Vega - Verdugo

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Vega - Veiga - Veganzones - Vela - Velada - Velarde - Velasco - Velásquez o Velázquez - Velderraín - Vélez - Veliz - Vellugo o Velugo - Vendrell - Venegas - Ventura - Venzalá - Vera - Verano - Verástegui - Verdejo - Verdía - Verdú - Verdugo

<<< anterior

siguiente >>>

Vega o De la Vega
Vega o De la Vega Vega o De la Vega 2 Vega o De la Vega 3 Vega o De la Vega 4 Vega o De la Vega 5

De origen castellano, muy extendido por toda la península. Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Armas: De oro, la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" en letras de sable.

Otros traen: De gules, una banda de sinople fileteada de oro, cargada con la frase "AVE MARIA GRATIA PLENA" de oro.

Otros traen: De gules, una banda de oro cargada de una cotiza de sinople sobrecargada con la citada salutación en letras de plata.

.Otros traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación "AVE MARIA" en letras de sable.

Los de Asturias traen: De plata, cuatro barras de azur con dos aspas de plata en cada barra., y entre las barras, otras dos aspas de azur.

Veiga (vease también Vega)
Veiga Veiga 2 Veiga 3 Veiga 4
Veiga 5 Veiga 6 Veiga 7

Señalan algunos autores que este noble y antiguo linaje es originario de Portugal. También hubo una casa solar de este linaje radicada en el lugar de Rizal (Alfoz de Castro de Oro-Lugo), con rama en al villa de Bilbao.
Rodrigo de Veiga, probó su nobleza para vestir el hábito de la Orden Militar portuguesa de Avis, en 1642, y Rodrigo de Veiga Acunha Mendiza, para ingresar en la Orden de Santiago, también portuguesa, en 1665.

ARMAS

Los de Portugal usan: En campo de gules, un águila extendida de oro. Timbre: Un águila de oro.
Otros de Portugal: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un águila de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, tres flores de lis de azur. Timbre: Un águila de oro.
Los originarios de Portugal, radicados en Lugo, según Vicente de Cadenas: En campo de sable, una cruz, de plata, acompañada de cuatro bezantes, del mismo metal, uno en cada cantón.
Los radicados en Orense y extendidos a Puerto Rico y Jamaica, traen: En campo de azur, una cruz, recortada, de gules, fileteada de plata.
Otros: En plata, tres árboles, de sinople, terrasados de lo mismo.
Otros: En gules, tres bezantes de plata, puestos dos y uno.
Otros: En campo de gules un rey armado, de plata. Bordura de sinople con dos mazas de sable.

Nota: Julio de Atienza y Fernando González–Dória, para este apellido remiten al de “Vega”. Los hermanos García Carrafa lo tratan como un apellido diferente.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo E-6, Página 167.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Veganzones

Veganzones

En campo de plata, dos roeles de sinople puestos en palo cargado cada uno de ellos con una flor de lis de oro.

Vela

Vela

Linaje castellano, muy extendido por toda la península.

De azur, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, sosteniendo en su mano una vela de plata con la llama de oro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: "Quien bien vela, Vela".

Velada

Velada

Escudo partido y primer cuartel cortado, de oro, con un lobo de sable en cada uno de los dos cuarteles superiores. 2º, de gules con tres veneras de plata bien ordenadas.

Velarde Velarde 2 Velarde 3

Velarde

Linaje castellano, de Santander, hoy región de Cantabria.

Los de Reinosa traen el siguiente escudo de armas: Cuartelado y entado en punta, 1.° de gules, tres flores de lis de oro, bien ordenadas; 2.°, de oro, un águila de sable exployada linguada de gules; 3.° Una sierpe alada y contornada de plata; 4.°, de sinople dos osos empinados, de sable, puestos en palo. El entado de plata con un pino de sinople. Bordura de oro con la leyenda en letras de sable "Velarde, el que la sierpe mató y con la infanta casó"

Los de Aragón traen; En campo de plata tres cabezas coronadas de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un jabalí pasante de sable acompañado de cuatro amacayos de oro, uno en cada cantón del escudo.

Velasco
Velasco Velasco 2 Velasco 3 Velasco 4
Velasco 5 Velasco 6 Velasco 7 Velasco 8

Antiguo y rancio linaje castellano, de la Pernía (Palencia). Probó nobleza en numerosas ocasiones ante las distintas Órdenes Militares; las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada; así como ante la Real Audiencia de Oviedo. Una rama pasó a Buenos Aires (Argentina) y otra a Francia. Las primitivas armas son: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros de azur y plata.

Más tarde trajeron: Escudo jaquelado de quince escaques (de 3 y 5 órdenes), ocho de oro y siete de veros. Bordura componada de gules, un castillo de oro, y de plata, un león de oro, alternando.

Los de Castilla traen: En campo de plata, un árbol de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Los de León traen: En campo de sinople, un castillo de plata aclarado de azur.

Los de Andalucía traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; el jefe de oro, un lambel de sable.

Los de La Rioja, Barcelona y Argentina traen: En campo de sinople, un peral al natural rodeado de un seto de oro.

Los de Canarias traen: En campo de plata, tres árboles de sinople puestos en faja.

Los de Francia traen: De gules, sembrado de flores de lis de oro.

Velásquez o Velázquez

Velázquez Velázquez 2 Velázquez 3 Velázquez 4 Velázquez 5 Velázquez 6

Linaje de origen castellano. Hay diferentes casas solares de este linaje, una de ellas, con claros antecedentes, desciende de Doña. Velázqueta, mujer de Don Bermudo I, Rey de León, cuyas ramas pasaron a establecerse principalmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Otros autores señalan la primitiva casa solar de este linaje en las montañas cántabras de Santillana del Mar. Pellicer y Tovar los hacen descender de los Lemos, mientras Juan Francisco de Hita les hace originarios de las montañas del Principado de Asturias. Pasó a América

Escudo de arrmas:

Las primitivas armas son: En campo de azur, trece bezantes de plata, puestos tres, tres, tres, tres y uno. José Pellicer y Tovar señalan que estas armas, las usaron los del lugar de Santa Cristina de Lavadores (Pontevedra).

Los Velázquez de Burgos usan: En campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.

Los Velázquez de Castilla y León, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de plata, cinco flores de lis de oro, y perfiladas de gules puestas en sotuer.

Los de Cuéllar (Segovia), usan: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.

Los de Asturias y Canarias, usan: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Los de Trasmiera y Santillana del Mar (Cantabria), usan: En campo de oro, un león rampante de azur. Bordura de plata, con ocho aspas de oro.

Velderraín Velderraín 2

Velderraín

De Aya, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa). De gules, con un castillo de oro y un lebrel de plata, manchado de sable y atado con una cadena a la aldaba de la puerta del castillo.

Otros traen: Partido, 1º de azur, un ciervo de plata echado sobre unos zarzales de sinople, y sobre él, un águila de sable, picándole en el cuello; y 2º las antedichas armas.

Vélez o Bélez Vélez o Bélez Vélez o Bélez

Vélez o Bélez

Linaje castellano, de las montañas de Santander y Palencia. Deriva del nombre visigodo Bela.

De gules, un castillo de plata.

Otros traen: De plata, una cruz floreteada de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Cervera de Pisuerga y del valle de La Pernía (Palencia) traen: De azur, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura cosida de azur con siete estrellas de oro de seis rayos.

Veliz

Veliz

Armas :


En campo de azur, Cuatro espadas de plata apuntadas hacia el centro del escudo.

Velugo o Vellugo

Vellugo o Velugo

Originario de Cataluña.

Cuartelado en sotuer, 1º u 4º de plata; y 2º y 3º de gules.

Vendrell Vendrell 2

Vendrell

Barcelonés, de Mataró. Una rama pasó a Valencia.

Los de Mataró traen: De gules, un aspa de oro acompañada en el hueco de lo alto de una cruz potenzada también de oro, y en los otros tres huecos de una estrella del mismo metal; y puestas en orla, letras de oro formando la leyenda "Felices fuerunt fideles".

Los de Valencia traen: De azur, una flor de lis de plata. Bordura de gules plena.

