ESPAÑOL

 

ENGLISH

56 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 43 075
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
151 044 558
  • Miembros : 72 816
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Nueva búsqueda en esta galería:
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147
• Pareja 9
LOS 10 ESCUDOS ANTERIORES EN ORDEN DESCENDENTE
Pareja 8
Pareja 7
Pareja 6
Pareja 5
Pareja 4
Pareja 3
Pareja 2
Pareja
Paredes
Pardo 21

LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

A B C D E F G H I J K L M N N O P Q R S T U V W X Y Z

LOS 10 ESCUDOS SIGUIENTES EN ORDEN ASCENDENTE
Pareja 10
Parera
Parets
Paricio
Parra
Parra 2
Parra 3
Parra 4
Parra 5
Parra 6
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2020
 
Pareja 9
 
 
 



Pareja

Escribe Morote en su obra "Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca", que este noble y antiguo linaje tuvo su primitivo solar en el Valle de Orozco; pero no estamos de acuerdo con esta afirmación.
El Valle de Orozco pertenece al partido judicial de Bilbao, en Vizcaya, y si admitiéramos que allí tuvo su cuna el apellido que vamos a estudiar, tendríamos que admitir, en lógica consecuencia, que su origen es vizcaíno, lo que no abona ni comprueba ninguna otra noticia relacionada con su formación y arranque.
El linaje de pareja es castellano, sin ninguna duda, y más concretamente, linaje de Castilla la nueva, por cuyas provincias se extendieron sus más antiguas ramas, pasando luego a las de Andalucía y Murcia: No es aventurado creer, puesto que a creerlo inclinan los datos que nos descubren la comarca en que primeramente aparece radicada la familia Pareja, que su primitivo solar lo tuvo en la villa de Pareja (cuyo nombre tomara) del partido judicial de Guadalajara, y que de allí partieron las ramas establecidas en las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Madrid, de las que se derivaron las de Andalucía y Murcia.
Entre las citadas ramas figura como una de las más antiguas, nobles y principales de este linaje, las que moró en la ciudad de Alcaraz, de la provincia de Albacete, de la que pasó a Madrid y luego a Medina-Sidonia (Cadiz), donde quedó radicada, con ramificaciones en otras ciudades andaluzas.
En mediados del siglo XVI eran descendientes de esa casa los hermanos Andrés, Pedro y Diego de Pareja y Peralta, que en contradictorio juicio con el Fiscal de Su Majestad ganaron Carta Ejecutoria de su hidalguía en la Real Chancillería de Granada el 13 de Octubre de 1587: El Pedro de Pareja y Peralta, fue Alcalde de Casa y Corte y no dejó sucesión de su matrimonio con doña Catalina de la Serna. Su hermano Diego prestó meritorios servicios como Maestre de Campo en Milán. Y el otro hermano, llamado Andrés, fue el progenitor de la familia Pareja que tuvo su principal asiento en Medina-Sidonia (Cadiz) .

La familia Pareja, de Murcia, radicó principalmente en esta ciudad y en la de Lorca, gozando también de las prerrogativas, cargos honoríficos y empleos correspondientes a los hijosdalgo.
Ramas de este apellido se extendieron por la provincia de Toledo. Una de ellas tuvo casa en esta ciudad y otra en la villa de Ocaña.

Armas

1. Las más antiguas y puras del linaje son: De azur, con una torre de plata, y saliendo de sus almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas. Así las traían las ramas de Alcaraz y Medina-Sidonia, la de Antequera y otras.

2. Algunas pintaron de sinople el campo de ese escudo.

3. Líneas dimanadas de la casa de Antequera, entre ellas la establecida en Guayaquil, acrecentaron dicho blasón en esta forma:
Cortado por una faja de gules cargada en su centro de un sotuer de oro. La partición alta de sinople con la torre de plata, y, saliendo de sus almenas, los dos brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas que se cruzan en sus puntas. Y la partición baja, de sinople también, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo. Bordura d general de gules con ocho sotueres de oro.

4. Los Pareja murcianos usaron ese mismo blasón, pero acrecentándolo de nuevo así: Cortado por la faja de gules, cargada del sotuer de oro y dividido en cuatro cuarteles: 1.º, de sinople, con la torre de plata y los brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas; 2.º, de gules, con dos torres de oro, 3.º, de sinople, con las tres flores de lis de oro puestas en triángulo, y 4.º, de plata, con un león rampante de gules. Bordura general de gules con los ocho sotueres de oro.
Morote escribe que ese escudo fue acrecentado en la forma descrita por haber entroncado la rama de Pareja de la ciudad de Lorca con los Enríquez.

5. Otras familias Pareja trajeron: En campo de sinople una torre de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada. En el cantón diestro del jefe una estrella de oro, y en el siniestro un sotuer de igual metal. La casa de Pareja en la villa de Ocaña fue una de las que ostentaron ese escudo, según escribe Jorge de Montemayor.

6. También usaron algunos de este apellido las siguientes armas: Cortado: 1.º, de azur, con un castillo de oro, aclarado de gules, y 2.º, de plata, con un árbol de sinople, acostado en el flanco diestro de una flor de lis de azur, y en el flanco siniestro de un león rampante de púrpura.

7. Onofre Esquerdo describe como correspondiente a una familia Pareja valenciana, este nuevo blasón: De oro, con un león rampante de sable, lampasado de gules. Pero de este escudo no hacen mención otros heraldistas.

8. Las armas que Felipe II concedió al conquistador del Perú Miguel Pareja León, son éstas: Cortado: 1.º, de gules, con una torre de oro asentada sobre peñas y con el homenaje sumado de una bandera de azur; medio partido de azur, con un puente de plata de un solo arco, bajo el que corren aguas de azur y plata, y 2.º, también de azur, con un león rampante de oro,. Bordura general de plata, con cuatro flores de lis de azur y cuatro armiños de sable, alternando.

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 66, Páginas 194 a 236.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 608.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 691.

Nota: Estos dos últimos autores solo indican:

9. Gallego. Armas: En oro, tres barras de azur.

10. Otros: En azur, tres barras de oro.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez


 
 
Anterior
Pareja 8


Siguiente
Pareja 10

 



Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .