Tirado - Torrado

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Tirado - Tito - Toba - Tobajas - Tobeña - Tobío - Toca - Tójar - Tolbaños - Toledano - Toledo - Toll - Tolosa - Tolrá - Tomás o Thomas - Topete - Torá - Torallas - Toranzo - Toraya - Torés - Torga - Toribio - Torices - Tormo - Tornegoitia - Toro - Torquemada - Torrado

<<< anterior

siguiente >>>

Tirado

Tirado

De las montañas de León.

De oro, cinco fajas de gules.

Tito

Tito

 

Lleva por escudo de armas: En campo de azur una mano serrada, chorreando sangre.

Titos

Titos

Linaje originario de Aragón. Podría tratarse de una rama descendiente de Tito, también de origen aragonés.

En campo de sinople, dos sables de plata puestos en sotuer y surmontados de una flor de lis, de oro.

Toba

Toba

Linaje castellano. De Medina de Pomar, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos).

Trae escudo partido, 1º un león; y 2º tres fajas. (Esmaltes a inquirir).

Tobajas

Tobajas

Trae en campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.

Tobenia

Tobeña

Originario de Mallorca, España

Lleva por escudo de armas: En campo de gules, una rueda de molino de plata, cargada en su centro de un ojo humano de sable.

Tobío

Tobío

Originario de Mallorca, España

Lleva por escudo de armas: En campo de plata, un árbol de sinople con dos lobos de pasantes de sable al pie del tronco.

Toca Toca 2 Toca 3

Toca

Apellido radicado en Santander y extendido a Bilbao y Francia.

En campo de plata, un árbol arrancado de sinople y, alzado a su tronco, un lobo de sable.

Otros traen: En campo de plata, una cruz de Santiago de gules.

Otros portan: En campo de plata, una piña de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Tójar

Tójar

En campo de oro, tres fajas de sable; en jefe, un águila de sable.

Tolbaños

Tolbaños

Apellido de origen castellano.

Lleva por armas: En campo de gules, dos escalas de oro puestas en faja.

Toledano

Toledano

Linaje de origen castellano

En campo de gules, una cruz de oro, sobre gradas de lo mismo.

Toledo

Toledo

Linaje de origen Castellano, tienen por tronco al conde Per Illán, que vivió en la primera mitad del s. XIII, y que pertenecía a a la Casa de los Emperadores de Grecia; su nieto, Esteban Illán, fue el primero que se llamó de Toledo por haber arrebatado esta ciudad a los moros, entregándosela al rey D. Alfonso "el Noble".

Los Toledo: Escudo jaquelado de azur y plata, en órdenes de tres y cinco.

Los Álvarez de Toledo: Escudo de ocho puntos de azur equipolados a siete de plata. Cimera: un ángel con la túnica jaquelada de azur y plata, con alas de plata, y en su mano derecha una espada de plata con empuñadura de oro, y en la izquierda un mundo de azur superado de una cruz de oro. Lema: "Tu in ea et ego pro ea."

Toll

Toll

Escudo de armas: En campo de oro, una cabeza de sierpe, de sinople, linguada de gules.

Apellido toponímico de la localidad de su nombre, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.

Sus armas primitivas fueron: En campo de oro, una cruz flordelisada hueca, de gules.

Otros traen: En campo de oro, una cruz flordelisada de gules.

Tolosa

Tolosa

Apellido toponímico de la localidad de su nombre, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.

Sus armas primitivas fueron: En campo de oro, una cruz flordelisada hueca, de gules.

Otros traen: En campo de oro, una cruz flordelisada de gules.

Tolra Tolra 2

Tolrá

Linaje originario de Cataluña.

Escudo de arms: En campo de plata, un lobo andante de sable.

Otros traen : En campo de azur, una torre de plata, aclarada de gules.

Tomás o Thomas

Tomás o Thomas

Variante del de "Thomas". Ambos son originarios de Aragón, de donde pasaron a otras regiones, y repetidamente figuran apellidados Tomás por algunos autores, aquellas de sus ramas que otros apellidan Thomas, y a veces indistintamente. Una rama pasó aMallorca

Probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1500 y 1630), Montesa (1682 y 1687), Carlos III (1789), San Juan de Jerusalén (1613) y en la Real Chancillería de Valladolid (1736).

Una de las casas mallorquinas de esta familia acabó a últimos del siglo XVI y sucedió en ella la de Sureda, con gravamen de apellido y blasón.

Una rama pasó a Murcia.

Escudo
En campo de gules, saliente de lado siniestro, un brazo vestido de azur, y la mano, de carnación, con los dedos extendidos; sobre el dedo corazón, una estrella de oro. Bordura lisa de oro.
Otros lo ponen sin bordura.

Tomé

Tomé

De origen castellano.

Con importantes asentamientos en La Rioja, Segovia y Palencia.

En campo de oro, tres fajas de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Topete
Topete Topete 2 Topete 3 Topete 4

El mas antiguo solar conocido de esta familia radicó en la ciudad de Alcántara, de la provincia de Cáceres, y uno de sus mas antiguos e ilustres ascendientes fue Gonzalo Sánchez Topete, Capitán General de la Mar por el Rey Juan II de Castilla, que premió sus grandes servicios concediéndole las armas que mas adelante describiremos y que continuaron usando sus sucesores.
Miembros de la casa solar de la ciudad de Alcántara pasaron al Nuevo Reino de Granada, y uno de ellos, llamado Juan de Cotrina Topete, fue Regidor de Santa Fe de Bogotá. Era natural de Cáceres y casó en Santa Fe con doña Isabel Arias de Ugarte, con quien tuvo dos hijos que se distinguieron en el cultivo de las letras y dos hijas que fueron fundadoras y Prioras del convento de santa Clara, de la capital de Colombia.
Otros descendientes del solar extremeño de la ciudad de Alcántara pasaron a Andalucía, estableciéndose en las ciudades de Morón de la Frontera (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz) y otras localidades andaluzas.
Otra rama derivada del mismo repetido solar moró en Cáceres, y de esta ciudad pasó a radicar en la de La Palma (Canarias).

A la casa de la ciudad de Alcántara pertenecieron los Caballeros de la Orden de Alcántara Pedro Francisco Topete Palomeque Aponte Palomeque y Zúñiga, Francisco Antonio Topete y Barco Palomeque y Joaquín Topete Aponte del Barco y Córdoba, y el de Carlos III, Gonzalo Topete Ulloa Aponte y Golfín de Ulloa. Los cuatro naturales de Alcántara. Ingresaron en dichas Ordenes en los años 1668, 1680, 1720 y 1795, respectivamente.

De la rama de Topete establecida en Morón de la Frontera fueron Luis Bernardo Topete y Benegas Benjumea, natural de Morón y Caballero de Calatrava en 1693, y los hermanos Juan de Dios y Ramón Topete y Fuentes Topete Melo Ponce de León, Caballeros de Carlos III en 1817 y 1821, e ilustres marinos que desempeñaron muy importantes cargos en la Armada y en los Gobiernos de su tiempo.
A la misma familia pertenecieron Juan Bautista Topete, hijo del anterior don Ramón, también ilustre marino; Francisco de Paula Topete Viaña y Fuentes, natural de Puerto de Santa María (Cádiz), Capitán de Navío y Caballero de Carlos III en 1828, y otro Juan Bautista Topete y Carballo, que fue Vicealmirante, Ministro de Marina, político y gobernante de gran relieve en la etapa comprendida entre 1850 y 1885, año en que falleció en Madrid. Era hijo de su homónimo don Juan Bautista, ya mencionado, y de doña Clara Carballo. Otros miembros de esta gran familia de marinos han continuado manteniendo el lustre de sus antepasados hasta los actuales tiempos.

Fundador de la rama que radicó en la ciudad de La Palma (Canarias) fue Gonzalo Topete de Sotomayor, Caballero noble del solar de Alcántara y descendiente legítimo de Gonzalo Sánchez de Topete (mencionado en anteriores líneas y Capitán General de la Mar por el Rey don Juan II de Castilla) y de su mujer doña Aldonza Sotomayor, hermana legítima del famoso don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara y tronco de los Duques de Béjar. Dicho Gonzalo Topete de Sotomayor nació en Cáceres, casó con doña Beatriz Bernal, también de noble familia, y fueron padres de Juan Topete de Sotomayor, nacido en la casa solariega de su familia en Cáceres, donde vivió casado con su prima doña Juana de Sotomayor Madrid Mesa y Escobar, de la misma casa de los Duques de Béjar y Condes de Belarcázar. De esos esposos fueron hijos Pedro Topete de Sotomayor, padre de Fray Alonso Topete de Sotomayor, Caballero profeso de la Orden de Alcántara y Prior del convento de la ciudad de igual nombre; Teresa de Sotomayor, mujer de Gonzalo de Cáceres Andrade, y Juan de Sotomayor y Topete. Este último nació en Cáceres, antepuso el apellido materno al paterno y fundó la casa de su apellido en la ciudad de La Palma. Casó con doña Ana de Monteverde Estupiñán y Socarrás, hija de Juan de Monteverde Pruss, Capitán General de la isla de La Palma. Sus descendientes se apellidaron Sotomayor Topete y enlazaron con distinguidas familias canarias.

Algunas líneas de este apellido pasaron a Portugal, quedando allí establecidas.

ARMAS

Las que el Rey don Juan II de Castilla, concedió a don Gonzalo Sánchez de topete, descendiente legítimo del solar de su apellido en la villa extremeña de Alcántara y Capitán General de la Mar, fueron estas: En campo de plata, una gavia de sable atravesada por cinco saetas del mismo color; Cortado de ondas de agua de azur y plata.
Así las traían varias ramas en Extremadura, Andalucía y Canarias (Atienza y González-Doria no indican el color de la gavia y las saetas).
Otras, entre ellas la que pasó al Nuevo Reino de Granada: En campo de plata, tres fajas de azur ondeadas, y en el centro del jefe un jarro de oro lleno de rosas.
En Portugal usaron: Escudo fajado de siete piezas: la primera y la última de sable; las dos centrales (3ª y 5ª), de plata, y las otras tres (2ª,,4ª y 6ª), ajedrezadas de oro y gules en dos órdenes.

Vicente de Cadenas añade la siguiente definición:

Originario de Portugal, pasado a España en el siglo XVII, radicado en Cádiz y Madrid. Cortado: 1.º en azur, una copa, de oro, de la que salen siete lanzas, de plata, encabadas de sable y con los gallardetes de gules, y 2.º, fajado de plata y azur, de seis piezas.

BIBLIOGRAFIA:

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Páginas 266.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 721.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 763.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 85, Páginas 11 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde S. Sebastián, España

Torá

Torá

De origen catalán.

De plata, un toro pasante de gules.

Torallas

Torallas

En campo de oro, doce cañones de sable.

Toranzo

Toranzo

Linaje de origen toponímico, del valle de su nombre en la provincia castellana de Santander, hoy Cantabria, en España.

Armas:
En campo de gules, una torre de oro, resaltada de una espada de plata, encabada de azur.

Toraya Toraya 2

Toraya

Linaje de la Montaña de Santander, con casas solares en esta ciudad y en el lugar de Hoz.
En fines del siglo XV era descendiente y vecino de la casa de Santander

I. García González de Toraya, casado con doña María Gutiérrez de Escalante, de la misma vecindad. Don García testó en 1525. Les sucedió su hijo

II. García González de Toraya, segundo del nombre, que casó con doña Juana Sánchez de Barcenilla, y fueron padres de

1.º García González de Toraya, tercero del nombre, que sigue.
2.º Fr. Monsueto de Escalante, monje, y
3.º Gonzalo González de Toraya, que casó y tuvo estos hijos:

a) Juana de Toraya, viuda, y sin sucesión, del Maestre de Campo Santillana. Testó en 1573, y
b) Juan de Toraya, marido de doña Isabel de Santiago, padres de: 1.º, Juan de Santiago Toraya; 2.º, Marcos de Toraya Santiago, que falleció en la ciudad de Mariquita, en Indias, y 3.º, Juana de Toraya Santiago, mujer de Pedro Barreda, de quien tuvo a María de Barreda y Toraya, casada con el Almirante y Capitán General de la Armada del Océano, en la de Flandes, en la de Indias y en la del Estrecho. Su hijo único, Francisco de Santurce y Barrreda, casó con su prima María de Toraya, y testó en Sevilla, en 1627, siendo Almirante de la Real Armada.

III. García González de Toraya, tercero del nombre, casó dos veces: la primera, con doña Juana Sánchez de Gilabra, y la segunda, con doña Ana Fernández Villa, de la que ignoramos si tuvo sucesión: Del primer matrimonio fueron hijos:

1.º Gonzalo de Toraya y Sánchez de Gilabra, que sigue.
2.º Martín, Capiscol de la Catedral de Santander.
3.º María, casada con N. de Santiago, sin sucesión, y
4.º Mari, casada en primeras nupcias con Gutierre de Castañeda, con sucesión, y en segundas con Juan de Solórzano, también con sucesión.

IV. Gonzalo de Toraya y Sánchez de Gilabra, testó en 1544 y tuvo en su mujer, doña Inés de Agüero, este hijo:

V. Gonzalo de Toraya y Agüero, marido de doña María Gutiérrez Liermo, padres de

VI. Juan González de Toraya Gutiérrez de Liermo, casado con doña Isabel de Santiago, de quien tuvo a

VII. Juan de Toraya Santiago, que casó con doña Juliana Barreda, naciendo de esta unión

VIII. El Capitán Martín de Toraya y Barreda, marido de doña Magdalena Velarde, quien en 1635, pidió se hiciera información para comprobar que el hijo y sucesor de ambos esposos era patrono de la capilla de Santiago, en la Colegial de Santander. Ese hijo fue

IX. El Capitán Pedro de Toraya Velarde, que testó en 1695. Había casado con doña Magdalena Herrera Calderón y Castañeda, y procrearon a

X. El también Capitán Pedro de Toraya Herrera Calderón, que hizo en Santander información de la hidalguía de su linaje el 31 de Diciembre de 1691. Contrajo matrimonio con doña Josefa de Vereterra y Liermo, y de este enlace nacieron:

1.º Juan Antonio de Toraya y Vereterra, que casó con doña Petronila Castejón y Velasco.
2.º Micaela, casada con Francisco del Castillo, sin sucesión
3.º Magdalena, casada con Diego de Castejón Herrera, padres de Pedro y Diego, fallecidos solteros en 1727, y de Nicolás, Manuela y Magdalena de Castejón y Toraya..
4.º Manuela, que ignoramos si casó, y
5.º Josefa, casada con Pedro Camargo y Velasco, con sucesión.
El mayorazgo de la casa de Toraya recayó en doña Antonia de Castejón y Sota, que vivía en Selaya casada con José María de Miera en 1776.

ARMAS

1. Las de Santander: Cuartelado: 1.º, de azur, con un árbol de su color, y a su pie un toro de oro con los cuernos de plata, y un lobo de su color mordiendo al toro en el cuello; 2.º, también de azur, con un árbol de su color, y dos cabezas de moros, con turbantes de gules, atadas al árbol; 3.º, de gules, con cinco calderas de oro puestas en sotuer, y 4.º, de oro, con una barra de gules, perfilada de sable y cargada de un león de oro, linguado de gules.
Así las usó el Capitán Pedro de Toraya Herrera. Las contenidas en el tercer cuartel pertenecen al apellido Calderón, y las contenidas en el cuartel pertenecen al apellido Calderón, y las contenidas en el cuarto cuartel al de Escalante.

2.Las de la casa del lugar de Hoz: Partido: 1.º, de oro, con un árbol de sinople, y arrimado a su tronco un toro de gules, y 2.º, de gules, con tres bandas de plata cargadas de ocho armiños de sable, tres en la primera y segunda, y dos en la última.
Algunos dicen que ese escudo es cortado e introducen el él diversas modificaciones que no parecen las más apropiadas.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 85, Páginas 18 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Tores Tores 2

Tores

Linaje originario de Galicia

Armas :
En campo de gules, tres leones de oro mal ordenados

Otros, también de Galicia, traen: En campo de plata, un águila de sable coronada de oro.

Torga

Torga

Apellido de origen astur.

Escudo de armas: En campo de oro, un árbol de sinople con un oso de sable alzado a su tronco.

Toribio Toribio 2

Toribio

Apellido de origen patronímico de su nombre, por lo que los diferentes linajes no tienen necesariamente relación entre sí.

Sus armas primitivas, originarias de las montañas de Santander, son: Escudo partido; 1° de gules, cinco amacayos de oro; 2° de azur, seis estrellas puestas en dos palos de a tres.

Los de Aragón traen como armas: En campo de sinople, un comble de oro.

Torices

Torices

Linaje toponímico de la localidad de su nombre en Cantabria.

Escudo de armas: En campo de azur, cinco leones de plata puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Tormo

Tormo

Apellido originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de oro, un monte flordelisado de gules.

Tornegoitia

Tornegoitia

Linaje vizcaíno.

Trae en campo de oro, una encina de sinople frutada de bellotas de oro, y dos lobos andantes de sable atravesados al pie del tronco; a cada lado de la copa del árbol, una flor de lis de azur.

Toro Toro 2

Toro

De Castilla, de la ciudad de su nombre, en Zamora.

En campo de plata, tres fajas de azur y sobre cada una de ellas dos toros pardos andantes.

Otros traen: De plata, un castillo de piedra superado de una cruz floreteada de gules; y en punta un toro pardo.

Torquemada

Torquemada

Linaje castellano.

En campo de sinople, una torre de plata entre llamas de gules.

Torrado

Torrado

De origen castellano. De Miranda de Ebro (Burgos).

De sinople, una torre de oro. Bordura dentellada de oro. Algunos añaden un toro al natural debajo de la torre.