Venegas

Venegas

Procedente de Portugal, desde donde pasó primero a Galicia, luego a Vasconia y posteriormente a Andalucía. Se le conoce una importante casa en Córdoba. El reconocido tratadista Francisco Piferrer sostiene que Viegas, Veegas, Benegas y Venegas no son sino derivaciones de un mismo apellido derivado del nombre Egas, propio de los germanos.

Trae por armas: De azur, tres fajas de plata. Algunos invierten los esmaltes (campo de plata y fajas de azur).

Ventura
Ventura Ventura 2 Ventura 3 Ventura 4
Ventura 5 Ventura 6 Ventura 7

Linaje de origen diverso, ya que aparece tanto en España, como Francia, en la Borgoña, e Italia. En España lo hace en la comunidad Aragonesa.


Escudos de armas: En campo de plata, nueve roeles de azur, puestos de tres en tres.

Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de gules con ocho veneras, de plata.

Otros: En campo de sinople, un escudete de oro, con un leon, coronado, de púrpura

Los de Borgoña: De azur, con un chevron surmontado de una cruz potenzada y retirada en jefe, y acompañada de tres veneras, bien ordenadas, todo de plata.

Otros de Francia: de azur, con una cruz con pie fijo, acompañada de tres veneras, todo de plata. Los de Italia: De azur, con una figura de la fortuna al natural, con una rueda de oro naciente de la punta del escudo.

Venzalá o Benzalá

Venzalá o Benzalá

 

En campo de sinople, tres fajas de plata, cargada cada una con un jabalí andante de sable.

Vera Vera 2

Vera

Linaje aragonés, del lugar de su nombre, donde aparecen registros que se remontan al siglo XIII. Se conoce el registro de hidalguía a un tal Segismundo de Vera (1264), posiblemente el primer portador del apellido, que lo tomó al ser nombrado hidalgo. Entre sus descendientes hay un tal Don Pedro Regalado de Orcasitas y Salazar, Caballero de la Orden de Santiago, y a quién el rey Felipe V concedió título de Marqués de Vera en 1724. Una rama pasó en el siglo XVl a América. Se hace mención de un tal Rodrigo Gonzalo de Vera, capitán de caballería, en una expedición de dieciséis naos que llevaban como destino La Española, según consta en los archivos de Indias en la ciudad de Sevilla.

Trae por armas:
Escudo de seis ordenes de veros. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Lema: "Veritas vincit "
Otros traen: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de oro superado de una bandera de plata; y 2º de ondas de azur y plata, y bordura de plata con tres cabezas de moro al natural.

Verano

Verano

Linaje astur.

De oro, un árbol de sinople y, colgado de una rama, un escudete de plata con una faja de azur.

Verastegui o Verástegui, Berastegui, Berástegui Verastegui o Verástegui, Berastegui, Berástegui 2

Verastegui o Verástegui, Berastegui, Berástegui

Linaje de origen vasco. Toponímico de la villa de su nombre (Berástegui) en el partido judicial de Tolosa, en Vizcaya. Por ello se encuentra con las grafías Verastegui, Verástegui, Berastegui y Berástegui.

Como armas primitivas tren: En campo de sinople, un sotuer de oro.

Otros traen: En campo de oro, un palio o perla y sobre él, resaltada una espada de plata.

Verdejo
Verdejo Verdejo 2 Verdejo 3 Verdejo 4

Linaje originario de Castilla.

Escudo de armas : En campo de plata, una banda de azur engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de oro perfilada de sable, y en lo bajo de otras dos estrellas de lo mismo.

Otros traen : En campo de plata, una banda de azur engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de azur, y en lo bajo de otras dos del mimo esmalte.

Otros : En campode sinople, una cruz recortada, de oro.

Otros traen : En campo de oro, cinco luceros de azur uestos en sotuer.s

Verdía

Verdía

Escudo de armas : En campo de azur, trece bezantes de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Verdú

Verdú

De origen visigodo, si bien se sitúa en Aragón. Pasó a la conquista de Valencia y de Baleares.

Son sus amras: De azur, un elefante de plata acompañado de ocho estrellas del mismo metal.

Verdugo Verdugo 2 Verdugo 3

Verdugo

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: En campo de oro, un león de azur. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

Otros traen: El escudo anterior con la bordura de gules.

Otros traen: Jaqelado de plata y sable.