Villena - Vustelo

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Villena - Villodre - Villoria - Vindel, Vinel - Vinagre - Viña - Viñas - Viñegla - Viñuela - Violante - Viqueira - Virié - Virtus - Virués - Visbal - Viscasillas - Vítores - Vitoria - Viudez - Vivar - Vivas - Viveros - Vizcaíno - Vizcarra - Vizuete - Vola - Volante - Voltes - Vozmediano - Bustelo, Bustel, Vustelo

<<< anterior

siguiente >>>

Villena

Villena

Muy antiguo y esclarecido linaje de origen castellano. Se le conocen casas solariegas en Ávila, Salamanca y Cuéllar (Segovia). Pasó a Andalucía con la Reconquista.

Don Pedro Martínez de Arrianza, que floreció en el año 1516, y casó con Doña Isabel Luque Lara, era Condestable y hombre muy principal de la Villa de Villena, provincia de Alicante. Tuvo por hijo a Pedro Martínez Luque, muy importante rico-hombre, hidalgo y caballero, muy dado a ayudar a nobles y reyes, realizando numerosas hazañas. Le apodaron Pedro "el de Villena", utilizándo sucesivamente este apodo como apellido todos sus sucesores.

Por armas lleva: En campo de sinople, un león rampante de púrpura.

Villodre

Villodre

Linaje castellano.

Trae por armas: De gules, nueve fajas de plata reunidas de tres en tres.

Villoria

Villoria

Linaje astur. Otra casa radicó en Navarra. Son sus armas:

De plata, un roble de sinople, acostado de dos osos pardos empinados a su tronco. Bordura de gules con cinco lises de oro.

Viña

Viña

Linaje castellano.

Trae en campo de oro, un amacayo de gules.

Viñas

Viñas Viñas 2 Viñas 3 Viñas 4 Viñas 5

Este noble y antiguo apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón, Principado de Asturias y Castilla.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Baltasar de Viñas, vecino de Santa Olalla, en 1541; Blas María de Viñas, natural de Carriedo (Cantabria) y vecino de Vega, en 1820; Lorenzo de Viñas, vecino de Ezcaray (La Rioja), en 1800; Simón Tomás de Viñas, vecino de Burgos, en 1816, y Benito de Viñas Suero, vecino de Pechón, en el valle de Val de San Vicente (Cantabria), en 1806.

Pedro de Viñas, vecino de Bolea (Huesca), probó su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, el 16 de diciembre de 1574. Era hijo de Pedro Viñas, y nieto paterno de Pedro Viñas, vecino de Orna (Huesca)

Andrés Viñas y Fernández probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Mondragón (Guipúzcoa), en 1751.

Martín Fernández de Viñas litigó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid, en 1592.

Simón Tomás de Viñas y Riva, bautizado en Priesca el 3 de noviembre de 1765, vecino de Burgos, inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid en 20 de enero de 1816, con Real Provisión de un mismo acuerdo de 29 de octubre de 1817. Era hijo de Manuel Viñas y Candás, nieto paterno de Francisco Viñas y Piniella y biznieto paterno de Francisco Viñas.

Lorenzo Alejo Antonio de Viñas y Carranza, bautizado en Reinosa el 18 de julio de 1772, vecino de Ezcaray (La Rioja), quien inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid en 11 de febrero de 1800, con Real Provisión de un mismo acuerdo de 7 de octubre de 1800. Era hijo de José Melchor de Viñas y de la Granada (de Oviedo), nieto paterno de Antonio de Viñas y Martínez (bautizado en Priesca el 21 de enero de 1709, quien aparece en los patrones de Nobleza de Oviedo en 1737 y 1759), y biznieto paterno de Domingo de Viñas (vecino de Priesca).

Hermano del anterior fue, Blas María de Viñas y Carranza, vecino de Vega, en el valle de Carriedo (Cantabria), quien inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid en 2 de marzo de 1820.

Armas

1.- Los de Castilla, según Julio de Atienza, traen: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada en lo alto de tres flores de lis de azur, y en lo bajo, de un toro de gules.

2.- Otros traen: En campo de gules, una cruz, de oro.

3.- Otros traen: En campo de oro, tres calderas, de sable, bien ordenadas.

4.- Otros traen: En campo de plata, dos vides, de sinople, frutadas de gules y puestas en faja.

5.- Los Viñas, de Aragón, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de plata, tres cepas con sarmientos y uvas, puestas en triángulo.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Catálogo de la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. El toro en la heráldica española de Adolfo Barredo de Valenzuela. Hidalguías madrileñas de Fernando del Arco y García. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XIX de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo. Linajes de Nobles, e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendencias de Juan Mathías Estevan.

Vinagre

Vinagre

Armas : En campo de azur, un candado, de sable.

Vindel

Vindel, Vinel

Gracia Dei señala que el apellido Vindel o Vinel son un mismo linaje, originarios de la provincia de Guipúzcoa, con casa solar armera cerca de Gainza, situada en una cumbre a distancia de una legua de la villa de Villafranca.

En la provincia de Cuenca existe una localidad denominada Vindel, que quizás tenga relación con este apellido.

Miguel Vindel y Serrano, natural de Cañamares (Cuenca), ingresó en el Real Seminario de nobles de San Pablo de la ciudad de Valencia, en 1714.

Juliana Vindel Vicente del Castillo de la Sierra y de Mendoza, bautizada en Cañamares (Cuenca) el 15 de enero de 1786, y originaria de Cañamares, obtuvo Real Licencia el 17 de septiembre de 1829 para casar con Antonio Martínez y Guillén, Capitán de Caballería.

Ingresaron en el Colegio Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá: Jorge Vindel Rama Hoyo y Olmo Alique, natural y originario de Salmeroncillos de Abajo (Cuenca), en 1780, y Miguel Vindel Serrano, natural de Cañamares (Cuenca), en 1723.

Armas

1.- Los Vindel o Vinel de Gainza, según Gracia Dei, usan: En campo de azur, un castillo de oro, con dos lobos de gules, perfilados de plata, empinantes al castillo.

2.- Otros traen: En campo de plata, una estrella, de azur que la atraviesa una espada, de plata.

3.- Otros traen: En campo de gules, tres montañas, de oro.

4.- Otros traen: En campo de azur, cinco panelas, de oro, puestas en aspa. Jefe de gules, con una banda, de plata.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Nobiliario Valenciano de Onofre Esquerdo. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Libro de Armería de la Montañas de Castilla y León de Ave de Gracia Dei. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Caballeros seminaristas, naturales de Castilla la Nueva, que cursaron estudios en el Real Seminario de nobles de San Pablo de la ciudad de Valencia desde 1670 a 1836 de Manuel Ruiz-Navarro y Ruiz-Riquelme. Índice de expedientes matrimoniales de militares y marinos que se conservan en el Archivo General Militar (1761-1865) de Enrique de Ocerín. Índice de los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá de José de Rújula y de Ochotorena.

Viñegla Viñegla 2

Viñegla

Linaje originario de la isla de Malta, desde donde fue traído a España, después de la batalla de Lepanto, por caballeros italianos o franceses a las tierras del sureste español, donde está erradicado.

Escudo de armas: En campo de sinople, un león rampante de oro.

Otros traen: En campo de sinople, un hombre armado con espada y rodela, el todo de su color natural.

Información envíada por cortesía de José Luis A. Viñegla desde Jaén, España

Viñuela
Viñuela Viñuela 2 Viñuela 3 Viñuela 4 Viñuela 5

De los diferentes expedientes y padrones se desprende que esta familia de los "de la Viñuela" de Antón de la Viñuela (año de 1.538), es de linaje antiguo de sangre, de armas pintar , descendientes de la Casa y Solar conocido de Orzónaga. Vivieron en el Valle del Fenar, Concejo de la Abadía de Arbás, Concejo de la Hermandad del Camino de Argüello (Arbolio); Golpejar y Fontún. Vegacervera y Gordón, en la Cordillera Cantábrica; territorios de Realengo. Allí han usado todos los cargos honoríficos de la República , como Jueces, Regidores, Alcaldes Procuradores, Mayordomos de la Iglesia y del Santísimo; todo por el noble estado de los Caballeros Hijosdalgo.

Orzónaga fue primeramente un castro fundado por un clan Cántabro de los Orgenomescos, luego reducto de defensa contra los romanos, 29-19 antes de Cristo y finalmente estos montañeses fueron parcialmente romanizados y luego aliados de los españoles "ante la fulminante y avasalladora invasión agarena".

En el año 1.002 Orzónaga era una Mandación del Rey leonés Vermudo II. En el año 1.042 se concede Fuero al Valle del Fenar.

La Historia de la hermandad democrática de los Concejos citados de la Montaña empieza los días de la reconquista, cuando en las montañas cántabro-astúricas se refugiaron los más representativos personajes de la España visigótica que venían derrotados; huían de los invasores sarracenos; así que arropados con los naturales habitantes Astures reconstruyeron los antiguos castros e hicieron nuevas fortalezas y castillos.
Se pueden reseñar los castros de Orzónaga, Fontún, Rodiezmo, Cármenes y Genicera. Quedan los restos de las fortificaciones y torres defensivas de forma circular en Canseco, Llugueros y Genicera y restos de los castillos medievales de Arbolio en Barrio de la Tercia, Gordón, Cervera, Aviados y Montuerto.

En la crónica de Alfonso X se lee: "Vino Almanzor otra vez a tierra cristiana et llegó fasta Alba, Luna, Gordon et a otro Castiello de Arbolio et combatiólos Almanzor pero nos los prisó; luego llegaría su derrota definitiva en la batalla de Calatañazor.

Uno de los Castillos de Arbolio se encontraba en las inmediaciones de Barrio de la Tercia del camino de Argüello; barr etimológicamente significa poblado exterior o aledaño a un castillo. Lo atestigua la toponimia, ya que el altozano que se ubica enfrente de la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio y de Golpejar, en la collada que comunica el pueblo con Golpejar, lleva aún el nombre de "Peña del Castillo". Allí se ve un aljibe para la recogida del agua y se han hallado restos cerámicos medievales, y bajo la peña una muria de piedras, de unos 40 metros, que era el basamento del perímetro de la Fortaleza. Algunos terrenos aledaños a la fortaleza pertenecen todavía hoy a la familia de "de la Viñuela"

En 1212 Alfonso IX de León, no asiste a la batalla de las Navas de Tolosa, por rencillas con su primo Alfonso VIII de Castilla. Después de esa gran victoria contra los moros temió ser acometido por el de Castilla, como ya había ocurrido antes y mandó destruir estas fortalezas de Arbolio y Gordón, para evitar que su enemigo se hiciera fuerte en ellas: "Tunc vero rex Adelfonsus dextruxit Gordonem et Arbolium, ut legionensis civitas securitatis frueretur et pace".

Algunos "de la Viñuela" históricos:
D. Álvaro de la Viñuela (año 1.487), vasallo de los Reyes Católicos. Brugos de Fenar y Orzónaga. Archivo de la Catedral de León, vol. XIII.

Algunas mujeres; madres y esposa de los que cito:
D. Pedro Arias de la Viñuela, Rector de la Universidad de Oviedo en los años 1.623 y 1.624.

En el padrón de Avilés del año 1.692, folio 8º, figura D. Pedro Menéndez de Avilés y Viñuela como segundo conde de Canalejas, castellano de la Torre de San Juan de Nieva y de la del Alcázar de la Villa.

Doña Margarita Salas, Marquesa de Canero, esposa de D. Eladio Viñuela (Extremadura). Título actualmente obtenido y merecido por el impulso dado a la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Armas

1.- Los de Arbolio y Valle del Fenar: En campo de plata, una encina de sinople con un lobo de sable alzado a su copa.

2.- Otros de la Viñuela del valle del Fenar: Escudo cuartelado: 1ºy 4º, en campo de gules, una torre de gules aclarada de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, tres panelas de sinople. (Juan Baños de Velasco; escudo 144 del Diccionario de Heraldica Hispana y Genealogía de Alberto y Arturo García Carraffa.)

3.- Los de Brugos de Fenar (algunos radicados en Madrid, según Vicente Cadenas): En campo de plata, dos árboles de sinople, nutridos, puestos en faja.

4.- Los Viñuela de León y radicados en Badajoz y Cáceres, según Vicente Cadenas: En campo de gules, un castillo de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.
(Escudo 145 del Diccionario de Heráldica Hispana y Genealogía de Alberto y Arturo García Carraffa.)

5.- Otros Viñuelas: En oro un castillo en su color acompañado de una flor de lis de azur, a cada flanco.

Por cortesía de D. Julio Viñuela

Violante

Violante

Linaje originario de Navarra.

Armas:
Escudo partido ; 1°, En campo de oro, dos palos de sinople; 2°, cuartelado; 1° y 4°, en campo de plata, sembrado de armiños de sable; 2° y 3.°, en campo de azur, sembrado de lises de oro y brochante sobre estas, panelas de sable.

Viqueira

Viqueira

 

En campo de plata, una trompeta de oro, cordada de sable.

Virié

Virié

Escudo de armas: En campo de plata. cinco amacayos de azur puestos en sotuer. Bordura componada de cuatro compones de plata con un león de gules y otros cuatro de oro con una faja de azur, alternando.

Virtus

Virtus

Castellano.

En campo de gules, una pezuña de oro.

Virués

Virués

Linaje catalán.

Escudo de armas: De plata, dos lobos de sable. Bordura cosida de plata con ocho lobos de sable.

Otros traen: De oro, tres cabrios de sable.

Bisbal, Bisball, Visbal, Visval

Visbal Visbal 2 Visbal 3 Visbal 4 Visbal 5 Visbal 6
Visbal 7 Visbal 8 Visbal 9 Visbal 10 Visbal 11

Linaje toponímico muy antiguo, originario de Cataluña, que tuvo su casa solar en La Bisbal (Girona), con casas solares en Villafranca del Penedés (Barcelona), y en San Vicente de Castellet (Barcelona), su dueño Miguel Bisball, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pere Bisbal, mercader, era vecino de San Feliú de Guixols en 1360. P. de Bisbal, catalán, fue de los primeros repobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249. N. Bisbal fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. Pasaron a Argentina, Colombia, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico.

Andrés de Bisbal, doncel y veguer de Villafranca del Penedés, fue padre de Francisco Clemente de Bisbal, doncel de Villafranca del Penedés, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Contrajo matrimonio con Leonor de Rasset, naciendo de esta unión Juan de Bisbal y de Rasset, doncel de Villafranca del Penedés, que fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1519. Casó en primeras nupcias con Marquesa de Ferrera y la segunda con Gerónima de Pujades.

Jaume de Bisbal y de Rasset, de Villafranca del Penedés, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I el 16 de Julio de 1528.

Alonso de Bisbal, natural de Nápoles (Italia), probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1563

Armas

1.- Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata; 2º y 3º, en campo de gules, tres fajas de plata.

2.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata; 2º y 3º, fajado de plata y gules.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur lleno, 2º y 3º, de gules, tres fajas, de plata.?

4.- Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata, mazonado de azur, y 2º y 3º, fajado de plata y gules de ocho piezas.

5.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, tres fajas de oro.

6.- Otros traen: En campo de gules, un obispo al natural, vestido de oro y aguantando en la mano izquierda, un báculo, de oro, y con la derecha bendiciendo.

7.- Otros ponen: En campo de gules, un obispo vestido de pontifical, puesto como si quisiera dar la bendición, casulla, mitra y báculo de oro, lo demás, de plata.

8.- Los del Penedés usan: En campo de gules, un obispo vestido de pontifical, de oro, la mano diestra levantada en acción de bendecir, y con la siniestra empuñando un báculo de oro.

9.- Los Bisbal de Italia, traen: En campo de azur, un castillo de tres torres, de plata.

10.- Otros Visval: En campo de oro, un castillo, de azur, acompañado de dos estrellas, de azur, a cada lado.

11.- Otros Visbal: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado, de gules, y 2º, en campo de azur, un guerrero de plata, con una bandera en cada mano, de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Armorial Général de J.-B.Rietstap. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.? Adarga catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Els Fundadors del Regne de Valéncia de Enric Guinot. El nobiliario catalán de Juan del Corral del Marqués de Siete Iglesias.

Viscasillas

Viscasillas

En campo de oro, tres gotas de sangre, bien ordenadas.

Vítores

Vítores

 

En campo de gules, una montaña de oro cargada con una torre también de gules.

Vitoria

Vitoria

Alavés.

Trae en campo de oro, siete panelas de sinople

Viudez

Viudez

 

En campo de plata, un castaño de sinople frutado de oro.

Vivar

Vivar

Castellano, al que perteneció el Cid Campeador.

Partido, 1º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de azur, tres bandas de oro cargadas con siete armiños de sable, tres en la primera y dos en cada una de las otras.

Vivas

Vivas

Linaje catalán.

Trae escudo partido, 1º de azur, un ave fénix saliendo de llamas de fuego de oro y gules, y en lo alto, adiestrado, un sol de oro; y 2º de plata, tres fajas ondeadas de azur. Jefe brochante de sable con la leyenda en letras de plata "Semper vives".

Viveros

Viveros

Apellido de origen riojano, de Logroño.

Escudo de armas: En campo de plata, una faja de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Vizcaíno

Vizcaíno

Navarro.

En campo de plata, un árbol (roble) de sinople frutado de oro y un lobo de sable pasante, al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Vizcarra Vizcarra 2

Vizcarra

Linaje vasco, de Guernica (Vizcaya).

Una rama pasó a Méjico.

Trae por armas: De gules, un esqueleto humano y, echado sobre él, un hombre con la vestimenta típica vizcaína, desolado y llorando.

Otros traen: De gules, una torre de plata sobre ondas de azur y plata. Bordura de oro con siete panelas de sinople.

Vizuete

Vizuete

Linaje originario de las provincias Vascongadas.

Armas:
En campo de sinople, una cruz potenzada, de plata.

Vola

Vola

Linaje catalán.

Trae en campo de gules, un águila de oro.

Volante

Volante

Linaje andaluz.

En campo de sinople, un águila bicéfala exployada, al natural, con las dos cabezas coronadas de oro y con las garras del mismo metal. Bordura de azur con ocho lises de oro.

Voltes Voltes Voltes

Voltes

En campo de gules, una faja de oro.

Otros traen: Escudo jaquelado deazur y plata.

Otros: Escudo cuartelado, 1°, en campo de gules tres arcos de oro bien ordenados; 2°, en campo de plata, un buey de gules; 3°, En campo de azur un león rampante de plata con un bezante de oro en su mano diestra y 4°, en campo de gules, una casa de plata, surmontada de un cometa de oro.

Vozmediano

Vozmediano

Linaje castellano.

Por armas usa: Escudo cuartelado, 1º de plata, tres bandas de azur, y bordura de gules con ocho aspas de oro; 2º de oro, tres fajas de gules; 3º jaquelado de oro y sable; y 4º de azur, un lis de oro.

Los de Cervera de Pisuerga (Palencia) traen: Escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de oro, un árbol de sinople frutado de oro, y acostado de dos aves de sinople picando sus frutos; 3º de oro, cinco travesas de azur; y 4º de oro, tres gavillas de sinople bien ordenadas. Campaña de plata con dos lobos afrontados de su color.

Vustelo, Bustelo o Bustel

Vustelo, Bustelo, Bustel

Antiguo linaje toponímico del reino de Galicia, con numerosas parroquias y aldeas del mismo nombre.

BUSTELO (Johan Tome de...), Aparece en el año de 1278, en San Román de Sobradelo (Ribas, 290); o lugar é hoxe Busteliño, en Ourense, daquela chamado aínda Bustelo nome dos eidos onde se fundara o pobo no ano 1219 (a Limia 343) - Ff. Eans de Bustelo en el ano 1326 en Santiago de Compostela (Ga Hca. I, 302) - Lorenzo Pérez de Vustelo, en el ano de 1368, cod. Melón (Oia, 429) - Pedro Bustelo e J. Bustel, in el ano 1593, in Laiño, a Coruña (S. M. Pinario, 130). O topónimo Bustelo é abondoso en Galicia e Portugal; en Asturias, Bustelo, y Bustel. "

Escudo de armas: En campo de sinople (verde), cinco cuernos de pólvora de su color, puestos en aspa.

Información enviada por cortesía de Daiana Bustelo desde Montevideo, Uruguay.