ESPAÑOL

 

ENGLISH

53 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 80 037
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
61 475 490
  • Miembros : 72 803
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 19048 registros.
• Baro 5
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Baro 5
 
 

 
 

Baro, Varo

Originario del lugar de Baro, (cuyo nombre tomó), en la Junta de Oteo y provincia de Burgos. Este apellido, que algunos escriben también Baró, no debe confundirse con Baró o Varó del mismo nombre, originario de Aragón y Cataluña. Sus líneas se esparcieron por la Junta de Oteo y la Merindad de Losa (Burgos), y sus miembros fueron a la conquista de Córdoba con el Rey Don Fernando III.

Otras casas hubo en el lugar de Baro, en Liébana (Cantabria); en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), y en la ciudad de Orduña, documentada en la Fogueración de 1514, siendo su dueño Pero López de Baro. Pasaron también a León y a La Rioja.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan de Baro, vecino de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja), en 1540; Diego de Baro, vecino de Lastras (Burgos), en 1547; Juan de Baro, vecino de Teza (Burgos), en 1547; Valentín de Baro, vecino de San Martín de Relloso (Burgos), en 1775; Ignacio de Baro, vecino de Cabreros del Río (León), en 1764; Miguel de Baro, vecino de San Martín de Relloso, en 1775; Valentín de Baro, vecino de San Martín de Relloso, en 1775; Lorenzo Hipólito de Baro, bautizado en Bárcena el 16 de Agosto de 1749 (Burgos) y vecino de Hermosilla de Bureba, en Burgos, en 1806.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Rodrigo de Varo, natural de Aguilar, para Familiar, en 1627; Rodrigo de Varo y Barona, natural de Montalbán de Córdoba y vecino de Aguilar, para Alguacil mayor, en 1714; Francisco Varó Franco y Areco, natural y Alcalde de Aguilar de la Frontera, para Familiar, en 1815, y Alonso Francisco de Varo Valle y Molinera, natural y Regidor de Aguilar, para Familiar, en 1768.

Juan Gómez de Baro, natural de Lastras de Teza (Burgos) y vecino de Bilbao, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1650.

Alfonso Téllez de Baro, Alvar Díaz de Baro y Juan Alfonso de Baro, hermanos, Ricohombres, fueron armados caballeros de la Orden de la Banda.

De la Orden de Santiago fue: Pedro de Cosgaya y Gómez de Baro, que ingresó en 1671.

Ante la Real Chancillería de Granada litigaron su hidalguía: Antonio María Baro y Berri, vecino de Málaga, en 1803; Francisco Varo Franco, vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), en 1774, y Andrés de Varo Salamanca, vecino de Lucena (Córdoba), en 1784.

De la Orden de Carlos III fueron: Claudio Baro, Caballero, en 1865; José Baro, Comendador, en 1861; José Baro y Cayol, Caballero, en 1869; Lorenzo Baro y Cayol, Caballero, en 1872, y José Baro y Sureda, Comendador, en 1876.


Armas


1.- Los Baro o Varo, del lugar de Baro (Burgos) y su rama en Córdoba, según el Licenciado Frías de Albornoz y Francisco Zazo y Rosillo, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, puestas en faja, y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes y lampasados de gules, contramirándose.

2.- Gonzalo Argote de Molina indica que los lobos están armados de gules: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, puestas en faja, y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, andantes, armados y lampasados de gules, contramirándose.

3.- Según Vicente de Cadenas, los Baro traen: En campo de plata, tres flores de lis, de azur, cortado de oro, con dos lobos, de sable, lampasados de gules, y andantes en direcciones opuestas.

4.- Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, mal ordenadas, y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, puestos en palo y el de abajo contornado.

5.- Otros Baro, traen: En campo de sinople, un dragón, de oro, que le ataca un guerrero, de plata, con una espada, en la diestra.

6.- Los Varo, originarios de Salamanca y radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, nueve roeles, de gules, puestos en tres palos de a tres.

7.- Los del lugar de Otero (Cantabria) traen: "Un escudo y por medio de él una cruz, que le toma todo, y en el un lado de ellas jaqueles en forma de castillo de diferentes colores; y en los otros lados, en el derecho, una flor de lis crecida, y al izquierdo una caldera y bajo ella unas llamas de fuego y sobre la caldera como dos bandas rojas a modo de pendones y con sus remates en forma de cruz".

8.- En Turieno, en la provincia de Liébana (Cantabria), constan las siguientes armas de Baro: Escudo cuartelado: 1º, en jefe la inscripción "Armas de Baro, año" y debajo una flor de lis; 2º, nueve escaques colocados de tres en tres; 3º, diez escaques en palo, de dos en dos, y 4º, una caldera, con un pendón, sobre llamas de fuego.


Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

_____________________


Bibliografía


Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa. Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.


 
Anterior
Baro 4


Siguiente
Baro 6

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .