ESPAÑOL

 

ENGLISH

56 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí


  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 41 118
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
151 103 699
  • Miembros : 72 816
  • Artículos : 26
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Nueva búsqueda en esta galería:
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27147
• Pelegri 10
LOS 10 ESCUDOS ANTERIORES EN ORDEN DESCENDENTE
Pelegri 9
Pelegri 8
Pelegri 7
Pelegri 6
Pelegri 5
Pelegri 4
Pelegri 3
Pelegri 2
Pelegri
Pelayo

LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

A B C D E F G H I J K L M N N O P Q R S T U V W X Y Z

LOS 10 ESCUDOS SIGUIENTES EN ORDEN ASCENDENTE
Pelegrin
Pelegrin 2
Pelegrin 3
Pelegrin 4
Pelegrin 5
Pelegrin 6
Pelegrin 7
Pelegrin 8
Pelegrin 9
Pelegrin 10
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1996-2020
 
Pelegri 10
 
 
 



Pelegri, Pelegrin, Pelegrín

Indistintamente tratan de Pelegri y de Pelegrin los autores que hemos consultado. Y se deduce de sus manifestaciones que son un mismo apellido, con la simple variante de su terminación. Pero aun aceptando que Pelegri y Pelegrin sean modalidades de un solo linaje, no estorba advertir que sus casas radicaron en diversas regiones; que los datos que nos ofrecen los aludidos tratadistas no descubren si todas dimanaron de un mismo solar y tronco, y que, por añadidura, son distintos los escudos de armas que ostentaron.
Conviene, en lógica consecuencia y para la mayor claridad de este breve estudio, exponer con la debida separación las noticias referentes a cada una de esas casas, evitando, a la vez, en lo que no sea posible, las confusiones a que se presta, el aparecer llamadas de Pelegri, por unos, y de Pelegrín, por otros.

En Cataluña es muy antigua una familia de este linaje. Tuvo su solar en la ciudad de Lérida y está apellidada Pelegri y Pelegrín, indistintamente, en diversos nobiliarios y documentos.
Uno de sus primitivos varones era Comendador de Lérida, Orden de San Juan, en 1175.
Debieron dimanar de esas familia los Pelegrín y Pelegrinos de Aragón y de Italia, a juzgar por la identidad de sus respectivos escudos de armas.
Una rama aragonesa moró en la villa de El Pobo de Dueñas, del partido judicial de Molina de Aragón, que en la actualidad pertenece a la provincia de Guadalajara

También es muy antigua la casa de este linaje en Mallorca.
A sus descendientes los encontramos siempre apellidándose Pelegri. Se mantuvieron fieles al Emperador Carlos V durante las luchas contra los Comuneros, y su lealtad fue premiada con privilegios de nobleza y de franquicia de impuestos. Tenían en aquella época su solar en la ciudad de Alcudia y sus ramas crearon nuevas casas en Ortá, en Porreras y en Palma

Otra familia apellidada Pelegrin procede de la Montaña de Santander. Tuvo casa solariega muy principal en la villa de Santoña y poseía la capilla de Nuestra Señor de las Angustias, en la iglesia parroquial de aquella villa. En esa capilla estaba su escudo de armas

Ramas de ese solar crearon nuevas casas en Laredo y en Bárcena de Cicero.
En Valencia hizo su asiento y morada otra familia que aparece apellidada Pelegri y Pelegrin, indistintamente.
Otra hubo en Portugal con el apellido Pelegrín.

Armas

1.- Los Pelegri de la casa de Lérida, los Pelegrin de Aragón y los Pelegrí o Pelegrín o Pelegrino de Italia, traían estas: En campo de azur, una banda de plata cargada de tres veneras de gules.

2.- En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la orden de Alcántara Sebastián Pelegrin Zuyer, perteneciente a la familia italiana, se lee que sus armas, por el apellido Pelegrín, eran: De azur, con tres panelas de oro puestas dos y una (o sea en triángulo), con las puntas hacia arriba. Pero la sustitución de las veneras con panelas obedece, sin duda, a un error en la interpretación del dibujo de las veneras. Las verneras se dibujan generalmente con su extremo superior en forma de oreja o diente saliente y estrecho, y de ahí que hayan sido interpretadas en dicha descripción, como panelas con las puntas hacia arriba.

3.- Los Pelegrin de la casa de la villa de Santoña, en la Montaña de Santander, usaron: Partido: 1.º, de azur, con un castillo de oro, y 2.º,de oro, con un árbol de sinople arrancado. En el timbre, una cinta volante con este lema: “Peregrinar por la honra”:

4.- Los también montañeses de las casas de Laredo y Bárcena de Cicero, trajeron esas mismas armas, pero en escudo cuartelado en cruz, o sea: 1.º, y 4.º, de azur, con el castillo de oro, y 2.º, y3.º, de oro, con el árbol de sinople arrancado.

5.- Los Pelegri del solar de mallorca: En campo de oro un bordón o cayado de peregrino, de sable, con su calabaza colgada y puesto en situación de banda. En el cantón siniestro del jefe, un sombrero también de sable, y en el cantón diestro de la punta una esclavina del mismo color, cargada de tres veneras de plata puestas en triángulo.

6.- Los Pelegri y Pelegrín de Valencia: Cuartelado en sotuer: 1.º y 4.º, de oro, con seis palos de gules: 2.º de oro con un grifo de gules, con una corona del mismo color debajo de las patas, y 3.º, de azur, con cuatro flores de lis de oro, y en el centro de la punta un lambel de tres pendientes. Arévalo llama al lambel, “rastriillo de tres puntas”.

7.- Otros Pelegrín: Partido: 1.º, de gules con un grifo de oro que tiene asido con las manos un bordón de peregrino, de plata, y 2.º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo;; medio cortado de sinople, con un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Por timbre una celada, con un volante que dice: “Peregrinar por la honra”.

8.- Los Pelegrin de Portugal: De plata, con una torre de piedra almenada, y posada en la almena central una perdiz de su color.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 67, Páginas 217 y siguientes.

PELEGRIN

9.- Oriundo de Portugal; en campo de azur, una banda de plata cargada de tres veneras al natural; Lema: “Pelegrinar por la honra”.

Bibliografía:

Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 613.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 694.

PELEGRI

10.- Catalán; en campo de gules, cinco veneras de oro puestas en sotuer.

Bibliografía:

Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 613.
Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 694.
Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo IV, Página 63.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez


 
 
Anterior
Pelegri 9


Siguiente
Pelegrin

 



Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .