Villar - Villena

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Villar - Villarén - Villareal - Villarejo - Villarmil - Villarroel o Villarruel - Villasana - Villasante - Villaseñor - Villasirga - Villatoro - Villaverde - Villazán - Villegas - Villela - Villén - Villena

<<< anterior

siguiente >>>

Villar

Villar

De origen gallego.

De azur, una flor de lis de oro acompañada de cuatro veneras de oro, una en cada cantón del escudo.

Hay constancia de otras casas con este mismo nombre en Vascongadas, Asturias, Cataluña y Burgos.

Villareal

Villareal

De origen castellano.

Trae en campo de azur, un águila al natural, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que nadan dos delfines, uno a cada lado del ángulo; en el cantón diestro del jefe, una estrella de oro.

Villarejo

Villarejo

De origen asturiano.

Escudo de armas: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de sinople linguados de gules y acompañada de una flor de lis de oro en lo alto y de una caldera de sinople en lo bajo.

Villarmil

Villarmil

Linaje asturiano, probablemente originario de Villarmil (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Oviedo.
Pedro González Villarmil, vecino de Villaviciosa (Asturias), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1717.

ARMAS

En campo de gules, una espadaña, de oro, mazonada de sable y con sus dos campanas, de plata.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 96 (Endika de Mogrobejo. Tomo 10), Páginas 206 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Villarén

Villarén

Linaje castellano, de Logroño.

Trae por armas: De azur, un castillo de plata.

Villarroel Villarroel2 Villarroel3

Villarroel o Villarruel

Apellidos con el mismo origen castellano, más concretamente de las montañas de León, en Sahagun y Villapadierna. También tuvieron casas en Valladolid, Palencia, Navarra, Guipuzcoa, Andalucia, Canarias, pasando a America a Buenos Aires. Probaron su nobleza en repetidas ocasiones para ingresar en las diferentes órdenes de caballería.

Armas:

Los Villarroel de las montañas de Leon: en campo de gules, seis roeles de plata puestos en dos palos.

Los Villarruel de Villapadierna: En campo de azur, trece roeles de oro.

Otros: en campo de sinople, una hoja de espada, de plata, sin puño.

Villasana
Villasana Villasana 2 Villasana 3 Villasana 4

Apellido castellano, originario del pueblo denominado Villasana de Mena (cuyo nombre tomó), perteneciente al Real Valle de Mena y provincia de Burgos.

Armas:
Según José Pellicer y Tovar traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en jefe y en punta de tras coronas de oro. Bordura cosida de gules, con ocho aspas de oro.

Los radicados en Logroño usan: En campo de oro, dos lebreles, de su color, manchados de sable, el uno encima del otro.

Los radicados en Barcelona y Lérida: En campo de plata, cinco muelas de molino, puestas en aspa, de azur.

Otros: en campo de sinople, una piña, de oro, rodeada de otras ocho piñas, de oro, más pequeñas.

Bibliografía:
Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 96 (Endika de Mogrobejo 10), Páginas 244 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, Guipúzcoa.

Villasante

Villasante

Linaje gallego.

Armas: De sinople, un castillo de plata aclarado de gules, y saliendo de su homenaje, un brazo armado con un pan de oro en la mano; en forma de orla, cinco panes también de oro.

Villasirga

Villasirga

De las montañas de León.

De gules, tres fajas de oro.

Villatoro

Villatoro

Apellido muy antiguo, noble y principal, de origen castellano, de Cuéllar (Segovia).

Tuvo su máximo esplendor en tiempos de los Reyes Católicos, siendo Don Pedro de Villatoro, caballero hijodalgo al servicio de los monarcas, el primero de su apellido. Se extendieron por la Península, hacia Extremadura y Andalucía, y probaron su nobleza e hidalguía en las Órdenes de Calatrava, Santiago y Carlos III, en los años 1620, 1710 y 1815. Por armas traen:

En campo de gules, una punta de lanza de oro.

Villaverde Villaverde 2 Villaverde 3
Villaverde

Linaje de origen diverso, que da pie a la creación de múltiples linajes que no tienen conexión en tre sí. En España pasan de la decena los lugares denominados Villaverde. Los de más abolengo son: la de Asturias, la de Navatejera en Leon, la de Tordehumos en Valladolid, que más tarde pasó a Mallorca, la de las Encartaciones en Vizcaya o la de Cantabria. Unieron este nombre a otros patronímicos, formando linajes con nombres como Fernandez de Villaverde, o Díez de Villaverde.

Escudos de armas:

Los de Asturias: en campo de sinople, una cruz llana de oro, recrucetada con otra de plata. Bordura de oro, con el lema "Pro Patria, Rege ac Fide sanguinem atque divitas" en letras de sable.

Los de Castilla: escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco torres de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de plata, diez lobos andantes de sable.

Los de Mallorca: escudo partido: en campo de azur, una gran faja de oro, cargada de seis cotizas de azur; brochante sobre el todo, un aspa de oro, 2º, en campo de azur, cinco barras de plata.

Villazán

Villazán

Originario de Castilla.

De azur, una banda de oro acompañada de seis coronas del mismo metral, tres a cada lado.

Villegas

Villegas

Procedente de las montañas de Santillana (Santander).

De plata, una cruz floreteada de sable, y enderredor de ella ocho calderas de sable que tienen por asas dos cabezas de sierpe de sinople. Lema: "Villegas por más valer, o morir o vencer".

Villela o Vilela Villela o Vilela 2

Villela o Vilela

Vasco.

Los de Vizcaya traen: En campo de gules, una cruz de plata cargada con cinco lobos de sable, y acompañada en cada vacío de dos llaves, puestas en aspa. Por timbre, un pelícano, en actitud de abrirse el pecho. Lema: "Filios nutriiz sanguine mea".

Los de Guipúzcoa traen: Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata, acostada de dos lobos de sable, empinados a sus muros, uno a cada lado; en jefe, una estrella de oro; y 2º de gules, una cruz llana de oro, acompañada en cada hueco de un bezante de plata. Bordura de plata con ocho roeles de gules.

Villén

Villén

Linaje originario de las montañas de Santillana (Cantabria).

Armas: En campo de oro, una encina de sinople y, en orla, una cadena de sable.

Villena

Villena

Muy antiguo y esclarecido linaje de origen castellano. Se le conocen casas solariegas en Ávila, Salamanca y Cuéllar (Segovia). Pasó a Andalucía con la Reconquista.

Don Pedro Martínez de Arrianza, que floreció en el año 1516, y casó con Doña Isabel Luque Lara, era Condestable y hombre muy principal de la Villa de Villena, provincia de Alicante. Tuvo por hijo a Pedro Martínez Luque, muy importante rico-hombre, hidalgo y caballero, muy dado a ayudar a nobles y reyes, realizando numerosas hazañas. Le apodaron Pedro "el de Villena", utilizándo sucesivamente este apodo como apellido todos sus sucesores.

Por armas lleva: En campo de sinople, un león rampante de púrpura.