ESPAÑOL

 

ENGLISH

71 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 46 311
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
147 480 853
  • Miembros : 72 815
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 7 de un total de 27147 registros.
• Uribarri
• Uribarri 2 • Uribarri 3 • Uribarri 4 • Uribarri 5 • Uribarri 6 • Uribarri 7
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2022
 
Uribarri
 
 

 
 


Uribarri

Véase la información de “Ulibarri y Ullibarri”. Allí hemos dejado apuntadas algunas de las características que diferencian a las casas de Uribarri de las de Ulibarri o Ullibarri, que con frecuencia aparecen identificadas, y sobre todo, confundidas, a causa, sin duda, de la leve variante de sus denominaciones. También hicimos referencia en aquel estudio a la estrecha relación que estos linajes debieron tener con las localidades que llevan sus mismos nombres en las tres provincias vascas, particularmente en lo relativo a su origen, procedencia y denominación.

Las noticias que ahora recogemos pueden contribuir a clarificar las dudas sobre si los mencionados apellidos son o no son modalidades de un mismo linaje. Pero tal esclarecimiento tropieza con evidentes dificultades por la carencia de sólidas bases en que apoyar un juicio categórico y acertado, es lo más prudente exponer los informes que de Uribarri hemos reunido, con la separación que le hacemos de los relativos a Ulibarri o Ullibarri.

Ya hemos aludido a la relación que el apellido Uribarri pudiera tener en su origen y arranque con algunas de las localidades del mismo nombre que hay en las tres provincias vascongadas. No obstante, se da la circunstancia de no aparecer radicadas sus casas solares, de que tenemos noticias, en pueblos de igual nombre. En Vizcaya hubo una en la anteiglesia de Galdácano y otra en la también anteiglesia de Fica, ambas del partido judicial de Bilbao. Otra familia Uribarri pasó a Cantabria e hizo su asiento en la villa de Selaya, del partido judicial de Villacarriedo. Otros de este apellido pasaron a Álava y Guipúzcoa.

El Capitán Martín de Uribarri se halló en la batalla de las Navas de Tolosa; Diego y Juan de Uribarri acompañaron a los Monarcas Católicos en la conquista de Granada. Juan Pérez do Uribarri, firmó las treguas de Avendaño con Bilbao en 1353; Martín Martínez de Unibarri fue poblador de Guernica en 1366; Juan Pérez de Uribarri, vecino de Bilbao en 1379, y García y Juan Martínez de Uribarri en 1402.

De la casa de Galdacáno fue Pedro de Uribarri, que casó con Dña. Mayora de Alzaga, y fueron padres de Martín de Uribarri y Alzaga, que contrajo matrimonio con Dña. María Sanz de Bengoechea, a la que hizo madre de Pedro de Uribarri y Bengoechea, que en su mujer, Dña. Ángela de Ibarra, tuvo a Manuel de Uribarri e Ibarra, vecino de Villaverde, que el 14 de octubre de 1762 ganó Real Provisión de Vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid.

De la casa de la anteiglesia de Fica procedió una rama avecindada en la anteiglesia de Gámiz, del partido judicial de (Vitoria), siendo descendiente de ella Joaquín de Uribarri y Mendichaga, natural de Gámiz y vecino de Nueva España, que ganó Real Provisión de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 24 de noviembre de 1804.

La casa de Uribarri en la villa montañesa de Selaya era muy principal. En mediados del siglo XV pertenecía a ella Ambrosio de Uribarri, casado con Dña. Inés Fernández Soga. Tuvieron dilatada descendencia que sucesivamente enlazó con otros hidalgos linajes, tales como los Fernández de Liencres, Arce Rebollar, Aspiazu, Cuero, García de Soralinde, Sámano, Pérez de la Riva. Lazo de la Vega, Castilla y Foronda, Marqueses de Foronda y Condes de Torrenueva de Foronda, Grandes de España. Juan de Aspiazu y Uribarri, nacido en Selaya en 1666, fue Secretario del Rey, Juez y Administrador General de Correos y Postas y padre de Juan Lorenzo Aspiazu y Cuero, Caballero de Santiago; Bernardo de Uribarri y García de Salalinde, también nacido en Selaya, ingresó en la Orden en 1726, y Juan de Sámano y Uribarri, Caballero de Alcántara en 1818, Teniente General, Virrey y Capitán General de Guatemala.

D. Pedro de Uribarri fue primer llamado a la sucesión en el vínculo fundado por D. Aparicio de Uribe, que fue litigado en la Chancillería de Valladolid en 1775. Este mismo Tribunal calificó la nobleza del apellido a pedimento de D. Manuel de Uribarri e Ibarra, residente en Villaverde, en el año 1762.

Fueron Caballeros de la Orden de Santiago Ignacio de Uribarri e Ituño, natural y originario de Ochandiano, en 1676, y Bernardo de Uribarri y García de Solalinde, natural y descendiente de Selaya, en Santander, en 1726, habiendo otros Caballeros descendientes de los de Arríeta, Jemein y Oñati.

Alonso de Uribarri y Larrea, natural de Orduña, Veedor de las Armadas de Flandes, descendiente del valle de Orozco, ingresó en la Orden de Calatrava en 1644.

Vistió el Hábito de Alcántara desde 1663 José de Hormaeche Echavarri Luengas y Uribarri, natural de Bilbao y procedente por su abuela materna del solar Uribarri de Lezama.

José Ignacio de Orueta y Uribarri, natural de Bilbao, hizo informaciones nobiliarias para Caballero Cadete Guardia Marina en 23 de enero de 1718, como hijo de Pedro y Francisca Antonia.

Pedro de Uribarri y Ramos, presbítero, natural de Bilbao, hizo informaciones para Notario del Santo Oficio de Méjico en 1629, hijo de Juan Pérez de Uribarri, natural de Bilbao, y de María Ramos, natural de Antequera de México, originaria de los Ortiz de Almendralejo. Consta procedía de la casa Uribarria de Begoña.

Las Juntas de Vizcaya calificaron la nobleza del apellido conservándose en su Archivo estos expedientes (hay varios más; sólo damos los que llevan Uribarri como apellido primero):
1652/04/30- Expediente de Hidalguía de Martín de Fernández de Uríbarri Ipinza Osoategui Ibarra. Natural de Navárniz. Residente en Salas de los Infantes (Burgos). Contiene noticia de los solares de Uríbarri en Navárniz, Osoategui en Ereño e Ipinza e Ibarra en Jemein o Cenarruza 1652/04/30- Expediente de Hidalguía de Juan de Fernández de Uríbarri Osoategui Uriarte. Natural de Navárniz. Contiene noticia de los solares de Uríbarri en Navárniz, Osoategui en Ereño y Uriarte Jemein 1654/10/19- Expediente de Hidalguía de Juan de Uribarri Jáuregui Eguidondo Mendívil. Natural de Arrancudiaga. Contiene noticia de los solares de Uribarri, Jáuregui, Eguidondo y Mendívil en Arrancudiaga.

Juan Félix de Rújula y Ximeno dio certificación de armas, el 24 de abril de 1805, a favor de Joaquín de Uribarri Menderichaga, natural de la anteiglesia de Gamiz (Bizkaia) habiendo justificado previamente su nobleza con la Real Provisión que ganó ante el Juez Mayor de Bizcaia en la Chancillería de Valladolid, en 1804. Dicho Joaquín de Uribarri, natural de Gamiz, era hijo de Juan de Uribarri y Uribarri y de Josefa de Mendirichaga; nieto de Juan de Uribarri Echezuria y de Catalina de Uribarri Aransolo; biznieto de Matías de Uribarri Gorozica y de María de Echezuria Oleaga; de Asencio de Uribarri Asuburu y de Ana María de Aransolo Elorriaga; tercer nieto de Martín de Uribarri y de María de Gorozica; de D. Francisco de Uribarri y de Francisca de Asuburu.

D. Pedro de Uribarri, natural de la anteiglesia de Arrieta, bautizado el 5 de enero de 1567; Fiel en 1593 y 1599; hijo de Pedro de Uribarri y de Mari Sáez, contrajo matrimonio con Dominga de Bengoechea Uribe, de la misma naturaleza, hija de Dominga de Uribe y nieta de D. Martín de Uribe Arrieta, vecino de Arrieta. Fue su hijo Pedro Aparicio de Uribarri y Uribe, natural de Arrieta, bautizado el 22 de julio de 1617, Regidor en 1663, Fiel en 1636 y 1660, Alcalde en 1662, que se llamó luego Uribe, por ser primer llamado a la sucesión en el vínculo fundado por el Secretario Aparicio de Uribe, vecino de Abando, por los testamentos que otorgó en Bilbao el 21 de julio de 1633 y 20 de septiembre del mismo año y designación de su esposa María de Basurto y Acha, con imposición de uso de apellido y armas. Dicho Mayorazgo Pedro de Aparicio de Uribarri contrajo matrimonio en la Iglesia de Santiago, de Bilbao, el 14 de noviembre de 1642, con Ana María de Barraicua y Arriola, nacido en aquella villa. Su hijo Diego Aparicio de Uribe recibió el bautismo en Begoña el 24 de noviembre de 1647, Regidor el 1666, probando la nobleza del apellido para ingreso en la Orden de Santiago el 16 de abril de 1666. En sus informaciones originales se halla el acta de 8 de abril del mismo año, de reconocimiento de la casa solar de Uribarri en Arrieta, casa grande y antigua, con un portal espacioso a la entrada, y los lados o esquinas de piedra labrada y a mano izquierda un escudo compuesto de cuatro cuarteles con dos pinos y dos lobos contrapuestos, afirmando ser la antigua y noble que los testigos califican de infanzona.

Antonia de Uribarri, bautizada en Bilbao en la de los Santos Juanes el 10 de Julio de 1595, era hija del Regidor Antonio de Uribarri y de María Sáenz de Garay, descendiente de la casa solar de Uribarri de la anteiglesia de Lezama. Contrajo matrimonio con Juan de Echavarri, natural de Maroño, siendo abuelos maternos del Caballero de la Orden de Alcántara José de Hormaeche y Echevarri, nacido en Bilbao en 1638, que hizo las pruebas para vestir el Hábito en 1663.

Dña. María Sáez de Uribarri, nacida en Fica en los comienzos del siglo XVII, contrajo matrimonio con Domingo de Elorriaga, padres de otro Domingo, marido de Mariana de Ascarzaga, vecinos de Fica, en 1673.

 

Armas

1.- En el País Vasco: En campo de oro, con cinco palos de gules.

2.- Las de la casa de la villa de Selaya (Cantabria) están descritas en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Santiago, D. Bernardo de Uribarri y García Soralinde en los siguientes e impropios términos: “Escudo de un solo cuartel que lo divide en dos bandas que rematan en punta, dando en proporción una "A" grande; a los lados de ella, siete, que parecen abrajos, y en su centro un castillo y otros en la parte superior, uno a cada lado y tiene por orla muchos jaquéeles”. Se trata de un escudo cuya verdadera y completa organización es como sigue: En campo de sinople, un chevrón de oro, cargado de siete abrojos de azur, y acompañado de tres torrecillas de plata. Bordura jaquelada de dos órdenes de oro y gules.

3.- Otros: Escudo cortado: 1º, de gules, con dos calderas al natural; medio partido de oro, con un león rampante al natural, y 2º, de plata, con una faja de veros, de azur, en dos órdenes.

4.- Otros: En campo de gules, cinco clavos de plata, puestos en sotuer.

5.- La casa de Bedoña trae: De oro, un nogal de sinople surmontado de dos flores de lis de azur.

6.- Otros traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo de sable atado a su tronco.

7.- Otros traen: Escudo verado de plata y azur.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de alberto y Arturo García Carraffa. Armoría de J. R. Vila. Adarga Catalana de Garma y Durán.

 
Anterior
Uribarre


Siguiente
Uribarri 2

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .