ESPAÑOL

 

ENGLISH

0 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (no use acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 55 658
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
71 503 916
  • Miembros : 72 806
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 5 de un total de 19952 registros.
• Ugalde
• Ugalde 2 • Ugalde 3 • Ugalde 4 • Ugalde 5
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2019
 
Ugalde
 
 

 
 


Ugalde

Etimología: En euskera Ugalde significa "lado del río o del agua" (de ug variante de ur ante vocal = "río"; y alde = "lado, junto a").

En la villa de Legazpia, del partido judicial de Vergara, tuvo su primitivo solar este apellido, del que procedieron varias ramas que se extendieron por Guipúzcoa, Vizcaya y Castilla.

Una de dichas ramas moró en la villa de Elgueta y otra en Mondragón, ambas de Guipúzcoa. De la casa de Elgueta procedió Domingo de Ugalde, que siguió y ganó pleito de hidalguía en 1626. Casó con doña Francisca de Asturrizaga y fueron padres de Domingo, Miguel y Juan de Ugalde y Asturrizaga. El último contrajo matrimonio con doña Domínga Gurvidezar y procrearon a Juan de Ugalde y Gurvidezar, bautizado en Elgueta el 13 de Abril de 1636, que celebró su enlace con doña María de Olave, naciendo de esta unión José de Ugalde y Olave, bautizado en Zaldúa (Vizcaya), el 19 de Marzo de 1673, que en su mujer, doña Josefa Ibáñez, tuvo a Juan de Ugalde e Ibáñez, bautizado en Logroño el 14 de Abril de 1705, que fue vecino de Ribaflecha (Rioja), y el 28 de Mayo (le 1745 ganó Real provisión de vizcainia en la Chancillería de Valladolid.

Casas solares: En Legazpi, Tolosa, Oñate, Lizaur (Andoain), Usurbit, Donostia-San Sebastián, Elgeta, Mendiola (Eskoriatza), Azkoitia, Irún, Gezalibar o Santa Agueda (Mondragón), todo en Guipúzcoa; en Zaldua, hoy Zaldibar, Gaztelu-Elexabeitia o Castillo-Elejabeitia, Zeberio, Ereño, en los barrios de Iguria y de Aldape (Elorrio) y palacete en la misma villa de Elorrio calle San Juan) y Sondika (todo en Vizcya). Ugalde-Iriarte: en Aldas (Navarra). También en Orozko tiene casa solar este apellido. El caserío de Ugaldea está situado al lado izquierdo de la carretera que va de Ibarra a Urigoiti. En los siglos XVI y XVII pertenecía a la feligresía de San Bartolomé de Olarte.

En el valle de Orozko hay dos caseríos Ugalde. Uno está en la feligresía de San Pedro Murueta. Se localiza en la ribera noroeste (izquierda) del Arroyo de Arrola, entre los caseríos de Pagazandu y Sagarminaga. Está situado a pocos cientos de metros al norte del monte Arrola, la ermita de Santa Marina y el caserío de Olazar. El otro caserío es más famoso. Está situado al sur de Orozko, en la feligresía de San Bartolomé Olarte. Cerca de Ibarra y de la torre de Ugarte, se encuentra la presa de Ugaldebeko, el caserío Ugaldegoiko (del siglo XVI), que está junto al poblado de Arisketa.

Hidalguía: En Bilbao (1795, pero no hay sentencia), Valladolid (1769; era originario de Deusto y abogado de la Real Audiencia de Sevilla).

La extensión del apellido en diversas tierras de América latina se produjo ya desde los primeros momentos.

Juan de (Gallartu) Ugaldea, nacido en Olarte hacia el año de 1535, era arrendatario de las anteiglesias de San Llorente de Urigoiti y Santa María de Zaloa, cuyo patronazgo pertenecía a Sancho de Leguizamon, según consta en un documento fechado el 19 de junio de 1595.

Pedro de Ugalde, vecino de Mendiola, está en una lista del 7 de octubre de1607, que incluye los nombres de quienes presentaron pruebas de hidalguía en las comunidades de Eskoriatza.

Pedro de Ugalde, "el mozo" (con arcabuz), vecino de Mendiola, está presente en la lista de Mendiola, de los que estuvieron presente en el Alarde o Revista de Armas que se celebró en Eskoriatza el 31 de marzo de 1625.

Pedro de Ugalde "el viejo" pudo haber sido el padre de María Pérez de Ugalde Borinaga, pues hay un registro de bautismo en Arechabaleta, de María Assesi de Zabala Ugalde. Padres: Domingo de Zabala y María Andrés de Ugalde Borinaga. Abuelo paterno: Domingo de Zabala. Abuelos maternos: Pedro de Ugalde y María Ruiz de Borinaga.

Armas

1.- La casa de Mondragón y otras en Guipúzcoa: En campo de azur, cinco panelas de plata, puestas en aspa.

2.- La de Ceberio (Vizcaya): En campo de oro, un roble de sinople, y a su pie, un jabalí andante, de sable; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

3.- Otros Ugalde (probablemente de Navarra): Escudo cortado: 1º, de gules, con las cadenas de Navarra, de oro; y 2º, de azur, con cinco veneras de plata, puestas en aspa.

4.- Otros: En campo de gules, una cadena de oro, puesta en orla y en aspa.

5.- Otros: En campo de sinople, un sol figurado, de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario Hispanoamericano y Europeo de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

 
Anterior
Udi


Siguiente
Ugalde 2

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .