Zabala - Zarauz

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Zabala o Zavala - Zabalanda - Zabaleta - Zaera o Zahera - Zalbidea - Zaldívar - Zamarreño - Zamarripa - Zamarrón - Zambrana o Zambrano - Zameza - Zamora - Zamudio - Zapardiel - Zapata - Zaportella - Zaragoza - Zarandona - Zárate - Zarauz

<<< anterior

siguiente >>>

Zabala o Zavala
Zabala o Zavala1 Zabala o Zavala 22 Zabala o Zavala 33 Zabala o Zavala 44 Zabala o Zavala 45 Zabala o Zavala 46
Zabala o Zavala 47 Zabala o Zavala 48 Zabala o Zavala 49 Zabala o Zavala 410 Zabala o Zavala 411 Zabala o Zavala 412
Zabala o Zavala 413 Zabala o Zavala 414/a> Zabala o Zavala 415 Zabala o Zavala 416 Zabala o Zavala 417 Zabala o Zavala 418
Zabala o Zavala 419 Zabala o Zavala 422 Zabala o Zavala 423 Zabala o Zavala 424 Zabala o Zavala 425 Zabala o Zavala 426
Zabala o Zavala 425 Zabala o Zavala 426 Zabala o Zavala 427 Zabala o Zavala 428 Zabala o Zavala 429 Zabala o Zavala 430
Zabala o Zavala 431 Zabala o Zavala 432 Zabala o Zavala 433 Zabala o Zavala 434 Zabala o Zavala 435 Zabala o Zavala 436
Zabala o Zavala 437 Zabala o Zavala 438 Zabala o Zavala 449 Zabala o Zavala 440 Zabala o Zavala 441 Zabala o Zavala 442
    Zabala o Zavala43 Zabala o Zavala44    

NOTA: Este asterisco tras el número(*) indica que los colores originales no están disponibles en su descripción, por tratarse probablemente de escudos en piedra o en otros materiales no policromados. Hemos incluído los esmaltes más habituales de los linajes Zabala y en su defecto, los habituales en heráldica.

Información complementada por cortesía de blasonari.net

_____________________

Con el nombre de Zabala existen en todo el País Vasco y Navarra numerosas casas que, según costumbre inmemorial, se han repetido como apellido de aquellos mismos que fundaron el edificio llamado en este caso Zabala y que se aplica a aquellos parajes donde la llanura o lo espacioso del terreno lo justifique. Por tanto, en el caso que nos ocupa bien pudo ocurrir que, dada la planicie del terreno en el que se levantó la casa denominada después como Zabala, bien porque los miembros de una familia nacida en una casa solar de Zabala fundaron otra con el mismo nombre de la que provenían, lo cierto es que encontramos por doquier en nuestro País este ilustre apellido sin que tengan muchas veces nada en común los diversos linajes homónimos y cuya diferenciación solamente puede concretarse a partir de los expedientes de hidalguía.

Este linaje se halla profusamente extendido por todo el País Vasco, por cuyo motivo recogeremos sus casas separadamente por provincias.

En Vizcaya radicaron casas de Zabala, en Bilbao, Portugalete, Durango, Izurza, en el barrio de Iguria (Elorrio), Zamudio, Bernagoitia (Amorebieta), Yurre, Dima, Ceánuri, Lezama, Maruri, Gatica, Ceberio, Jemein (Marquina), Munguia, Ugarte de Mújica, Bolívar (Cenarruza), Luno, palacio en Miravalles, Orozco, Olarte (Orozco), Echano, Nabarniz, Rigoitia, Arrazua, Beriatua, Echavarría, Izpazter, Yurreta, Lejona, Lemoniz, Lujua, Marquina, Sopelana, Urduliz, Lemona, Górliz, Berriz, Busturia, Barrica y Cenarruza. En la Fogueración de 1704 se citan mas de cincuenta casas de Zabala por todo el Señorío.

En Guipúzcoa hubo casas de Zabala, en Aduna y en las anteiglesias de Marín, del Ayuntamiento de Escoriaza y de Santa Marina de Oxirondo, cercana a Vergara. Otros solares hubo en Lezo, Elgóibar (torre), Anzuola, tres en Amezqueta, Azcóitia, descendiente de la de Elgóibar, Asteasu, en el barrio de Izattaipe (Azpeitia), Cestona, Placencia, Urrestilla, Elgueta, Tolosa, Guellano y Marín (Escoriaza), Bedoña (Arechavaleta), Anguiozar (Vergara), Villafranca de Oria, Régil y Eibar, ésta última originaria de Bilbao.

En Álava crearon nueva casa solar los Zabala en el valle de Aramayona.

Pasaron al País Vasco francés, estableciéndose en Mithiriña (Beyrie) y Donapaleu (Saint-Palais), en Baja Navarra.

Sobre sus orígenes, existen autores que le hacen descender de cierto caballero llamado don Lope Zavala que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio de las montañas asturianas ante el empuje de los musulmanes invasores de la Península y que mas tarde se distinguió por su valor en los sucesivos hechos de armas precursores de la Reconquista. Si es así, resulta evidente que los de este linaje muy pronto pasaron de Asturias a Vizcaya, ya que es en aquella donde se encuentran mas casas solares del apellido Zabala.

El linaje Zabala probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes de Calatrava, Santiago, Carlos II, Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Real Compañía de Guardias Marinas, ante el Teniente Corregidor de Valmaseda, ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, ante la Justicia ordinaria de Elorrio (Vizcaya) y otros, fueron recibidos como caballeros hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid.


Armas

1.- La casa de la villa de Anzuola, según Miguel de Salazar y Juan Carlos Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante, al natural; bordura de plata, con ocho armiños de sable.

2.- Las casas de las villas Eibar y Bilbao traen: En campo de azur, tres fajas de oro, cargadas de un ceñidor, de gules.

3.- Otros, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, tres palos de sinople.

4.- Los de Azcoitia ostentan: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de oro, y un león de gules, empinado al tronco.

5.- Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro, almenada y mazonada, de sable, cargada de una espada.
Estas mismas armas armas usan los apellidados Zabala de Ichazo.

6.- Otros de la casa de la villa de Bilbao, la de Portugalete, Azcoitia, Villafranca de Ordicia, Tolosa y Guelano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un monte o peñasco de plata, sumado de un águila de oro, en actitud de emprender el vuelo, 2º y 3º, en campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable atravesado por delante del tronco.

7.- Los de la casa de la villa de Durango, según José de Rújula y Ochotorena, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava de oro, y 2º, en campo de sinople, tres veneras de plata, puestas en triángulo.
Estas mismas armas usó Bruno Mauricio de Zabala, cofundador de Montevideo.

8*.- En el Palacio de Zabala, sito en el barrio de Bitaño, de la anteiglesia de Izurza (Vizcaya), y en la casa de Zabala, sita en la villa de Durango, consta el siguiente escudo de armas para Zabala: Escudo partido: 1º, una cruz floreteada, y 2º, un chevrón, acompañado de tres veneras, puestas dos en jefe y una en punta; bordura general con dieciséis sotueres. (Desconocemos los esmaltes, ponemos aquí los más habituales).

9*.- Otros, de la villa de Durango, según Estanislao J. de Labayru, traen: Escudo partido: 1º, un pino, con dos lobos arriba y dos abajo, a cada lado del árbol, y a la derecha de éste, una caldera, y 2º, cinco bandas de derecha a izquierda (barras o contrabandas). Medio cortado, con una caldera, que cuelga de un anillo colocado en el jefe, y dos lobos empinados a la caldera, uno a la izquierda y otro a la derecha, como curioseando lo que hay dentro. (No indica los esmaltes, ponemos aquí los más habituales).

10.- Las casas de las anteiglesias de Zamudio, Gordejuela, Berriz (Vizcaya), del lugar de Arejola, del valle de Aramayona (Álava), y de Asteasu (Guipúzcoa), según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un águila rampante de sable, y 2º, en campo de sinople, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.

11.- Los Zabala o Zavala de Vizcaya y los de Asteasu (Guipúzcoa), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de gules, una cruz hueca, como la de Calatrava, de oro, y en cada ángulo del escudo, un sotuer del mismo metal; bordura de sinople, con cuatro veneras de plata y cuatro castillos de oro, alternando.

12.- Las casas guipúzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

13.- Otros de las casas guipúzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules, coronado de lo mismo; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

14.- Otros de las casas guipuzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, con un lobo de sable empinado al tronco (entendemos que de un árbol). Bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

15.- La casa del valle de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

16.- Los de Vizcaya, según J.-B. Rietstap, los de la anteiglesia de Bedoña (Arechavaleta), y los del Real Valle de Léniz, según Jerónimo de Villa, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de su color natural; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

17.- Otros de la casa de la villa de Anzoula, según Miguel de Salazar y Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.

18.- Los Zabala, de Bermeo, según Jorge de Montemayor y Miguel de Salazar, y los de Ceánuri, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres barras de sinople, y 2º, en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.

19.- Los Zabala, de Bermeo, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de sinople, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.

20.- Los Zabala, de Vergara, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de oro, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de plata en punta.

21.- Otros Zabala, de Vergara, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de plata, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de plata en punta.

22*.- Las casas de Vergara y Azcoitia: "Un escudo con una banda fileteada, una estrella en la parte superior del campo y una media luna en el inferior". Así las describe Juan Carlos de Guerra, pero no indica los esmaltes.

23.- Los que pasaron a Beyre y a Saint-Palais, traen: En campo de azur, una banda de gules, perfilada de oro y acompañada en jefe de una estrella de lo mismo (de oro), y en punta de un creciente de plata.

24.- La casa de la anteiglesia de Marín y sus derivadas de Amézqueta, Anguiozar, Elgueta y Léniz, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y un león de gules, empinado al tronco y mirando hacia el lado derecho del escudo.
Estas mismas armas usan los de Azcoitia, según Francisco Zazo y Rosillo.

25.- Los Zabala Orierena, de la villa de Amezqueta (Guipúzcoa), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, y empinado al tronco un león de púrpura.

26.- Los del valle de Léniz y Amezqueta, según Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y un león rampante de púrpura, empinado al mismo.

27*.- Juan de Zabala, vecino de Pamplona, Notario en 1409, usaba: Una panela. (Desconocemos los esmaltes).

28.- Los de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y un oso de sable arrimado a él, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y encima del castillo una estrella de oro.

29.- Los Zabala, de Dima, según Miguel de Salazar, usan: En campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura de gules, con cuatro leones rampantes, de oro.

30.- Otros traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro, acompañada de una estrella de ocho rayos, de oro, en jefe y una media luna, también de oro, en punta.

31.- Los de Guipúzcoa, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, tres bandas de gules, bordeadas de oro.

32.- Otros de Guipúzcoa, según Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un león de oro, y 2º, en campo de plata, un oso de sable.

33.- Otros de Guipúzcoa, según Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos peñascos y sobre cada uno un águila volante y rampante de sable, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, y a cada lado un lobo rampante de sable.

34.- Otros Zabala, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º, en campo de azur, un león rampante de oro.

35.- Los de Vizcaya, según Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, ondas de azur.

36.- Otros de Vizcaya, según Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, tres ondas de gules.

37.- Otros Zavala, traen: En campo de azur, tres fajas, de oro; bordura de gules, con cuatro cabezas de moro puestas en jefe.

38.- Otros traen: En campo de azur, cuatro bandas, de oro.

39.- Los apellidados Zabala Bolibar, de Vizcaya, según Gracia Dei, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres bandas de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz llana de oro; bordura de azur, con ocho menguantes, de plata.

40.- Los apellidados Zabala Becoa, usan: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una.

41.- Los apellidados Zabala Goicoa, traen: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

42.- Los apellidados Zavala de Azcoitia, traen: En campo de azur, un monte al natural, surmontado de cinco estrellas, formando arco.

43.- Los Zabala, en Navarra, según Juan Carlos de Guerra: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, tres palomitas de plata, en triángulo mayor, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz trebolada de plata, cargada de un escudete de oro chevronado de plata y perfilado de sable.

44.- Otros según José Pellicer de Tovar, traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en jefe de una estrella de oro, y en punta de una luna de plata; bordura de plata, con el siguiente lema en letras de sable: "La virtud al oro apura y le da maior valor".

Complemento de información por cortesía de blasonari.net

Zabalanda

Zabalanda

Linaje vasco, de la anteiglesia de Mendaca, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

De azur, una colina de plata sumada de un castillo de oro aclarado de sinople. Bordura de oro con ocho vacas andantes de gules, acollaradas de plata, lampasadas de sable y con ubres de azur.

Zabaleta Zabaleta 2

Zabaleta

Vascuence. De Guipúzcoa.

Een campo de sinople, una torre de plata.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable; y 2º y 3º de gules, cinco veneras de oro puestas en sotuer.

Zaera o Zahera Zaera o Zahera

Zaera, Saera o Zahera

De Cataluña.

En campo de gules, un bezante de plata.

Otros: Escudo partido, 1º de gules, las cadenas de Navarra de oro; y 2º también de gules, un roel de plata cargado con un haz de trigo de gules.

Zalbidea

Zalbidea

Casas solares:
Etxano = Echano (Amorebieta) y en Urduliz (en Bizkaia).

Etimología:
Derivado de Zalbide, con el artículo -a.

Escudo de armas:
En gules, tres torres de oro, puestas en triángulo, y acostada la de abajo de dos llaves de plata, con los ojos hacia arriba. Bordura de plata, con ocho luceros (estrellas) de azur.

Información de las páginas de http://www.paisvasco.com/heraldica/

Zaldívar Zaldívar 2 Zaldívar 3

Zaldívar

Linaje vasco, de la anteiglesia de su nombre, en el partido judicial de Guernica (vizcaya). Una rama pasó a Cuba.

En campo de plata, un roble de sinople acompañado de dos calderas de sable, una a cada lado; y brochante sobre el todo, una banda de gules engolada de dragantes de sinople.

Los de Guipúzcoa traen: De plata, dos caballos de gules corriendo uno tras otro.

Los de Villafranca traen: De azur, dos veneras de plata.

Zamarreño

Zamarreño

Apellido de origen castellano, aunque unos lo dan como originario de Vizcaya.

Se le localiza en Villar del Ciervo y Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, con enlaces con Juy y Manzano ya en el siglo XVII.

Escudo de armas: En campo de gules, un puente de oro con una torre de lo mismo, en su centro.

Zamarripa

Zamarripa

Vasco, de Vizcaya

Cortado: primero de oro, un león, de sable, fajado de lo mismo; segundo de plata, dos bandas, de sinople.

Zamarrón

Zamarrón

Escudo de armas: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople con un lobo de sable pasante al pie de su tronco. Bordura de gules plena.

Zambrana o Zambrano

Zambrana o Zambrano

Linaje vasco, de la anteiglesia de Santa María de Zambrana (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía.

Armas: En campo de plata, un castillo de gules, almenado de tres piezas, superada la del centro de una rosa de gules y las otras dos de una estrella de azur cada una; bordura de azur, con ocho aspas de oro, alternando cada una con las letras de la palabra "Zambrano", de oro.

Zameza

Zameza

Linaje vasco, de la anteiglesia de Fruniz, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol (quejigo) arrancado de sinople, acostado de dos estrellas de azur; y 2º y 3º de plata, siete armiños de sable puestos 3, 3 y 1.

Zamora Zamora 2 Zamora 3

Zamora

De Irún (Guipúzcoa).

De gules, un castillo de plata aclarado de sable. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Aragón traen: De gules, tres dados de plata con los puntos de sable y bien ordenados.

Otros traen: De plata, una torre de piedra sobre un puente de lo mismo, y saliendo de su homenaje, una bandera de gules de nueve puntas con el asta de sinople.

Zamudio

Zamudio

De Baracaldo, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya). Una rama pasó a América.

Trae en campo de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y en punta, ondas de agua de azur y plata.

Zapardiel

Zapardiel

Apellido castellano, con casa solar en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid), de la que procedió Alonso de Zapardiel, natural de la citada villa, quien pasó a Nueva España (México), en 1544.

En la provincia de Toledo existen dos poblaciones denominadas Zapardiel de la Cañada y Zapardiel de la Ribera, que quizás tengan relación con este apellido.

ARMAS

En campo de sinople, una bocina de oro.

BIBLIOGRAFÍA
Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 100 (Endika 14), Página 41.---“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, impreso, tomo IV, página 23.---“Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas”, de Eufemio Lorenzo Sanz, impreso, página 311.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, Guipúzcoa.

Zapata
Zapata1 Zapata2 Zapata3 Zapata4 Zapata5 Zapata6
Zapata7 Zapata8 Zapata9 Zapata10 Zapata11 Zapata12
Zapata13 Zapata14 Zapata<15/a> Zapata16 Zapata17 Zapata18
Zapata19 Zapata20 Zapata21 Zapata22 Zapata23 Zapata24
Zapata25 Zapata26 Zapata27 Zapata28 Zapata29 Zapata30
Zapata31 Zapata32 Zapata33 Zapata34 Zapata35 Zapata36
Zapata37 Zapata38 Zapata39 Zapata40 Zapata41 Zapata42
Zapata43 Zapata44 Zapata45 Zapata46 Zapata47  

No hay lugar a dudas en cuanto al primitivo origen aragonés de este antiquísimo linaje, profusamente extendido por sus caballeros por toda la Península y América, y que a juzgar por sus muchos escudos parlantes, todos ellos descienden de la primitiva casa solar en este reino, y que a su vez reconocen por tronco don Rui Sánchez Zapata, Copero Mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, rey de Castilla, a quienes sirvió tanto en la guerra como en la paz con gran valentía, fidelidad y por esa razón, como premio a sus servicios, el rey don Juan II, le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo sus asiento y casó con doña. Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas.

La primitiva casa solar de los Zapata estuvo en la villa de Uncastillo (Zaragoza), que fue una de las esclarecidas familias aragonesas, cuyos individuos acompañaron a los Reyes de Aragón en la conquista de este suelo; por lo que fueron premiados con varios terrenos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), donde levantaron nueva casa. Uno de este familia, llamado Pedro Sánchez Zapata, llamado el de Calatayud, por ser natural de esta ciudad, Señor de las baronías de Valtorres y de la Vilueña, acompañó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia. Desde esta época quedó dividido el linaje de los Zapata en dos ramas, una en Calatayud y otra en Valencia.

Mossèn Jaime Febrer cita en su Trovas: "Juan Pérez Zapata, que era Señor del lugar de Santa Engracia, cerca de San Juan de la Peña, en Aragón, vino (a Valencia) desde Jaca, con mucha diligencia, empeñándose a servir en nuestra conquista con cien peones, que pagó de sus propios. Con ellos una noche oscura sitió y atacó el castillo de Andilla. Pintó en su escudo por divisa una abarca negra, sobre fondo colorado. Posee el rico lugar de Tous".

Los descendientes de la rama de Valencia fueron sucesivamente señores de Provencio, del Real, de Pedralba y Monserrat, obteniendo mas adelante del Rey don Felipe III el título de Condes del Real.

La rama de Calatayud continuó dando varones insignes como Juan Zapara, Justicia de Aragón en 1289, quien dos años antes fue a Burdeos (Francia) de Embajador del Rey don Alfonso III para las negociaciones con el Rey de Francia y el Pontífice.

Este Juan Zapata tuvo un hijo llamado Miguel Pérez de Zapata, Señor de Cadrete, que cayó prisionero en la batalla de Fitero con sus sobrinos, siendo llevados prisioneros a Castilla, y al recobrar la libertad en Segovia, a instancias de la reina de Aragón, el Rey don Pedro IV le concedió para él, los suyos y para sus sobrinos y descendientes la gracia de orlar el escudo de gules y en ella colocar los ocho escudetes con banda de sable. Miguel Pérez de Zapata, en acción de gracias de haber obtenido la libertad, fundó Santa Fe.

Pariente muy próximo a Miguel Pérez de Zapata fue Gonzalo Zapata, Obispo que fue de Huesca desde el año 1345 al 1348 o 1349, quien asistió a las Cortes que el Rey don Pedro IV celebró en Zaragoza en el mes de agosto de 1347 y hecha la protesta por el rey, contestó este prelado en nombre de todos, pues tal era el prestigio que gozaba en todo el reino. Falleció en Huesca y fue sepultado en el crucero de la Catedral, frente a la capilla del Santo Cristo de los Milagros. Los sobrinos de Miguel Pérez de Zapata eran cuatro, de los cuales el mayor se llamó Ruy Sánchez Zapata y Liori.

Juan Zapata Cadret fue Justicia de Aragón en el año 1290. Su hijo Miguel Pérez Zapata y Cadret, fue Señor de Quart (Gerona); de Os (Lérida), y de María de Huerva (Zaragoza). Un hermano del anterior, llamado Rodrigo Zapata Cadret, poseyó en la isla de Cerdeña el señorío de Jarezú.

Juan Mathías Estevan señala en su obra "Linajes de Nobles, e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendientes": Este linaje de Zapata es de caballeros mesnadores en Aragón, y descienden de Valtorres (Zaragoza). Y el primero de quien se tiene noticia es de un caballero llamado García Zapata que por los años 1214 a 1216 era Alcaide de la ciudad de Calahorra por el Rey don Enrique de Castilla y el Rey don Jaime I de Aragón. Ximen Pérez Zapata, que fue Señor de Santa Engracia, encima de Jaca, y Pedro Zapata de Calahorra sirvieron en la guerra de Murcia del año 1274 contra los moros. El mismo año en la confederación que hizo el Infante don Pedro de Aragón con los navarros, entre los caballeros navarros que juraron la concordia figuró Pedro Zapata.

En 1277 les sirvió al Rey don Pedro III en la guerra que hizo contra los moros de Valencia que se habían revelado y particularmente contra los de Montesa un caballero llamado Ximeno Zapata. Y este mismo en 1283 juró la unión de Aragón, que se hizo en Tarazona.

El Rey don Pedro III tuvo en Inés Zapata por hijo a Fernando, a quien dejó el Señorío de Albarracín.

En la guerra que hizo el Rey don Alfonso III en 1286 al Rey de Mallorca, su tío, le sirvió en ella un caballero llamado Pedro Zapata, Señor de Tous. Hijo de éste debió ser otro caballero llamado Pedro Zapata, Señor del castillo de Tous, que es en Valencia, que en el año 1339, fue Capitán de una compañía, y con ella sirvió al Rey don Pedro IV contra los moros del Rey de Marruecos. Siguió este caballero la unión de Valencia en tiempo del Rey don Pedro IV, y fue exceptuado por el Rey, cuando siendo vencidos los de la unión entró en Valencia en 1349 y después fue perdonado, y sirvió en 1351 contra el Infante don Fernando y contra el Rey de Castilla.

En 1286 envió el Rey don Alfonso III a Inglaterra por su embajador, para tratar sobre la reconciliación de él y de sus Reinos con la Iglesia, y la paz con el Rey de Francia a Juan Zapata de su Consejo, el cual asentó treguas entre los Reyes, y después fue Justicia de Aragón y Señor de Cadrete, y padre de Miguel, Rodrigo y de García.

Otro caballero llamado Pedro Zapata de Cientruénigo fue en 1288 en servicio del Rey don Alfonso III al Ampurdán (Gerona) contra el Rey de Mallorca.

Gonzalo Zapata, vasallo del Rey don Jaime II de Aragón fue vicealmirante del Rey don Hernando de Castilla en 1307, e hizo una gran armada contra los moros. Este u otro de sus nombre que se decía Gonzalo Zapata de Alfaro, fue en 1323 a la guerra de Cerdeña con el Infante don Alonso. Miguel Pérez Zapata y Rodrigo Zapata fueron con el Infante don Alonso, hijo del Rey don Jaime II en 1323 a la guerra de la isla de Cerdeña. Estos son hijos de Juan Zapata, Justicia de Aragón.

El citado Miguel Pérez Zapata, hijo de Juan, asistió a las Cortes del año 1325, y fue Capitán de la gente de a caballo y de a pie de la Guarda del Rey don Alonso IV que entonces decían de su acompañamiento, y fue enviado a las fronteras de Castilla para dar favor a don Juan Manuel, y fue del Consejo de dicho Rey, y muy favorecido suyo. El cual favoreció mucho al Rey don Pedro IV siendo Príncipe contra la madrastra la Reina doña Leonor, y por eso fue desterrado de la Corte. Y después en 1335 fue con doscientos hombres en favor del Gobernador de Navarra y encontrándose con un grande ejército de castellanos, fue roto y preso. Este caballero fundó el Monasterio, Casa de frailes de la Orden del Cister, con la invocación de Santa Fe en la Diócesis de Zaragoza en 1341. Y dos años después se halló en la guerra que el Rey hizo a su tío el Rey de Mallorca, cuando le ganó sus reinos. Y fue este caballero Gobernador de Aragón en 1344. Y fue por embajador al Papa al año siguiente sobre los negocios del Rey de Mallorca. Después sirvió mucho contra las Uniones de Aragón y Valencia como persona de mucha autoridad y experiencia, y tuvo encomendado el Gobierno de Zaragoza y de la serranía. Este caballero fue Señor de Cadret, Quart y Purroy. Y en la guerra que se hizo contra el Rey don Pedro de Castilla en 1335 sirvió mucho, y en ella al Gobernador de Aragón, que tuvo a su cargo la defensa de Zaragoza, se le mandó no hiciese cosa sin el parecer de este caballero. El cual fue casado con Sancha Garcés, y por segunda con Elvira Ruiz de Liori, y de esa segunda tuvo a Rodrigo Zapata, que prendió al Conde Golisano en la guerra de Sicilia.

Hernando Zapata, caballero, sirvió al Rey don Pedro IV en la guerra del Rey de Mallorca, su tío, en 1343, siendo Alcaide del Castillo de Alorón.

Cuando la guerra entre los Reyes don Pedro IV de Aragón y el Rey don Pedro de Castilla en 1357 fue Alcaide del Castillo de los Fayos un caballero llamado Diego Zapata y después asistió a las Cortes de 1380, y en la guerra de la isla de Sicilia en tiempo del Rey don Juan I en 1393.

En los Parlamentos de Aragón de1412, cuando se trataba de elegir Rey por muerte del Rey don Martín, asistió a ellos Actor Zapata. Este mismo estaba en 1448 en la Cofradía de Caballeros de Calatayud.

En las Cortes del año 1460 en que fue jurado el Rey don Juan II se halló un hijodalgo llamado Juan Zapata. Este mismo estuvo en 1498 en la jura del Príncipe don Miguel y en 1502 en la jura de la Princesa doña Juana.

En 1498 asistió a la jura del Príncipe don Miguel, Pedro Zapata, Prior del Pilar de Zaragoza.

Cuando las guerras de Italia que tuvo el Rey don Hernando el Católico en Nápoles, le sirvió en ellas el Comendador Zapata y Pedro Zapata.

Mossen Francisco Zapata, Canónigo de Calatayud fue Diputado del Reino en 1522.

Caballeros Zapata probaron su nobleza para ingresar en las ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa y de San Juan de Jerusalén; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, la Real Chancillería de Granada y para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.


Armas

1.- Los de Aragón, según Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de plata y sable; bordura de gules, con siete escudetes de oro, cargado cada una con una banda de sable.
Estas mismas armas se ven en la plaza de la Alameda de Sevilla y en la Puerta de Carmona, realizadas por Francisco de Zapata, Conde de Barajas.

2.- Otros, según Pedro Vitales, traen: En campo de plata, tres zapatos de sable, bien ordenados; bordura de sinople, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno con una banda de sable.

3.- Los radicados en Villar de Arnedo (La Rioja), y extendidos a Bilbao y Santander, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una torre de azur, acompañada de dos guerreros a la diestra y de tres banderas a la siniestra.

4.- Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos de oro, puestos en sotuer.

5.- Otros traen: En campo de oro, siete zapatos de gules, puestos dos, dos, dos y uno; bordura de gules con ocho aspas de oro.

6.- Los de Aragón, según Diego de Soto y Aguilar y Gracia Dei, y los de Madrid, según Diego Hernández de Mendoza: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargados con una banda, de sable.

7.- Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, una zapata de oro.

8.- Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, dos zapatas o suelas de oro.

9.- Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, tres zapatas de oro.

10.- Otros de Uncastillo traen: En campo de oro, cinco zapatas de gules.

11.- Otros de Uncastillo traen: En campo de oro, siete zapatas de gules.

12.- Los de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de oro, tres zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura de gules con ocho escudetes de oro.

13.- Otros de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de plata, tres zapatas jaqueladas de plata y sable; bordura de oro, con ocho escudetes de plata, perfilados de sable y con banda de sable.

14.- Otros de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de plata, tres zapatas jaqueladas de plata y sable; bordura de gules, con ocho escudetes de plata con banda de sable.

15.- Los de Sádaba traen: En campo de gules, tres zapatas jaqueladas de oro y sable.

16.- Los de Toro (Zamora) y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos zapatas, de gules, puestas en palo; bordura de azur, con ocho estrellas de plata.

17.- Gonzalo Zapata, deán de la Catedral de Palencia (1479-1519), puso sus armas en la parte superior de la reja de la capilla mayor de la Catedral, así: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de plata y sable, puestas en aspa; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Estas mismas armas usa Ruy Sánchez Zapata, Copero Mayor del Rey don Juan I, el cual acompañó, desde Aragón, a la Reina doña Leonor. Dio origen al Mayorazgo de Barajas. También las usan los de Calatayud, según José Pellicer de Tovar.
Las anteriores armas usaba Juan José Zapata y Caro, natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), quien obtuvo certificación de armas del Rey de Armas de S.M. Antonio de Rújula y Busel, en 4 de mayo de 1819.

18.- El tratadista J.-B. Rietstap señala que los de Castilla traen: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de plata y sable, puestas en aspa; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de azur.

19.- Otros, según Manuel Vidal Salazar, traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con siete armiños de sable.

20.- Los de La Rioja, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un pozo, de gules, mazonado de sable.

21.- Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos de oro y sable.

22.- Otros traen: En campo de gules, cinco zapatas de plata, jaqueladas de oro y sable.

23.- Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una torre, de gules; bordura de plata, con cuatro torres, de gules.

24.- Los Zapata, de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, cinco zapatos de sable.

25.- Gonzalo de Zapata, Obispo de Huesca entre los años 1345 y 1348, usaba: En campo de gules, dos calderas y dos zapatos de oro, alternados.

26.- Juan Pérez Zapata, Señor de Santa Engracia, cerca de San Juan de la Peña (Aragón), vino desde Jaca con cien peones a la conquista de Valencia y sitió el castillo de Andilla, usando: En campo de gules, una abarca de sable.

27.- Otros traen: En campo de oro, una abarca de sable.

28.- Otros Zapata, según Agustín de Loyola, traen: En campo de gules, tres zapatos de plata.

29.- En el expediente de nobleza realizado en 1615 por Miguel Zapata, vecino de Milagro (Navarra), constan las siguientes armas para los Zapata: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos bastones de oro, y 2º, en campo de gules, dos garzas de oro.

30.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos bastones de oro, y 2º, en campo de gules, dos garzas de plata.

31.- Los de Calatayud, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de plata, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Estas mismas armas usaba Ruy Saénz de Zapata, aragonés, según Juan Francisco de Hita, el prime señor que pasó a Castilla.

32.- Otros traen: En campo de plata, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con siete escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.

33.- Los Zapata de Calatayud, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de gules, tres zapatos abarcados, jaquelados de plata y sable.

34.- Francisco Zapata Vera y Morales, natural de Zamora, Obispo de Zamora desde 1703 a 1721, usaba por armas: En campo de oro, tres zapatos de sable; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.

35.- José Gabriel Zapata Vera, sobrino del anterior, Obispo de Zamora desde 1720 a 1721, usaba por armas: En campo de plata, cinco zapatos de sable, puestos en aspa, siniestrados; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de gules.

36.- Los de Aragón, según Miguel de Salazar y Pedro Vitales, traen: En campo de plata, tres zapatos de sable, puestos en triángulo mayor; bordura de sinople, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de gules.

37.- Otros, según M. Jouffroy D'Eschavannes, traen: En capo de gules, cinco zapatos ajedrezados, de plata y sable, puestos en sotuer.

38.- Otros traen: En campo de gules, tres zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de, de oro, con una banda, de sable.

39.- Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.

40.- Los de Valtorres, según Juan Mathías Estevan, usan: En campo de gules, tres zapatos de plata, jaquelados de oro y sable en su borde.

41.- Los Condes de Barajas, según Juan Mathías Estevan, usan: En campo de gules, tres zapatos de plata, jaquelados de oro y sable en su borde; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargados con una banda de sable.

42.- Juan Zapata, Señor de Cadrete, Justicia de Aragón, según Juan Mathías Estevan, usaba: En campo de gules, dos zapatos de plata, jaquelados de oro y sable en su borde; bordura de gules, con once escudetes de oro, cargados con una banda de sable.

43.- El Conde de Barajas, de Castilla, según Miguel de Salazar, trae: En campo de gules, tres zapatos de plata jaquelados de oro y sable en sus bordes, y a modo de orla ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.

44.- El Conde de Barajas, de Castilla, según Miguel de Salazar, trae: En campo de gules, cinco zapatos de plata jaquelados de oro y sable en sus bordes, y a modo de orla ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.

45.- José Zapata y Lerma y Valcárcel, natural de Soria, Cadete de la Compañía flamenca de Reales Guardias de Corps, Caballero de la Orden de Santiago desde 1762, usaba por armas: En campo de gules, cinco zapatas de plata, puestas dos, dos y una; bordura de gules, con trece escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.

46.- Otros, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de plata, tres zapatos de gules, y a modo de orla ocho escudetes de plata, cargados cada uno de una banda de gules.

47.- Los de Aragón, según Juan Baños de Velasco, y los de Castilla, según J.-B. Rietstap, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco zapatas de mujer jaqueladas de oro y sable, puestas en sotuer, y bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable, puestos uno en jefe, tres a cada flanco y uno en punta, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople sostenido por un brazo armado de plata, y bordura de azur, con cinco flores de lis de oro, puestas una en jefe y dos en cada flanco.
Los Zapata del Bosque, de Aragón, según Juan Baños de Velasco y Aponte, usan las anteriores armas.

Información por cortesía de blasonari.net

_____________________


Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Linajes de Nobles e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendencias de Juan Mathías Estevan. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Nobiliario del Reino de Navarra de José María de Huarte y de Jauregui y de José de Rújula y de Ochotorena. La Heráldica en la Catedral de Huesca de Santiago Broto Aparicio. Doce docenas de escudos de nueva creación de Vicente de Cadenas. Blasones y antigüedades de la ciudad de Lorca del Padre Morote. Blasones y Linajes de Galicia de José Santiago Crespo del Pozo. Armorial de Linajes conocidos en el solar euskaro de Juan Carlos de Guerra. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Caraffa. Nobiliario del Reino de Navarra y Vizcaya de Juan Francisco de Hita. Registro de las Armas, y divisas del Reino de Aragón y las que usan los nobles caballeros e infanzones del dicho Reino de Pedro Vitales. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos de Martín de Riquer. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Caraffa. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Casas solariegas del Reyno de Aragón, y de Navarra de Diego de Soto y Aguilar. Armorial Universel de M. Jouffroy D'Eschavannes. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Formulario de Armería de Miguel de Salazar. Armas de los hijosdalgo de los Reinos de Castilla y otros de Diego Hernández de Mendoza. Catálogo de los apellidos de las familias de España de José Pellicer de Tovar. Sumario de noblezas y sus blasones de Juan Baños de Velasco. Espejo de nobles y hechos ilustres de caballeros hijosdalgo solariegos de España de Juan Francisco de Hita. Apuntamientos genealógicos de Manuel Vidal Salvador. Nobiliario de Soria del Marqués de Dávila. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario documental de Guipúzcoa de Alfredo Basanta de la Riva. Sigena: blasones de su historia de José Luis Acín Fanlo y Mª José Pallarés Ferrer. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Zaportella

Zaportella

Linaje valenciano.

Trae por armas: De sinople, un muro de piedra con una puerta de plata, y saliendo del muro,una bandera de plata cargada con una cruz de gules.

Zaragoza Zaragoza 2

Zaragoza

Linaje aragonés. Una rama pasó a Fulleda (Lérida), donde fundó nueva casa.

Sus armas son: De azur, una faja de oro acompañada en lo alto de un castillo de plata, y en lo bajo de una grulla de plata vigilante con una piedra entre las garras.

El emperador Carlos I concedió por privilegio dado el 13 de Febrero de 1548, a favor de D. Juan de Zaragoza, vecino de Tenochtitlán (Méjico), las siguientes armas: Escudo cortado, 1º de sinople, tres cántaros de oro; y 2º de gules, un tigre al natural y contornado, y moviente del flanco siniestro, un brazo armado con una espada desnuda en la mano, amenazando al tigre. Bordura de oro con ocho aspas de sinople, formada cada una por dos troncos cruzados.

Zarandona

Zarandona

De la anteiglesia de Larrabezúa, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

Por armas trae: De oro, un sol de gules; en punta, ondas de agua de azur y plata.

Zárate Zárate 2 Zárate 3

Zárate

Apellido vasco, de Vizcaya, descendiente de la casa de los Ayala.

Escudo de armas: En campo de gules, nueve panelas de plata.

Los de Vizcaya traen: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer; el jefe cosido, de oro, con un águila de sable, coronada de oro, cargada el ala derecha de una corona imperial, y la izquierda, de una corona real, las dos de oro.

Los de Madrid y Toledo traen: Escudo partido; 1º, en campo de oro, un roble de sinople; 2º, en campo de gules, nueve panelas de plata.

Zarauz Zarauz 2 Zarauz 3

Zarauz

Vascuence, de la villa de su nombre, en Guipúzcoa.

Escudo de armas: De plata, tres panelas de sinople.

Otros traen: De plata, tres panelas y tres ortigas todas de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Divisa: "Ez ikutu".

Los de Deva traen: De oro, un creciente de plata, acompañado de tres panelas de sinople.