Vallejo - Vega

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Escudo completo:

Vallejo - Valls - Valmorisco - Valor - Valsalobre - Valverde - Vara - Varea o Barea - Varela - Vargas - Varguillas - Varona, Barona o Barahona - Vasco - Váscones o Báscones - Vásquez - Vásquez de Velasco - Vaz - Vázquez - Vea - Vedoya - Vedreña o Vedrenya - Vega

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Vallejo

Vallejo

Castellano, de las montañas de Burgos.

Escudo de armas:

De oro, cinco fajas de azur; y en jefe, un aspa de oro perfilada de sable. Bordura de plata con siete armiños de sable.

Valls

Valls

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en el Principado de Cataluña y en Mallorca. En el reino de Mallorca aparece en 1285 Pedro Valls como Diputado por las villas de Campos y Sóller.


Armas
Los de Agramunt (Lérida): En campo de oro, una banda de azur cargada de un león pasante de oro, acompañada en el jefe de unas peñas al natural formando un valle por el que discurre un río, y en la punta, lo mismo.
Los de Cervera: En campo de plata, tres rosas de gules, bien ordenadas.

Valmorisco o Balmorisco Valmorisco o Balmorisco 2 Valmorisco o Balmorisco 3

Valmorisco o Balmorisco

Apellido asturiano, probablemente originario del lugar denominado Valmorisco (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Tineo.

ARMAS

En campo de sinople, un báculo de oro, adiestrado de una cruz y siniestrado de una mitra.

Los radicados en Madrid: En campo de azur, un castillo, de plata, aclarado de gules, y con una hoguera encendida en su homenaje, de la que salen altas llamas, de oro y gules.

Los Balmorisco: En campo de oro, una rama, de sinople y posado en su punta, un pájaro, de sable.

Bibliografía:

“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, impreso, tomo I, página 19, tomo IV, página 19, y Apéndice I, página 228.

“Blasonario de la Consanguinidad Ibérica”, del mismo autor, impreso, año 1981, página 283.

Cortesía de D. José Domingo Caballero desde Madrid.

En campo de sinople, un báculo de oro, adiestrado de una cruz y siniestrado de una mitra. No se mencionan los esmaltes de la cruz y de la mitra.

Información obtenida de Internet, sin documentación heráldica fiable.
Cortesía de D. José Domingo Caballero desde Madrid.

Valor

Valor

Linaje radicado en la ciudad de Alcoy (Alicante).

Probó repetidas veces su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.

En campo de sinople, una garra de león de oro, uñada de gules.

Valsalobre

Valsalobre

En campo de gules,un castillo de oro, y saliente del homenaje un brazo armado de plata que lleva en su mano una daga del mismo metal con la guarnición de oro.

Valverde
Valverde Valverde 2 Valverde 3 Valverde 4 Valverde 5
Valverde 6 Valverde 7 Valverde 8 Valverde 9

Escudo partido, 1º de gules, un águila al natural, picada y membrada de oro; y 2º de plata, un león rampante al natural; medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas de azur.

La casa originaria de los caballeros de este apellido, según parece, está en el lugar de Treviño, cerca de la ciudad de Vitoria, junto a un lugar denominado Morasa. De dicha casa solar descienden los Valverde de Cáceres y de Trujillo y también los de Asturias y los de las montañas de Burgos.

Un caballero Valverde fue señor de de Alburquerque y Trujillo, el cual era descendiente por línea directa de varón del Conde Ruy González de Valverde. Como nieto legitimo suyo fue Hernán Ruiz de Valverde. A este caballero se le adjudicó en la repartición de Trujillo, el campillo y Dehesa, desde entonces llamado “de los Valverde”.

Por su parte el cronista Pellicer señala que proceden de las montañas de León.

El apellido Valverde es uno de los más ilustres y nobles de España. Su origen de pierde en la antigüedad. Si los lugares y casas que hay de este apellido Valverde, fundados en las montañas, en Castilla la Vieja y en Extremadura, que por ser caballeros de este apellido, se llamaron Valverde; o ya porque ellos los tomaron de los mismo lugares, como caso de Córdoba, Toledo, Cáceres y otros, lo uno o lo otro es de gran antigüedad y nobleza y así han gozado de las dignidades de títulos y Ricos Hombres de Castilla, como lo fue el Conde Ruy González de Valverde, que está enterrado en San Pedro de Eslouza. Convento de la Orden de San Benito, sito unas leguas de León.

Armas:

Los de la montaña de León, según Pellicer, usaron, escudo partido: 1º de gules, con un águila al natural, picada y membrenada de oro, 2º de plata, con un león rampante, al natural; medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas, de azur. Fray Francisco Lozano señala que el campo de la segunda partición del segundo cuartel es de sinople (de esta forma se vulneran las leyes heráldicas al poner color sobre color).

Jun José Vilar y Psayla, Jun Baños de Velasco y Juan Carlos de Guerra señalan las siguientes: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas, de sinople (otros pintan las fajas de sable). Según Pellicer y Pedro de Salazar estas mismas armas usaron los de la ciudad de Cáceres.

Los de Loja (Granada), originarios de Extremadura, ostentaron, escudo partido: 1º., de gules, con un castillo de oro, y a su puerta, un hombre armado, y 2º, cortado a), de oro, con cinco bandas de gules, y b), de sable, con un león de oro.

Otro usaron: En campo de plata, una encina de sinople, con dos lobos de sable alzados a su copa.

Otros traían: En campo de oro, tres gemelas de sinople.

Otros ostentaron: En campo de plata, tres gemelas de sinople. Bordura cosida de plata, con ocho flores de lis de azur.

Otros traían: En campo de gules, una ardilla de plata. Bordura de oro, con ocho panelas de gules.

Otros usaron: En campo de azur, cinco cabezas de doncellas, al natural, puestas en sotuer. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Cortesía de D. José Emmanuel de Valverde

Vara Vara 2 Vara 3

Vara

Castellano. Una rama pasó a Aragón.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y 2º y 3º de gules, cinco palos recortados de oro. Bordura de oro llena. Lema: "Veritas vincit".

Los de Santander traen: Escudo partido, 1º de azur, un león rampante de oro; y 2º jaquelado de plata y gules.

Los de Aragón traen: Cuartelado, 1º de plata, una cruz floreteada de gules; 2º de azur, una estrella de plata; 3º de azur, un guerrero armado de plata, jinete sobre un corcel blanco, alterado; y 4º de oro, cuatro palos de gules; partido de oro, un castillo de azur.

Varea o Barea
Varea o Barea Varea o Barea 2 Varea o Barea 3 Varea o Barea 4 Varea o Barea 5 Varea o Barea 6

Apellido originario, según el tratadista Andrés Díaz, del lugar denominado Barea, del partido judicial de Logroño (La Rioja). Pasó a Guipúzcoa, radicando en la villa de Villabona, en el partido judicial de Tolosa; a Navarra, con casa solar en la ciudad de Viana; y a Aragón, con casa solar en el lugar de Formiche, en el partido judicial de Teruel. Radicó también en Asturias, Madrid, Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz. Una rama pasó a Méjico. Probó su nobleza en las Órdenes de Carlos III (1806) y San Juan de Jerusalem (1716); y ante la Real Chancillería de Granada (1608 y 1806). Trae por armas:

En campo de plata, un comble de gules con ocho aspas de oro.

Los de Asturias traen: En campo de gules, tres flores de lis de oro mal ordenadas.

Los de Logroño traen: Escudo partido, 1º de azur, un león rampante de oro; y 2º jaquelado de quince piezas, siete de gules y ocho de oro.

Los de Madrid, Sevilla y Cádiz traen: En campo de sinople, cinco fajas ondeadas de plata.

Los de Méjico traen: En campo de oro, una faja recortada de gules cargada con un cañón de plata.

Varela Varela 2 Varela 3

Varela

Apellido originario de Galicia, con casa solar cerca de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña.
Una rama se estableció en Asturias, en la casa de "Ceñal" de Cangas de Onís y en la casa de los "García de Vega", en Vega (Aller). En ambas se unieron las armas de los Varela con las de Ulloa y Villalobos, en cuyas piedras se acompañan de la siguente leyenda: "Los Varelas y Bermúdez, Ulloas y Villalobos tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos."
Este linaje procede de los Reyes de Aragón por el Conde e Infante don Vela, hijo de don Ramiro I y de la reina Ermesenda, descendiente de la casa real de Francia. Fue don Vela uno de los pobladores de Salamanca, y un biznieto suyo, llamado don Payo Varela, pasó a Galicia y fundó su solar cerca de Santiago. Fue rico-hombre del rey Don Fernando "el Santo" y tuvo por hijo a don Fernán Paez Varela, llamado del Capelo por haber salido de la batalla de Las Navas con la celada, capelo o capillo, llena de abolladuras que atestiguaban el arrojo y valor con que se había batido contra los moros. Casó Fernán con Teresa López de Ulloa, y tuvieron por hijos a gonzalo Fernández, que fue Arzobispo de Santiago, a Teresa Fernández Varela y a Juan Fernández Varela, por quien se continuó la descendencia.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, San Juan de Jerusalén y Carlos III; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Escudo

Trae por armas: De oro, cinco barras de sinople.

Los de Castilla traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, en campo de azur, un león rampante, de oro; y 2º y 3º, en campo de oro, un lunel de azur. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro pleno.

Vargas Vargas 2

Vargas

Castellano. Una rama pasó a Belchite (Zaragoza).

Por armas usan: De plata, tres fajas ondeadas de azur.

Los de Andújar traen: En campo de oro, una caldera de gules.

Varguillas

Varguillas

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: En campo de plata, tres amacayos de azur bien ordenados (puestos dos y uno).

Varona o Barahona, Barona

Varona o Barahona, Barona

Linaje castellano, procedente de la villa de su nombre, en el partido judicial de Medinaceli (Soria).

Ramas de esta casa se extendieron por toda Castilla, Vizcaya, Extremadura y Andalucía. Otra rama pasó a Chile.

Trae por armas: En campo de oro, cuatro bandas de gules. Bordura de gules con ocho bezantes de plata perfilados de oro.

Los de Chile traen: De plata, cuatro fajas de sinople.

Vasco
Vasco Vasco 2 Vasco 3 Vasco 4

Linaje originario de Galicia, desde donde se extendió a Castilla-León y Andalucía, fundando nueva casa en Ronda, provincia de Málaga. Una rama pasó a América, estableciéndose en Colombia.

Trae por armas :
En campo de gules, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con seis flores de lis, de oro. Lema : «Amore Dultis exitus».

Otros : Contrapalado de oro y azur.

Otros : En campo de sinople, una muralla al natural, con su puerta de plata. Saliendo por encima del muro, una bandera de plata cargada de una cruz de gules.

Otros : En campo de sinople, un caballo trabado, siniestrado de una espada en palo.

Váscones o Báscones
Váscones o Bascones Váscones o Bascones 2 Váscones o Bascones 3 Váscones o Bascones 4 Váscones o Bascones 5

Francisco Lozano y José Pellicer de Tovar señalan que este linaje procede de Guipúzcoa, de la villa de su nombre; pero esta villa no la menciona ninguno de los diccionarios geográficos que hemos consultado. Lo cierto es que en las provincias de Burgos y Palencia hay varios pueblos denominados Báscones y que en ellas radicaron familias de este apellido, lo que parece indicar que debió existir relación entre el linaje y los lugares de su nombre. Pasó el apellido a Vizcaya, donde les hallamos en la ciudad de Orduña documentados en 1573, y a Valladolid. En la Real Chancillería de esta última capital probaron su hidalguía en los años que se indican: Diego de Váscones, vecino de Gomeznarro (Valladolid), en 1605.

García de Váscones, originario de Báscones de Valdivia (Palencia) y vecino de Aguilar de Campóo (Palencia) y Sevilla, litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1552.

Entre los Colegiales del Colegio del Apóstol Santiago, llamados Caballeros Manriques, de la Universidad de Alcalá (Madrid) que cursaron los estudios, destacamos a Alonso Váscones y Manrique de Lara, natural de Amusco, en 1707.

ARMAS

  1. Los de Guipúzcoa usan: En campo de plata, un castillo de gules, acostado de dos calderas de sable.
    Estas armas traen también los de Palencia.
  2. Otros Báscones: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de azur, y entre ellas, diez roeles jaquelados de oro y gules, con una cruz de plata cada uno, puestos en faja tres, dos, dos y tres, y 2º, partido de oro y azur, con un águila del uno en el otro.
  3. Los Váscones, radicados en Salas de Bureba (Burgos), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos flores de lis de azur, puestas en palo, y 2º, en campo de oro, un olmo de sinople, arrancado.
  4. Los Vascones, radicados en Sevilla, pasados a Estados Unidos, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una rueda de carro, de azur.
  5. Otros Váscones: En campo de sinople, dos fajas de plata.

BIBLIOGRAFIA:

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo II, Página 192 y Tomo V, Páginas 166.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 229.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 13, Páginas 9 y 10.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IV, Páginas 181.
- El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo II, Páginas 401.
- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo X, Página 472.

Recopilación documental de estos linajes por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio

Vásquez

Vásquez

Castellano. Derivado de los Váquez de Castilla

Trae por armas: De azur, un castillo de plata. Saliendo de la torre del homenaje, un brazo armado que sostiene una llave de oro y acompañado en su diestra por un sol de oro y en su siniestra por una media luna de plata. (Véase Vázquez de Velasco)

Vásquez de Velasco

Vásquez de Velasco

Palentino.

Escudo cortado, 1º de azur, un castillo de plata y saliendo de su homenaje, un brazo que porta en su mano una llave de oro, acompañado de un sol de oro a su diestra y de una media luna de plata a su siniestra; y 2º jaquelado de cinco piezas de oro y cuatro veradas de plata y azur. (Véase Vásquez)

Vaz

Vaz

De origen gallego.

En campo de gules, una cruz llana de oro que toca la boca del escudo, cargada en su centro con una estrella de azur. Bordura de oro con ocho aspas de sinople.

Vázquez
Vazquez Vazquez 2 Vazquez 3 Vazquez 4

Asturiano, del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón, desde donde se extendió a toda la península y a Amércia. Probó reprtidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como ante la Real Chancillería de Valladolid, la Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.

De gules, un castillo de oro.

Otros de Asturias traen: De gules, tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteadas de gules.
Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata, y saliente de la torre de homenaje, un brazo armado con una llave de oro en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de gules gritado de oro, y sobre la de la izquierda, media luna de plata con las puntas hacia el sol. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Otros traen: De oro, seis roeles de azur puestos en dos palos.

Vea o Bea

Vea o Bea

Linaje navarro.

Son sus armas: De sable, una corona abierta de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De azur, una lanza de oro con la punta de plata, acostada de dos osos de sable.

Vedoya o Bedoya

Vedoya o Bedoya

Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Cillorigo-Castro, partido judicial de Potes (Cantabria).

Traen escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.

Vedreña o Vedrenya

Vedreña o Vedrenya

Catalán.

De oro, tres árboles arrancados de sinople bien ordenados.

Vega o De la Vega
Vega o De la Vega Vega o De la Vega 2 Vega o De la Vega 3 Vega o De la Vega 4 Vega o De la Vega 5

De origen castellano, muy extendido por toda la península. Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Armas: De oro, la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" en letras de sable.

Otros traen: De gules, una banda de sinople fileteada de oro, cargada con la frase "AVE MARIA GRATIA PLENA" de oro.

Otros traen: De gules, una banda de oro cargada de una cotiza de sinople sobrecargada con la citada salutación en letras de plata.

.Otros traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación "AVE MARIA" en letras de sable.

Los de Asturias traen: De plata, cuatro barras de azur con dos aspas de plata en cada barra., y entre las barras, otras dos aspas de azur.