ESPAÑOL

 

ENGLISH

34 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 62 248
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
46 773 137
  • Miembros : 72 782
  • Artículos : 27
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 14603 registros.
• Francia 4
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2018
 
Francia 4
 
 

 
 

Francia

Hay algunos autores que consideran íntimamente relacionados los linajes Francés y Francia. El que ahora nos ocupa, procede, como el anterior, de Francia. Pasó a Aragón, donde se extendió mucho, fundando casa en la villa de Bureta, del partido judicial de Borja, de la que dimanaron las de Zaragoza y otras poblaciones de Aragón y la de Tudela (Navarra).

Otra casa radicó en Medina de Pomar (Burgos) y otra en Galicia.

Uno de los primeros caballeros de quien se tiene noticia es Mecer Arnaldo de Francia, ciudadano muy distinguido de Zaragoza, Jurisperito y Lugarteniente de la Corte del Justicia de Aragón. Floreció, según opinión de Pedro Vitales y de Latassa, en 1347, y fue enviado por los de la Unión de Aragón, para tratar con los de la Unión de Valencia. Figuró en el Consejo del Rey don Pedro IV de Aragón. Siguió la causa del Infante don Fernando de Aragón, hijo del Rey don Alonso IV, y por ello fue muy perseguido por el Monarca don Pedro IV. Dicha persecución le obligó a refugiarse en Castilla con la Reina doña Leonor, madre del citado Infante don Fernando. Más tarde pasó a Navarra. Fue padre, entre otros, de Arnaldo de Francia, que sirvió también al Infante don Fernando, Marqués de Tortosa, siendo igualmente perseguido en 1348, por Pedro IV. Estando en 1364 con la Infanta doña María de Portugal, mujer que había sido del dicho Infante, cayó preso en unión de la citada señora. Más tarde los libertó el Rey de Navarra. Contrajo matrimonio con doña María Ximénez Ayerve.

Felipe de Francia, en el año de 1355, fue con el Rey don Pedro IV de Aragón a la guerra de la isla de Cerdeña, teniendo a su cargo la guarda de la persona del Monarca.

Mecer Raimundo de Francia fue Vicecanciller del Rey don Juan I, y asistió, en 1393, a la congregación nombrada para oponer resistencia, en Zaragoza, al Conde de Fox. Tuvo por esposa a doña Clara de Tarba, nieta de Galacián de Tarba, Justicia de Aragón, y fueron padres de Juan de Francia y Tarba, que procreó, a su vez, a Violante de Francia.

Pedro Arnaldo de Francia asistió a las Cortes de Zaragoza en 1398, y Sancho de Francia fue Lugarteniente de los Justicias de Aragón, Juan Ximénez Cerdán, Berenguer Bardaxí y Francés Sarcuela. Asistió a las Cortes de 1436.

ARMAS

Las de las casas de Bureta y de Zaragoza, cuyos caballeros fueron Señores de Bureta: De azur, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. (Así figura en el García Carrafa, Atienza y González-Doria)
Así se ven en el altar mayor de la iglesia parroquial de Bureta, mandadas poner por Juan de Francia, Señor de Bureta.

Las de las casas de Briones y Paredes de Nava: De azur, con un castillo de oro, surmontado de tres flores de lis del mismo metal, puestas en faja. (Así figura en el García Carrafa).

Las de la casa de Medina de Pomar: Escudo cuartelado: 1.º, de gules, con tres palos de oro; 2.º, de plata, con un árbol de sinople; 3.º, de azur, con una torre de plata, y 4.º, de oro, con una flor de lis de azur. (Así figura en el García Carrafa; Cadenas añade, en la partición 4ª: “… y atravesado al tronco un grifo de gules”) (entendemos que Cadenas se refiere a la 2ª partición, no a la 4ª)
Estas mismas usaron los Francia de Galicia.

BIBLIOGRAFIA:

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Página 257.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 380.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 542.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 33, Página 255.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez


 
Anterior
Francia 3


Siguiente
Francisco

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .