ESPAÑOL

 

ENGLISH

43 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 53 810
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
53 653 002
  • Miembros : 72 798
  • Artículos : 25
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 17072 registros.
• De la Casa 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2018
 
De la Casa 2
 
 

 
 

Casa o De la Casa

Linaje muy antiguo de Aragón, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Tramacastilla de Tena, del valle de Tena, partido judicial de Jaca y provincia de Huesca.

El Doctor Juan Antonio Lope de la Casa, en sus “Discursos sobre los principios del reino de Aragón”, encuentra la ascendencia de la familia Casa o la Casa o Lacasa en los Duques de las Vasconia, y deduce que el tronco del solar de Tramacastilla dimanó, probablemente, de Centullo, Vizconde de Bearne, a quien dio estados en el reino de Aragón su primo segundo el Rey don Sancho Abarca.

Otros autores añaden que el citado Vizconde se llamó Centullo Lope y que tuvo sus principales señoríos en el Valle de Tena, donde los Casa, como descendientes suyos, poseyeron también desde tiempo inmemorial el señorío de los Puertos de Izas, pues es de tener en cuenta que esos Casa se apellidaron López en un principio, y que a este patronímico del Vizconde, su antecesor, unieron luego el apellido “de la Casa”, para denotar que procedían de la casa principal de Centullo Lope, por lo que continuaron llamándose “López de la Casa” y después “de la Casa” solamente, sin el patronímico.

Además de la casa solar de Tramacastilla tuvo este linaje otras varias en Aragón, con buenos mayorazgos; pero todas procedentes de aquélla.

En la villa de Bisecas o Bisecas, del partido judicial de Jaca, hubo mayorazgo de los la Casa y aún viven descendientes, conservándose también el edificio del solar, llamado vulgarmente de Sancho, con el escudo en piedra en al fachada (solo el cuartel de “la Casa”) y debajo este letrero: “Armas de Sancho de la casa, año 1540”. Ese mismo escudo ostenta otra casa de la misma villa.

En Aladren, lugar perteneciente al partido judicial de Cariñena (Zaragoza) y que antiguamente tenía un castillo o fortaleza, radicó otra familia de la Casa desde el año de 1620, en que se trasladó a dicho pueblo, desde el de Tramacastilla de Tena, don Pedro de la casa, casado con doña María de Soria. Hoy no quedan en Aladren descendientes de esa rama.

En Espierre, junto a Bisecas, todavía está en pie otro solar antiquísimo de este linaje, que por sucesión poseen hoy los de Usieto. De ese solar fueron Felipe de la casa y su hijo José de la casa, infanzones y vecinos del lugar de Espierre, que el 16 de Febrero de 1697 fundaron una capilla de importancia en al ermita o iglesia de Nuestra Señora de la concepción, de la ciudad de Jaca, bajo la advocación de los santos Fabián y Sebastián.

En el lugar de Torre de Obato, del Ayuntamiento de Graus y partido judicial de Benabarre (Huesca), también existe aún el palacio de Carlan de Aguilar, con las armas de los la Casa encima de la puerta. Tiene también ese palacio un archivo muy apreciable, buenos cuadros, que trajo de Italia don francisco de la casa a últimos del siglo XVIII, y capilla, con las armas y sepultura. Tuvo correspondencia esa casa con la de los la Casa de Mugiello, en Italia, de donde fue Monseñor Juan de la Casa, Obispo de Benevento. El primero que bajó desde el solar de Tramacastilla, del valle de Tena, a Torre de Obato, fue Juan de la Casa, que casó con Juana de la Torre el año de 1560 y cuyos sucesores comenzaron a ser Carlanes en 1676, por casamiento de otro Juan de la Casa con doña Eugenia Aguinalin, Carlana de Aguilar. La última señora de esta rama se llamó María Ignacia de la Casa y murió el 22 de Abril de 1837, heredera del vínculo que después disfrutó su viudo Ignacio de la Sierra, de los Sierra de Tamarite.

Otro Juan de la Casa, vecino de Barós, pueblo próximo a Jaca, fundó en esta ciudad, en el siglo XVII, la misa de, la misa de doce del convento del Carmen.

En la Puebla de Castro (Benabarre), Lesa, Sallent (Jaca) y otras villas de la provincia de Huesca están esculpidas en lápidas de sepulcros las armas de este linaje. En las provincias de Zaragoza y Teruel también aparecen diversos individuos del apellido la Casa entre los infanzones y caballeros que intervinieron en Cortes.

Otras líneas de este apellido pasaron a Cataluña y quedaron allí establecidas. Otras se extendieron por Castilla.

ARMAS

Las casas solares de Aragón tienen: De sinople, con una casa fuerte de oro sumada de cinco torreones y aclarada de gules. Bordura de oro, con cadena de azur de ocho eslabones.

En Cataluña traen algunos: De gules, con un castillo de plata aclarado de gules.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio


 
Anterior
De la Casa


Siguiente
De la Cerda

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .