ESPAÑOL

 

ENGLISH

55 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 79 676
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
56 828 873
  • Miembros : 72 801
  • Artículos : 25
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 18648 registros.
• Díaz 1bis
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Díaz 1bis
 
 

 
 

Díaz

Origen del apellido Díaz

Es un apellido patronímico derivado del nombre Día o Diego. De él existieron tantas familias que, por lógica natural, no tienen relación entre sí. Es por tanto sumamente difícil concretar con total exactitud el punto de procedencia de su origen, aunque sí podemos facilitar el dato de que los linajes más antiguos que se conocen de este apellido provienen del reino de León, y fue de este lugar del que sus caballeros partieron para tomar parte en la Reconquista. Por tanto, podemos suponer que el tronco principal proviene de León.

Hay una rama de este linaje, la del Señorío de Molina, que parte de don Alfonso Díaz, uno de los trescientos caballeros cristianos que conquistaron la plaza de Baeza, en unión a los Condes de Lara. Fue el Conde Lara precisamente quien concedió a don Alfonso Díaz heredades y privilegios en la villa de Peralejos.

Son muy numerosas las ramas del apellido Díaz que probaron su limpieza de sangre y nobleza para poder ingresar en las Ordenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como el Real Audiencia de Oviedo. Los de este linaje cuentan como títulos nobiliarios con los del Marquesado de Castro Jarillos (1.797), de Dilar (1.886), de Fontanar (1.732) y de Villarvel Viestre (1.786), así como el Condado de Malladas (1.885).

Uno de los Díaz más célebre es, sin duda, Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso "Cid Campeador". La figura de don Rodrigo Díaz de Vivar es harto conocida para que hagamos aquí hincapié en su biografía, pero bajo el punto de vista genealógico es un ejemplo claro de la formación de apellidos patronímicos y su complemento con toponímicos:

El padre del “Cid” era el conde don Diego Laínez. Del “Diego” de su padre forma el apellido “Díaz” y a este sigue el "de Vivar", pero esto se refiere al lugar de su nacimiento, el castillo de Vivar en la villa del mismo nombre, propiedad de su padre, el conde, en la provincia de Burgos. Por tanto, el Diego paterno se convirtió en el Díaz en el hijo.

También hay que hacer una observación: Vivar, como apellido existe y es un linaje que proviene de la provincia de Burgos, del lugar del mismo nombre y que se encuentra extendido en ambas Castillas. Pues bien, algunos autores lo hacen proceder del Cid Campeador, algo que carece del menor fundamento ya que en la época en que vivió don Rodrigo Díaz no era todavía transmisibles los apellidos y ahí su propio caso que llamándose él Díaz, su padre era Laínez. Aparte de lo anterior, el escudo del linaje Vivar es absolutamente distinto no sólo al de Díaz sino al particular del "Cid Campeador". Quede, pues perfectamente claro que, los Díaz nada tienen que ver, ni existe unión alguna, con aquellos que ostentan el apellido Vivar.

___________

Díaz 01

La casa solar del lugar de Bobia (León) y las que de ella dimanaron en el Concejo de Allande y en el Concejo de Cabrales (Asturias) y los del valle de Toranzo (Cantabria) traían:

En campo de plata, un león rampante de gules, que tiene en la mano diestra un bastón de oro, perfilado de sable. Bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (ref,: ENDIKA DE MOGROBEJO).


1 bis) En el Palacio de Soñanes, del lugar de Villacarriedo, del valle de Carriedo, (Cantabria), constan: En campo de plata, un león rampante de gules con un cetro de oro en las manos. Bordura de gules cargada cinco de flores de lis de oro.

(ref,: ENDIKA DE MOGROBEJO). )


 
Anterior
Díaz


Siguiente
Díaz 02

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .