ESPAÑOL

 

ENGLISH

43 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):  
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 31 928
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
49 328 222
  • Miembros : 72 789
  • Artículos : 27
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 15050 registros.
• Arzuaga 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2018
 
Arzuaga 2
 
 

 
 

Arsuaga o Arzuaga

De Guipúzcoa con casas solares en el valle y alcaldía mayor de Arería, del Concejo de Ezquioga; en la villa de Ezquioga; en Villarreal de Urrechua, y en Urrestilla, de la jurisdicción de Azpeitia, todo en Guipúzcoa. Ramas de este linaje pasaron al lugar de Zuaza, de la Hermandad de Ayala (Alava) en 1814, y a Oviedo (Asturias).

En Vizcaya tuvo casa solar en la anteiglesia de Lezama, en la Merindad de Uribe, documentada en 1573.
Pasaron a Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Pedro de Arsuaga era vecino de Villarreal de Urrechua en 1581, Sancho Martínez, Juan Martínez, Juan Sánchez y Miguel Ibáñez de Arsuaga, eran vecinos de Azpeitia en 1348.

Juan Antonio y Francisco Joaquín de Arsuaga y Leunda, bautizados en Tolosa el 8 de Marzo de 1738 y el 26 de Marzo de 1740, respectivamente y vecinos de Nava, en el valle de Mena (Burgos), obtuvieron Real provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 18 de Noviembre de 1774. Eran hijos de Ignacio de Arsuaga bautizado en Albiztur (Guipúzcoa) el 18 de Noviembre de 1689, y de María de Leunda, casados en Tolosa (Guipúzcoa) el 11 de Junio de 1724, y nietos paternos de Martín de Arsuaga, bautizado en Ezquioga el 25 de Noviembre de 1664, y de María Ana de Larrarte, casados en Albiztur.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Francisco de Arsuaga, vecino de Azpeitia en 1580; Antonio de Arsuaga, vecino de Cestona en 1607; Antonio de Arsuaga y Miquelasagasti, en Asteasu en 1623; Mateo de Arsuaga y sus hermanos de la casa solar de Azpeitia en 1561; Pedro de Arsuaga vecino de Rentería en 1677; Domingo de Arsuaga, natural de Ezquioga y vecino de Zumárraga, en 1696; Antonio, Pascual y Julián de Arsuaga y Goicoechea, vecinos de Alegría, en 1723; Manuel de Arsuaga e Iruín, originario de Urrestilla, en Asteasu, en 1746; Antonio y Pascual de Arsuaga hermanos, y Julián de Arsuaga, su primo, vecinos de Alegría y otro Antonio de Arsuaga, vecino de Anzuola, en 1748; Lorenzo de Arsuaga Narvaiza, con un traslado de hidalguía litigada por su padre en Ezquioga en 1709, en la villa de Anzuola, en 1748; Juan de Arzuaga, vecino de Tolosa en 1759; Martín de Arsuaga y Galárraga, originario de UrrestFranilla, en Asteasu, en 1763; Martín de Arsuaga y consorte, originarios de Azpeitia, en Asteasu en 1773; Miguel Antonio, Juan y Juan Ignacio de Arsuaga, vecinos de Villarreal de Urrechua, en 1774; Juan de Arsuaga, vecino de Tolosa, en 1775; Domingo de Arsuaga, vecino de Zumárraga en 1780; Martín de Arsuaga e Izaguirre, vecino de Irura en 1786; Juan José de Arsuaga y hermanos, vecinos de Gainza, en 1796; José Angel de Arsuaga e hijos, originarios de la casa de Arsuaga de debajo de Urrestilla, y vecinos de Asteasu en 1807; Martín José de Arsuaga, vecino de Ichaso, en 1817; Francisco de Arsuaga y Galárraga y sus hijos en 1818; y José Miguel de Arsuaga, vecino de Tolosa en 1832.

Domingo Martínez de Arsuaga, acudió a la Junta General de Guipúzcoa celebrada en Azcoitia el primero de Noviembre de 1619, en calidad de Diputado General.

Obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en la villa de Bilbao: José, Juan y Agustín de Arsuaga y Elgarrezta, naturales de Asteasu (Guipúzcoa), en 1746; Francisco Manuel de Arsuaga e Iruín, natural de Beasain y originario de Urrestilla, en 1746; Martín José de Arsuaga y Ugarte, natural de Arriarán (Guipúzcoa), originario de Villarreal de Urrechua y residente en Gorgolas (Arcentales-Vizcaya), el 23 de Junio de 1717; y Marcos de Ostolaza y Arzuaga, natural de Cestona y vecino de Carranza el 18 de Octubre de 1796.

ARMAS

La casa de Ezquioga tiene: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, en campo de plata, un grifo de gules, y 2.º y 3.º, en campo de azur, un águila de plata.

La casa de Urrestilla, trae estas otras: 1.º y 4.º, en campo de gules un grifo rampante de oro, y 2.º y 3.º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo.

La rama asentada en Oviedo, según Vicente de Cadenas usa: 1.º, en campo de gules, un puente de dos ojos, sobre ondas de azur y oro, y 2.º, en campo de plata, cinco veneras de gules, puestas en aspa. Bordura general de oro, con ocho rosas, de gules, hojadas de sinople.

Los Arzuaga: En campo de gules, una banda jaquelada en dos órdenes, de oro y sable, y acompañada de dos estrellas de oro.

Otros Arzuaga: En campo de oro, un almendro de sinople. Bordura de sinople.

Bibliografía:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.


Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio


 
Anterior
Arzuaga


Siguiente
Arzumendi

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .