ESPAÑOL

 

ENGLISH

64 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 53 677
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
149 761 736
  • Miembros : 72 815
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147 registros.
• Recasens 5
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2023
 
Recasens 5
 
 

 
 


Recasens, Requesens

De origen Uno de los más antiguos y calificados linajes del Principado de Cataluña es de este Requesens. Se afirma que su fundador y principal ascendiente fue un deudo de la gran casa de Valois y de los famosos Condes de Guisa, tan poderosos en Francia, el cual pasó desde el Rosellón a Cataluña par luchar contra los moros en las primeras etapas de la reconquista de España.

Ese origen y procedencia de los Requesens tienen en su apoyo el valioso testimonio de Mosén Jaime Febrer, quien en una de sus trovas menciona a Pedro Recasens y dice: “Era rico-hombre de naturaleza en Cataluña y vino a la conquista de Valencia con gente de su jurisdicción. Al rey don Jaime le cayó en gracia porque no perdió de vista las obligaciones de soldado, peleando valerosamente. Se gloría de ser pariente de los Valois de Francia y Condes de Guisa, de loa que estáis sabedor por haber hecho averiguaciones sobre el asunto”.

Claramente se deduce de ese breve relato de Mosén Jaime Febrer, que don Jaime I de Aragón procuró informarse de si en realidad era originario el caballero Pedro Recasens de la ilustre y antigua estirpe de que se gloriaba proceder, y favorables debieron ser los informes que obtuvo, puesto que “le cayó en gracia” el guerrero que había acudido a luchar bajo sus banderas.

Andando los tiempos alcanzaron gran renombre, entre otros caballeros catalanes del linaje Recasens, los siguientes: jGalceerán de Recasens, Lugarteniente General de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón; otro Galcerán de Recasens, Conde de Tivento y marido de la Infanta doña Juana de Aragón; Jaime de Recasens, Gobernador de Trípoli; Luis de Recasens, Capitán de la Armada del Rey Católico; Bernardo Gerardo de Requesens, Gran Prior de la Orden de San Juan en Cataluña, años 1501-1517, y Dimas Requesens, también Gran Prior de la misma Orden, años 1562-1567.

Importantes ramas de este linaje tuvieron antiguas y muy principales casas en Barcelona, Tarragona, Manresa y otras ciudades catalanas, y pasaron a valencia, Mallorca y Sicilia.

Armas

1.- En campo de plata, tres roques (o piezas de ajedrez) de azur, puestos en triángulo.
Estas son las puras y primitivas del linaje y las que traía, según afirma Mosén Jaime Febrer, el caballero Pedro Recasens que desde Cataluña pasó a servir al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia.

Ese mismo blasón lo usaron algunas ramas de este linaje con los esmaltes modificados, o sea:

2.- De azur, con los tres roques de oro, puestos también en triángulo. Y así se ve en la portada de la Catedral de Manresa, que data del siglo XV.

3.- También este segundo escudo fue acrecentado con una bordura inglesada de oro. Forma en que aparece en la sepultura de Guillén de Recasens en la iglesia de santa Tecla, de Tarragona. Esa sepultura data del año 1335.

4.- Los Recasens de la casa de Barcelona incorporaron a dichas armas las del reino de Aragón, en el siguiente escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con cuatro palos de gules, que son de Aragón, y 2.º y 3.º, de azur, con los tres roques de oro puestos en triángulo, y bordura anglesada de oro, por Recasens.

Así las describe Garma y Durán en su “Adarga Catalana”, y también figuran en la losa de usa sepultura de los Recasens que data del siglo XV, y que se conserva en el Museo Provincial de Lérida.

El mismo blasón aparece en un sello de Pere de Requesens, con la diferencia de que únicamente son dos los palos de gules puestos sobre campo de oro en los cuarteles 1.º y 4.º, de estar omitida la bordura inglesada en los cuarteles 2.º y 3.º.
Data ese sello del año 1477 y se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.

Bernat Mestre, en su “Nobiliari”, asigna a los Requesens del Rosellón estas otras armas:

5.- Losanjado de oro y sable. Pero no parece que fuesen muy usadas por las ramas de Cataluña, tal vez porque correspondieran a otro linaje de sus primitivos ascendientes.

Varios heraldistas y Reyes de Armas antiguos recogen los escudos de Recasens que ya quedan descritos, pero algunos los blasonan en términos impropios y deficientes y con algún error en su organización y esmaltes.

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 650.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 718.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 75, Páginas 193 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde Donosti.

 
Anterior
Recasens 4


Siguiente
Recatalá

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .