Vaamonde - Valero

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Vaamonde, Baamonde, Bahamonde - Vaca - Vadillo - Vaes, Vaes, Báez, Baes - Val - Valado, Balado - Valbuena, Valbueno - Valcarce, Valcárcel - Valdecañas - Valderas - Valderrábano - Valderrama - Valdés - Valdivia - Valdivielso -Valdivieso - Valencia - Valenciano - Valentí - Valenzuela - Valero

<<< anterior

siguiente >>>

Vaamonde o Baamonde, Bahamonde

Vaamonde, Baamonde, Bahamonde

Gallego, del lugar de su nombre, en Lugo.

Trae como armas: De azur, una M de oro coronada de lo mismo. Bordura de gules con siete peces de plata.

Vaca o Cabeza de Vaca Vaca o Cabeza de Vaca 2 Vaca o Cabeza de Vaca 3

Vaca, Cabeza de Vaca

Linaje castellano. Tiene por tronco al pastor Martín Alhaja, quien guió a las huestes del rey Alfonso VIII a través de un camino, a cuyo principio se hallaba la cabeza de una vaca devorada por los lobos, que les permitió evitar el desfiladero de la Losa, en Sierra Morena, donde los moros esperaban apostados al ejército cristiano. A través de dicho sendero, que desembocaba en una gran llanura ocupada por toda la morisma, pudieron las tropas formadas por castellanos, aragoneses, vizcaínos y navarros -ya que los extranjeros habían desertado ante el bochornoso calor de La Mancha-, organizarse para presentar batalla al infiel, la que se libró el 16 de Julio de 1.212, dando lugar una de las victorias más decisivas de la Reconquista, batalla que no es otra que la de Las Navas de Tolosa. Aunque no hay unanimidad en los tratadistas, ya que unos señalan que el citado pastor descendía de la casa de los Cisneros y según otros de la casa de los Girón; lo que no cabe duda es que el primer caballero que ostentó este apellido, fue D. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca.

Son sus armas: Escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules (que son las armas de Cisneros). Bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural.

Los de Valderas (León) traen: De oro, un estandarte de gules acompañados de dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta.

Los de Murcia traen: Cortado, 1º de oro, una cabeza de vaca de gules mirando a la diestra; y 2º jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco.

Vadillo, Badillo

Vadillo o Badillo Vadillo o Badillo 2 Vadillo o Badillo 3 Vadillo o Badillo 4
Vadillo o Badillo 5 Vadillo o Badillo 6 Vadillo o Badillo 7 Vadillo o Badillo 8

Linaje de origen Castellano originario de la Tierra de Campos. Pasó a Alava, con casa solar en el lugar de Villanueva de Valdegovía, ramas en la ciudad de Miranda de Ebro, provincia de Burgos. También en la misma provincia hubo casas de este apellido en diferentes lugares de la Junta de San Martín de Losa, del partido judicial de Villarcayo. Se extendió por Castilla, Aragón, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Argentina y Méjico. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en diferentes épocas, para ingresar en las Órdenes de Santiago, Alcántara y San Juan de Jerusalén; y ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Armas

1.- Cuartelado, 1º y 4º de azur, una torre de plata aclarada de sable y ardiendo, saliente del homenaje, una bandera de oro cargada con una cruz de gules, y a cada lado de la torre siete banderas de plata cargada cada una de ellas con un creciente de gules; y 2º y 3º de sinople, una fuente de plata acompañada de siete cabezas de moro del mismo metal.

2.- Los de Aragón: En campo de plata, cinco escobas de sinople, puestas en sotuer.

3.- Los de Ávila: En campo de azur, una espada de plata, encabada de sable y puesta en palo.

4.- Otros, de Castilla,: En campo de gules, un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur.

5.- Otros, de Castilla y Cádiz,: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de tres calderas, del mismo metal, dos en jefe, puestas en faja, y una en punta.

6.- Los de La Rioja, Granada, Sevilla, Méjico y El Salvador: En campo de oro, un águila de sable, coronada de los mismo; bordura de sinople, con ocho panochas de maiz, de oro.

7.- Los de Madrid y Buenos Aires: En campo de oro, nueve anillas de azur, puestas en tres palos de a tres.

8.- Los de Zalamea de la Serena (Badajoz): En campo de gules, tres bombardas de oro, ardiendo, puestas dos y una.

Vaes, Vaes, Báez o Baes Vaes, Vaes, Báez o Baes 2 Vaes, Vaes, Báez o Baes 3

Vaes, Vaes, Báez, Baes

Este apellido tiene su origen en la casa solar de los BÁEZ, en la Merindad de Trasmiera, en las llamadas Montañas de Burgos (España). Los datos mas antiguos que encontramos son del año 1.312. Su oficio originario fue el de ALJARIFES-CANTEROS (labradores de piedra) y CONSTRUCTORES.

Sobre el siglo XII, empezamos a encontrar su marca original que era una "B", en el Principado de Asturias (España) concretamente en la iglesia de SAN PEDRO DE VILLANUEVA, en el consejo de CANGAS DE ONIS, también volvemos a encontrar la marca en SAN PEDRO DE ARROJO, en el consejo de QUIROS, en el consejo de VILLAVICIOSA y SAN JUAN DE AMANDI, todos estos lugares en ASTURIAS (España). También lo encontramos en casi todos los edificios que se encuentran al pie del CAMINO DE SANTIAGO (España)... ... ...
Podemos encontrarnos el apellido con las grafías BÁEZ, BAES, VAES y VÁEZ.
Escudos de armas:
Civil: En campo de azur, un compás de oro (algunos ponen un cabrio) acompañado de una flor de lis de plata, en punta.
Militar: En campo de sinople, una torre donjonada de oro.

Por cortesía de D. Ismael C. Báez de M. desde Canarias (España)
Tomado del sitio Web http://www.gratisweb.com/doramas2003/ donde se detalla una valiosa información sobre la historia de este apellido.

Valado, Balado
Valado o Balado Valado o Balado 2 Valado o Balado 3 Valado o Balado 4 Valado o Balado 5

Linaje originario de Galicia, con diversas ramas ramas radicadas en La Coruña y Orense.
También hubo otras casas en el lugar de Espinareda y en Ponferrada, ambas de la provincia de León.
Pasó a Navarra, radicando en la villa de Fontellas, Madrid, Nueva York, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Los de Celanova (Orense) traen: En campo de azur, un galeón sostenido por puntales.

Los de Fontellas (Navarra) y Nueva York traen: En campo de plata, tres marletas de gules.

Los de La Coruña, Costa Rica y Panamá traen: En campo de azur, tres campanas de oro.

Los de Orense y Cuba traen: En campo de azur, tres roeles de gules, perfilados de oro y mal ordenados.

Los de Ponferrada (León) y Madrid traen: En campo de gules, un león de oro. Bordura de plata con ocho leones de gules.

Valbuena o Valbueno Valbuena o Valbueno 2

Valbuena, Valbueno

Originario de Galicia, pasando una rama a Castilla.

En campo de gules, un león de oro peleando con una sierpe de sinople.

Los de Rioja traen: De oro, cinco fajas de azur.

Valcárce o Valcárcel Valcárce o Valcárcel 2

Valcarce, Valcárcel

Linaje gallego. Una rama pasó a Sevilla.

De gules, cinco estacas de oro sobre una terrasa de sinople.


Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, tres estacas de oro; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules. Bordura de gules con cinco peces de plata.

Valdecañas

Valdecañas

Apellido de origen castellano, que pasó a Andalucía, radicando en Priego de Córdoba, Lucena y Sevilla, y a Argentina.

Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Alcántara y Carlos III; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la real Compañía de Guardias Marinas.

De azur, una reja de arado de oro.

Valderas

Valderas

Castellano, de las montañas de León.

De plata, un árbol de sinople con dos lobos de gules desollados y atados al tronco con cadenas. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Valderrábano

Valderrábano

De Castilla, de las montañas de León.

De plata, tres fajas de sable. Bordura de plata con ocho ruedas de carro de sable.

Valderrama Valderrama 2

Valderrama

Noble linaje que tuvo en la antigüedad su palacio y casa solar en las montañas de Burgos, en un pueblo llamado Valderrama, situado entre Frías y Cubilla, del cual tomó su nombre, y al que hoy se conoce por villa de Valderrama. Desde este lugar se extendió por varias comarcas de España y muy principalmente por Andalucía y América.

Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Castilla, Andalucía y América traen: En campo de plata, cuatro fajas de azur; el jefe de gules, tres flores de lis de oro.

Los de La Coruña traen: En campo de plata, cuatro fajas de azur; y en jefe una corona condal. Bordura de oro con cinco cepas de su color.

Valdés o Valdez Valdés o Valdez 2 Valdés o Valdez 3

Valdés, Valdez

Linaje astur. Una rama pasó a Sevilla.

De plata, tres fajas de azur superada cada una de cuatro rosas de gules. Algunos en lugar de rosas ponen roeles de gules, cargado cada uno con una cruz de plata.

Los de Luarca traen: De oro, un león naciente de gules.

Los de Pravia traen: De gules, el apóstol San Andrés al natural, sobre un aspa de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Valdivia
Valdivia Valdivia 2 Valdivia 3 Valdivia 4 Valdivia 5

Linaje de origen castellano-leonés. Procede del Valle de Ibia, en las proximidades de Aguilar de Campóo (Palencia). Está considerado como el primer Señor de su Casa, Alonso Ruíz de Valdivia, que ya existía en tiempos del reinado de don Alfonso XI de Castilla (1312-1350). También tuvo casa en Canarias.

1.- Trae por armas: Escudo partido; 1.° de plata, una encina de sinople frutada de oro con un león de púrpura empinado a su tronco. Bordura para esta particion; de azur con ocho sotueres de oro. 2.°, En campo de oro, dos sierpes enlazadas por sus colas y entre sus bocas, un tronco nudoso de roble. En jefe, tres estrellas de gules puestas en faja.

2.- Otros traen: En campo de gules, una torre de oro, donjonada y almenada de sable.

3- Otros traen: En capo de oro, cinco escudetes de sinople cargado cada uno con cinco lises de oro, puestos en aspa.

4.- Otros traen: En campo de oro, tres cabezas de moro con turbante de sinople, chorreando sangre, puestas en faja. En jefe y en punta, un alfanje de plata goteando sangre.

5.- Otros: En campo de gules, un aspa de oro cargada con cinco lises de azur.

Valdivielso

Valdivielso

Montano (España)

Blasón: En oro, una torre, de gules sumada de una cruz, de sable.

Valdivieso

Valdivieso

Leonés, del valle de su nombre. Una rama pasó a Andalucía.

Trae en campo de azur, un castillo de oro ardiendo, superado de una estrella de plata. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Valencia

Valencia

Linaje leonés. Una rama pasó a las Indias.

Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un águila de sable; y 2º y 3º se plata, un león de azur.

Valenciano

Valenciano

Castellano, de las montañas de Burgos.

De oro, un águila de sable. Bordura de plata con diez flores de lis de azur.

Valentí

Valentí

Originario de Mallorca.

En campo de azur, tres torres de plata bien ordenadas, y en punta una corneta también de plata.

Valentín
Valentín Valentín 02 Valentín 03 Valentín 04 Valentín 05 Valentín 06
Valentín 07 Valentín 08 Valentín 09 Valentín 10 Valentín 11

Apellido asturiano, originario del lugar de Balentín (cuyo nombre tomó), del ayuntamiento de Tineo. Pasó a León.

Diego Ramírez de Avalos de la Piscina señala que este apellido es originario de Navarra. Otras casas hubo en La Rioja y Aragón.

Pasaron también a Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

Francisco Valentín probó su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en el siglo XVIII.

Fueron Caballeros e Hijosdalgos de Zaragoza en 1589: Jerónimo y Jerónimo Valentín.

Juan Francisco Valentín de Fuentes, natural de Sevilla, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1717, y Bartolomé Valentín y Aguiló, natural de Palma de Mallorca, ingresó en 1857.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Luis Valentín, en 1609, y Rafael Valentín, en 1673.

Armas

1.- Los Valentín, de Aragón, según el Conde de Doña Marina y Gregorio García Ciprés, traen: En campo de gules, un castillo, de plata. Punta de plata, con una bocina, de sable. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Vox clamantis in deserto".

2.- Los Balentín, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de plata, tres volcanes, en erupción, y segundo, en campo de plata, un hombre armado con una maza en la mano, mirando a un torre de piedra, colocada a la diestra, y sumada de un dragón de sinople, y 2º, en campo de azur, once flores de lis de plata, puestas tres, cinco y tres.

3.- Los Balentín, de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, traen: En campo de gules, un castillo, de plata. Punta de plata, una bocina, de sable. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Vox clamantis in deserto".

4.- Otros Valentín, según Miguel de Salazar, traen: En campo de gules, un castillo, de plata, sobre campaña de plata, cargado de una bocina, de sable. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Vox clamantes in deserto".

5.- Los Valentín, de La Rioja, según Julio de Atienza, traen: En campo de sinople, tres castillos, de plata, aclarados de sable y bien ordenados.

6.- Los Valentín, radicados en Alicante, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una torre cuadrada, almenada y mazonada, de sable, acompañada de seis flores de lis, de azur, puestas tres y tres a cada lado, en palo.

7.- Otros Valentín, traen: En campo de oro, un topo, de sable.

8.- Otros Valentín, traen: En campo de sinople, una corcesca, de oro y la borla de gules.

9.- Otros Valentín, traen: En campo de azur, medio vuelo, de plata; bordura de gules con ocho veneras, de plata.

10.- Otros Valentín, traen: En campo de plata, una faja, de gules, resaltada de un brazo armado, de plata, sumado de una espada, también de plata.

11.- Los de Allègre (Francia) traen: En campo de azur, un chevrón, de oro, acompañado de tres bezantes del mismo metal; el jefe de gules, con tres cruces, de plata.

Información por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Valenzuela
Valenzuela Valenzuela 2 Valenzuela 3 Valenzuela 4 Valenzuela 5 Valenzuela 6
Valenzuela 7 Valenzuela 8 Valenzuela 9 Valenzuela 10 Valenzuela 11 Valenzuela 12
Valenzuela 13 Valenzuela 14 Valenzuela 15 Valenzuela 16 Valenzuela 17 Valenzuela 18
Valenzuela 19 Valenzuela 20 Valenzuela 21 Valenzuela 22 Valenzuela 23

Según Diego de Soto y Aguilar son originarios de León, y tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a la que dieron nombre, que hoy pertenece a la provincia de Córdoba. Otra de sus ramas radicó en Cuenca.

Es opinión constante de los genealogistas que han tratado de la casa de Valenzuela, que ésta trae su origen por varonía de la casa de Castro, una de las más antiguas y poderosas de Castilla por sus grandes estados y por las alianzas con la Casa Real, de la cual descienden los príncipes más poderosos de Europa, añadiendo, que los Valenzuelas descienden todos por hembra del infante Don Sancho de León (hijo del Rey Don Fernando de León), cuyo hijo legítimo fue Don Lope Sánchez, primer señor de la villa y castillo de Valenzuela en Córdoba, Camarero Mayor del Santo Rey Don Juan Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos caballeros sus armas.

El capitán Gonzalo de Valenzuela asistió a la conquista de Valencia y quedó en Orihuela (Alicante).

Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en la Real Compañía de Guardias Marinas, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.

Armas

1.- En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo.

2.- En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo; bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules, siendo el primero que la usó Lópe Sánchez de Valenzuela, por habérsela concedido don Ruy López de Dávalos, Condestable de Castilla, por los grandes servicios que le prestó en sus empresas y jornadas, y principalmente en las guerras de Setenil y Antequera, donde fue capitán de hombres de armas, por cuya razón solamente usan dicha bordura los descendientes del mencionado caballero.
Estas mismas armas traen en Aragón, las ramas de Ariza, Mediana, Burbáguena, Caspe, Sádaba y Las Pedrosas.

3.- Los originarios de León, tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a que dieron nombre, en la que hoy es provincia de Córdoba, estando también heredada otra de sus ramas en Cuenca, citado por Diego de Soto y Aguilar, y usan por armas: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de oro; bordura ajedrezada en dos órdenes de plata y gules y una segunda de gules, con ocho aspas de oro.

4.- Juan Baños de Velasco señala para los Valenzuela de Córdoba: En plata, un león de sable, coronado; bordura jaquelada de oro y azur.

5.- Otros de Córdoba: Cortado, de plata, un león de gules coronado de oro, y jaquelado de plata y gules, de órdenes seis y cuatro.

6.- La casa solar de este linaje radicada en Cuenca, según los Cronistas y Reyes de Armas Juan José Vilar y Psayla y Juan Baños de Velasco, usan: En plata, un león rampante de sable, coronado de oro, bordura componada de ocho piezas, de plata y gules.

7.- Otros de la casa solar de este linaje radicada en Cuenca, según los Cronistas y Reyes de Armas Juan José Vilar y Psayla y Juan Baños de Velasco, usan: En plata, un león rampante de sable, coronado de oro, bordura componada de seis piezas, de plata y gules.

8.- En el expediente de ingreso del Caballero de la Orden de Calatrava de Lorenzo de Valenzuela y Vázquez, natural de Cabra (Córdoba), e ingresado en 1710, constan las siguientes armas para los Valenzuela: En campo de plata, un león de sable, coronado de oro, y uñado de gules, con seis roeles de azur.

9.- Los radicados en Carcabuey (Córdoba) y Andújar (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león, rampante, de sable, coronado de oro.

10.- Sancho de Valenzuela, Capitán de fama, tronco de la rama que pasó a Cuenca, según las Trovas de Mossén Jaime Febrer, usaba: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro, y 2º, ajedrezado de oro y gules.
Estas mimas armas traen los de Valencia y Murcia.

11.- Los de Andalucía, según Johan Baptiste Rietstap, usan: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura componada de sable y oro.

12.- Otros de Andalucía, traen: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura jaquelada de sable y oro.

13.- Una rama de Valenzuela modificó sus armas así: En campo de plata, un león de sable, armado y lampasado de gules, coronado de oro, bordura cortada: 1º, componada de seis piezas, tres de plata, con un león de gules, y tres de sinople, con un castillo de oro, y 2º, de plata, cargada de seis roeles de azur.

14.- Otra rama de Valenzuela, trae: Escudo de plata, el león de sable coronado; bordura de oro con ocho aspas de gules.

15.- Otros traen: En campo de gules, un clavo, de oro, bordura de gules con ocho aspas, de oro.?

16.- Los radicados en Andújar (Jaén) y Sevilla, según Cadenas, usan: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado. Bordura jaquelada de gules, con un castillo de oro, y de plata, con un león de gules.

17.- El Cronista Juan Francisco de Hita señala para los de Monforte, junto a la ciudad de Huete (Cuenca), en Castilla, y a los de Daroca (Zaragoza) y Burbáguena (Teruel), las siguientes armas: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo; bordura de gules, con diez sotueres de oro, y otra orla de oro, más afuera que no tiene cabeza y en ella cuatro I de gules.

18.- En Aragón, existe una rama en Burbágena, que se documenta desde el siglo XVI, que trae: en campo de oro, un león de sable, coronado de oro, el todo con doble bordura, la interior de oro con diez sotueres de gules; la exterior que no cubre el jefe, de oro, con cuatro sotueres de gules, dos y dos.

19.- Otros traen: En plata, dos hachas, de sable, puestas en faja.?

20.- Otros traen: En campo de gules, cinco lises, de oro, puestas en aspa; bordura de oro.

21.- Otros traen: En campo de azur, una puerta de oro, acompañada de tres estrellas, de ocho puntas, de oro, una en jefe y otra en cada flanco.?

22.- Otros traen: En campo de oro, una banda de gules, acompañada en jefe de dos estrellas del mismo color, puestas en faja.

23.- En Aragón, otros Valenzuela, de las ramas de Ariza, Mediana, Burbáguena, Caspe, Sádaba y Las Pedrosas, traen, las siguientes: En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres, de oro.

Información por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas. Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles de Julio de Atienza. E1 Solar Catalán, Valenciano y Balear por Alberto y Arturo García Carraffa. Manual de heráldica española de Martín de Riquer. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Linajes nobles de España de Juan José Vilar Psayla. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina. Blasones y linajes de Galicia de José Santiago Crespo del Pozo. Nobilario de España de Juan Baños de Velasco. Nobleza general de España de Francisco Lozano. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Valero, Balero
Valero Valero 2 Valero 3 Valero 4 Valero 5 Valero 6
Valero 7 Valero 8 Valero 9 Valero 10 Valero 11 Valero 12
Valero 13 Valero 14 Valero 15 Valero 16 Valero 17 Valero 18
Valero 19 Valero 20 Valero 21 Valero 22 Valero 23 Valero 24
  Valero 25 Valero 26 Valero 27 Valero 28  

Valero, Balero

Apellido originario de Aragón, desde donde pasó a la conquista de Valencia.

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Juan Valero de las Useras, vino desde Aragón a la conquista de Valencia. Fue valeroso soldado: de él se puede decir con verdad que guardó a Mogente; pues hizo desistir al rey don Alfonso del empeño de atacarle, oyéndole gritar, Valer o morir, y se retiró sin seguir la empresa comenzada". Una línea de este familia valenciana se estableció en Mallorca en el siglo XV.

Juan Valero, caballero sabio y respetable, fue del Consejo del Rey don Alfonso V de Aragón y secretario de este Soberano y de su sucesor don Juan II. Ambos le daban firmas en blanco para que llenase los Reales despachos a favor de las personas que quisiese. Prestó importantes servicios en las guerras de Nápoles, servicios que le premió S.M. haciéndole merced en 21 de Mayo de 1467 de una tercera parte de los emolumentos de las escribanías de la Real Audiencia. Hizo el erario un préstamo de dos mil florines y con este motivo le dio el Rey de Aragón un condado en Nápoles, que no admitió, como tampoco quiso admitir la cesión de los emolumentos de las causas criminales de esta Audiencia porque decía que eran provechos desdichados los que se ganaban a costa de la sangre de los hombres. Retirado en Mallorca, siendo ya de una edad avanzada, ocupó el distinguido cargo de procurador real: fue Jurado de esta ciudad y Reino por la clase de ciudadanos en los años 1468 y 1477 y por la misma clase obtuvo la dignidad política de Conseller en el de 1500.

Gabriel Valero y Sala, hijo del anterior, fue doctor en ambos Derechos, asesor del Gobernador de Mallorca, y Ministro del sacro Supremo Consejo de Aragón. Casó con la hija y heredera de Gabriel Juan Compañy del hábito de Santiago, llamada Leonor, y murió en 1552.

Gabriel Valero y Net, nieto del antecedente, fue Veguer de Mallorca, y en 1588 Jurado por el Estamento de Ciudadanos. Sirvió con sus galeras y persona al Rey don Felipe II, cuyo Monarca le condecoró con privilegio perpetuo de Caballero del Reino de Mallorca en 19 de Octubre de 1594, y fue armado por el Virrey de Mallorca por comisión de S.M. en 6 de Febrero de 1595.

El último de esta familia mallorquina fue su hermano Pedro Valero y Net, Jurado de esta ciudad y Reino por la clase de ciudadanos en los años 1598 y 1600, muerto sin hijos en 11 de Julio de 1613, por lo que heredó la casa y vínculos su sobrina Catalina Valero y Desbrull, hija de Gabriel Valero y de Magdalena Desbrull, que casó con Antonio Sureda y Gual.

Álvaro Valero de Palma, Senador por la provincia de Alicante, nació en París el 14 de Marzo de 1870, y obtuvo el título pontificio de Marqués de Valero de Palma, concedido por el S.S. el Papa León XIII, con carácter hereditario, por Breve de 19 de Setiembre de 1902 y autorizado su uso en España por Real Despacho del Rey don Alfonso XIII el 26 de Junio de 1903. Por Breve y Despacho de reconocimiento de 30 de Diciembre de 1961 le sucedió el II Marqués, José Valero y Gil-Perotín, Abogado y Empresario, nacido en Valencia el 5 de Octubre de 1933, y casado con Angela Manglano y de la Lastra, nacida el 4 de Julio de 1937, con sucesión.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Martín Valero Franquesa y Gabriel, natural de Madrid, en 1600; Francisco Valero y Merchante, Alcalde de Hijosdalgo de la Chancillería de Granada, natural de Toledo, en 1691, y Cristóbal Valero y Tejeiro, natural de Baltanás (Palencia), en 1643.

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, Felipe José Valero y Cardos, natural de Villanueva de la Jara, Obispado de Cuenca, en 1747.

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa, Roque Valero de Ceverio y Valero, natural de Jérica (Castellón), en 1604.

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, Mariano Valero y Arteta, Jefe de Sección del Ministerio de Gobernación, natural de Madrid, en 1839.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén: Mateo Valero y Lobera, en 1633; Ignacio Antonio Valero Lobera, natural de Paniza (Zaragoza), en 1779; José Valero Lobera Ambues y Contín, natural de Paniza. Prior de la iglesia de Santa Lucía de Calatayud, en 1833, y Antonio Ramón Valero, natural de Binaced (Huesca), en 1765.

Probaron su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se expresan: Juan Valero, vecino de Geria (Valladolid), en 1526; Pedro Valero, vecino de Puente del Arzobispo (Toledo), en 1540; Pedro Valero, vecino de Villafranca de la Puente del Arzobispo, en 1542, y Andrés Valero de Painas, vecino de Laguna de Duero (Valladolid), en 1564.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: José Valero, vecino de La Guardia, en 1801; José Valero, vecino de Vara del Rey (Cuenca), y hacendado en el Castillo de Garcimuñoz y Honrrubia, en 1737; Luis Valero, vecino de Bédmar (Jaén), en 1556; Francisco Rodríguez Valero, vecino de Mairena, originario de Baeza y Bédmar, en 1661; Melchora María Valero y Felipe Antonio Arce y Valero, vecinos de Albacete, en 1758; Diego Valero de Molina, vecino de Montilla, en 1701; Francisco Valero de la Mota, vecino de Granada, en 1696, y Francisco Valera de la Mota y Ucedo, vecino de Baza (Granada), en 1737.

Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza: Cristóbal Valero Tejero, natural de Hornillos (Valladolid), Familiar, en Valladolid, en 1629; Pedro Valero Blasco y Sánchez, natural de Tierga (Zaragoza), Oficial, en la Corte, en 1696, y su mujer Luisa García de Norvaja y Hernando, natural de Hita; Sebastián Valero Herreros, natural de Villarrobledo (Albacete), Familiar; José Valero Grajera, natural de la villa de Córdoba y vecino de San Juan de Coscomatepec, en 1781, y su mujer Ana Díaz, natural de Tlaxcala, y Antonio Valero Martínez Rubio y Gorriz, natural de Segorbe (Castellón), Presbítero, Calificador, en Valencia, en 1818; José Valero García García y García, natural de Vistabella, Familiar, en Valencia en 1634, y su mujer Isabel Serves Romaguera, natural de Silla; Jaime Valero Gonzalvo y Cuvertoren, natural de Mulviedro, Familiar, en 1619; Juan Valero Díaz Valero y Alpuente, natural de Alhobras, Familiar, en Valencia, en 1518; Basilio Telesforo Valero y Ochoa, Abogado, natural de Tarancón y Alcalde Mayor de Torija, Familiar, en Toledo, en 1818; Pedro Valero Villar Pérez y Domingo, natural de Chelva (Valencia), Presbítero, para Notario del Santo Oficio, en Valencia, en 1759; Vicente Valero García Mateu y Lloris, natural de Picaña (Valencia), Familiar, en Valencia en 1626, y su mujer Juana Puyalt Pascual, natural de Catarroja (Valencia).

Obtuvieron privilegio de hidalguía: Diego Valero, vecino de Híjar (Teruel), en 13 de Febrero de 1709, y Juan Valero de Liria, vecino de Torre la Cárcel (Teruel), en Setiembre de 1741.

También les fue confirmada su infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Jerónimo de Valero de Bernabé, vecino de Cuevas de Almudén (Teruel), en 1725; Tomás Valero de Bernabé, vecino de Paniza (Zaragoza), en 1724; Domingo Valero de Bernabé, vecino de Herrera de los Navarros (Zaragoza), en 1685, y Elena Valero de Bernabé, vecina de Godos (Zaragoza), en 1701.

Juan Valero de Liria obtuvo privilegio de hidalguía en el Reino de Aragón. Pedro Valero Turmo, también obtuvo privilegio de hidalguía sin año.

Miguel Valero asistió entre otros Hijosdalgo a la Cortes de Aragón en los años 1423 y 1427.

En el "Llibre de Manaments i Empares" del Justicia Mayor del Reino de Valencia, que se conserva en el Archivo Histórico del Antiguo Reino de Valencia, en el tomo del año 1688, se recoge la historia de los Señores de Hostalexo, desde su concesión por don Jaime I "el Conquistador" a su mesnadero García Valero, según Privilegio Real otorgado en Valencia, el 27 de Diciembre de 1242, que se recogía en el expediente de probanza realizado por Micer Arnau Sánchez, Notario y Justicia de Jérica, a pedimento del Caballero García Valero, Señor de Hostalexo, el día 11 de Setiembre de 1381. Seguido de la declaración realizada el día 11 de Marzo de 1505, por García Valero, Señor del Hostalexo, ante el Justicia de Jérica, Micer Miguel Talamante y que constaba en su registro, en la que se refieren y certifican sus abalorios. Todos estos documentos se recogen en la certificación e inscripción realizada por el Justicia de Valencia, Micer Joseph Gil, el día 10 de Mayo de 1688 a pedimento de Francisco Valero, Maestre de Campo de los Reales Ejércitos.

El Señorío del Hostalexo radicaba en la casa-torre del mismo nombre, que aún hoy en día se alza en la margen izquierda del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia, hoy carretera 324, a una legua de Jérica, camino a Segorbe, en la provincia de Castellón. La mansión se encuentra blasonada con los escudos de la familia "Valero", aunque la mayor parte de ellos se encuentra reunida en el Museo Municipal de Jérica, junto con las estatuas de la familia que ornaban sus enterramientos, que desde antaño se conservaban en el templo parroquial de Santa Agueda, hasta su demolición y traslado al citado Museo, en donde hoy se pueden contemplar.

Armas

1.- Los originarios de Valencia, con ramas en Mallorca y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo, de plata.

2.- Los de Aragón, traen: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de gules, con un centinela armado delante de la puerta.

3.- Los originarios de Aragón, radicados en Jaca (Huesca), Valencia, Madrid, Carrión de Calatrava, Ciudad Real y Santander, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de gules, y en sus almenas, un guerrero en posición de centinela.

4.- Los de Mallorca, traen: En campo de oro, un ala, de sable.

5.- Los de Gijón (Asturias), traen: En campo de sinople, un puente sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una torre, de cuyo homenaje sale una bandera, de gules, cargada de una cruz, de plata.

6.- Otros, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de gules, un castillo de plata, sobre un puente, y éste sobre ondas de agua de azur y plata, de la torre del homenaje sale una bandera de plata y azur.

7.- Los radicados en Granada, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un águila volante, de azur; bordura, de plata, con ocho estrellas, de azur.

8.- Otros de origen castellano, traen: En campo de gules, cuatro torres, de oro, puestas en palo y acompañadas de una espada a la diestra y de una pica a la siniestra.

9.- Los originarios de Zaragoza, con diferentes radicaciones en Aragón, pasado a Madrid traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, aclarado de azur, y saliendo del homenaje un brazo armado de plata, empuñando una espada del mismo metal; bordura de gules con la leyenda "VALER O MORIR", en letras de oro, y en el jefe de la misma un circulo cargado con una tao, ambos de oro.

10.- Según el Conde de Doña Marina los de Aragón, usan: En campo de gules, una torre de oro, saliendo por el homenaje un brazo armado con una espada; bordura de plata, con este lema en letras de sable: "Valer o morir".

11.- Otros de Aragón, traen: En campo de gules, una torre, de oro, sin homenaje, de la que sale un brazo armado con espada en la mano; bordura de plata con este lema en letras de sable: VALER O MORIR, y en el jefe de la misma una cruz del Santo Oficio.

12.- Otros de Aragón, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, sin homenaje, de la que sale un brazo armado con espada en la mano; bordura de plata con este lema en letras de sable: VALER O MORIR, y en el jefe de la misma una cruz del Santo Oficio.

13.- Juan Francisco de Hita señala para los de Aragón: En campo de gules, una torre de oro, aclarada de sable, de cuyo homenaje sale un brazo armado empuñando una espada, de plata, con la guarnición de oro; bordura de plata, con este lema en letras de sable: "Valer o morir", y en jefe, una cruz de Calatrava, de gules.

14.- Otros, según Miguel de Salazar, traen: En campo de gules, una torre, de oro, aclarada de sable, de cuyo homenaje sale un brazo armado empuñando una espada, de plata, con la guarnición de oro; bordura de plata, con este lema en letras de sable: "Valer o morir", y en jefe, un tao, de azur.

15.- Otros traen: En campo de azur, dos hoces, de plata, afrontadas y superadas de tres flores de lis, en jefe, puestas en faja.

16.- Los de Filipinas: En campo de plata, una banda, de sinople, cargada de una venera, de plata.

17.- Otros de origen castellano, usan: En campo de azur, un menguante, de plata.

18.- Los originarios de Jaca (Huesca), según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, una cinta de muralla, de plata, de la que sale un brazo armado, de plata, con una bandera de oro, en su mano; bordura de oro, con ocho medios eslabones, de azur, partidos.

19.- Otros traen: En campo de oro, un ala, de sable, coronada de oro.

20.- Los de Cuenca traen: En campo de... un cencerro de oro con su collar. (Desconocemos el esmalte del campo).

21.- Otros Balero: En campo de oro, un león, de gules, surmontado de un lambel, de gules.

22.- Los Valero de Painas, usan: En campo de pules, una cabeza, de león, de púrpura.

23.- En el expediente del Caballero de Carlos III de Mariano Valero y Arteta, natural de Madrid, año 1839, constan las siguientes armas para este apellido: En campo de oro, un pino de sinople, y atados a él dos lebreles blancos manchados de sable, uno a cada lado, mirándose, con una cadena; bordura de gules, con cuatro llaves de azur, y en jefe un brazo de hombre armado.

24.- Otros de Valencia, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata, acostada de dos garitas de lo mismo, y un caballero armado de plata a la puerta de la torre sujetando una espada a lo alto.

25.- Los originarios de Zaragoza, con ramas en Terrer, Ricla, Zaragoza y Madrid, según Cadenas, usan: En campo de sinople, una ciudadela almenada, de plata, aclarada de azur, de la que sale un brazo armado, de plata, empuñando una bandera, de oro; bordura de oro con ocho eslabones rotos, puestos de dos en dos, de azur.

26.- En el expediente de limpieza de sangre de Rafaela Vicente de Valero, realizado para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca), año 1776, constan las siguientes armas para los Valero: En campo de gules, un castillo de oro, saliente del homenaje un brazo armado de plata, que sujeta dos llaves de lo mismo, sueltas.

27.- Francisco Valero y Losa, Arzobispo de Toledo y Obispo de Badajoz desde 1708 hasta 1715, usaba por armas: Escudo partido: 1º, un árbol terrasado con dos lobos andantes, uno a cada lado, y 2º, un castillo de una torrecilla ardiendo, y a su pie dos hombres muertos; bordura general con ocho llaves.

28.- Otros Balero según el Cronista y Rey de Armas Francisco Gómez de Arévalo usan: En campo de oro, un moral con su fruto, y al pie de él dos cuervos, de sable, uno por cada lado como que quieren picar en el tronco del moral; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Complemento de la información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Tratado de Nobleza de Pedro Mártir Rigalt y Fargas. Diccionario nobiliario español de Julio de Atienza, barón de Cobos de Belchite. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica. de Vicente de Cadenas. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.