ESPAÑOL

 

ENGLISH

60 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 43 075
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
151 044 683
  • Miembros : 72 816
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Nueva búsqueda en esta galería:
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147
• Pastor 11
LOS 10 ESCUDOS ANTERIORES EN ORDEN DESCENDENTE
Pastor 10
Pastor 9
Pastor 8
Pastor 7
Pastor 6
Pastor 5
Pastor 4
Pastor 3
Pastor 2
Pastor

LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

A B C D E F G H I J K L M N N O P Q R S T U V W X Y Z

LOS 10 ESCUDOS SIGUIENTES EN ORDEN ASCENDENTE
Pastor 12
Pastor 13
Pastor 14
Pastor 15
Pastor 16
Pastor 17
Pastor 18
Pastor 19
Pastor 20
Pastor 21
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2020
 
Pastor 11
 
 
 



Pastor, Pastors

Apellido de origen riojano, de Matute. Una rama pasó a Navarra.

Hay familias catalanas apellidadas Pastor y otras que se apellidaron Pastors.

Su antiguo solar fue el castillo de Enveig, en la hoy villa francesa del mismo nombre, del que eran señores los Pastors. Pasaron a radicar en Ribes y en la ciudad de Balaguer (Lleida).

En la ciudad de Barcelona hubo otra casa, cuyos descendientes se apellidaron Pastor, sin la ese final.

En la época de las comunidades ya existía una familia de este apellido en la ciudad de Alcudia (Mallorca). El emperador Carlos V, por los servicios que le prestó dicha familia, la condecoró, el 14 de octubre de 1525, con privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales.

Jorge Pastor, fue jurado de esta ciudad y reino en los años 1534 y 1544.

Ramón Pastor y Zaforteza, por los años 1629 era general de la artillería de Mallorca.

Onofre Pastor, caballero de la orden militar de Santiago, en 1635 levantó un compañía y pasó con ella a la conquista de las islas de la Provenza; sirvió en las guerras de Cataluña, y en la Galia Bélgica, donde fue maese de campo del ejército; en 1648 fue nombrado gobernador de San Sebastián, y murió en 1650.

Según otros autores su origen es aragonés, morando su primera casa en Uncastillo (Zaragoza), fundando posteriormente nuevas casas en San Agustín (Teruel) y Mirambel (Castelló), extendiéndose por Cuenca, València y Mallorca, una rama pasó a América.

Armas

1.- Los de la Rioja, y en Aragón, la casa solar de Uncastillo y los de San Agustín, Mora de Rubielos, Mirambel, Plou, Fuentespada, Huesca, Zaragoza, Mezquita y Hoz de la Vieja, traen: En campo de gules, una encina de sinople y dos ovejas al natural, empinadas al tronco, una a cada lado.

2.- Según Vicente de Cadenas, Pastor originario de Matute (La Rioja), radicado en Navarra, Cataluña y Andalucía, pasado a Cuba: En campo de plata, una encina, de sinople, con dos ovejas, de su color natural, empinadas el tronco, una a cada lado.

3.- Las de la rama que pasó a Valencia desde Cataluña, y en Aragón, la casa solar de Uncastillo y los de San Agustín, Mora de Rubielos, Mirambel, Plou, Fuentespada, Huesca, Zaragoza, Mezquita y Hoz de la Vieja, traen: En campo de plata, cinco castillos de piedra puestos en sotuer y cada uno rodeado de una cadena de sable.

4.- Una familia Pastor, en Valencia, ostentaba estas armas: De azur, con una peña natural. Frente a ella, un pastorcito ataviado con largo sayo de gules, medias del mismo color y sombrero de sable. Sostiene con la mano derecha un palo cuya punta inferior apoya en la base de la peña y cuya punta superior sobresale de su cabeza y sombrero.

5.- Los Pastor de la casa de Barcelona, traen: En campo de azur, con un cayado de oro, acompañado de seis estrellas de plata, tres en cada flanco, puestas en palo.

6.- Los catalanes originarios de la casa de Ribes y apellidados "Pastors" traen: Escudo terciado en palo: 1º, de gules, con un castillo, de oro, aclarado de sable; 2º, de azur, con un cayado, de oro, puesto en una terrasa de sinople y surmontado de tres estrellas, de oro puestas en situación de faja; y 3º, de gules, con tres rosas, de oro, puestas en triángulo. El segundo cuartel contiene las mismas piezas del anterior escudo de los apellidos "Pastor", de la casa de Barcelona, lo que indica comunidad de origen entre ellos.

