ESPAÑOL

 

ENGLISH

42 visitantes y 1 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 33 679
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
43 976 102
  • Miembros : 72 771
  • Artículos : 28
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 11 de un total de 12834 registros.
• Ribera
• Ribera 2 • Ribera 3 • Ribera 4 • Ribera 5 • Ribera 6 • Ribera 7 • Ribera 8 • Ribera 9 • Ribera 10 • Ribera 11
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2017
 
Ribera
 
 

 
 

Ribera, Rivera

Linaje originario de Galicia, muy extendido por toda la Península. Entre sus casas más ilustres y antiguas de Galicia se encuentra la que reconoce como tronco al rey don Ramiro III.

Una familia Rivera, radicaba en la ciudad de Valencia, fue: Melchor de Rivera Tallada, marido de doña María de Borja Llanzol Olivera, naturales de Valencia, padres de José de Rivera Borja, natural de Valencia, regidor decano de esta ciudad y barón de San Petrillo, que casó con doña Luisa Escorcia Mercader, natural de Alicante, y tuvieron a Antonio de Rivera Escorcia, natural de Valencia, barón de San Petrillo, Campo Sobrarbe y Arbajón, y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 7 de enero de 1758.

José de Ribera, pintor y aguafuertista español, nació en Xátiva (Valencia), en 1591, murió en Nápoles en 1652, llamado el Españoleto (apodo que le dieron en Italia); fue discípulo de Francisco Ribalta; muy joven pasó a Italia y se estableció en Nápoles en 1616; miembro de la Academia de San Lucas de Roma, 1630; representante del arte realista de las escuelas valencianas y napolitanas, y uno de los mas grandes pintores del barroco; el papa Inocencio X lo agració con el hábito de la Orden de Cristo, en 1644. Entre sus obras destacan: La Adoración de los pastores y El patizambo (Louvre); martirio de San Andrés (Budapest); Santa Inés y Diógenes (Dresde); Muerte de Adonis (Roma); Piedad (Nápoles); San Sebastián cuidado por Lucina (Bilbao); San Andrés, El sueño de Jacob, Santiago el Mayor, El martirio de San Bartolomé, El sueño de Jacob, La Magdalena, La Inmaculada, Esopo y otros (Museo del Prado, Madrid).

En Cataluña, se establecieron en Montdanar y mas tarde en la villa de Cadaqués, del partido judicial de Figueres y provincia de Gerona. Fueron admitidos en Cortes, y desde el siglo XV gozaron de privilegio de caballeros. Juan de Ribera fue inquisidor de Cataluña. Algunas de sus líneas residieron en Barcelona.

La casa de Ribera en Mallorca tuvo su principio en el año 1678 en que don Bernardo Ribera y Pascual, natural de la villa de Cadaqués, en Cataluña, y descendientes de los Riberas de Andalucía, se casó en esta ciudad con doña Coloma Llaneras. Don Bernardo Ribera y Marqués, nieto del expresado don Bernando, fue capitán de mar y mandó el jabeque Nombre de Jesús, con el que en 15 de noviembre de 1740 hallándose en el canal de Orán, con sólo dieciocho hombres, peleó heroicamente, y venció a la tripulación de treinta y seis lanchas y botes de la escuadra inglesa.

Don Gerónimo Ribera y Marqués, fue individuo de la real sociedad económica mallorquina de amigos del país; prestó grandes e importantes servicios al rey don Carlos III, ya armando corsarios contra el enemigo, ya desempeñando con honradez y limpieza el delicado y comprometido cargo de proveedor de todo el ejército en la conquista de Menorca, que tuvo lugar en 1781, y ya haciendo un préstamo de mas de treinta mil pesos, para subvenir a los urgentes gastos de la real armada. Estos y otros muchos servicios, se los premió S. M., por resolución del consejo de la cámara de 26 de marzo de 1787, con privilegio perpetuo de nobleza, extensivo a todos sus descendientes, se el expidió en Aranjuez a 24 de mayo del mismo año.

Don Juan Ribera y Noguera, entro a servir en la real armada, embarcándose en la expedición que pasó a tomar la isla de Santa Catalina en el Brasil: se halló después en los célebres combates que dieron las escuadras mandadas por los almirantes Córdoba y Gravina, en la expedición que salió para pacificar Venezuela, y en otras acciones no menos memorables. En el año 1804 siendo ya capitán de navío, fue nombrado comandante del tercio naval de las islas Baleares.

Una rama pasó a Sevilla.

Probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en las de Calatrva (1669, 1677 y 1701), Alcántara (1636, 1642 y 1683), Montesa (1758) y San Juan de Jerusalén (1568, 1572, 1583, 1595, 1615, 1691, 1697, 1702 y 1728), numerosas veces el la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo (1807 y 1824) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754, 1775, 1787, 1793 y 1800).

Don José de Rivera Tamariz y Mendieta fue creado Marqués de Aguilar en 1689; don Diego de Rivera y Cotes, Conde de Quintanilla, en 1709, y don Marcos de Rivera y Guzmán, Marqués de San Juan de Rivera, en 1715.


Armas


1.- En campo de oro, tres fajas de sinople.

2.- Los de Cataluña, traen: Escudo fajado de seis fajas ondeadas, tres de plata y tres de gules.

3.- Los Ribera de Montdanar, en Cataluña, traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas de gules.

4.- Otros de Cataluña, traen: En campo de sable, tres fajas ondeadas de plata.

5.- Otros Rivera, traen: En campo de oro, una llave, de sable.

6.- Los Ribera de Benabarre (Huesca), traen: En campo de gules, un brazo armado de hierro con espada de plata, punta arriba y debajo de ella, un cordero pasante, de plata.

7.- Se registran ramas en varias poblaciones aragonesas desde 1626.

8.- Otros traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

9.- Los Ribera, de Italia, traen: En azur, el jefe de sinople.

10.- Otros Ribera, traen: En campo de azur, un leopardo rampante, de plata, armado de oro; el jefe también de azur, con tres estrellas, de gules, en faja.

11.- Los Ribera de Asturias, traen: En campo de gules, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que flota la cabeza de un moro; saliendo de su homenaje, medio león pardo, llevando dos banderas de plata, una en alto, con una cruz, de azur y otra caída, con una media luna también de azur.

12.- Los Ribera, de Ribera, aldea de Graus (Huesca), Respén acoge el casal de este linaje, de donde dimanó a otras poblaciones aragonesas: Tres torres sobre dos fajas, bordura con el lema; bordura con el lema "VERIR PARA BELICER"


Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

_____________________


Bibliografía


El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez. ?Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.


 
Anterior
Ribelles 10


Siguiente
Ribera 2

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .