ESPAÑOL

 

ENGLISH

61 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 43 075
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
151 044 932
  • Miembros : 72 816
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147 registros.
• Sánchez 50
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2023
 
Sánchez 50
 
 

 
 


Origen del apellido Sánchez

Esta noble y esclarecida familia, al igual que otras originarias de los primeros tiempos de la Reconquista, tomó su apellido del nombre Sancho, usado por ilustres castellanos, aragoneses y navarros de notoria hidalguía y antigüedad, dando lugar al apellido Sánchez. Se trata pues de un apellido patronímico que, desde lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, la Montana de Santander, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Murcia, Valencia y Andalucía, para continuar alcanzando, con extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas.

No es mucho lo que se sabe sobre el origen del apellido Sánchez. la única fuente de información fiables, sería el acreditado y erudito genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos y que en su manuscrito "Espejo de la Nobleza" indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez que fundó casa, continuándose su descendencia hasta Fortún Sánchez, ricohombre del rey don Sancho I de Navarra.

Es imposible reseñar uno por uno los hechos memorables que tuvieron por protagonistas a caballeros de este ilustre apellido, dado que ello significaría reproducir toda la historia de España.

El historiador Pedro Vitales que, en el año 1774, era doctor teológico por la Universidad Sertoriana y que a sí mismo se daba el título de "Prior de Gurrea y Canónigo de Montearagón", en un manuscrito titulado "Registro de Armas y Divisas de Aragón" dice: "Sancho Sánchez fue con el rey don Pedro, el primero de este apellido que intervino en la conquista de Barbastro, en el año 1100 y así es nombrado entre los ricohombres. Más tarde, en el año 1118, dos caballeros llamados Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite, ricos hombres, intervinieron en la conquista de Zaragoza. En el año 1266, fue Justicia de Aragón don Pedro Sánchez. Se tiene por tradición que descendía de un hijo bastardo del rey don Sancho García de Aragón y Navarra, según la Crónica de Navarra, (año 880). Lope Sánchez está en el año 1137 con el príncipe don Ramón Berenguer en la Concordia que hizo con el rey de Castilla. Se conoce también, como privado del rey don Sancho Abarca, un ricohombre llamado Fortunio Sánchez, señor de Boltaña.

Sobre los orígenes del apellido Sánchez, aún teniendo en cuenta la opinión del genealogista García Alonso al afirmar como primero de dicho apellido a don Rodrigo Sánchez, al que sucedió Fortún Sánchez, ricohombre del rey Sancho I de Navarra, (año926), viene a resultar que ese mismo año nació el rey de Navarra, García II Sánchez (muerto en 970), hijo y sucesor de Sancho I Garcés, o lo que es igual que el Sancho del padre se convirtió en el Sánchez del hijo. Por tanto, parece ser que, en contra de los afirmado por García Alonso, no fue Rodrigo Sánchez el primero de este apellido, si se tiene en cuenta que ningún lazo de parentesco le unía al rey de Navarra, y , para mayor abundancia, consta como fecha de nacimiento de oro Sánchez, asimismo rey de Navarra (García III Sánchez, "El Temblón", el año 994, hijo y sucesor de Sancho Abarca. No mucho tiempo después, en el año 1054, se encuentra a García IV, Sánchez III, llamado "el de Nájera", hijo y sucesor de Sancho III "el Mayor". Es interesante el dato que este rey, al igual que García III Sánchez, tiene por padre a un Sancho lo que evidencia que el nombre se ha convertido en apellido. Este apellido aparece en los reyes de Navarra tres veces; García II, Sánchez; García III, Sánchez y garcía IV, Sánchez.

En contra de lo afirmado, el genealogista García Garraffa, en su diccionario de apellidos, mantiene una opinión contraria, al indicar que, al igual que ocurre con otros patronímicos, se han apellidado y se apellidan Sánchez, incontables familias de distinto origen y procedencia sin nexo de sangre ni parentesco, señalando que una investigación a este respecto sería inútil intentarla, siendo posible la de aquellas que existen memorias ciertas e indicadoras, en mayor o menor grado, de su condición hidalga, de las comarcas y lugares donde tuvieron sus casas solariegas, de las prerrogativas y distinciones alcanzadas, de los cargos honoríficos o de gobierno desempeñados por sus ascendientes en las comarcas donde residen y sobre todo, de las probanzas que hicieron y ejecutorias que ganaron. En suma: cuanto de esas familias perduran datos concretos o claros indicios, que orientan la labor paciente del investigador.

ASTURIAS

Parece ser que el solar originario de los Sánchez asturianos se encuentra en el lugar de Cangas de Onís, aunque también en dicha región existieron otros dos linajes muy antiguos: Uno, en el Concejo de Gijón y otro en la villa de Ribadesella.

SANTANDER. Entre las casas Sánchez de la Montaña de Santander figuran: Arnuero, Santoña, Queveda, del Ayuntamiento de Santillana, Torrelavega, e Ivio, o Herrera de Ivio, del Ayuntamiento de Mazcuerras, Cabuérniga. También existieron otras casas en la merindad de Trasmiera.

LA RIOJA y NAVARRA

Los orígenes por la Rioja y Navarra se encuentran en: Tudela (Navarra), Logroño, Cornago, y la villa navarra de Cascante.

ARAGON. Como en León y Castilla, muchos Sánchez alcanzaron fama y poderío en la Reconquista. Fueron ricoshombres, esforzados guerreros y desempeñan cargos prominentes. Pero su origen, el solar y el tronco del que proceden, se desconoce en la mayoría de los casos. Acompañaron a Jaime I en la conquista de los reinos de Valencia y Murcia, donde dejaron descendientes que fueron creando distintas casas en aquellas regiones. "Del tronco de Alfonso II de Aragón, salió Fernando Sánchez, conde de Perpiñán y del Rosellón, tío vuestro en segundo grado, hombre grande en sus operaciones, aunque por las asechanzas de muchos envidiosos, con vos tuvo sus reyertas. Pero os desengañó el rey, vuestro padre, y se hizo la paz entre los dos. Su hijo natural, a quien sacasteis de pila y en el día os sirve con gran valor, pinta en su escudo por armas las de Aragón y el lambel de plata que le asignasteis".
Estas palabras fueron pronunciadas por mosén Jaime Fabrer y se encuentran consignadas en sus "Trovas" dirigidas al principe don Pedro, luego Pedro III de Aragón.

MURCIA y ALICANTE

El rey de Castilla don Alfonso X hizo el repartimiento de tierras a los caballeros que ayudaron en la conquista de Murcia, según consta en el libro original sobre dicho reparto. Figuran varios caballeros Sánchez, y tal reparto de tierras se hizo entre gentes hidalgas de Castilla, Aragón y Cataluña. De ahí el origen distinto de algunas casas de Murcia y su provincia. Una, en la ciudad de Lorca, oriunda de Trasmiera, Santoña (Santander). Otra en la población de Murcia, procede de Santillana, asimismo de Santander. En lo que se refiere a Alicante, el origen se localiza en Pero Sánchez que fue justicia en 1570 y 1573. Dicha casa solariega, se encontraba situada a espaldas del Hospital de esta ciudad.

ANDALUCÍA

Fueron muy numerosas las casas Sánchez en Andalucía. Mencionaremos algunas de ellas: una en la Villa de Borgem, Colmenar, Málaga, en la ciudad de Alhama de Granada y en la villa de Alahurín, provincia de Málaga, en Mijas, Marbella. Ascendiente de esta familia fue Alonso de Toledo hermano del abuelo paterno de Santa Teresa de Jesús.
En Puerto de Santa María hubo otra familia de la que proceden los establecidos en Trinidad (Cuba), desde el primer tercio del siglo XVIII.

EXTREMADURA

Desde tiempos muy antiguos consta la existencia de una casa en Alburquerque (Badajoz).

PUERTO RICO

Certificación condedida a favor de D. José E. Sánchez y Flores por el Cronista D.Vicente de Cadenas y Vicent el 24 de mayo de 2004, Protocolo 6/2004 Folios 101-103.

D. José E. Sánchez y Flores es colaborador habitual de este sitio.

Compilación documental de los Sánchez por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Armas (Del 41 al 61)

Sánchez 41

Los originarios de Avilés (Asturias), radicados en Madrid: En campo de oro, tres leopardos de su color, puestos en palo.

(ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

Sánchez 42

Los radicados en Murcia: En plata, dos estrellas de oro, puestas en faja y en jefe.

(ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

Sánchez 43

Los originarios de Cartagena (Murcia): En campo de oro, dos brazos en carnación, saliendo de ambos flancos del escudo.

(ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

Sánchez 44

Otros en Castilla: En campo de oro, una torre de piedra, asomado por su única ventana, un hombre armado y con una bandera en la mano de azur.

(ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

Sánchez 45

Los radicados en Las Omañas (León): En campo de gules, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable, y saliendo por la puerta, un caballero de plata.

(ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

Sánchez 46

De Chile: En sinople, una hoz, de plata encabada en sable.

(ref.: CADENAS).

Sánchez 47

De Méjico: En gules, un castillo, de plata, acompañado de dos árboles de oro, frutados de gules, y empinados a sus troncos dos lobos en cada uno.

(ref.: CADENAS).

Sánchez 48

De Nicaragua: En gules, una cruz floreteada de azur. Bordura de azur con ocho cruces de oro.

(ref.: CADENAS).

Sánchez 49

Los radicados en Parás (México): Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león rampante de gules, linguado y uñado, tambien de gules, coronado de oro y sosteniendo en su garra una cruz, apuntada de ocho puntas de plata, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable.

Bordura partida del uno en el otro, de gules y plata.

(ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

Sánchez 50

"Os Sanches vindos de Espanha, usam: De prata, com uma torre de negro, rematada por un braço de carnaçao, empunhando uma espada de azul, em acçao de descarregar o golpe; a torre ladeada a esquerda por una escada de assalto de sua cor lançada contra as armeias"

(Armorial Lusitano).

Sánchez 51

"As armas usadas pelos Sánchez do Porto, sao: De azul, com un galo de sua cor, realçado de ouro, sobre um monte de sua cor e neste um ramo verde"

(Armorial Lusitano).

Sánchez 52

"Trazem os que provêm de Castela as seguintes armas: Partido: o primeiro de azul, com sete estrelas de oito raios de ouro, postas 1,2, 1, 2, e 1; o segundo tambem de azul, com banda de vermelho, perfilada de ouro e acompanhada de duas flores de lis do mesmo"

(Armorial Lusitano).

Sánchez 53

"Outros Sánches, Tambien de Castela, usam as mesmas armas anteriores com bordadura de vermelho cargada de oito aspas de ouro"

(Armorial Lusitano).

Sánchez 54

"Os Sánches, da Ameixoeira, tem por armas: Partido: o primeiro de vermelho, com um castelo de prata, aberto e iluminado de azur; o segundo, tambem de vermelho, com um pendao de ouro, hasteado de lo mesmo, disparando para a esquerda e acompanhado, em ponta, de uma caldeira, tamben de ouro"

(Armorial Lusitano).

Sánchez 55

Otros en El Perú: Partido 1º, en gules, una torre, de oro y 2º, en sinople, tres calderos, bien ordenados, de oro.

(Información facilitada por cortesía de D. Jorge Lanos Sánchez y D. Carlos Sánchez Tejada).

Sánchez 56

D'azur, à l'aigle d'or, couronnée du même.

(ref.: RIETSTAP).

Sánchez 57

Otros Sánchez, de Ribadesella, traen: Escudo de plata, con una banda de gules acompañada de tres lises de azur, una en la partición alta y dos, en faja, en la baja.

(ref.: SARANDESES).

Sánchez 58

Otros Sánchez, traen: Partido:1º, en azur, con una cruz hueca de oro floreteada, y 2º, de sinople, con una torre de plata; medio cortado, de plata, con una banda de sinople engolada en cabezas de dragones del mismo color; bordura, de azur, con ocho veneras de plata.

(Ref.: abcgenealogia.com):

"Escudo partido y medio cortado: 1º en campo de azur, una cruz hueca de oro flordelisada; 2º en campo de sinople, un castillo de plata aclarado de gules sobre una peña parda; y 3º en campo de plata, una banda de sinople engolada en cabezas de dragantes de lo mismo lampasados de gules, bordura de azur con ocho veneras de plata. - Armas de los de Andalucía, conquistadores de Granada" ). (Posiblemente, apellido compuesto).

Sánchez 59

Los Sánchez, de Valencia:

De gules, un lleó d’or; vorada d’argent, una cadena de sable. De gules, un león de oro. Bordura de plata, cadena de sable.

(ref.: GARCIA CARRAFA).

Sanches (Sánchez) 60

Catalán:

De gules, con tres bandas de plata, cargadas de un león (brochante sobre ellas y) rampante, de azur, linguado y armado de gules.

(Ref.: [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós]). (similar al escudo 12 con los esmaltes cambiados)

Sanchez 61

Certificación condedida a favor de D. José E. Sánchez y Flores por el Cronista D.Vicente de Cadenas y Vicent el 24 de mayo de 2004, Protocolo 6/2004 Folios 101-103.

Armas

Escudo partido y medio cortado,
1°, en campo de sinople un castillo de tres torres, de plata sobre ondas de mar de azur y plata. Sobre las tres torres del castillo, tres banderas; En la torre del homenaje la de Puerto Rico, en la torre diestra la de los EEUU de América, y en la siniestra, la antigua bandera militar española (la bandera de los "tercios"), con la Cruz de Borgoña, de gules.
2°, En campo de plata, dos bandas de oro perfiladas de gules. Brochante, un león de sable, y 3°, en campo de gules una torre de oro con una escala apoyada en sus almenas con un guerrero de plata subiendo por ella.

Información de este escudo por cortesía personal de D. José E. Sánchez, Capt., USAF, desde el Reino Unido y complementada por
D. Antonio Sánchez Sánchez con relación a la historia de la bandera que en este escudo representa a España.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Bibliografía

- Heráldica Patronímica Española y Sus Patronímicos Compuestos, por Vicente de Cárdenas y Vicent. Editorial Hidalguia, 1976. Página 261 y siguientes. (ref.: CADENAS)
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguia, 1994. Tomo III, Página 220 y Tomo II, Página 243. (ref.: CADENAS)
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Páginas 682 y 683 . (ref.: ATIENZA)
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Páginas 737 y 738. (ref.: GONZALEZ-DORIA)
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 80. Página 53 y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA)
- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 396. (Ref.: CRESPO DEL POZO)
- Linajes en Navarra con Escudos de Armas, por Aurelio Erdozáin Gaztelu. Volumen IX, Página 36 (ref.: ERDOZAIN)
- Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén D'o Río Martínez. (ref.: BIZEN D'O RIO)
- Heráldica Castellana en tiempos de los Reyes Católicos, por Matín Riquer. Página 233, citando a :
- El Blasón d'armas de Garci Alonso de Torres, folio 210, manuscrito 529 de la Biblioteca de Catalunya de Barcelona (ref.: Blasón d'armas de Garci Alonso de Torres).
- Origen, Nobleza y Heráldica de los principales Apellidos Hispanos, por Endika de Mogrobejo. Página 221 y siguientes. (ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)
- Heráldica Castellana en tiempos de los Reyes Católicos, de Martín Riquer. Página 233.

 
Anterior
Sánchez 49


Siguiente
Sánchez 51

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .