Zarauz - Zuazo

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Zarauz - Zarceño - Zarco - Zaro - Zarza - Zarzoza - Zatica - Zatico - Zavala - Zayas - Zaydía - Zazueta - Zerpa - Zea o Zía Zelaya o Celaya- Ziganda - Cirugeda, Cirujeda, Zirugeda o Zirujeda - Zornoza o Sornoza - Zorrilla - Zuaznabar o Zuaznavar - Zuazo o Suazo

<<< anterior

siguiente >>>

Zarauz Zarauz 2 Zarauz 3

Zarauz

Vascuence, de la villa de su nombre, en Guipúzcoa.

Escudo de armas: De plata, tres panelas de sinople.

Otros traen: De plata, tres panelas y tres ortigas todas de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Divisa: "Ez ikutu".

Los de Deva traen: De oro, un creciente de plata, acompañado de tres panelas de sinople.

Zarceño

Zarceño

En campo de oro, tres crecientes, de azur, puestos dos y uno.

Cortesía de D. José Domingo Caballero Cuño.

Zarco

Zarco

De Galicia.

En campo de oro, una encina terrazada de sinople y un lobo pasante de sable atravesado al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Zaro o Saro

Zaro o Saro

Linaje navarro.

Por armas lleva: En campo de plata, dos lobos y tres jabalíes de sable.

Zarza

Zarza

Castellano Una rama se situó con casa en Medina del Campo (Valladolid).

Porta coma armas: De plata, una banda de gules entre dos lobos pasantes de sable.

Zarzoza

Zarzoza

Armas: En plata, unas zarzas, de sinople

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Don Vicente de Cadenas y Vicent
Madrid, 1987

Información por cortesía José E. Sánchez y Flores, captDNA

Zatica

Zatica

Vascuence, de Cenarruza, Ipáster y Lequeitio (Vizcaya).

Son sus armas: De oro, dos lobos de gules cebados y andantes. Bordura de sinople con cuatro coronas de oro.

Zatico

Zatico

Linaje andaluz, de Baeza (Jaén).

Descendiente del conde D. Rodrigo Romaes, nieto del rey D. Fruela.

Blasón: De oro, tres rocas al natural sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada cada roca de una rama de ortigas de sinople de siete hojas.

Zavala o Zabala
Zavala o Zabala Zavala o Zabala 2 Zavala o Zabala 3 Zavala o Zabala 4

De Vizcaya, descendiente del caballero Lope Zavala, que acompañó en sus conquistas al rey D. Pelayo.

Escudo partido, 1º de oro, tres bandas de azur; y 2º de plata, un león rampante de su color natural. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De azur, tres fajas de gules perfiladas de oro.

Los de Azcoitia traen: En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro con un león de gules empinado al tronco.

Otros traen: De plata, tres palos de sinople.

Zayas Zayas 2 Zayas 3

Zayas

Linaje originario de Aragón, descendiente del infante don Jaime. Una de sus ramas pasó a Andalucía.

Escudo de armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules; y 2º, en campo de azur, dos castillos de oro, aclarados de gules, puestos en palo.

Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cuatro palos de azur; y 2º, en campo de gules, dos castillos de oro.

Otros traen: En campo de azur, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Zaydía

Zaydía

Linaje valenciano.

De azur, un brazo armado de plata, pegando a una cabeza de negro.

Zazueta

Zazueta

Linaje vasco. De Guipúzcoa. Es una variante de Sasoeta. Una rama pasó a Méjico.

Trae en campo de oro, un árbol de sinople, acostado de dos jabalíes de sable empinados al tronco, uno a cada lado.

Zea o Zía

Zea o Zía

Véase también Cea

Originario de Navarra, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Pamplona.

Escudo de armas: De oro, dos lobos de sable puestos en palo, acompañados de diez calderas de sable, cuatro en cada flanco y dos en jefe.

Zelaya o Celaya
Zelaya o Celaya Zelaya o Celaya 2 Zelaya o Celaya 3 Zelaya o Celaya 4

Vasconavarro.

Trae por armas: En campo de azur, dos flores de lis de oro puestas en palo.

Otros traen: EN campo de sinople, dos espuelas de plata puestas en palo.

Los de Aragón traen: En campo de sable, dos flores de lis puestas en palo.

Otros traen: En campo de oro, una encina de sinople.

Zerpa

Zerpa

En campo de plata, una sierpe de su color.

Ziganda

Ziganda

Navarro.

Escudo de armas: En campo de oro, dos lobos andantes, encontrado uno sobre otro. Bordura de plata con doce calderas de sable.

Zirujeda Zirujeda 2 Zirujeda 3

Cirugeda, Cirujeda, Zirugeda o Zirujeda

Este noble apellido es originario de la localidad de Cirujeda, perteneciente al partido judicial de Aliaga, en la provincia de Teruel, cuyo nombre tomara, apareciendo a veces como Cirugeda o como Cirujeda.

Los Cirujeda tuvieron casa en Palomar de Arroyos (Teruel), su dueño Johan Cirujeda, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Se extendieron por Cataluña y Valencia.

Pedro Cirujeda fue religioso de la Orden de Montesa desde 1460. Fue Prior de San Jorge de Valencia en 1492 y del Temple en 1495. Falleció en 1539.

Francisca Zirujeda Garrido Perales y Pérez, natural de Vallada (Valencia), probó su limpieza de sangre ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia para casar con José Bernabé y Tortosa, Familiar, en 1775.

Emili Cirujeda y Ros (Xàtiva (Valencia) ? - Valencia 1890). Abogado y periodista. Licenciado en Derecho en Valencia (1868), se estableció en Madrid. Colaboró en El Imparcial y otros periódicos. Promovió una campaña en pro de la restauración borbónica, con el advenimiento de Alfonso XII, Cánovas del Castillo le confió el departamento de prensa de la presidencia del consejo de ministros, cargo que ocupó poco tiempo. Al regresar a Valencia, dirigió el periódico "El Mercantil Valenciano".

Francisco Cirujeda y Cirujeda (Moixent (Valencia) 1853 - Madrid 1920), Militar. Hizo los estudios de farmacia, pero sorprendióle la quinta de Castelar y tuvo que ingresar en el ejército como simple soldado. Tomó parte en toda la campaña carlista distinguiéndose por su valor, y siendo gravemente herido en Galdames (Vizcaya). En 1875 fue nombrado Alférez de las Milicias Provinciales, y después se halló en el sitio y toma de Miravet y en el sitio y rendición de Cantavieja (Teruel), donde fue nuevamente herido, ascendiendo a Alférez de Infantería y después a Teniente. En 1876 pasó a la isla de Cuba, mereciendo ser ascendido a Capitán por su bravura; posteriormente fue profesor del Colegio de huérfanos de Getafe (Madrid) y de la Academia de Infantería de Toledo y Gobernador de Ilo-Ilo (Filipinas). Al estallar la última guerra separatista de Cuba, y cuando ya tenía el empleo de Comandante, marchó de nuevo a aquella isla, y al frente de una pequeña columna del batallón de San Quintín operó con gran acierto, especialmente en la acción de Punta Brava, en la que dio muerte a Maceo, hecho por el cual fue ascendido a Coronel. Al regresar a la Península en 1897 entró a formar parte del cuarto militar de la Reina y después del Rey, en el que permaneció hasta su ascenso a General de Brigada en Marzo en 1908. Al ascender quedó en situación de cuartel, confiriéndosele en Diciembre del siguiente año el mando de la primera Brigada de la décima división. En 1918 es nombrado consejero del tribunal supremo de guerra y marina. Estuvo en posesión de numerosas cruces, entre ellas la de San Hermenegildo.


Armas

1.- Los Cirujeda traen: En campo de oro, un león, rampante, de gules.

2.- Los Cirujeda, radicados en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), usan: En campo de plata, un lobo, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

3.- Los Cirugeda, traen: En campo de plata, una boca, de gules.

Cortesía de blasonari.net

Zornoza o Sornoza
ornoza ornoza ornoza Zornoza
Zornoza Zornoza Zornoza Zornoza

Apellido originario de Vizcaya. Tuvo casas solares en la Cofradía de la Plaza de la anteiglesia de Amorebieta, en la merindad de Zornoza; una torre en la anteiglesia de Abando (hoy Bilbao); en la villa de Bilbao, y en el lugar de Górgolas, del valle de Arcentales (Vizcaya). Otra casa radicó en Oyarzun (Guipúzcoa), según Andrés Díaz. Una rama pasó a Colombia, apellidada Sornoza o Zornoza, y a México. Miguel de Salazar señala otra casa solar de este linaje en el Reino de Aragón.

De la casa de Amorebieta procedieron: Francisco y José de Zornoza y Manzano, vecinos de San Pedro Manrique (Soria), que el 21 de febrero de 1772 ganaron Real Provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid. Eran hijos de Francisco Zornoza y de Francisca de Beltrán; biznietos paternos de Juan de Zornoza y de Isabel Sáenz; terceros nietos de Juan de Zornoza y de Juana Peralta; cuartos de Juan de Zornoza, natural y vecino de la anteiglesia de Santa María de Amorebieta.

Nicolás de Zornoza y Rodríguez, bautizado en San Juan del Puerto (Huelva) el 11 de agosto de 1748, y vecino de Gibraleón (Huelva), obtuvo otra ejecutoria ante la citada Real Chancillería de Valladolid en 30 de octubre de 1802. Era hijo de Agustín de Zornoza, bautizado en San Juan del Puerto el 31 de enero de 1720, y de Juana Rodríguez; nieto de Juan de Zornoza y de María Alvarez, y biznieto paterno de Juan de Zornoza, de la casa solar de Zornoza, sita en Amorebieta, y de María Antonia Paúl.

Francisco de Zornoza y Estibaliz Beascoechea e Iguarriza, natural de Bilbao, obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao el 28 de julio de 1794. José de Zornoza Prado, natural de Berceo (La Rioja), hizo información de nobleza e hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1699.

Gaspar y José Antonio de Zornoza y Hormaeche, naturales de Bilbao, probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en 1665 y 1680, respectivamente.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Zornoza, vecino de Urueña (Valladolid), en 1524; Juan y Juana de Zornoza, vecinos de Turégano (Segovia), en 1526, y Juan José de Zornoza, vecino de Lezana, en 1769.

Jerónimo de Zornoza, natural de Zaragoza, obtuvo privilegio de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1627.

Manuel de Zornoza, vecino de San Julián de Musques (Vizcaya), probó su nobleza y genealogía ante el Teniente Corregidor de Valmaseda para gozar de las fundaciones de Doña María Sánchez del Barco, en 1825.

Juan de Zornoza, alias Leaburu, era vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), en 1566.

Martín Sáenz de Zornoza fue escribano de la villa de Bilbao, en 1356.

De la casa solar de Zornoza, sita en el lugar de Górgolas, del valle de Arcentales (Vizcaya) fue: Pablo de Zornoza, quien contrajo matrimonio con María Martín, naciendo de esta unión: Agustín de Zornoza y Martín, casó con Santos de Ayarza y de la Quintana, fueron padres de Manuel Ignacio de Zornoza y Ayarza que casó con María Rafaela de Mollinedo y Martín, de este matrimonio nació: Maria Manuela de Zornoza y Mollinedo bautizada en San Miguel de Linares, del valle de Arcentales, casó con Francisco Carlos de Cáceres y Cáceres de Venganzones (Segovia), Caballero de la Orden de Carlos III y Caballero Hijosdalgo del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid, fueron padres de V. Santiago de Cáceres y Zornoza, bautizado en Verganzones (Segovia), Oficial del Archivo del Ministerio de Estado, Caballero Supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III desde 1843, y Caballero Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en 21 de octubre de 1818.

Vecinos del Concejo de Galdames (Vizcaya) fueron: José de Zornoza quien contrajo matrimonio con Luisa del Campo, naciendo de esta unión: Juan de Zornoza y del Campo, natural de Galdames casó con Simona del Pilar del Campo y Zabala, natural de Ceánuri. De este matrimonio nació Juan de Zornoza y del Campo, bautizado en Bilbao, casó con Josefa Beascoechea y Basterrechea, fueron padres de José Nicolás Santiago de Zornoza y Beascoechea, natural de Bilbao, quien contrajo matrimonio con Josefa de Estiblaiz e Iguarriza, bautizada en Orozco, de este enlace nació Francisco Antonio de Zornoza y Estibaliz, natural de Bilbao, quien obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 28 de julio de 1794.

En Aragón se documentan desde el siglo XIV en la ciudad de Zaragoza, desde donde pasarían a fundar nuevas ramas a otras poblaciones aragonesas. Vecino de la ciudad de Zaragoza fue: Miguel de Zornoza, quien contrajo matrimonio en Zaragoza con Magadalena Paula Envid, de este matrimonio nació Juan Manuel de Zornoza y Envid, Infanzón, quien casó con Manuela de la Ascensión Muñoz y Rivera, bautizada en Madrid, fueron padres de María Francisca de Zornoza y Muñoz, bautizada en Madrid, casó con José de Rivera y Cherin, bautizado en Mondéjar (Guadalajara), de este enlace nació José Antonio de Rivera y Zornoza, bautizado en Madrid, Secretario de S. M., Oficial con el ejercicio de Decretos en la Secretaría del Despacho de Hacienda, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1734.

Armas

1.- Los de Amorebieta y Arcentales, traen: En campo de sinople, cinco fajas, de oro.

Divisa: "La libertad y nobleza es cosa tan estimada, que sin ello todo es nada".

2.- Las casas de Amorebieta, Arratia y Bilbao según Estanislao J. de Labayru, usan: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de cuatro flores de lis del mismo metal, dos a cada lado.

3. Los de Aragón, según Miguel de Salazar, Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina, usan: En campo de plata, una cruz floreteada de gules y en punta tres fajas ondeadas de azur.

4.- La casa de Oyarzun, según Juan Carlos Guerra, traen: En campo de gules, tres dados de plata, con sus puntos de sable; bordura jaquelada en dos órdenes, de plata y azur.

Diego Soto y Aguilar señala la bordura en cuatro órdenes y Andrés Díaz que es de ocho órdenes.

5.- Otros Zornoza, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de gules, un árbol de sinople, con cinco panelas de oro, y en punta ondas de agua de azur y plata.

6.- Otros traen: En campo de plata, un león rampante, al natural, sobre terrasa de sinople.

7.- Otros traen: Escudo partido y medio cortado: 1º, en campo de sinople, una encina de oro, 2º, en campo de gules, un castillo de plata, y 3º, en campo de oro con una cruz de gules.

8.- La rama de Colombia, trae: En campo de gules, una corona real de oro, y en punta una flor de lis del mismo metal; bordura lisa de oro.

Cortesía de blasonari.net

Zorrilla

Zorrilla

Castellano, de las montañas de Santander.

Trae por armas: De oro, un árbol terrazado de sinople, y dos zorras de sable empinadas al tronco.
Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Velar se debe la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte".

Zuaznabar o Zuaznavar

Zuaznabar o Zuaznavar

Linaje vasco, del valle de Oyarzun (Guipúzcoa).

De plata, dos jabalíes andantes de sable puestos en palo; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Zuazo

Zuazo

Vasco, de Vizcaya

Cuartelado: primero y cuarto de oro, con un un león de gules
coronado, y segundo y tercero, de gules con cinco panelas de plata