ESPAÑOL

 

ENGLISH

0 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 56 814
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
74 027 064
  • Miembros : 72 806
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 21307 registros.
• Fernández 55
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Fernández 55
 
 

 
 


Fernández

Origen del apellido Fernández

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Fernán o Fernando (de Ferrandus), ampliamente extendido por toda la península, sin que, como en todos los apellidos patronímicos, tengan relación alguna entre si los diversos linajes de la misma denominación.

Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Fernández o Hernández se confundieron entre si y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández .

Esto ocurre con la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá constando Fernández de Córdoba, se añade "Veáse Hernández de Córdoba". Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos Fernández o Hernández , tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra "Har", traducida por "guerra" y "poder".

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando.

Muchos de éstos probaron su nobleza, en diferentes épocas, en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias quedan especificados así:

Navarra: Se centra en la villa de Espronceda, del partido judicial de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, del partido judicial de Aois.

Vizcaya: Se centra en Álava, repartiéndose en diversas familias: Fernández o Hernández de Iruela, Fernández o Hernández de Beraza, Fernández o Hernández de Leiva, Fernández o Hernández de Ubago, Fernández o Hernández de Vicuña, Fernández o Hernández de Soro.

Asturias: En las cercanías de Covadonga, tuvo este apellido su mas antiguo solar asturiano. De él salieron numerosas ramas, extendidas por toda la provincia. De la Cangas de Onís, salieron la de Ronderos (Teverga), la de Lena y la de Navía. Otras aparecieron en Grado, Camuño (Salas), Otur (Luanca), Gijón, Allande, Belmonte, Tineo, Granda (Siero). De éste última, salió a su vez, la de Candamo.

Aragón: las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.

Castilla: La mas antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Ágreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó "El Justador", tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros. Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en las lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Ágreda donde fundaron nueva casa, Mayorazgo y campillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: Fernández o Hernández de Luna, Fernández o Hernández de Tejada y Fernández o Hernández de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).

Galicia: La casa Fernández de encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen su origen vasco. Entre otras, puee citarse a Fernández o Hernández de Gincio, con procedencia del municipio de Vilamea (Lugo) y Fernández o Hernández de Soro.

Murcia: La única familia Fernández o Hernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.

Andalucía: Los antiguos textos señalan que Fernández o Hernández con antiguo caballeros que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de este familia "han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree tomado del rey don Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después a Hernández.

Otras familias nobles apellidadas Fernández o Hernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia fueron, Fernández o Hernández de Campo y la familia Fernández o Hernández de Alba, de origen castellano.

Armas
(Del 51 al 92 de un total de 92)

Fernández 51

En la Rioja, la casa de la villa de Autol, traía: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS)

Fernández 52

Los Fernández riojanos originarios del solar de Valdeosera y radicados en el partido judicial de Arnedo (La Rioja), principalmente en sus villas y lugares de Pipaona, Ocón, Galilea, etc, y las ramas de ellos establecidas en Chile, usaron estas armas por su apellido Fernández: En campo de plata, un roble de sinople y al pie del tronco un león de su color.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 53

También algunos de La Rioja: En campo de oro, un cabrío de plata, acompañado de tres aves de sable.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 54

Los originarios de Alcanadre (La Rioja), pasados a Veracruz (México): En campo de gules, un árbol arrancado de sinople, sumado de un pájaro con una cinta en su pico.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 55

Los Fernández, de Astudillo (Palencia), usaron:

En campo de oro, un roble de sinople, acompañado de dos veneras de azur, realzadas de plata, una a cada lado del tronco.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 56

Los originarios de Ferreruela de Tábara (Zamora):

En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y junto al árbol un león al natural, que tiene derribado entre sus garras un lobo de sable. Estas armas usan los radicados en Fuemiñana (Lugo) y Madrid.

(Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 57

En Galicia ostentaba la casa de Fernández de la villa de Chantada: En campo de oro, tres fajas de gules.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO), (Ref.: CRESPO DEL POZO)

Fernández 58

Otros, también en Galicia:

Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de oro, un león rampante de gules.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO), (Ref.: CRESPO DEL POZO)

Fernández 59

Otros de Galicia:

En campo de plata, trece roeles de azur. Bordura de oro.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 60

Otros en Galicia:

Escudo partido: 1º, en campo de oro, un jabalí de sable, superado de dos estrellas de oro, puestas en palo, y 2º, en campo de azur, tres fajas de plata.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 61

Los originarios de Monforte de Lemos (Lugo),radicados en La Coruña y Cuba usan: En campo de gules, tres bandas de oro, Bordura de sable.

(Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 62

Los originarios de Orense y Bayona (Pontevedra) usan:

Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante de gules.

(Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 63

Los radicados en La Coruña:

En campo de púrpura, una torre de plata, superada de un creciente del mismo metal.

(Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 64

Una de las familias Fernández establecidas en Madrid y Toledo usó:

En campo de oro, una banda de gules, engolada en bocas de dragones de sinople (otros de gules), lampasados de plata.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 65

Algunas casas de Aragón ostentaron las armas que a continuación describimos:

Los del lugar de Santa María de Buil del partido judicial de Boltaña, y los de la villa de La Puebla de Castro, del partido judicial de Benabarre, las dos de la provincia de Huesca, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un águila de sable, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules, aclarado de azur.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 66

La de la ciudad de Albarracín, en la provincia de Teruel:

Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león rampante de su color, lampasado y armado de gules, y 2º, en campo de gules, un chevrón de sable, perfilado de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 67

Baños de Velasco, dice que los Fernández Casal, dimanados de esta casa de Albarracín, modificaron el anterior escudo organizándolo de esta forma:

Escudo partido: 1º, en campo de plata un leopardo de su color lampasado y armado de gules, y 2º, en campo de gules, un chevrón de sable, perfilado de oro y acompañado en lo bajo de un león rampante del mismo metal.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 68

La familia Fernández radicada en Badajoz, originaria del solar de Tejada, y dimanada de la línea que de este solar hubo en la villa de Nieva de Cameros (La Rioja), tiene las armas del citado solar de Tejada.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref,: MOGROBEJO)

Fernández 69

Los de Salamanca:

En campo de sinople, un grifo pardo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 70

Los de Extremadura:

En campo de oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro una flor de lis de azur.

Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 71

Los radicados en Almendros (Cuenca):

Escudo cortado:1º, en campo de gules una rueda de molino de plata. Y 2º, en campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un delfín saltante, de oro.

Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 72

Los de Andalucía:

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una banda de azur, 2º y 3º, en campo de gules, un león rampante de plata.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 73

Los de Córdoba:

En campo de azur un caballo enjaezado de plata.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 74

Los originarios de Granada, radicados en Málaga: En campo de gules, una banda de plata, perfilada de oro, que son las armas del Conde Fernán-González.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (este último autor no cita al Conde Fernán-González)

Fernández 75

Los de Ciudad Real:

En campo de gules, un ave de plata, membrada y picada de sable.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 76

Los de Madrid:

Escudo fajado de plata y azur.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 77

Los de Murcia:

En campo de gules, una cruz de San Andrés de oro.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 78

Los de Manzanares (Ciudad Real):

En campo de plata, una cadena de azur, puesta en forma de orla.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 79

Los de Cuba: En campo de plata, un águila exployada. Bordura componada de oro y gules.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 80

Los de México:

En campo de sinople, un guerrero de azur, armado y sosteniendo una cadena de la que están asidos varios negros.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 81

Los de Venezuela:

En campo de gules, cinco palos de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de sinople.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 82

Los originarios de Froilán Fernández González y sus descendientes, traen:

Escudo partido: 1º, en campo de sinople, cuatro bombas de mano en forma de piña, de oro, y 2º, en campo de gules, una cadena en banda, partida en el centro de oro.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 83

Los radicados en Tejedo:

En campo de gules, un estribo de oro, en jefe, tres estrellas de plata puestas en faja.

(Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 84

Otros traen:

En campo de plata, un león de gules. Bordura de gules, con cinco castillos de oro, en jefe y cinco calderas, también de oro, en punta.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (Ref.: CHAPARRO), (ref.: RIETSTAP)

Fernández 85

Otros traen: Escudo cortado:

1º, en campo de gules, un castillo de oro, acompañado a la derecha de un casco de plata con la celada de oro, y 2º, en campo de plata, tres fajas de gules.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS)

Fernández 86

Otros: En campo de sinople, una torre de oro, almenada y aclarada de gules.

(Ref.: MOGROBEJO)

Fernández 87

Otros: En campo de oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa. Jefe de plata, con una espada de sable.

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS)

Fernández 88

D'azur, à un château ou tour crénelée donjonnée de deux tours le tout d'or, ouvert et ajouré de sable et soutenu d'une terrasse de sinople, au chef d'or chargé d'une aigle de sable couronnée d'or.

En campo de azur, un castillo o torre almenada y donjonada de dos torres, de oro, abierto u adjurado de sable, soble terrasa de sinople; jefe de oro con un águila de sable coronada de oro.

(Ref.: RIETSTAP)

Fernández 89

Otros en Galicia:

En campo de azur, un castillo, de plata, con tres torres, con puertas y la torre central acompañada de dos ánsares, de oro, con patas y picos encarnados (o sea, picada y membrada de gules), abiertas la bocas como graznando; y alrededor de todo el escudo una cenefa encarnada (filiera de gules) y un rotulo en ella que dice: TODA (jefe) AZAÑA (sic.; en flanco siniestro) VUELA MUY (punta) A LA LIGERA (flaco diestro), con letras azules en campo (bordura) de oro.

(Ref.: CRESPO DEL POZO)

Fernández 90

Otros:

En campo de sinople, una torre de plata, acompañada de dos estrellas, una a cada flanco, superada de una flor de lis, las estrellas y la flor, también de plata.

(Ref.: CRESPO DEL POZO)

Fernández 91

Otros:

En gules, la Cruz de la Victoria, de oro, adornada con piedras y gemas. Jefe de azur, con tres flores de lis, de oro, puestas en faja (armas correspondientes al Condado de Latores, Grande de España).

(Ref.: CADENAS).

Fernández 92

Fernandez ou Ferrandiz.- Parti: au 1, d'or, au chef d'azur chargé de trois fusées accolées du champ; au 2, de gueules, à quatre fasces d'or. (Partido: 1.º, en oro, jefe de azur, cargado de tres rombos acolados del color del campo [del escudo]; 2.º, en gules, cuatro fajas de oro).

(Ref.: RIETSTAP)

 
Anterior
Fernández 54


Siguiente
Fernández 56

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .