ESPAÑOL

 

ENGLISH

22 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 32 636
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
45 428 975
  • Miembros : 72 778
  • Artículos : 28
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 13532 registros.
• Aldape 3
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2018
 
Aldape 3
 
 

 
 

Aldape

Diferentes casas solares de este linaje radicaron en Gauteguiz de Arteaga y Galdácano ambas armeras, y en Dima (siglo XIV), Bilbao (1567), Cenarruza, Elorrio, Ibarrangelua, Lemona y Mendata, con ramas en Mundana (todo en el Vizcaya). Otra casa tuvo su asiento en la villa de Orio (Guipúzcoa).
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Antonio de Aldape Albiz Goena y Echevarría, natural de Mundaca, residente en Bilbao y originario de Ibarrangelua, el 19 de Mayo de 1798; Juan Antonio e Ignacio Francisco de Aldape Basterrechea Albiz y Basarrate, hermanos, naturales de Mundana y residentes en Indias, en 19 de Mayo de 1798: Martín de Aldape Jugo Aperribay Jugo, natural de Galdácano, residente en Otañés (Cantabria) y originario de Lemona, en 22 de Junio de 1734, y Juan Fernández de Aldape Gangoitia Ortiz de Oiquina y Goiria, natural de Gorocica y residente en Sevilla, desde donde pasó a Indias, en 20 de Marzo de 1660.
Antonio de Aldape Albiz, vecino de Mundana, ganó información de vizcaína, ante el Teniente Corregidor de la Merindad de Busturia en 1779.
Miguel, Domingo, Francisco y Nicolás de Aldape, probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Orio (Guipúzcoa), en 1607.
Martín de Aldape, suscribió en 1353 las treguas de Avendaño en Bilbao, lo mismo que Martín Pérez de Aldape y Juan Pérez, hijo de este último. Pedro de Aldape, hombre de Fernán Ibáñez de Berna, firmó las treguas de Buasurto en 1366.

EN VIZCAYA

Descendiente de la casa solar de Aldape, sita en la anteiglesia de Gauteguiz de Arteaga fue:
I. Pedro de Aldape, quien casó con Catalina Castillo Uriarte, teniendo por hijo a
II. José de Aldape y Castillo Uriarte, quien contrajo matrimonio con Mariana de Endeiza y Boillán (hija de Juan de Endeiza y de María de Boillán), siendo padres de
1.º Juan de Aldape y Endeiza, que sigue la línea, y
2.º Josefa de Aldape y Endeiza, nacida en Gauteguiz de Arteaga el 23 de Enero de 1690.
III. Juan de Aldape y Endeiza, nacido en Gauteguiz de Arteaga en 1688, donde fue Fiel Regidor, y falleció el 21 de Septiembre de 1732. Casó en Gauteguiz el 30 de Agosto de 1704 (hija de Tomás de Goena y de Magdalena de Lastarria, naturales de Gauteguiz de Arteaga), procreando a
IV. Juan de Aldape y Goena, nacido en Gauteguiz de Arteaga el 7 de Julio d e1729. Contrajo matrimonio en Mundana el 20 de Octubre de 1751 con María Antonia de Albiz y Echevarría Reca y Echevarría, naturales él de Mundana y ella de Albóniga), siendo padres de
V. Antonio de Aldape y Albiz, nacido en Mundana el 7 de Octubre de 1754, donde casó el 28 de Mayo con María Magdalena de Basterrechea y Basarrate, nacida en mundana el 19 de Junio de 1743 (hija de Juan de Basterrechea y Ormaechea, y de María Basarrate y Bengoechea, ambos naturales de Mundana), y tuvo por hijos a
1.º Juan Antonio de Aldape y Basterrechea, nacido en Mundana el 18 de Abril de 1773, y
2.º Ignacio Francisco de Aldape y Basterrechea, nacido en Mundana el 2 de Agosto de 1776, que junto con su hermano Juan Antonio pasó a residir a Indias y probaron su nobleza y vizcaína ante las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, obteniendo Sello Mayor en la villa de Bilbao a 19 de Mayo de 1798.

ARMAS

Los de la casa solar de Gauteguiz de Arteaga, y los de Guernica y Galdácano, en Vizcaya, traen: Escudo de plata, con un árbol de sinople, llamado tejo, y un lobo de sable, lampasado y armado de gules, empinado al tronco. En jefe tres estrellas de oro, puestas en faja.
Así las describe el doctor Estanislao J. de Labayru.
Los de la casa solar de la villa de Orio, en Guipúzcoa, ostentan estas otras armas: escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un árbol de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de sinople, con un castillo de oro.
Juan Francisco de Hita afirma que algunas ramas de Aldape traen: En campo de oro, un árbol de sinople, surmontado de un águila volante, de sable, que parece va a posarse en la copa del árbol. A los lados de este, tres panelas de gules, y en la punta dos perros parados, afrontados y atados con traíllas al tronco.
Los Aldape, de Guateguiz de Arteaga, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable empinado al tronco, y en el jefe, tres estrellas de azur, puestas en faja.

BIBLIOGRAFI
.---“Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos”, de Alberto y Arturo García Carrafa, imp., tomo IV, págs, 33 y 34.

---“El Solar Vasco Navarro”, de los mismos autores, imp., tomo I, págs 230 y 231. “Nobiliario Español”, de Julio de Atienza, imp., pág. 103.

---“Oñacinos y gamboínos”, de Juan Carlos de Guerra, imp., 21.---“Catálogo de genealogías”, de Florencio Amador Carrandi, imp., págs. 129 y 130.

---“Casas armeras del Señorío de Vizcaya, tomo I. pág. 755.---“Blasones y Linajes de Euskalerría”, de Endika de Mogrobejo, imp., tomo II, págs. 37 y 38.---“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, imp., pág. 69.

---“Estudios de heráldica vasca”, de Juan Carlos de Guerra, imp., pág, 27 y 279.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, Guipúzcoa.


 
Anterior
Aldape 2


Siguiente
Aldape 4

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .