Sanchíez - Santoyo

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Sanchíez - Sanchis o Sanchís - Sánchiz - Sancho - Sandoval - Sanfo - Sangenis - Sanguino - Sanjurjo - Sanmamed - San Martín o Sanmartín - Sans - Sansegundo o San Segundo - Santa Creus - Santa Cruz - Santa María o Santamaría - Santalla - Santana - Santa Olalla - Santa Olaya - Santander - Santelices - Santerbás - Santes - Santiago - Santibáñez - Santillán - Santillana - Santiso - Santisteban o Santestevan - Santos - Santoyo

<<< anterior

siguiente >>>

Sanchíez

Sanchíez

Los Sanchíez de Navarra traen: De oro, una faja de gules cargada con cinco eslabones de cadena unidos, y acompañada en cada hueco de un raposo andante de azur, linguado y uñado de gules, y alumbrado de plata. Es su lema: "Sagacitate et vi". Procede este linaje de la Casa Real Navarra, del que luego procedería el linaje de Bengoechea.

Sanchis o Sanchís

Sanchis o Sanchís

Linaje de origen Valenciano, procedente de Pedro Sánchiz, llamado "El de la Conquista" porque acompañó en la del reino de Valencia al Rey Don Jaime I de Aragón. Este Monarca premió sus servicios dejándole heredado en la ciudad de Játiva, donde se conserva la casa solariega.

Trae como armas: en campo de gules, un león rampante de oro coronado de lo mismo.

Sánchiz

Sánchiz

Valenciano.

En campo de gules, un león de oro coronado del mismo metal; en orla, una cadena de oro de ocho eslabones. Tiene por tenante un águila de sable coronada de oro, que porta en su pico una cinta de plata con el lema en letras de gules: "La esperanza es mi fuerza".

Sancho

Sancho

Patronímico de su nombre propio, muy común en Castilla, Aragón y Navarra. Su solar más antiguo se conoce en el valle de Santillana (Santander).

Escudo partido, 1º de plata, una cruz hueca floreteada de gules, acompañada de cuatro roeles de lo mismo; y 2º de sinople, un castillo de piedra con una escala de sable a su diestra arrimada a sus muros, y sumado a su homenaje un puerco de oro.

Sandoval Sandoval 2

Sandoval

Originario de Castilla, del lugar de su nombre en el partido judicial de Villadiego (Burgos).

Descendiente del Conde Fernán-González.

Probó su nobleza en numerosas ocasiones y épocas ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada y en la Real Compañía de Guardas Marinas

Armas: De oro, una banda de sable.

Otros traen: De gules, una banda de plata.

Sanfo

Sanfo

De Cataluña.

De gules, un león rampante de oro.

Sangenis

Sangenis

Este muy antiguo linaje catalán procede del Condado de Panadés, del que era cabeza la actual villa de Villafranca del Panadés, de la provincia de Barcelona. A su casa solar alcanzó el privilegio de nobleza concedido por el Conde de Barcelona, don Ramón Borrell, a todas las familias que en ese privilegio se citan, puesto que entre ellas figura la de Sangenis.
El primer caballero de este linaje de que se tiene noticia aparece setenta años después de aquella concesión, o sea en el año 1091. Se llamaba Benito Sangenis y asistió a la reconquista de la ciudad de Balaguer (Lérida), que estaba en poder de los moros, siendo armado caballero enel campo de batalla por Armengol, Conde de Urgel, quien también le heredó en la mencionada ciudad, quedando en ella establecido. Sucesores suyos pasaron más tarde al Condado de Ribagorza.
En 1271, el Infante don Pedro (luego Pedro III, Rey de Aragón), honró a Bernardo Sangenis con un documento que prueba la nobleza y antigüedad de su linaje y del que se deduce que dicho Bernardo estaba emparentado con la familia de la mujer del mencionado Infante. El documento a que nos referimos se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón.


ARMAS

Cuartelado: 1.º, de oro, con un castillo de piedra; 2.º, de gules, con una campana de sable; 3.º, de azur, con una estrella de seis puntas, de oro, y 4.º, de oro con los palos de Aragón, de gules

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Sanguino

Sanguino

Castellano, procedente de Italia.

En campo de oro, tres bandas de gules cargadas cada una de dos rastrillos de plata.

Sanjurjo

Sanjurjo

Radicado en Morales de Campos, Valladolid, y extendido a Madrid y Barcelona.

En oro, tres ballestas, de sable, puestas dos y una. Jefe de gules, con una lis, de oro. Bordadura de plata, con tres lises, de azur, puestas en el jefe de ella.

Blasonario de la consanguinidad ibérica 1980 de Vicente de Cadenas, página 314
Información por cortesía de Javier Sanjurjo.

Sanmamed

Sanmamed

Linaje de origen castellano.

Posee expediente de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Trae como armas: En campo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules.

San Martín o Sanmartín
San Martín San Martín 2 San Martín 3 San Martín 4 San Martín 5

Las familias así apellidadas proceden de distintas regiones de España.

En Vizcaya, uno de los más rancio solares del apellido San Martín estaba sito en el valle de Somorrostro, entre los pueblos de San Juan de Somorrostro y San Julián de Muzquiz, del partido judicial de Valmaceda, a pocos kilómetros de Bilbao.

Lope García de Salazar hace particular memoria de ese solar, del que procedió la importante rama que creó nueva casa en la Villa de Portugalete (que también pertenece al partido judicial de Valmaceda y esta cerca de Bilbao), y otros que se extendieron por Encartaciones de Vizcaya y pasaron a la Vascongadas y Navarra.

Esas dos casas vizcaínas merecen especial mención porque de la de Somorrostro era originario el fundador de la del mismo apellido en la ciudad de Úbeda (Jaén), y de la de Portugalete, salio el progenitor de la familia San Martín en el Virreinato del Río de La Plata en Argentina.

Los de Cataluña traen: De oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Navarra traen: De azur, una faja de plata acompañada de tres veneras del mismo metal, dos arriba y una abajo.

Los de Castilla traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y gules en dos órdenes.

Los de Cataluña traen: En campo de plata, dos amacayos de azur puestos en palo.

_________

Los de Argentina, originarios de la rama de Portugalete, en Vizcaya traen:

De plata, tres fajas jaqueladas de plata y azur, en tres órdenes.

Este último escudo por cortesía de D. Álvaro San Martín de Escalada, desde Argentina, descendiente de esta citada rama de Portugalete, en Vizcaya.

Sans

Sans

Catalán.

Trae en campo de plata, un ala de gules; jefe de oro con cuatro palos de gules.

Sansegundo

Sansegundo o San Segundo

Apellido de origen abulense (Ávila, Castilla la Vieja)

Escudo de armas: En campo de gules, un león de su color natural fajado de oro.

Santa Creus

Santa Creus

Oriundo de Cataluña.

De gules, una cruz floreteada y hueca de oro.

Santa Cruz Santa Cruz 2 Santa Cruz 3

Santa Cruz

De origen castellano, muy extendido por toda la península y América.

Trae en campo de azur, una cruz floreteada de plata cargada con otra cruz de gules.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; 2º de gules, un castillo de oro; y 3º de de plata, un león rampante de gules.

Los de Andalucía traen: De oro, una encina de sinople superada de una cruz de gules.

Santa María o Santamaría Santa María o Santamaría 2 Santa María o Santamaría 3

Santa María o Santamaría

Navarro. Una rama pasó a Burgos.

Trae en campo de plata, una cruz de gules acompañada de cuatro veneras de sable, una en cada cantón del escudo, y una quinta venera también de sable, cargada en el centro de la cruz.

Otros traen: De oro, dos leones al natural puestos en palo.

Otros traen: De sable, dos leones andantes de plata puestos en faja.

Santalla

Santalla

Linaje originario de Galicia

Escudo de armas:
En campo de oro, un castillo de piedra acompañado de una S de azur a cada uno de sus costados.

Santana Santana 2

Santana

ORIGEN Y SIGNIFICADO

Según los estudiosos consultados, el apellido procede de Galicia de raza Indoaria Sueva.

Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Los apellidos Santana y Santa Ana son equivalentes con igual origen y significado.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes" El título de Conde de Santa Ana fue concedido por Carlos IV el 20 de septiembre de 1805 a D. José María de Moro y Pantoja, Caballero Veinticuatro de Granada. El título de Marqués de Santa Ana fue concedido por la Reina Regente Dª Mª Cristina de Austria, en nombre de D. Alfonso XIII a D. Manuel María de Santa Ana y Rodríguez-Camaleño.

LINAJE E HISTORIA

Cabe señalar que el origen del apellido Santana procede de Galicia y también de la Reconquista de Castilla. En la epoca de las conquistas se nobraba a los caballeros de la orden de Santana con el apellido de esta Santa Madre de la virgen y llevaban toda su vida este apellido cristiano.

Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Posteriormente, miembros de la familia Santana se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica, principalmente a Castilla y Las Canarias. Tuvieron casa solar en tierras de Limia (Orense) y fueron patronos del colegio orensano de la Compañía. En el municipio de Sandianes, encontramos uno, al igual que en Oviedo, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. Posiblemente descendiente de sus Reyes Suevos. Enlazó con las familias de Sarmiento, Marqueses de Camarasa; con las de Ribadavia; con los Condes de Lemos y Condes de Altamira, siendo uno de los más principales linajes de España. Don Juan de Santana y Tapia, caballero muy conocido, fue Aposentador de Camino del rey don Felipe IV «el Grande». También aparece este apellido en Portugal y Italia.

También cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina (Perú y Mexico) desde los primeros años de la conquista. D. Alonso de Santana vivió en la villa de Potosí y fue alcaide mayor de la Casa de la Muneda, alguacil mayor de la Inquisición y veinticuatro de la misma villa; casó con D.ª María Otálora y Surdíu y tuvo a D. Juan de Santana, que casó con D.ª Ángela Sarmiento de Sotomayor, señor de la casa de Santana en Limia. (Gándara, Armas y Triunfos, 587, edición de 1677).

Como dato adicional cabe recalcar que contemporaneamente, se les ponia apellido de Santos: Santa Ana, Santa Maria, San Juan, San Martin, San Vicente, San Pedro a los niños expositos (En Canarias). Este apellido es muy comun en España y America, lo han portado en la epoca de la esclavitud los esclavos afro-Moros que trabajaban en las residencias de las familias Santana, los Africanos-moros eran provenientes de las Islas Canarias y muchos ya intalados en Centro America.

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son:

En campo de gules, una banda de azur, perfilada de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 740.

Anteriormente al envío de estos datos, tenemos otro linaje registrado de este mismo apellido que lleva como armas:

En campo de gules, una bolsa de oro.

PERSONAJES SANTANA DESTACADOS EN LA HISTORIA

A López de Santa Ana: Militar y político mexicano. Siendo general se levantó contra Iturbide.

TOPONIMIA

Existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. Los topónimos más importantes están en Estados Unidos, El Salvador, España, México y Perú.

EL APELLIDO HOY

El apellido es bastante abundante en Galicia, Gran Canarias y Castilla . Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente (Mexico y Perú).

BIBLIOGRAFIA

Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, --Blasones, de Juan Francisco de Hita, --Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.--Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.--Armería del Palacio Real de Madrid-.-Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.--Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.-Armería Patronímica Española.--Escudos de Cantabria-.-Heráldica Asturiana-.-Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Provincias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-.-Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-.

Cortesía de D. Víctor Santana desde Lima, Perú

Santander Santander 2 Santander 3

Santander

De la ciudad de su nombre.

En campo de gules, tres aspas de oro puestas en palo. Bordura de oro plena.

Otros traen: De gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros: De oro, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, con la mano de carnación llevando una cruz latina de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Santa Olalla

Santa Olalla

Radicado en Madrid.

Armas:
En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura de azur, con tres lises, de plata.

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent, Apendice I, 1985, Página 202

Cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, "CapDNA"

Santa Olaya u Olaia

Santa Olaya (u Olaia)

Consignado por Cadenas y Vicent. Compuesto de Santa y de Olaya, apellido navarro.

En azur, un aguila de oro, surmontada de un sol de oro.

-Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, de Jaime de Querejeta, Tomo IV, Página 186.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Santelices

Santelices

Castellano, una rama pasó a Perú.

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un grifo rampante de oro conornado del mismo metal; y 2º y 3º de plata, una torre de piedra.

Santerbás

Santerbás

De las montañas de León, descendiente de los reyes godos.

Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Santes

Santes

Originario de la provincia de Álava.

Escudo de armas: En campo de gules, dos alfanjes de oro, entrelazados.

Santisteban o Santestevan

Santisteban o Santestevan

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: Cuartelado; 1° y 4° de azur, un creciente ranversado de plata; 2° y 3° de oro, una cruz flordelisada de gules.

Santiago
Santiago Santiago 2 Santiago 3 Santiago 4

Linaje gallego.Trae en campo de azur, tres flechas de oro puestas dos en aspa y una en palo, resaltada una venera de plata.

Otros de Galicia traen: De plata, una cruz de Santiago de gules.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, dos bordones de peregrino de oro puestos en palo; y 2º y 3º de plata, cinco veneras de azur puestas en aspa.

Los de Santander traen: De sinople, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flotan unas cabezas de moros, y saliendo del homenaje, un hombre armado con una lanza; en jefe, tres lises de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de León traen: De azur, una cruz de Santiago de gules, adiestrada de un castillo de oro, y siniestrada de una venera también de oro.

Santibáñez Santibáñez 2

Santibáñez

De las montañas de Santander.

Trae en campo de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco, dos lobos andantes de sable, linguados de gules.

Los del valle de Toranzo traen: De oro, un castillo de azur. Bordura de plata con ocho escudetes de oro perfilados de sable y cargado cada uno de ellos con una banda de sable.

Santillán Santillán 2

Santillán

Linaje de origen castellano.

En campo de oro, un castillo de azur. Bordura de gules con ocho escudetes cargados con una banda de azur.

Otros traen: Escudo de armas: En campo de sinople, dos castillos de oro puestos en faja.

Santillana Santillana 2

Santillana

Linaje originario de Castilla, (Santander), hoy región de Cantabria.

Escudo de armas: En campo de azur dos espadas de plata puestas en sotuer y acompañadas de cuatro estrellas de oro en sus huecos.

Otros traen: En campo de azur, una espada de plata acompañada por cuatro panelas de gules.

Santiso Santiso 2

Santiso

Linaje gallego.

Probó su nobleza repetidas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Trae en campo de azur, una cruz floreteada de plata, cantonada de cuatro panelas de oro. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

Otros traen: De gules, un castillo de oro, acompañado de trece estrellas de azur puestas en orla.

Santisteban

Santisteban o Santestevan

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: Cuartelado; 1° y 4° de azur, un creciente ranversado de plata; 2° y 3° de oro, una cruz flordelisada de gules.

Santos Santos 2

Santos

Linaje originario de Asturias.

En la villa de Santillana del Mar, del partido judicial de Torrelavega (Cantabria), tuvo antigua y noble casa solariega. De la casa de la villa de Santillana procedió Don Bartolomé de Santos, que fue Obispo de Ávila, León y Sigüenza. Otra casa radicó en Antequera (Málaga)

En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Los de Castilla (armas primitivas) traen : En campo de gules, un árbol al natural, acompañado de tres coronas de oro, una en la copa y otra a cada lado; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: En campo de gules, un león rampante, de púrpura. Otros escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro; y 2º y 3º, de azur, con tres flores de lis de oro.

Santoyo Santoyo 2

Santoyo

Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).

Una rama fundó nueva casa en Madrid.

En campo de oro, una cruz floreteada de sable superada de un menguante de plata perfilado de sable; en punta, una caldera de gules. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

Los de Cuenca traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una caldera de sable; y 2º y 3º de azur, un menguante de plata.