Vaamonde - Valero

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Vaamonde o Baamonde, Bahamonde - Vaca - Vadillo - Vaes, Vaes, Báez, o Baes - Val - Valado o Balado - Valbuena o Valbueno - Valcarce o Valcárcel - Valdecañas - Valderas - Valderrábano - Valderrama - Valdés - Valdivia - Valdivielso -Valdivieso - Valencia - Valenciano - Valentí - Valenzuela - Valero

<<< anterior

siguiente >>>

Vaamonde o Baamonde, Bahamonde

Vaamonde o Baamonde, Bahamonde

Gallego, del lugar de su nombre, en Lugo.

Trae como armas: De azur, una M de oro coronada de lo mismo. Bordura de gules con siete peces de plata.

Vaca o Cabeza de Vaca Vaca o Cabeza de Vaca 2 Vaca o Cabeza de Vaca 3

Vaca o Cabeza de Vaca

Linaje castellano. Tiene por tronco al pastor Martín Alhaja, quien guió a las huestes del rey Alfonso VIII a través de un camino, a cuyo principio se hallaba la cabeza de una vaca devorada por los lobos, que les permitió evitar el desfiladero de la Losa, en Sierra Morena, donde los moros esperaban apostados al ejército cristiano. A través de dicho sendero, que desembocaba en una gran llanura ocupada por toda la morisma, pudieron las tropas formadas por castellanos, aragoneses, vizcaínos y navarros -ya que los extranjeros habían desertado ante el bochornoso calor de La Mancha-, organizarse para presentar batalla al infiel, la que se libró el 16 de Julio de 1.212, dando lugar una de las victorias más decisivas de la Reconquista, batalla que no es otra que la de Las Navas de Tolosa. Aunque no hay unanimidad en los tratadistas, ya que unos señalan que el citado pastor descendía de la casa de los Cisneros y según otros de la casa de los Girón; lo que no cabe duda es que el primer caballero que ostentó este apellido, fue D. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca.

Son sus armas: Escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules (que son las armas de Cisneros). Bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural.

Los de Valderas (León) traen: De oro, un estandarte de gules acompañados de dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta.

Los de Murcia traen: Cortado, 1º de oro, una cabeza de vaca de gules mirando a la diestra; y 2º jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco.

Vadillo o Badillo
Vadillo o Badillo Vadillo o Badillo 2 Vadillo o Badillo 3 Vadillo o Badillo 4
Vadillo o Badillo 5 Vadillo o Badillo 6 Vadillo o Badillo 7 Vadillo o Badillo 8

Linaje de origen Castellano originario de la Tierra de Campos. Pasó a Alava, con casa solar en el lugar de Villanueva de Valdegovía, ramas en la ciudad de Miranda de Ebro, provincia de Burgos. También en la misma provincia hubo casas de este apellido en diferentes lugares de la Junta de San Martín de Losa, del partido judicial de Villarcayo. Se extendió por Castilla, Aragón, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Argentina y Méjico. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en diferentes épocas, para ingresar en las Órdenes de Santiago, Alcántara y San Juan de Jerusalén; y ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Armas
Cuartelado, 1º y 4º de azur, una torre de plata aclarada de sable y ardiendo, saliente del homenaje, una bandera de oro cargada con una cruz de gules, y a cada lado de la torre siete banderas de plata cargada cada una de ellas con un creciente de gules; y 2º y 3º de sinople, una fuente de plata acompañada de siete cabezas de moro del mismo metal.

Los de Aragón: En campo de plata, cinco escobas de sinople, puestas en sotuer.

Los de Ávila: En campo de azur, una espada de plata, encabada de sable y puesta en palo.

Otros, de Castilla,: En campo de gules, un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur.

Otros, de Castilla y Cádiz,: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de tres calderas, del mismo metal, dos en jefe, puestas en faja, y una en punta.

Los de La Rioja, Granada, Sevilla, Méjico y El Salvador: En campo de oro, un águila de sable, coronada de los mismo; bordura de sinople, con ocho panochas de maiz, de oro.

Los de Madrid y Buenos Aires: En campo de oro, nueve anillas de azur, puestas en tres
Otros: de a tres.

Los de Zalamea de la Serena (Badajoz): En campo de gules, tres bombardas de oro, ardiendo, puestas dos y una.

Vaes, Vaes, Báez o Baes Vaes, Vaes, Báez o Baes 2 Vaes, Vaes, Báez o Baes 3

Vaes, Vaes, Báez o Baes

Este apellido tiene su origen en la casa solar de los BÁEZ, en la Merindad de Trasmiera, en las llamadas Montañas de Burgos (España). Los datos mas antiguos que encontramos son del año 1.312. Su oficio originario fue el de ALJARIFES-CANTEROS (labradores de piedra) y CONSTRUCTORES.

Sobre el siglo XII, empezamos a encontrar su marca original que era una "B", en el Principado de Asturias (España) concretamente en la iglesia de SAN PEDRO DE VILLANUEVA, en el consejo de CANGAS DE ONIS, también volvemos a encontrar la marca en SAN PEDRO DE ARROJO, en el consejo de QUIROS, en el consejo de VILLAVICIOSA y SAN JUAN DE AMANDI, todos estos lugares en ASTURIAS (España). También lo encontramos en casi todos los edificios que se encuentran al pie del CAMINO DE SANTIAGO (España)... ... ...
Podemos encontrarnos el apellido con las grafías BÁEZ, BAES, VAES y VÁEZ.
Escudos de armas:
Civil: En campo de azur, un compás de oro (algunos ponen un cabrio) acompañado de una flor de lis de plata, en punta.
Militar: En campo de sinople, una torre donjonada de oro.

Por cortesía de D. Ismael C. Báez de M. desde Canarias (España)
Tomado del sitio Web http://www.gratisweb.com/doramas2003/ donde se detalla una valiosa información sobre la historia de este apellido.

Valado o Balado
Valado o Balado Valado o Balado 2 Valado o Balado 3 Valado o Balado 4 Valado o Balado 5

Linaje originario de Galicia, con diversas ramas ramas radicadas en La Coruña y Orense.
También hubo otras casas en el lugar de Espinareda y en Ponferrada, ambas de la provincia de León.
Pasó a Navarra, radicando en la villa de Fontellas, Madrid, Nueva York, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Los de Celanova (Orense) traen: En campo de azur, un galeón sostenido por puntales.

Los de Fontellas (Navarra) y Nueva York traen: En campo de plata, tres marletas de gules.

Los de La Coruña, Costa Rica y Panamá traen: En campo de azur, tres campanas de oro.

Los de Orense y Cuba traen: En campo de azur, tres roeles de gules, perfilados de oro y mal ordenados.

Los de Ponferrada (León) y Madrid traen: En campo de gules, un león de oro. Bordura de plata con ocho leones de gules.

Valbuena o Valbueno Valbuena o Valbueno 2

Valbuena o Valbueno

Originario de Galicia, pasando una rama a Castilla.

En campo de gules, un león de oro peleando con una sierpe de sinople.

Los de Rioja traen: De oro, cinco fajas de azur.

Valcárce o Valcárcel Valcárce o Valcárcel 2

Valcarce o Valcárcel

Linaje gallego. Una rama pasó a Sevilla.

De gules, cinco estacas de oro sobre una terrasa de sinople.


Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, tres estacas de oro; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules. Bordura de gules con cinco peces de plata.

Valdecañas

Valdecañas

Apellido de origen castellano, que pasó a Andalucía, radicando en Priego de Córdoba, Lucena y Sevilla, y a Argentina.

Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Alcántara y Carlos III; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la real Compañía de Guardias Marinas.

De azur, una reja de arado de oro.

Valderas

Valderas

Castellano, de las montañas de León.

De plata, un árbol de sinople con dos lobos de gules desollados y atados al tronco con cadenas. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Valderrábano

Valderrábano

De Castilla, de las montañas de León.

De plata, tres fajas de sable. Bordura de plata con ocho ruedas de carro de sable.

Valderrama Valderrama 2

Valderrama

Noble linaje que tuvo en la antigüedad su palacio y casa solar en las montañas de Burgos, en un pueblo llamado Valderrama, situado entre Frías y Cubilla, del cual tomó su nombre, y al que hoy se conoce por villa de Valderrama. Desde este lugar se extendió por varias comarcas de España y muy principalmente por Andalucía y América.

Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Castilla, Andalucía y América traen: En campo de plata, cuatro fajas de azur; el jefe de gules, tres flores de lis de oro.

Los de La Coruña traen: En campo de plata, cuatro fajas de azur; y en jefe una corona condal. Bordura de oro con cinco cepas de su color.

Valdés o Valdez Valdés o Valdez 2 Valdés o Valdez 3

Valdés o Valdez

Linaje astur. Una rama pasó a Sevilla.

De plata, tres fajas de azur superada cada una de cuatro rosas de gules. Algunos en lugar de rosas ponen roeles de gules, cargado cada uno con una cruz de plata.

Los de Luarca traen: De oro, un león naciente de gules.

Los de Pravia traen: De gules, el apóstol San Andrés al natural, sobre un aspa de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Valdivia
Valdivia Valdivia 2 Valdivia 3 Valdivia 4

Linaje de origen castellano-leonés. Procede del Valle de Ibia, en las proximidades de Aguilar de Campóo (Palencia). Está considerado como el primer Señor de su Casa, Alonso Ruíz de Valdivia, que ya existía en tiempos del reinado de don Alfonso XI de Castilla (1312-1350). También tuvo casa en Canarias.

Trae por armas: Escudo partido; 1.° de plata, una encina de sinople frutada de oro con un león de púrpura empinado a su tronco. Bordura para esta particion; de azur con ocho sotueres de oro. 2.°, En campo de oro, dos sierpes enlazadas por sus colas y entre sus bocas, un tronco nudoso de roble. En jefe, tres estrellas de gules puestas en faja.

Otros traen: En campo de gules, una torre de oro, donjonada y almenada de sable.

Otros traen: En capo de oro, cinco escudetes de sinople cargado cada uno con cinco lises de oro, puestos en aspa.

Otros traen: En campo de oro, tres cabezas de moro con turbante de sinople, chorreando sangre, puestas en faja. En jefe y en punta, un alfanje de plata goteando sangre.

Valdivielso

Valdivielso

Montano (España)

Blasón: En oro, una torre, de gules sumada de una cruz, de sable.

Valdivieso

Valdivieso

Leonés, del valle de su nombre. Una rama pasó a Andalucía.

Trae en campo de azur, un castillo de oro ardiendo, superado de una estrella de plata. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Valencia

Valencia

Linaje leonés. Una rama pasó a las Indias.

Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un águila de sable; y 2º y 3º se plata, un león de azur.

Valenciano

Valenciano

Castellano, de las montañas de Burgos.

De oro, un águila de sable. Bordura de plata con diez flores de lis de azur.

Valentí

Valentí

Originario de Mallorca.

En campo de azur, tres torres de plata bien ordenadas, y en punta una corneta también de plata.

Valenzuela

Valenzuela

Originario de Córdoba.

Cortado, de plata, un leon de gules coronado de oro, y jaquelado de plata y gules de órdenes seis y cuatro.

Valero Valero 2

Valero

Valenciano. Pasó a Mallorca.

En campo de gules, un castillo de plata.

Los de Mallorca traen: De oro, una ala de sable.