Viejo - Villacorta

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Viejo - Vieytes - Vigil - Vigil de Quiñones - Vigo - Vila - Vilabella - Vilanova, Villanova, o Villanueva - Vilaplana - Vilar - Vilardebó - Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis - Vilda - Vilela - Villa - Villabona - Villabrágima - Villacorta

<<< anterior

siguiente >>>

Viejo

Viejo

Asturiano.

De plata, una banda de azur engolada de dragantes de sinople acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Vieytes

Vieytes

Linaje de originario de la región de Galicia.

Escudo de armas:

En campo de azur, cinco amacayos de gules manchados de oro y puestos en aspa.

Vigil

Vigil

Linaje astur.

Trae en campo de gules, un castillo de piedra.

Vigil de Quiñones

Vigil de Quiñones

Linaje astur.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de piedra (armas de Vigil); y 2º y 3º verado en tres órdenes con un total de quince veros, mitad de sinople y mitad de oro (armas de Quiñones). Lema: "Quien no procura subir, vive para no vivir".

Vigo

Vigo

Procedente de Génova (Italia).

Armas: De gules, un chevrón de oro acompañado de tres estrellas de oro y otras tres de plata.

Viguera Viguera 2

Viguera

Linaje originario de La Rioja.

Escudo de armas: En campo de plata, dos palos de sinople.

Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro, cargada de una espada.

Vila Vila 2 Vila 3

Vila

Noble y antiguo linaje que tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Mallorca, Valencia y Rosellón. Probó repetidas veces su nobleza en la Orden de Montesa, ante la Real Chancillería de Granada y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Cataluña traen: En campo de azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules.

Los de Mallorca traen: En campo de gules, una villa de oro con una bandera de plata en una de sus torres.

Otros de Mallorca y los de Valencia traen: Escudo partido, 1º de azur, una villa de plata; y 2º de plata, un león andante sobre una terrasa.

Vilabella

Vilabella

Apellido catalán, probablemente originario de la villa denominada Vilabella (cuyo nombre tomara), perteneciente al partido judicial de Vals y provincia de Tarragona.

Armas:

En campo de plata, un roble, de sinople, frutado de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 94 (Endika de Mogrobejo, Tomo 6), Página 285.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio

Vilanova, Villanova, o Villanueva
Vilanova Vilanova 2 Vilanova 3 Vilanova 4 Vilanova 5

Originario de Aragón, extendido por toda la península.

Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1579 y 1802), Alcántara (1646, 1672 y 1705), Carlos III (1772 y 1807) y San Juan de Jerusalem (1679), así como en la Real Chancillerías de Valladolid, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas (1761). Don José de Villanueva fue creado Marqués de Peramón en 1702 y Don Manuel de Villanueva y Olague, Marqués de Albo, en 1814.

Armas:
1.- Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una flor de lis de oro; y 2º y 3º de gules, una estrella de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, una faja de oro acompañada en lo alto de un brazo armado de plata, con una espada del mismo metal en la mano, y en lo bajo, de un castillo de oro.

3.- Otros traen: De gules, una villa de plata.

4.- Otros traen: De gules, una cruz floreteada de oro, y en jefe tres luceros del mismo metal, colocados en faja.

5.- El Emperador Carlos I concedió, por privilegio dado el 24 de Noviembre de 1531, el siguiente escudo de armas a Don Alonso de Villanueva, vecino de Tenochtitlán (Méjico): Cortado, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de gules, tres cabezas de indios. Bordura de azur con ocho cruces de plata y ocho aspas de oro, alternando.

Vilaplana

Vilaplana

Apellido de origen catalán, toponímico del nombre del Municipio del la provincia de Tarragona y localidad del mun de Laspaúles, provincia de Huesca.

Armas: En campo de gules un leon naciente, de oro, linguado y uñado de sable.

"Los Apellidos en Canarias" de
Carlos Platero Fernández

Información por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA

Vilar

Vilar

De Cataluña.

En campo de azur, una villa de oro aclarada de sable.

Vilardebó

Vilardebó

Noble y antiguo linaje originario de Cataluña, una de cuyas ramas pasó a Montevideo (Uruguay).

Jaime Vilardebó y Font, natural de Figaró (Barcelona), religioso, probó su nobleza para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1749.

Armas: En campo de plata, ocho estrellas de oro puestas en banda.

Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis

Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 2 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 3 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 4 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 5
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 6 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 7 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 8 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 9 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 10
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 11 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 12 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 13 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 14 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 15

Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis

Apellido andaluz. Procede de la villa de Vilches, del partido judicial de La Carolina (Jaén). Desciende de un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y castillo de Vilchez, al que el Rey Don Alfonso X concedió el escudo de armas que más adelante se describirá.

ARMAS

1.- Los del lugar de Vilches usan: En campo de azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1, de campo de gules, con un castillo de oro, y 2, en campo de plata, con un león rampante de gules (que son las armas reales).

2. - Otros usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata en torno de él y dentro del cuerpo del sol que ha de estar partido en palo; en la parte derecha sobre gules un castillo de oro, aclarado de azur, y en la siniestra sobre plata un león rampante de gules.
El Rey Don Alfonso dio las citadas armas a Diego Martínez, de la casa solar de Frías (Burgos), de la Compañía de Calatrava, por haber ganado en un día y una noche el combate encargado por él, que fue cercar el castillo de Vilches.

3.- Los Vilchez, de Andalucía, según J.-B. Riestap, usan: En campo de azur, un sol de ocho rayos ondulados, de oro, y acompañado de ocho estrellas de ocho puntas de plata, puestas entre los rayos; el cuerpo del sol cargado por un bezante tortillado partido y perfilado de oro: 1.º, en gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2, de plata un león rampante de gules.

4.- Otro, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata.

5.- Otros: En campo de gules, un sol de oro, de ocho rayos; dentro del sol, que es partido:1 º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de púrpura. Bordura de gules, con ocho estrellas de plata.

6.- Los Vilches, originarios de Andalucía, radicados en Carmona de Esteruelas (Madrid), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un sol, de oro, de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados.

7.- Los del Reino de Valencia, según Ave de Gracia, usan: En campo de sinople, una banda de azur, perfilada de plata, acompañada en jefe y en punta de un lobo cerval, en salto. Bordura de plata, con seis armiños de sable. Timbre: Una corona de oro.

8 - Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

9.- Otros: En campo de plata, una fuente de cinco tazas. Bordura de gules con seis aspas de oro.

10.- Otros: En campo de oro, un león rampante de sinople.

11.- Otros: En campo de azur, una torre, de oro, terrasada de sinople.

12.- Los radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata,un crequier, de sinople.

13.- Los Vilchez andaluces, radicados en Baeza (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos leones enteros, afrontados, rampantes, fajados de oro y gules.

14.- Otros Vilchez usan: En campo de sinople, dos barras, de oro.

15.- Algunos Bilches: En campo de plata, dos candados de sable, cerrados y con su llave puesta.

Bibliografía:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo 95, Páginas 94 y siguientes.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 759.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 787.
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Página 66.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio

Vilda

Vilda

Originario de Levante (Cataluña y Valencia)

Escudo de armas: En campo de sinople, doce merletas de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Villela Villela 2

Villela o Vilela

Vasco.

Los de Vizcaya traen: En campo de gules, una cruz de plata cargada con cinco lobos de sable, y acompañada en cada vacío de dos llaves, puestas en aspa. Por timbre, un pelícano, en actitud de abrirse el pecho. Lema: "Filios nutriiz sanguine mea".

Los de Guipúzcoa traen: Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata, acostada de dos lobos de sable, empinados a sus muros, uno a cada lado; en jefe, una estrella de oro; y 2º de gules, una cruz llana de oro, acompañada en cada hueco de un bezante de plata. Bordura de plata con ocho roeles de gules.

Villa Villa 2 Villa 3

Villa

Noble y antiguo linaje originario del lugar de Hinojedo, cerca de Santillana del Mar, en Cantabria. Se extendió a Asturias, Toledo y Vizcaya, donde fundaron nuevas casas solares, pasando más tarde a otros lugares de la Península. En Cantabria, también tuvo casas en los lugares de Santibáñez, Tezanos y Villafufre, ambos en el valle de Carriedo; en la jurisdicción de Santillana del Mar; en el valle de Cayón; en el lugar de Beranga, de la Merindad de Trasmiera y en la Junta de Parayas. En el señorío de Vizcaya hubo casas de este apellido en el lugar de Biáñez, del valle de Carranza; en el valle de Salcedo (Zalla) y en Arcentales, Galdames y Concejo de Güeñes. En el Principado de Azturias, tuvieron casas solares en Piloña, Laviana y Siero. En Toledo, las hubo en la villa de Illescas y en el lugar de Carranque. Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresr en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara; ante la Sala de Hijosdaldo de la Real Chancillería de Valladolid; ante la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Armas
En campo de oro, un águila de sable, picada de plata, con el pecho atravesado por una saeta de plata. Lema: "Una buena muerte honra toda una vida".
Otros traen escudo cuartelado: 1º. y 4º., en campo de azur, una estrella de oro, y 2º. y 3º., también de azur, una flor de lís de oro. Bordura de oro, con nueve aspas de gules.
Los de Vizcaya: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una torre de oro; 2º y 3º, en campo de azur, un lucero de oro; y 4º, en campo de oro, una flor de lis de azur. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Villamil, Villaamil o Billamil Villamil, Villaamil o Billamil 2

Villamil, Villaamil o Billamil

Apellido de origen controvertido, ya que unos dicen que es Vasco, de la provincia de Alava, mientras otros aseguran que es Gallego, y que tuvo numerosas casas en Serantes y Reza, de la provincia de Orense, y en Mondoñedo, Fene y Neda, de la provincia de Lugo, y hasta unos terceros que dicen que es Asturiano, con casas en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.

También tuvo casas en Cantabria, en el lugar denominado Hinojedo, en la Merindad de Santillana.. Más tarde pasaron a América, estableciéndose en México,Cuba y Cartagena de Indias.

Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1861, en la Orden de Calatrava, en 1800, en la Orden de San Juan de Jerusalen, en 1769, y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en diferentes años. También lo hicieron para ejercer cargo Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición, en 1820.

Escudo de armas: Los de Asturias traen: En campo de gules, una torre de plata y saliendo de sus almenas, un hombre armado con una cruz de plata en su mano diestra, y en la siniestra, una espada desnuda; bordura de plata, con el lema:"Villamil avante, con la cruz delante", en letras de sable.

Otros: En oro, nueve árboles, de sinople, puestos en tres fajas de a tres.

Villabona

Villabona

Vasco, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

Armas: En campo de azur, un castillo de plata superado de cinco flores de lis de oro, y acostado de otras cuatro, dos a cada lado. Bordura de sinople con ocho armiños de plata.

Villabrágima

Villabrágima

Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).

De oro, tres crecientes ranversados de plata perfilados de sable. Bordura jaquelada de plata y sinople.

Villacorta Villacorta 2

Villacorta

Linaje aragonés.

Por armas usa: De azur, nueve ruedas de carro de oro puestas en tres palos de tres.

Otros traen: De azur, cinco ruedas de carro de oro puestas en sotuer.