ESPAÑOL

 

ENGLISH

51 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 58 045
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
149 692 686
  • Miembros : 72 815
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147 registros.
• Salmón 4
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2023
 
Salmón 4
 
 

 
 


Salmón

Linaje de origen castellano.
Linajes de este apellido radicaron en Sopelina, en Oviedo, extendido a Madrid y Mexico, y en Santander.
El propio apellido tiene distintos linajes entre los que se encuentran: Salmón, Salmón DE BELLEVERGE, Salmón DE CHASTILLIER, Salmón DE LOIRE, Salmón DU CLOS, Salmón DU CHASTELLIER Según algunos significados que son atribuibles a los muebles (animales o cosas) que se encuentran en el campo del propio escudo es atribuido al Salmón la determinación y persistencia.

Otras fuentes indican que, La familia Salmón pueden trazar sus ancestros hacia los territorios Ingleses y de la montada de la frontera Escocesa, entre los siglos XI y XII; Sus principales orígenes son Anglo-Sajones y aparecieron en la época medieval en Cumberland, se comenta que desde un inicio no fueron fuertes sus lazos en los territorios Ingleses y Escoceses, pues se atribuye su inmigración desde el norte de España, no obstante que en definitiva si estuvieron en los territorios Ingleses y Escoceses, como es notable que dicho linaje surgió a través de las fronteras y la migración desde Europa hacia éstos territorios y América.

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", dicen que este es un linaje originario de la Montaña de Santander, de antigua y probada nobleza.
En principios del siglo XVI eran vecinos de Herrera de Camargo, lugar del Ayuntamiento de Camargo y partido judicial de Santander, los siguientes esposos:

I.Juan Salmón y doña María Pérez, padres de

II.Francisco Salmón Pérez, nacido en Herrera de Camargo el año 1.640 que casó en 1.667, con doña Catalina de Escagedo (hija de Juan de Escagedo y de doña Catalina de Castejón), naciendo de este enlace

III.Juan Salmón Escagedo, nacido en Herrera de Camargo en 1.664.

A esta familia pertenecieron también los González Salmón que radicaron en el concejo de San Felices de Buelna (barrio de la Mata), del partido judicial de Torrelavega (Santander), y a ella perteneció

I.Juan Manuel González Salmón, casado con doña Clara de Ceballos, de la misma naturaleza, a la que hizo madre de

II.Juan Manuel González Salmón y Ceballos, que contrajo matrimonio con doña Catalina García de Bárcena, y fueron padres de

III.Juan Manuel González Salmón y García de Bárcena, que casó con doña Teresa González de Lago, y fueron padres de

IV.Juan Manuel González Salmón y González Lago, que ingresó en la Orden de Carlos III en 1.786. Casó con doña Ignacia Gómez de Torres, natural de Cádiz, y en ella procreó a

V.Manuel González Salmón y Gómez de Torres, de la misma Orden de Carlos III, en 1.805.

Nicolás y su hermanos Hilario González Rivas y González Salmón fueron caballeros de la Orden de Carlos III.

Francisco de Pontejos y Salmón obtuvo expediente de pruebas de nobleza de Caballero de la Orden de Alcántara y en él se describe la capilla que su casa poseía en el convento de San Francisco, hoy parroquia, de la ciudad de Santander.

El Capitán Pedro de Pontejos y Salmón, nacido en Santander en 1.628 fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 3 de febrero de 1.666. Pasaron a Valladolid.
Joan Salmón fue bautizado el 21 de Noviembre de 1673 en la iglesia de El Salvador de Valladolid.

Existe un apellido "Salmon" extendido desde antiguo por toda Europa, que algunos dicen es de origen judío, variante de "Salomón".
Ana Salmon fue bautizada el 15 de Junio de 1.585 en la iglesia evangelista de Hohebach Kuenzelsau de Jagstkreis, Alemania.
Ana Salmon nació el 28 de Junio de 1.598 en Peterswalde Heilsberg, Ostpreussen, Prusia.
Abraham Salmon nació en el año 1.611 en Broomfield, Essex, Inglaterra.
Agata Salmon el 5 de Febrero de 1.648 en Sexey-Les-Bois, Meurthe-Et-Moselle, Francia.
Adrianam Franciscam Salmon fue bautizada en el mes de Agosto de 1.649 en la iglesia de Saint Michel de Namur, Bélgica.
Madeleine Salmon fue bautizada en el año 1.705 en de Bobi, en el Piamonte italiano.
Johan Salmon contrajo matrimonio el 15 de Abril de 1.786 en Urjala, Hame, Finlandia.
Hans Peter Salmon se casó el 29 de Noviembre de 1.816 en Snoldelev, Kobenhavn, Dinamarca.

En el Nuevo Mundo se radicaron principalmente en Perú, México, Estados Unidos y Ecuador.
Baltasara Salmón fue bautizada el 7 de Enero de 1.813 en la iglesia de Santa Lucía de Ferrenafe de Lambayeque, Perú.

Camilo Antonio Salmón fue bautizado el 15 de Julio de 1.817 en la iglesia de San Jacinto de Villa Álvaro Obregón del Distrito Federal de México.

Carlos Salmón fue bautizado en el año 1.848 en Santa Ana, Manabi, Ecuador.
David Salmón fue bautizado en el año 1.848, asentándose en Ontario.
Bulah Salmon fue bautizada el 24 de Mayo de 1.681 en Saint Michael, Barbados.
Bibiana Salmon nació en el año 1.829 en Pasuquin, Ilocos Norte, Filipinas.
Edward Salmon nació en el año 1.838 en Vineyard, Jamaica.

Etimología

Del latín "salmo, onis"

Hidalguía

El Apellido Salmón tiene antecedentes de hidalguía y pleitos de la misma, según el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el documento es el: ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1188.0052, con fechainicial de 1793, con la Signatura de SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1188.0052, y trata del "Pleito de Juan manuel González Salmón, Caballero de la Orden de Carlos III, vecino de Barriopalacio (Cantabria), V de Anievas (Cantabria)"

Nota: Aparecen los pleitos de hidalguía que hacen referencia al apellido. NO HAY IMAGEN DIGITALIZADA, por lo que la única forma de ver el Expediente es solicitarlo a la Real Chancillería de Valladolid.

Armas

1.- Los de Santander: en campo de oro, cinco bandas de gules.

2.- El Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", señala:
Los de castilla: En campo de azur y sobre ondas de agua de azur y plata, un salmón del mismo metal.

3.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge estas otras armas para diferentes ramas de este linaje:

Los de Sopelina: en campo de sinople, dos hoces de plata puestas en faja.

4.- Los de Oviedo, Madrid y Mexico (mexicanos por seis generaciones), Salmón : en campo de azur, ondas de azur y plata y saltante sobre ellas, un salmón de plata. Bordura de gules, con ocho manos de oro.

5.- Las de Salmón, según Juan Francisco de Hita y Juan Alonso de Guerra y Sandoval, son éstas: partido: 1º, en campo de oro, un pozo de piedra en el que entran a beber, por el brocal, dos serpientes de sinople, una por cada lado; y 2º, en campo de azur, tres fajas de oro; medio cortado, también de azur, con una banda de oro.

6.- Otros traen: Escudo cortado. 1º: Una barra rodeada de estrellas. 2º: Un salmón con una cadena asida a las agallas. (no se mencionan los esmaltes)

Cortesía de D. Rafael Ballester Izaguirre desde México.

 
Anterior
Salmón 3


Siguiente
Salmón 5

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .