ESPAÑOL

 

ENGLISH

67 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 42 619
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
151 180 367
  • Miembros : 72 816
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147 registros.
• Santana 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2023
 
Santana 2
 
 

 
 


Santana

ORIGEN Y SIGNIFICADO

Según los estudiosos consultados, el apellido procede de Galicia de raza Indoaria Sueva.

Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Los apellidos Santana y Santa Ana son equivalentes con igual origen y significado.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes" El título de Conde de Santa Ana fue concedido por Carlos IV el 20 de septiembre de 1805 a D. José María de Moro y Pantoja, Caballero Veinticuatro de Granada. El título de Marqués de Santa Ana fue concedido por la Reina Regente Dª Mª Cristina de Austria, en nombre de D. Alfonso XIII a D. Manuel María de Santa Ana y Rodríguez-Camaleño.

LINAJE E HISTORIA

Cabe señalar que el origen del apellido Santana procede de Galicia y también de la Reconquista de Castilla. En la epoca de las conquistas se nobraba a los caballeros de la orden de Santana con el apellido de esta Santa Madre de la virgen y llevaban toda su vida este apellido cristiano.

Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Posteriormente, miembros de la familia Santana se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica, principalmente a Castilla y Las Canarias. Tuvieron casa solar en tierras de Limia (Orense) y fueron patronos del colegio orensano de la Compañía. En el municipio de Sandianes, encontramos uno, al igual que en Oviedo, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. Posiblemente descendiente de sus Reyes Suevos. Enlazó con las familias de Sarmiento, Marqueses de Camarasa; con las de Ribadavia; con los Condes de Lemos y Condes de Altamira, siendo uno de los más principales linajes de España. Don Juan de Santana y Tapia, caballero muy conocido, fue Aposentador de Camino del rey don Felipe IV «el Grande». También aparece este apellido en Portugal y Italia.

También cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina (Perú y Mexico) desde los primeros años de la conquista. D. Alonso de Santana vivió en la villa de Potosí y fue alcaide mayor de la Casa de la Muneda, alguacil mayor de la Inquisición y veinticuatro de la misma villa; casó con D.ª María Otálora y Surdíu y tuvo a D. Juan de Santana, que casó con D.ª Ángela Sarmiento de Sotomayor, señor de la casa de Santana en Limia. (Gándara, Armas y Triunfos, 587, edición de 1677).

Como dato adicional cabe recalcar que contemporaneamente, se les ponia apellido de Santos: Santa Ana, Santa Maria, San Juan, San Martin, San Vicente, San Pedro a los niños expositos (En Canarias). Este apellido es muy comun en España y America, lo han portado en la epoca de la esclavitud los esclavos afro-Moros que trabajaban en las residencias de las familias Santana, los Africanos-moros eran provenientes de las Islas Canarias y muchos ya intalados en Centro America.

Armas

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son:

1.- En campo de gules, una banda de azur, perfilada de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 740.

2.- Anteriormente al envío de estos datos, tenemos otro linaje registrado de este mismo apellido que lleva como armas:

En campo de gules, una bolsa de oro.

PERSONAJES SANTANA DESTACADOS EN LA HISTORIA

A López de Santa Ana: Militar y político mexicano. Siendo general se levantó contra Iturbide.

Toponimia

Existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. Los topónimos más importantes están en Estados Unidos, El Salvador, España, México y Perú.

EL APELLIDO HOY

El apellido es bastante abundante en Galicia, Gran Canarias y Castilla . Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente (Mexico y Perú).

Bibliografía

Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, --Blasones, de Juan Francisco de Hita, --Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.--Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.--Armería del Palacio Real de Madrid-.-Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.--Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.-Armería Patronímica Española.--Escudos de Cantabria-.-Heráldica Asturiana-.-Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Provincias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-.-Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-.

Cortesía de D. Víctor Santana desde Lima, Perú

 
Anterior
Santana


Siguiente
Santander

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .