ESPAÑOL

 

ENGLISH

67 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 46 311
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
147 464 285
  • Miembros : 72 815
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 2 de un total de 27147 registros.
• Toraya
• Toraya 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2022
 
Toraya
 
 

 
 


Toraya

Linaje de la Montaña de Santander, con casas solares en esta ciudad y en el lugar de Hoz.
En fines del siglo XV era descendiente y vecino de la casa de Santander

I. García González de Toraya, casado con doña María Gutiérrez de Escalante, de la misma vecindad. Don García testó en 1525. Les sucedió su hijo

II. García González de Toraya, segundo del nombre, que casó con doña Juana Sánchez de Barcenilla, y fueron padres de

1.º García González de Toraya, tercero del nombre, que sigue.
2.º Fr. Monsueto de Escalante, monje, y
3.º Gonzalo González de Toraya, que casó y tuvo estos hijos:

a) Juana de Toraya, viuda, y sin sucesión, del Maestre de Campo Santillana. Testó en 1573, y
b) Juan de Toraya, marido de doña Isabel de Santiago, padres de: 1.º, Juan de Santiago Toraya; 2.º, Marcos de Toraya Santiago, que falleció en la ciudad de Mariquita, en Indias, y 3.º, Juana de Toraya Santiago, mujer de Pedro Barreda, de quien tuvo a María de Barreda y Toraya, casada con el Almirante y Capitán General de la Armada del Océano, en la de Flandes, en la de Indias y en la del Estrecho. Su hijo único, Francisco de Santurce y Barrreda, casó con su prima María de Toraya, y testó en Sevilla, en 1627, siendo Almirante de la Real Armada.

III. García González de Toraya, tercero del nombre, casó dos veces: la primera, con doña Juana Sánchez de Gilabra, y la segunda, con doña Ana Fernández Villa, de la que ignoramos si tuvo sucesión: Del primer matrimonio fueron hijos:

1.º Gonzalo de Toraya y Sánchez de Gilabra, que sigue.
2.º Martín, Capiscol de la Catedral de Santander.
3.º María, casada con N. de Santiago, sin sucesión, y
4.º Mari, casada en primeras nupcias con Gutierre de Castañeda, con sucesión, y en segundas con Juan de Solórzano, también con sucesión.

IV. Gonzalo de Toraya y Sánchez de Gilabra, testó en 1544 y tuvo en su mujer, doña Inés de Agüero, este hijo:

V. Gonzalo de Toraya y Agüero, marido de doña María Gutiérrez Liermo, padres de

VI. Juan González de Toraya Gutiérrez de Liermo, casado con doña Isabel de Santiago, de quien tuvo a

VII. Juan de Toraya Santiago, que casó con doña Juliana Barreda, naciendo de esta unión

VIII. El Capitán Martín de Toraya y Barreda, marido de doña Magdalena Velarde, quien en 1635, pidió se hiciera información para comprobar que el hijo y sucesor de ambos esposos era patrono de la capilla de Santiago, en la Colegial de Santander. Ese hijo fue

IX. El Capitán Pedro de Toraya Velarde, que testó en 1695. Había casado con doña Magdalena Herrera Calderón y Castañeda, y procrearon a

X. El también Capitán Pedro de Toraya Herrera Calderón, que hizo en Santander información de la hidalguía de su linaje el 31 de Diciembre de 1691. Contrajo matrimonio con doña Josefa de Vereterra y Liermo, y de este enlace nacieron:

1.º Juan Antonio de Toraya y Vereterra, que casó con doña Petronila Castejón y Velasco.
2.º Micaela, casada con Francisco del Castillo, sin sucesión
3.º Magdalena, casada con Diego de Castejón Herrera, padres de Pedro y Diego, fallecidos solteros en 1727, y de Nicolás, Manuela y Magdalena de Castejón y Toraya..
4.º Manuela, que ignoramos si casó, y
5.º Josefa, casada con Pedro Camargo y Velasco, con sucesión.
El mayorazgo de la casa de Toraya recayó en doña Antonia de Castejón y Sota, que vivía en Selaya casada con José María de Miera en 1776.

Armas

1.- Las de Santander: Cuartelado: 1.º, de azur, con un árbol de su color, y a su pie un toro de oro con los cuernos de plata, y un lobo de su color mordiendo al toro en el cuello; 2.º, también de azur, con un árbol de su color, y dos cabezas de moros, con turbantes de gules, atadas al árbol; 3.º, de gules, con cinco calderas de oro puestas en sotuer, y 4.º, de oro, con una barra de gules, perfilada de sable y cargada de un león de oro, linguado de gules.
Así las usó el Capitán Pedro de Toraya Herrera. Las contenidas en el tercer cuartel pertenecen al apellido Calderón, y las contenidas en el cuartel pertenecen al apellido Calderón, y las contenidas en el cuarto cuartel al de Escalante.

2.- Las de la casa del lugar de Hoz: Partido: 1.º, de oro, con un árbol de sinople, y arrimado a su tronco un toro de gules, y 2.º, de gules, con tres bandas de plata cargadas de ocho armiños de sable, tres en la primera y segunda, y dos en la última.
Algunos dicen que ese escudo es cortado e introducen el él diversas modificaciones que no parecen las más apropiadas.

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 85, Páginas 18 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

 
Anterior
Toranzo


Siguiente
Toraya 2

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .