ESPAÑOL

 

ENGLISH

46 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 73 101
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
57 083 135
  • Miembros : 72 801
  • Artículos : 25
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 18671 registros.
• Crespo 7
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Crespo 7
 
 

 
 

Crespo

El apellido que nos ocupa es de origen romano (según afirma el cronista y Rey de Armas de Felipe V, Miguel de Chirino y Loaysa en certificación de armas expedida el 15 de marzo de 1709 a favor de Pedro Crespo Martínez) y quedó radicado en España en las montañas de Burgos, Valle de Guriezo, llamado antes el Barranco del Oso, donde fundó su primitivo solar, siendo uno de sus primeros Señores Alfonso Eudonio, a quien, por tener el pelo rizado, llamaron el “Crespo”, apelativo que tomó por apellido, continuándolo sus antecesores en el citado solar y los descendientes de éste que pasaron a Santander, Asturias, Navarra, la Rioja, Aragón y ambas Castillas, fundando en estas regiones nuevas casas solariegas del mismo linaje.

De esas ramas fue muy principal la que se estableció en la villa de Ojacastro, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja. Sus individuos, que eran hidalgos notorios, desempeñaron los cargos públicos de la citada villa desde principios del siglo XVI hasta fines del XIX, en que quedó completamente extinguida.

Otra rama riojana radicó en la villa de Torre de Cameros y de ella procedió Francisco Crespo de Tejada, Caballero de Carlos III en 1815.
La que pasó a Santander fundó nuevos solares en la aldea de Guardamino, del partido judicial de Ramales, pero cerca de Laredo; en el lugar de Rasines, del mismo partido; en el de Liérganes, y en Villacarriedo.

De la casa de la aldea de Guardamino dimanaron las líneas que se establecieron en Navarra en las villas de Azuelo y Torralba, del partido judicial de Estella.

De la casa de Rasines procedió Teodoro Crespo y García de Castro, Contador del Tribunal Mayor de Cuentas y caballero Gran Cruz de Carlos III en 1833.

De la casa de Liéganes se derivó la línea del lugar de Piuscondo, y de ésta la que pasó a La Habana, y a la que perteneció Ignacio Crespo y Ponce de León, Caballero de Carlos III en 1829.
De otra rama, con asiento en Salamanca, fueron Francisco Crespo y Rascón, Fiscal del Crimen en la Real Chancillería de Valladolid y Caballero de Carlos III en 1831, y los hermanos Francisco Antonio y José Simón Crespo y Alvarez, Caballeros de Santiago, en 1784.

ARMAS

1.- Las primitivas fueron: De oro, con una torre de piedra, y en el homenaje un hombre armado, cono un cuchillo en la mano derecha.

2.- La rama de Ojacastro, en la Rioja, trajo esas mismas armas, pero en segundo cuartel, anteponiendo otro de plata, con una cruz de gules, como la de Calatrava, surmontada de dos flores de lis de azur.

3.- La casa de la aldea de Guardamino, en Santander, traía escudo partido: 1.º, de plata, con el castillo de gules, y 2.º, de plata también, con un árbol de sinople terrasado de lo mismo. Pero sus líneas navarras alteraron los esmaltes de ese escudo, pues en documentos de la “Nobleza executoriada de Navarra”, relativos a dichas líneas, se dice que el castillo es de oro, con perfil negro, y que el campo del segundo cuartel es de gules y está el árbol retocado de oro.

Armas iguales a las de la casa de Guardamimo tienen los Crespo de Asturias.

4.- Los de la casa de Liérganes, también en Santander, usaron: De oro, con el castillo de gules.

Los de Villacarriedo tienen las armas primitivas.

5.- En Aragón ostentaron estos escudos: De azur, con una Y griega de oro surmontada de una corona del mismo metal y acostada de dos estrellas también de oro.

6.- Otros: Y de oro, con un roque (torre de ajedrez) de gules.

7.- Los de las montañas de Jaca tienen: Escudo partido: 1.º, de azur, con un grifo de oro, y 2.º, de plata, con un roble de sinople terrasado de lo mismo.

8.- En la Rioja usaron algunos Crespo estas otras armas: Escudo cortado; la partición alta de plata, con un león rampante de su color; medio partida de azur, con tres fajas de oro, y la partición baja de gules, con dos calderos de sable con las bocas y las asas de oro. Bordura general de oro.

BIBLIOGRAFIA

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.


 
Anterior
Crespo 6


Siguiente
Crespo 8

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .