; bordura de gules con ocho castillos de oro.

Los de Castilla: En campo de oro, un águila de sable.

Los de Madrid: En campo de oro, una cadena de azur, puesta en banda.

Los de Palencia: En campo de sinople, dos manos de carnación. Jefe de oro, con una cruz de gules.

Los de Cataluña: En campo de gules, una faja de oro, acompañada de tres estrellas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo.

Los de Calella de Mar: En campo de sinople, una cruz de oro, recortada.

Los de Vic y Valencia: En campo de azur, un creciente de plata entre seis estrellas de oro, tres en cada flanco.

Los de Aragón traen: En campo de gules, un león rampante de plata.

Salvatierra

Linaje procedente del valle de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por Galicia y el resto de la península.

De azur, cinco fajas de plata.

Los de Galicia traen: Ecudo cortado, 1º de oro, un creciente ranversado de gules; y 2º de gules, cinco estrellas de seis puntas de oro puestas en sotuer.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y 2º y 3º de plata, una cruz floreteada de gules, cargada con cinco veneras de oro.

Sama

A esta familia catalana pertenece, entre otras de notoria distinción, la rama de los Marqueses de Marianao, con Grandeza de España; de Villanueva y Geltrú y de Samá.


Tuvo casas en Villanueva y Geltrú, villa de la provincia de Barcelona, y en esta ciudad. A esa rama de Villanueva y Geltrú pertenecía en mediados del siglo XVIII.


I. Antonio Samá y Parés, marido de doña Buenaventura Martí y Doménech, vecinos de Villanueva y Geltrú y padres de

1.º Jaime Samá y Martí, que sigue.
2.º Salvador Samá y Martí, nacido en Villanueva y Geltrú el 13 de Abril de 1797. Pasó a La Habana, donde fue Coronel de Milicias de Infantería, Regidor del Ayuntamiento, Teniente de Alcalde y Consejero de Hacienda. También fue Senador del Reino, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de Carlos III. Por Real despacho de 10 de Diciembre de 1860 le concedió la Reina Isabel II, en premio a los servicios prestados en La Habana y con ocasión de la guerra de Santo Domingo, el título de Marqués de Marianao. Falleció soltero en la capital de Cuba el 24 de Junio de 1866, y
3.º Antonio Samá y Martí, que casó con doña Bernardina Urgellés, de quien tuvo este hijo.

a) Antonio Samá y Urgellés, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Comendador de la de Carlos III. Por Real despacho de 16 de Mayo de 1872, le fue concedido el título de Marqués de Samá. Contrajo matrimonio con doña Ramona Torrents e Higuero, naciendo de esta unión:

1.º, Nieves Samá y Torrents, casada con Luis Espoy y Machado;
2.º, Antonio Samá y Torrents, segundo Marqués de Samá, fallecido en 1904, y 3.º, Juan Samá y Torrents, tercer Marqués de Samá por Real carta de sucesión de 27 de Diciembre de 1904 y marido de doña Fernanda de Parga Irizar, padres de María de las Mercedes, Antonio, Ramón y José Samá y Parga.

II. Jaime Samá y Martí nació en Villanueva y Geltrú, siendo bautizado el 31 de Julio de 1791. Casó con doña María Josefa Mota y García, y procrearon a

1.º Francisca Samá y Mota, natural de Badajoz, casada en la catedral de La Habana, el 1 de Octubre de 1842, con Julián Zulueta y Amondo, natural del lugar de Anurita, del partido judicial de Vitoria (Alava), primer Marqués de Alava y primer Vizconde de Casa-Blanca, Coronel de Milicias de La Habana y su Corregidor y Gobernador político, Senador del Reino y Caballero de las Ordenes de Isabel la Católica y Carlos III, y
2.º José Antonio Samá y Mota, que sigue.

III. Este José Antonio Samá y Mota nació en Badajoz, siendo bautizado en su catedral el 11 de Junio de 1823. Falleció el 14 de Mayo de 1866. Había casado con doña Rafaela Torrens e Higuero, natural de Villanueva y Geltrú y hermana de doña Ramona, mujer de su primo hermano Antonio Samá y Urgellés, mencionado anteriormente. Doña Rafaela fue primera Marquesa de Villanueva y Geltrú por Real despacho de 11 de Mayo de 1889. De su matrimonio con don José Antonio Samá nació

IV. Salvador Samá y Torrents, bautizado en la parroquia de San Jaime, de Barcelona, el 15 de Mayo de 1861. Fue segundo Marqués de Marianao en sucesión de su tío-abuelo don Salvador Samá y Martí, Coronel honorario de Milicias de La Habana, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, senador del Reino, Diputado a Cortes, Alcalde de Barcelona y Caballero de Carlos III. Por Real despacho de 11 de Abril de 1893 se le concedió la Grandeza de España anexa al título de Marqués de Marianao. Contrajo matrimonio en 1882 con doña María de los Dolores Sarriera y Milans, hija de los octavos Condes de Solterra, y de este enlace nació

V. Salvador Samá y Sarriera, natural de Viñols (Tarragona) tercer Marqués de Marianao y segundo de Villanueva y Geltrú, Grande de España, Gentilhombre de Cámara, Caballero del santo Sepulcro y Diputado a Cortes. Casó en Barcelona, el 2 de Diciembre de 1909, con doña María de las Mercedes Coll y Castell, natural de aquella ciudad, y tuvieron estos hijos:

1.º Salvador Samá y Coll, nacido en Viñols el 27 de Septiembre de 1910.
2.º María Victoria, nacida en Viñols el 28 de Agosto de 1911, y
3.º Jaime, nacido en Barcelona el 13 de Diciembre de 1913.

ARMAS

En campo de azur, un losanje de oro cargado de un grifo de gules y acompañado de cuatro estrellas de oro.
Así las trae la rama de los Marqueses de Marianao.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 679.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 735.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 80, Páginas 27 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Samaniego

Originario de Navarra, extendiéndose posteriormente por toda la península.


Escudo de armas: En campo de azur, una espada de plata, encabada de oro,con la punta hacia arriba y acompañada de siete estrellas de oro, tres a cada costado y una en punta.
Porta el lema: "Esta espada quebrará, mas mi fé no faltará".


Los de Navarra traen: En campo de sinople, un castillo de plata sobre unas peñas que emergen de ondas de agua de azur y plata.

Samitier

Linaje originario de Aragón.

En campo de plata, cinco amacayos de azur puestos en sotuer.

Sampayo

Linaje proveniente de los Sotomayor de Galicia

Trae escudo jaquelado de sesenta y cuatro piezas, mitad de oro y mitad de azur.

Sampedro o San Pedro

De las montañas de Santander.

En campo de plata, dos leones de sable. Bordura de gules con una llave de oro en cada flanco.

Samper, Semper o Sempere

Linaje de origen Aragonés, de la provincia de Huesca, aunque su origen primitivo debe remontarse al solar de Saint-Pé, de la tierra de Cisa, en la antigua región de Labourd en la Navarra francesa.
Los Samper aragoneses pasaron a la conquista de la ciudad de Valencia y rendición de la villa de Alcoy con el rey Jaime I de Aragón, extendiéndose por toda la geografía levantina. En Alcoy, cuna de muchas ramas del linaje, fueron considerados los Samper como ciudadanos de inmemorial, apellidándoseles más generalmente Semper o Sempere. El caballero Juan Samper y Rocafull, perteneciente a la rama originaria de Calatayud que se afincó en Valencia en 1414, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa.

Los de Aragón: En campo de azur, tres leones de oro, que sostienen un escudete del mismo metal, partido de gules.

Los de Sobrarbe, en Aragón, traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto y en lo bajo de un estrella también de oro.

Los de Biel, Erla, Zaragoza y Arascués, también en Aragón, traen: Ecudo partido, 1.° de oro, cuatro palos de gules enlazados por una faja de lo mismo en la parte baja, los dos centrales cargados en su parte alta con un gallo de oro, coronado; 2.° de azur, una grulla vigilante acompañada en punta de esta partición, por seis piedras de su color. Algunos añaden a este escudo una bordura de oro, con las letras perfiladas de sable, el lema "Samper Vigila y Acampa"

Los de Cinco Villas y Tarazona, igualmente de Aragón, traen: En campo de gules, tres leones de oro bien ordenados.

Los de Calatayud, en Aragón y los de Valencia: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal.

Los de Navarra: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una vaca de gules, y brochante sobre el todo, un palo de plata; 2º, en campo de azur, una luna de plata; y 3º, en campo de gules, tres chevrones de oro.

Otros de Aragón traen: Escudo cuartelado, 1° y 4° de oro, cuatro palos de gules; 2° y 3°, de azur, una caldera de oro.

Los de Alcoy: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres chevrones de oro; y 2º, partido: 1º, de gules, con un hacha de oro; y 2º, de oro, con un árbol de sinople.

San Feliú

De origen catalán.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro; y 2º y 3º de gules.

San Jaime

 

En campo de oro, un chevrón de azur. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

San Juan

Apellido muy común en España, en su mayoría de origen toponímico, sin que tengan que ver entre sí los diferentes linajes.

Algunos del País Vasco traen: En campo de oro, un águila de sable sobre ondas de azur y plata.

Otros del País Vasco traen: En campo de oro, un roble con un lobo de sable al pie del tronco y atado a éste con cadenas.

Otros traen: En campo de azur, un libro cerrado, de plata, con una cruz potenzada grabada en su tapa, sumado de un cordero del mismo metal que sostiene con su mano izquierda una bandera también de plata y cargada con una cruz de gules.

San Martín o Sanmartín

Linaje de origen catalán.

Armas:

De oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Navarra traen: De azur, una faja de plata acompañada de tres veneras del mismo metal, dos arriba y una abajo.

Los de Castilla traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y gules en dos órdenes.

Los de Cataluña traen: En campo de plata, dos amacayos de azur puestos en palo.

San Miguel

Originario de Navarra.

De gules pleno cuartelado, en el 1º una cruz de plata; en el 2º y 3º una cadena del mismo metal puesta en contrabanda; y en el 4º una sierpe también de plata. Bordura de azur con diez aspas de oro.

Los de Castilla traen: De gules, un San Miguel al natural luchando contra un dragón. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Los de Vizcaya traen: Cuartelado todo de gules; 1° una cruz llana de plata, 2° y 3°, media cadena de plata puesta en banda en su mitad inferior; y 4°, una sierpe anudada de plata. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Otros traen: Mantelado: primero y segundo de oro, con un dragón de sinople, armado y lampasado de gules y alado de azur, y tercero, o manteladura, de plata, con un cono o monte agudo al natural, surmado de una cruz latina, de sinople, acostada de dos luceros de oro, perfilados de gules. En el centro del monte, una estrella de plata.

San Millán

Apellido originario del País Vasco y La Rioja.

Escudos de armas:

Partido, 1°, en campo de azur un creciente ranversado de plata, acompañadoa cada uno de sus costados y debajo de una cruz llana de plata. 2°, en campo de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata , y 3°, En campo de oro, un árbol de sinople.

Otros traen : En campo de gules, un león de oro, con una maza en su mano diestra.

Otros : En campo de oro, un águila de sable

Los originarios de Uruñuela, en la provincia de Logroño y radicados principalmente en Madrid y La Habana traen : En campo de plata, una torre redonda de su color , aclarada de azur y mazonada y almenada de sable. Saliendo de sus almenas, tres banderas de azur.

San Román o Sanromán

Apellido de origen castellano:

Sus primitivas armas son: En campo de plata, una cruz llana de gules y en cada cantón del escudo, una venera de sable. En el centro, sobre la cruz, una venera de oro.

San Segundo o Sansegundo

Apellido de origen abulense (Ávila, Castilla la Vieja)

Escudo de armas: En campo de gules, un león de su color natural fajado de oro..

San Vicente

Catalán, de Barcelona.

De gules, una campana de oro.

Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules entre cinco estrellas y cinco cruces todo de gules. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Los de Navarra traen: De oro, dos palos de gules cargado cada uno con una venera de plata. Bordura de gules con una cadena de oro.

Los de Asturias traen: De gules, una torre de plata y naciente de sus almenas, un león rampante de oro y tres veneras de plata, una en cada flanco y otra en punta.

Sanabria

Castellano, del que proviene el de Ledesma.

De azur, un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada concavidad. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.