7.- Estas armas de los "Pastors" de Ribes, las modificaron los igualmente apellidados "Pastors", de Enveig, en esta forma: Terciado en palo: 1º, de oro, con un castillo de gules; 2º, también de oro, con un cayado, de sable, y 3º, de plata, con tres panes al natural puestos en triángulo. Leemos que así se veían en el portal del castillo de Enveig, en el oratorio del mismo castillo y en un banco de la iglesia parroquial. Pero es probable que existan errores en la denominación de las piezas de la tercera partición y que no sean panes, sino las estrellas que figuran en los dos anteriores escudos de los Pastor y Pastors catalanes.

8.- Los Pastor de Barcelona, según Ramón Piñol, traen: En campo de gules, un cordero Pascual de plata, coronado de plata, con una cruz de oro, y bandera de plata con una cruz, de gules.

9.- Los Pastor de la casa de Torroella de Montgri, traen: En campo de azur, un cayado, de plata.

10.- Otros Pastor de Cataluña, traen: En campo de azur, tres estrellas, de oro puestas en triángulo; bordura dentellada de oro.

11.- Los Pastor de Mallorca, sin duda dimanados de los de Cataluña, traían en su escudo panes y no estrellas, según el testimonio de Joaquín María Bover, quien afirma que sus armas eran: En campo de gules, tres panes, de oro, mal ordenados.

12.- Otros: Escudo terciado en palo: 1º, en campo de oro, un castillo, de gules, aclarado de sable, 2º, en campo de oro, un cayado, de sable, y 3º, en campo de plata, tres rosas, de gules, puestas en triángulo.

13.- Según Alberto y Arturo Garcia Carraffa, los Pastor de Mallorca, traen: En campo de gules, tres bezantes, de oro.

14.- Otros Pastor, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de gules, un cordero Pascual, de plata, con la cabeza contornada.

15.- Otros Pastor, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de... una cabra de...

16.- Según Vicente de Cadenas, otros Pastor, traen: En campo de azur, una jarra, de plata, con unas azucenas, en lo ancho de la jarra, una faja de oro, con la salutación angélica "Ave María" en letras de azur; bordura de gules, con doce aspas, de oro.

17.- Según Vicente de Cadenas, otros Pastor, traen: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado, de gules y acompañado en la diestra de un lebrel y en la siniestra, de una cabeza de moro.

18.- Según Vicente de Cadenas, Pastor radicado en Carbonero el Mayor (Segovia): En campo de gules, cinco dardos, de oro, las puntas en alto y puestos en palo.

19.- Según Vicente de Cadenas, Pastor radicado en Fontecha (Palencia) y extendido a Madrid, Buenos Aires y Mendoza (Argentina): En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules, y dos lobos atravesados al tronco, uno por delante y otro por detrás.

20.- Según Vicente de Cadenas, Pastor originario de Logroño y radicado en Barcelona y en México: En campo de plata, tres corderos, de gules, puestos dos y uno.

21.- Los Pastor de Aragón, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de plata, una torre, de gules, sumada de un águila, de sable; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro, una en cada flanco.

22.- Radicado en Salamanca: En campo de sinople, un borrego, de plata; bordura de oro, con ocho roeles, de azur.

23.- Radicado en Santander: En campo de oro, un león, de gules, rampante, entero, linguado y uñado de gules.

24.- Los Pastors del Roselló, según Lazerme, traen: En campo de azur, un cayado, de oro, en palo, sobre una terrasa, de sinople, y surmontado de tres estrellas, de oro, en faja.

25.- Otros Pastors, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, trece roeles, de azur, puestos en cuatro fajas de a tres y uno en punta.

26.- Los Pastor de Amsterdam, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de gules, una faja, de oro, acompañada de tres tréboles, dos en lo alto y uno en lo bajo, también de oro.

27.- Los Pastor de Artois (Francia), según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, un león, de gules, acompañado de cinco billetes, de azur, en orden dos, dos y uno.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. El temple Parroquial de Sant Genís de Josep Vert y Planas. Armorial dels Ciutadans Honrats de Barcelona de Ramon Piñol. Adarga Balear de Bonaventura Serra y Ferragut. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Noblesa catalana de Philippe Lazerme. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.


 
 
Anterior
Pastor 10


Siguiente
Pastor 12

 



Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .