ESPAÑOL

 

ENGLISH

47 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 93 462
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
61 005 992
  • Miembros : 72 803
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 19038 registros.
• Bárcenas 08
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Bárcenas 08
 
 

 
 

Bárcena o Bárcenas

Hay casas de este apellido en las provincias de Alava, Burgos, Cantabria y Vizcaya.

Parece ser que el primitivo solar estuvo sito en el valle de Mena, y que de él dimanaron otras casas en la misma provincia, en la de Vizcaya y en la de Cantabria.

Es de advertir que en la provincia de Burgos, existen las poblaciones denominadas Bárcena, en el Concejo de Bortedo, del valle de Mena; Bárcena de Pienza, en la antigua Merindad de Montija, y Bárcena de Bureba, donde radicaron muchos de este apellido.

ARMAS

1. En campo de gules, seis bezantes de plata, puestos en dos palos.

Esas armas traen los Bárcena de las casas de la provincia de Burgos y sus ramas, la casa de Vizcaya y sus líneas del valle de Carranza, y los Bárcena de la provincia de Cantabria que moraron en los lugares de Mogro, Castillo, La Concha, Ojedo, Liendres, Llerena, Revilla, Sámano, Santa Cruz de Bezana y en la ciudad de Santander, así como en Galicia.

También las usan los Condes de Torre de Cedeira.

Estas armas usan también los de Miranda de Ebro (Burgos), Vitora y Madrid.

En la clave de la bóveda de la sacristía de la parroquia de La Concha, que edificó el Caballero de Santiago Juan Antonio Bracean Velarde.
También figura en el primer cuartel de unas armas cuarteladas en cruz y esculpidas en la Iglesia de Ojedo.

2.- En el expediente de pruebas de nobleza del citado Juan Antonio Bárcena Velarde consta que las armas de Bárcena en Mogro son: En campo de gules, seis roeles. Bordura con dos leones, y encima de sus cabezas unas sirenas.
Algunos agregaron al anterior escudo una bordura de oro.

3.- En Sobilla de Buelna Juan Alonso de Guerra certificó para este apellido en 1733 un escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de plata, y al pie ondas de azur y plata, y a cada lado un lebrel, de oro, empinante, y 2º, cuartelado: primero y cuarto, en campo de plata, una bandera de sable, en una venera de oro, y segundo y tercero, en campo de sinople, una bandera de plata. Bordura de sable con dieciséis sotueres de oro.

4.- El Rey de Armas Juan Félix de Rújula certificó para Juan de Bárcena Blanco Gutiérrez y Blanco, natural de Abionzo (Cantabria) y vecino de México, el 13 de Julio de 1790, el siguiente escudo para los Bárcena: En campo de plata, un castillo almenado de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, y a su lado dos árboles de sinople (pino y encina), con dos estrellas de azur de ocho rayos, cada una en sus extremos.

5.- En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), José Ruiz de la Bracean Velasco y Lombó recibió certificación de armas de Juan Félix de Rújula en 1804, en que le indican como blasón: En campo de gules, seis roeles de plata y saliendo del cantón alto, un brazo armado con espada. Bordura de oro con ocho flores de lis de gules.

6.- Francisco Lozano y José Pellicer dicen que los Bárcena del valle de Trucíos (Vizcaya) traían las siguientes armas, que describe así: “De plata, y arriba un roel grande de oro y en él un castillo de piedra blanca con león rampante de su color. Más abajo un brazo armado que sale del costado del escudo con una media manga de gules hasta el codo y una espada desnuda en la mano, punta abajo sobre un roel pequeño de oro con otros catorce roeles, siete de cada lado, hasta emparejar con el pomo de la espada, y bordura de oro”.

7.- Los Bárcena, de Gordejuela, según José Pellicer y Tobar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople. Encima de los dos cuarteles en forma de orla un cordón de San Francisco. Por timbre un águila de sable con un volante blanco en el pico cargado de letras de sable que dicen: “Bárcena”.

8. Los del valle de Valdivielso (Burgos) traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres hoces de su color, con los cabos de oro, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople, con un lobo arrimado al tronco.

9.- Pedro de la Bárcena y Valdivieso, Teniente General en 1816, usaba por armas: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur, cargada cada una de cotiza ondeada de oro.

10.- Los de Berodia (Asturias) usan: Escudo cuartelado: 1º, un sol; 2º, una luna; 3º, un castillo, y 4º, un oso empinado al tronco de un árbol.

11.- En Carreña de Cabrales (Asturias) constan estas armas: Un castillo de tres torres surmontado de una cruz floreteada, con una estrella en cada ángulo de la cruz. A la izquierda del castillo, un caballero con espada al cinto, apoya la mano izquierda en la empuñadura, mientras porta en su diestra un hacha o blandón. En punta tres flores de lis. Y una tabla de sinople. Bordura con el lema: “Adelante el de la Bárcena por ser de ilustre casa”.

12.- En la Iglesia parroquial de Carreña de Cabrales hay otro escudo con las armas descritas anteriormente, pero con las variantes de la colocación de la tabla y de que el caballero empuña la espada en su mano diestra, en actitud de descargar el golpe.

13.- Los originarios de Torrorillo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, ocho clavos de sable, puestos en aspa y en cruz en el centro del escudo.

14.- Otros usan: En campo de oro, un árbol, de sinople. Bordura de oro, con ocho aspas de sable.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo X, Páginas 99 y siguientes

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.


 
Anterior
Bárcenas 07


Siguiente
Bárcenas 09

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .