Ubach - Unzaga

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Ubach - Ubarri - Úbeda - Ubierna - Ubieta - Ubilla - Ubiria o Ubiría - Uceda - Ucero - Uceta - Ucha - Ugalde - Ugarriza - Ugarte - Uguet - Uhartinson o Uhártinson - Ulloa - Umbert - Umarán - Unamunsaga o Unamunzaga - Unate - Unda - Ungo - Unza - Unzaga

<<< anterior

siguiente >>>

Ubach

Ubach

Apellido originario de Cataluña.

Escudo cuartelado, 1º y 4º jaquelado de oro y azur; y 2º y 3º de azur, una estrella de oro.

Ubarri

Ubarri

Vasco, de santurce, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

De plata, una cruz de gules surmontada de un pajarillo al natural.

Úbeda Úbeda 2

Úbeda

Linaje toponímico originario de le ciudad de su nombre en la provincia de Jaén en Andalucía.

Armas:
En campo de oro, tres grajos de sable picados de gules, bien ordenados.

Otros traen: En campo de azur, una cruz paté, recortada, de oro.

Ubierna

Ubierna

Linaje originario de Castilla, de las montañas de Burgos.

De azur, una cadena de oro.

Ubieta Ubieta 2

Ubieta

De Valmaseda (Vizcaya).

Trae escudo endentado de oro y azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Divisa: "Nunca quien bravo guerrea, retrocede en la pelea". Algunos en la bordura intercalan entre las aspas ocho veneras de oro.

Otros traen: De oro, un chevrón de gules acompañado de tres llaves de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.

Ubilla

Ubilla

En campo de oro, una banda de gules engolada en dragantes de sinople, acompañada en lo alto por dos aspas de gules y una flor de lis del mismo esmalte, y en lo bajo por un árbol de sinople con un jabalí pasante de sable.

Ubiria

Ubiria

Linaje navarro.

De oro, un árbol de sinople, y, arrimado a su tronco, un lobo de sable.

Uceda Uceda 2

Uceda

Escudo de armas: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragantes, de sinople y acompañada de dos estrellas de azur, una en lo alto y otra en lo bajo.

Otros traen: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragantes, de sinople y acompañada de dos estrellas de azur, una en lo alto y otra en lo bajo. Bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro.

Ucero

Ucero

Castellano

En campo de oro, un castillo de azur aclarado de plata y acostado de dos higueras secas de sable, y un león de púrpura atado con una cadena de oro al tronco de cada higuera.

Uceta Uceta 2

Uceta

Vizcaino.

De plata, un árbol de sinople acostado de dos lobos de sable, afrontados. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, una faja de gules superada de una caldera de sable.

Ucha

Ucha

Linaje de origen gallego, de la localidad de su nombre en la provincia de Pontevedra.

Armas: En campo de gules, dos lebreles de plata, manchados de sangre.

Ugalde

Ugalde

Originario de vascongadas.

Escudo de armas: En campo de oro, un árbol de sinople con un jabalí pasante de sable al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Ugarriza

Ugarriza

De origen vasco. De Baquio, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

Cuartelado, 1º y 4º de gules, una faja de oro; y 2º y 3º de plata, un roble de sinople terrazado de lo mismo, sumado de una cruz llana de gules, y atravesados al tronco dos tasugos pardos andantes. Divisa: "El ciego por la Patria".

Ugarte

Ugarte

Linaje de origen Vasco, donde radicaron, desde tiempo antiguo, numerosas casas de este apellido. No hay acuerdo entre los genealogistas sobre cual fue su primitivo solar, radicándolo algunos en la provincia de Alava, y otros en Vizcaya, en el lugar de Gordejuela.

Armas
En campo de oro un árbol de sinople terrasado de lo mismo y un jabalí de sable pasante al pie del tronco.

Uguet

Uguet

Catalán.

Trae en campo de oro, un buey pasante de gules.

Uhartinson o Uhártinson

Uhartinson o Uhártinson

Navarro.

De oro, una faja de azur ondeada de tres piezas.

Ulloa

Ulloa

De Galicia. Parece ser que este apellido deriva por referencia al río Ulla, que baña la colina donde se asentó la primitiva casa solar.

El primer Señor de Ulloa, que tomó este apellido, fue D. Lope Ruiz, hijo de D. Rodrigo Fernández, conde de Traba, y de Doña Gonroda Pérez de Trastamara. Probó su nobleza numerosas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y de Malta, así como en la Real Chancillería de Valladolid y Real Compañía de Guarda Marinas.

Escudo jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargados éstos con tres fajas de plata cada uno.

Umarán

Umarán

Apellido de Vizcaya. En la villa de Portugalete, del partido de Balmaceda (Vizcaya), hubo una casa de este apellido, de la que fue Cosme de Umarán, esposo de Doña Lucía de Camacho, y ambos padres de Cosme de Umarán y Camacho, bautizado en Portugalete el 18 de Noviembre de 1646, que casó con Doña María de Gachí, naciendo de esta unión Cosme de Umarán y Gochi, bautizado en Portugalete el 10 de Noviembre de 1669, que celebró su enlace con Doña María Concepción Lecumberri, a la que hizo madre de José y Manuel de Umarán y Lecumberri, bautizados en Portugalete el 3 de Enero de 1700 y el 11 de Diciembre de 1711, respectivamente, vecinos de Cádiz, que el 8 de Octubre d e1764 ganaron Real provisión de vizcaína en al Chancillería de Valladolid.

ARMAS

De plata, con una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco.

BIBLIOGRAFIA:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 88, Páginas 55 y 56.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez
Umbert Umbert 2

Umbert

Es originario de Cataluña, de donde pasó a Mallorca en los tiempos de su conquista.

Bernardo Umbert, natural de Manresa (Barcelona) fue uno de los comisionados regios para el reparto general de las tierras de aquella isla y poseyó la alquería de “Cunia”, que después se llamó “Alcudia” y hoy es la ciudad mallorquina del mismo nombre.
En el año 1285, Arnaldo Umbert juró obediencia y vasallaje al Rey Don Alfonso III de Aragón, como representante de la villa Santa Margarita.
En 1363, figuró Francisco Umbert entre los Diputados del reino nombrados para asistir a las Cortes aragonesas en la villa de Monzón (Huesca).
En 1371, era Veguer de la ciudad y reino de Mallorca Luis Umbert, y en 1401 Juan Umbert.
Durante los siglos XIV, XV y XVI fueron muchos los de este linaje que desempeñaron el cargo de Jurados por el estamento de ciudadanos.

ARMAS

En campo de gules, un campanario de oro y bordura de este metal lisa.
Algunos pintan esta bordura componada de oro y gules.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 734.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 771.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 86, Páginas 56 y 57.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Unamunsaga

Unamunsaga o Unamunzaga

De la anteiglesia de San Juan de Murélaga (Vizcaya).

Trae en campo de oro, tres lobos pasantes de sable bien ordenados.

Unate

Unate

Vizcaíno.

De plata, un ciervo de su color con una espiga de oro en su boca.

Unda
Unda Unda 2 Unda 3 Unda 4 Unda 5 Unda 6

Vasco. De Orozco, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

De oro, una montaña de piedra sumada de un roble de sinople, adiestrado de una venera de plata.

La casa de la villa de Durango trae: De plata, una banda de gules acompañada en lo alto de un castillo de piedra, y en lo bajo de un león rampante de gules.

La casa de la villa de Ceánuri trae las armas anteriores, pero con variación de esmaltes, en esta forma: De gules, una banda de oro acompañada en lo alto, de un castillo de plata, y en lo bajo, de un león rampante del mismo metal.

La casa de la anteiglesia de Ibarruri, apellidada Unda-Jáuregui, trae: Cuartelado, 1º y 4º de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; y 2º y 3º de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: De oro, una montaña de piedra, sumada de una roble de sinople, adiestrado de una venera de plata y siniestrado de una flor de lis de oro.

Otros traen: De oro, nueve peñas formando un monte y sumado a él, un árbol de sinople adiestrado de una venera de plata.

Ungo

Ungo

Este noble y antiguo linaje es originario de Ungo (cuyo nombre tomó) perteneciente al Ayuntamiento de Valle de Mena y Partido Judicial de Villarcayo (Burgos). Sus miembros pasaron a la Montaña Santander

El cronista Vicente de Cárdenasdescribe así el escudo de Armas:

En campo de oro bandas de sinople

Unza

Unza

Vizcaíno.

Escudo cortado, 1º de plata, un árbol de sinople; medio partido de azur, dos lobos andantes al natural; y 2º de oro, cinco panelas de azur puestas en sotuer.

Unzaga

Unzaga

Linaje vascuence, del valle de Oquendo, en el partido judicial de Amurrio (Álava).

De plata, un sauce de sinople terrazado de lo mismo, resaltado de un lebrel andante al natural al pie del tronco. Bordura de oro plena. Divisa: "Unzaga lo haga".