ESPAÑOL

 

ENGLISH

49 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 74 416
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
61 159 497
  • Miembros : 72 803
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 19038 registros.
• Casanova 10
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Casanova 10
 
 

 
 

Casanova

Florecían ya en España, en mediados del siglo XIII, caballeros de este apellido, pues Mosén Jaime Febrer cita a Pedro Casanova y a Benito Casanova, que sirvieron al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y fueron heredados en aquella comarca en premio a la ayuda que a dicho Monarca prestaron.

Añade el mencionado tratadista que el Pedro Casanova procedía de París, y el Benito, de Barcelona.

Francisco Cascales habla de otros Casanovas que poblaron en la ciudad de Cartagena, y dice que estos traían su origen y descendencia de la casa solar de los Casanova, de la Señoría de Génova, que eran gente noble y Gentileshombres.

Añade que el primero que pobló en Cartagena fue Pelegro Sauli de Casanova, hijo de Pedro Bautista Sauri Casanova y de su mujer Magdalena Casanova, naturales de Génova, y que dicho Pelegro casó allí con Catalina Esteban, de linaje noble, siendo descendientes suyos Pedro Casanova, Regidor y Alguacil del Santo Oficio, y Esteban Francisco y Magdalena Casanova.

Otro solar de este apellido hubo en Verán, país de la Francia Meridional, que confina al sur con Aragón, y al oeste con la baja Navarra, habiéndose extendido sus ramas por esas regiones españolas.

Resulta, pues, que hay en nuestra nación familias Casanova de muy distinto solar y origen; pero es indudable que las mas antiguas casas fundadas en España radicaron en Cataluña, Levante, Aragón y Navarra, posteriormente se extendieron por la Península.

Una familia muy principal de Casanova tuvo asiento en la villa de Moyá, del partido judicial de Manresa (Barcelona).
De las casas del reino de Valencia unas dimanaron del Pedro Casanova, originario de París, y otras del Benito Casanova, que procedía de Barcelona, ambos mencionados por Mosén Jaime Febrer.

Gaspar Escolano cita, entre los mas eminentes varones de este apellido en Valencia, a Fray Juan Casanova y a Mosén Jaime Casanova. El primero fue Obispo de Rosano y de Elna y después Cardenal presbítero con el título de San Sixto, creado por el Papa Martino V en 1430. Murió en Florencia y fue enterrado en Santa María la Novella, de frailes dominicos, el año de 1436. El segundo, Jaime Casanova, también fue Cardenal. En los tiempos en que el citado autor escribía, florecía en Valencia Mosén Miguel Juan Casanova, persona consular que sirvió al Rey en las jornadas del Peñón de Vélez, en el socorro de Malta y en el sitio de la Goleta. Tuvo estos cuatro hijos:

Pedro Luis Casanova, que sirvió desde el año de 1591 hasta el de 1600 en las alteraciones de Zaragoza, en la guerra de Bretaña, en las jornadas del Mar Océano y en Flandes, donde murió peleando; Miguel Casanova, que sucumbió en el estado de Milán; Melchor Casanova, que se halló en el sitio de la Carbonera y recuperación del valle de la Moriana, y Gaspar Casanova, que luchó en Flandes.

Otra familia muy principal, apellidada Casanova de Ursinos, tuvo casa en la ciudad de Vinaroz (Castellón de la Plana).

Del solar francés de Verán dimanó la casa de Navarra, sita en el lugar de Asnoz, del partido judicial de Aoiz, y de esa casa fue:

I. Pedro Casanova, bautizado en la parroquia de San Juan Bautista, de Asnoz, que casó con doña Isabel de Berroeta, y fueron padres de
II. Guillén de Casanova, bautizado en Asnoz, que pasó a Chile y era allí, en 1602, Alférez de Infantería de la Compañía de Alonso de Cáceres. También fue Castellano de Arauco en 1608, Comisario general de la Caballería del Reino en 1614. Sargento mayor en 1616 y Encomendero de Santiago de Chile en 1618. Falleció el 14 de Noviembre de este último año. Había casado en Santiago el 7 de Noviembre de 1609 con doña Aldonza de Guzmán, de la que no tuvo sucesión. Fuera de matrimonio dejó estos hijos: Francisco de Casanova, fraile agustino, y Catalina de Casanova, casada en Santiago de Chile con Alonso Morales de Albornoz, del que tuvo descendencia con los apellidos Casanova y Morales de Albornoz.

De los Casanova de Aragón hubo rama en Calatayud.

A otra familia radicada en Pamplona pertenecían a mediados del siglo XVI, Berenguer de Casanova y Sancho de Casanova, hermanos, que por sí, y a nombre de Andrés, Graciosa y Rosana, vecinos de Pamplona, y de Francisco, residente en Indias, hermanos también de los anteriores, solicitaron en 1568, como legítimos descendientes de las casas y palacios de Echeverz y Casanova, en tierra de Vascos, se les diera copia de la hidalguía que su padre, Juan de Casanova, había probado, lo que se mandó así.

ARMAS

Las que traía el Pedro Casanova que vino de París a servir al Rey don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia y que cita Mosén Jaime Febrer, son estas: En campo de gules una casa nueva de plata, sumada de una flor de lis del mismo metal.
Algunos ponen la flor de lis cargando sobre la fachada de la casa, en lo que hay error, pues de esa manera aparece el metal de la flor de lis sobre el metal de la casa, en contra de las leyes heráldicas.

Las armas descritas las ostentan algunos Casanova de Valencia.

Otros, también en el reino de Valencia, modifican dicho escudo en esta forma: De oro, con la casa nueva de gules, y el jefe de gules, con un sol de oro entre dos flores de lis de plata.

Los Casanova-Ursinos, con casa solar en Vinaroz, usan estas otras: En campo de gules, dos casas de plata puestas en faja.

Las armas que ostentaba el caballero Benito Casanova (también citado por Mosén Jaime Febrer), que procedía de Barcelona, y que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, se organizan así: Escudo mantelado de plata, en la primera partición, un creciente de azur siniestrado; en la segunda, otro creciente del mismo color adiestrado, y en la tercera, un sol de gules.

Estas mismas usan algunas familias del apellido Casanova, en el reino de Valencia.

Los Casanova de la villa de Moyá, del partido judicial de Manresa, y otros en Cataluña, traen: De sinople, con una casa nueva del plata.

Los del solar de Verán (Francia Meridional) y sus ramas de Aragón y Navarra tienen: De oro, con una cruz potenzada de azur.

La casa de Asnoz (Navarra), originaria de la de Verán, y su línea de Chile tienen: De plata, con una cadena de azur engolada en cabezas de serpiente, de sinople, y acompañada en lo alto de tres flores de lis de azur, y en lo bajo de una cruz potenzada del mismo color.
También pintan esa cruz potenzada de gules.

Otros en Navarra, entre ellos la casa de tierra de Vascos y su rama de Pamplona, usan: Escudo partido: 1.º, de gules, con una banda de oro, acompañada en lo alto de un creciente de plata, y 2.º, de oro, con dos estrellas de gules puestas en palo y una cadena del mismo color puesta en situación de orla.

Los Casanova de Cartagena y Murcia traen: Escudo partido: 1.º, de oro, con dos bandas de gules, y 2.º, de plata, con un águila de sable.

Hay también Casanova que según Hita, tienen estas armas. De azur, con una faja de oro cargada de tres estrellas de gules.

Finalmente, diremos que Baños de Velasco manifiesta que hay en Navarra Casanova que trae estos dos escudos:

De oro, con una grulla de su color sobre una sola pata.
Y jaquelado de oro y azur
Pero estas armas no las recogen los demás tratadistas que hemos consultado.

Los originarios de Vélez-Blanco (Almería), radicado en Madrid, Burgos, Murcia y Almería. En gules, una casa nueva, de oro, aclarada de gules, surmontada de un sol, de oro, y este acompañado de dos lises, de plata.

BIBLIOGRAFIA:

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo II, Página 217.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 298.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 489.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 22, Páginas 295 y siguientes y Tomo 58, Páginas 248 y siguientes.

Compilación documental realizada por D. Antonio Sánchez Sánchez


 
Anterior
Casanova 09


Siguiente
Casanova 11

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .