ESPAÑOL

 

ENGLISH

76 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 55 306
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
147 423 580
  • Miembros : 72 815
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 3 de un total de 27147 registros.
• Sama
• Samaniego • Samaniego 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2022
 
Sama
 
 

 
 


Sama

A esta familia catalana pertenece, entre otras de notoria distinción, la rama de los Marqueses de Marianao, con Grandeza de España; de Villanueva y Geltrú y de Samá.

Tuvo casas en Villanueva y Geltrú, villa de la provincia de Barcelona, y en esta ciudad. A esa rama de Villanueva y Geltrú pertenecía en mediados del siglo XVIII.

I. Antonio Samá y Parés, marido de doña Buenaventura Martí y Doménech, vecinos de Villanueva y Geltrú y padres de

1.º Jaime Samá y Martí, que sigue.
2.º Salvador Samá y Martí, nacido en Villanueva y Geltrú el 13 de Abril de 1797. Pasó a La Habana, donde fue Coronel de Milicias de Infantería, Regidor del Ayuntamiento, Teniente de Alcalde y Consejero de Hacienda. También fue Senador del Reino, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de Carlos III. Por Real despacho de 10 de Diciembre de 1860 le concedió la Reina Isabel II, en premio a los servicios prestados en La Habana y con ocasión de la guerra de Santo Domingo, el título de Marqués de Marianao. Falleció soltero en la capital de Cuba el 24 de Junio de 1866, y
3.º Antonio Samá y Martí, que casó con doña Bernardina Urgellés, de quien tuvo este hijo.

a) Antonio Samá y Urgellés, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Comendador de la de Carlos III. Por Real despacho de 16 de Mayo de 1872, le fue concedido el título de Marqués de Samá. Contrajo matrimonio con doña Ramona Torrents e Higuero, naciendo de esta unión:

1.º, Nieves Samá y Torrents, casada con Luis Espoy y Machado;
2.º, Antonio Samá y Torrents, segundo Marqués de Samá, fallecido en 1904, y 3.º, Juan Samá y Torrents, tercer Marqués de Samá por Real carta de sucesión de 27 de Diciembre de 1904 y marido de doña Fernanda de Parga Irizar, padres de María de las Mercedes, Antonio, Ramón y José Samá y Parga.

II. Jaime Samá y Martí nació en Villanueva y Geltrú, siendo bautizado el 31 de Julio de 1791. Casó con doña María Josefa Mota y García, y procrearon a

1.º Francisca Samá y Mota, natural de Badajoz, casada en la catedral de La Habana, el 1 de Octubre de 1842, con Julián Zulueta y Amondo, natural del lugar de Anurita, del partido judicial de Vitoria (Alava), primer Marqués de Alava y primer Vizconde de Casa-Blanca, Coronel de Milicias de La Habana y su Corregidor y Gobernador político, Senador del Reino y Caballero de las Ordenes de Isabel la Católica y Carlos III, y
2.º José Antonio Samá y Mota, que sigue.

III. Este José Antonio Samá y Mota nació en Badajoz, siendo bautizado en su catedral el 11 de Junio de 1823. Falleció el 14 de Mayo de 1866. Había casado con doña Rafaela Torrens e Higuero, natural de Villanueva y Geltrú y hermana de doña Ramona, mujer de su primo hermano Antonio Samá y Urgellés, mencionado anteriormente. Doña Rafaela fue primera Marquesa de Villanueva y Geltrú por Real despacho de 11 de Mayo de 1889. De su matrimonio con don José Antonio Samá nació

IV. Salvador Samá y Torrents, bautizado en la parroquia de San Jaime, de Barcelona, el 15 de Mayo de 1861. Fue segundo Marqués de Marianao en sucesión de su tío-abuelo don Salvador Samá y Martí, Coronel honorario de Milicias de La Habana, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, senador del Reino, Diputado a Cortes, Alcalde de Barcelona y Caballero de Carlos III. Por Real despacho de 11 de Abril de 1893 se le concedió la Grandeza de España anexa al título de Marqués de Marianao. Contrajo matrimonio en 1882 con doña María de los Dolores Sarriera y Milans, hija de los octavos Condes de Solterra, y de este enlace nació

V. Salvador Samá y Sarriera, natural de Viñols (Tarragona) tercer Marqués de Marianao y segundo de Villanueva y Geltrú, Grande de España, Gentilhombre de Cámara, Caballero del santo Sepulcro y Diputado a Cortes. Casó en Barcelona, el 2 de Diciembre de 1909, con doña María de las Mercedes Coll y Castell, natural de aquella ciudad, y tuvieron estos hijos:

1.º Salvador Samá y Coll, nacido en Viñols el 27 de Septiembre de 1910.
2.º María Victoria, nacida en Viñols el 28 de Agosto de 1911, y
3.º Jaime, nacido en Barcelona el 13 de Diciembre de 1913.

Armas

En campo de azur, un losanje de oro cargado de un grifo de gules y acompañado de cuatro estrellas de oro.
Así las trae la rama de los Marqueses de Marianao.

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 679.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 735.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 80, Páginas 27 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

 
Anterior
Salvatierra 3


Siguiente
Samaniego

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .