ESPAÑOL

ENGLISH

15 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí
Buscar un escudo heráldico:
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
viernes 22 agosto 2014
Menu
Para todos
Búsqueda de escudos
La Biblioteca
Foros
Enlaces Web
FAQ (preguntas - resp.)
Críticas
Herramientas
Galería de imágenes
Mensaje al webmaster
Enviar a un amigo
Solo para miembros

Búsqueda escudos
Las Bibliotecas
Descargas
Su cuenta
Libro de visitas
Top 10
Administradores
Administración
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
27 302 547
  • N°. de Miembros : 71 625
  • N°. de Artículos : 25
  • N°. de Foros : 7
  • N°. de Sujetos : 1
  • N°. de Críticas : 47

Top 10  
Estadísticas

Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 16 535
Moderado por: bauto Antonio CaptDNA Jimmy 
Indice del Foro » » Genealogía » » Historia del apellido Berríos
AutorHistoria del apellido Berríos
Resorte
3  

Resorte
  Publicado: 19-07-2007 02:49

HOlas, estoy investigando acerca del orígen de mi apellido, pero la información que he encontrado es muy escueta, se que viene de Jaen (España), y encontre tambien el escudo, pero me gustaría saber la historia completa..

Saludos

Resorrrrte

  Perfil  
CaptDNA
301      

CaptDNA
  Publicado: 29-11-2007 01:31

Hola

Te envío lo poco que he podido recoger del apellido BERRIO o BERRIOS

El noble y muy antiguo linaje de BERRIO es originario de Vizcaya y hubo varias casas de este apellido radicadas en la ciudad de Orduña, en la aldea de Lendoño de Arriba, perteneciente al ayuntamiento de Orduña, en la villa de Elorrio y en los barrios de Miota y Berrio, en la anteiglesia de Echevarría, extendiendose este linaje por diversas provincias de España.

Casas antiguas de este apellido radicaron también en Navarra en los lugares de Berrio Plano, donde hubo palacio, Berrio Suso y Otazu, pertenecientes a la merindad de Pamplona, pasando de Berrio Plano a Villava, donde fundaron nueva casa solar de este apellido y enlazaron con el linaje de Fernández de Mendíbil y de esta villa a la ciudad de Pamplona

Miguel de Berrio y Fernández de Mendíbil, Francisco, José y Angela, sus hermanos naturales de Villava, dijeron eran originarios y descendientes del palacio de Berrio Plano y por su madre, María Fernández de Mendíbil y Villava, de la casa de Mendíbil del lugar de Yábar, en el valle de Aráquil, que ambos eran solares de nobleza y debían gozar de dicha regalía.

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia el 13 de octubre de 1667, la Corte pronunció y declaró sentencia reconociendo a los demandantes, originarios del palacio de Berrio Plano, sito en este lugar y de la casa de Mendíbil sita en Yábar, solares ambos de nobleza, debiendo gozar de todas la prerrogativas, privilegios, franquezas y libertades que acostumbran y tienen los hijosdalgo en este Reino y fuera de él y poder llevar las armas e insignias de la nobleza de la casa de Berrio, sita en el lugar de Berrio Plano, pudiéndola colocar en sus casas y lugares que crean conveniente

Genealogía

I- Hernando de Berrio, natural de Berrio Plano, originario del palacio de este nombre, sito en dicho lugar, fue esposo de Juana Iribarren, natural de Huarte e hicieron las capitulaciones matrimoniales el 14 de setiembre de 1562, siendo vecinos de la villa de Villava y de este enlace nació,

II. Juan de Berrio e Iribarren, natural de Villava, celebró su enlace matrimonial en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de la villa de Huarte con Juana de Arza, natural de dicha villa, de donde fueron vecinos.

III. Juan de Berrio y Arza, natural de Villava, nació el 27 de octubre de 1593, contrajo matrimonio en segundas nupcias, en la iglesia parroquial de San Esteban de Yábar, con María Fernández de Mendíbil, natural de este lugar, hija de Martín Fernández de Mendíbil y de María de Villava. Hicieron las capitulaciones matrimoniales el 17 de mayo de 1622, estando avecindados en la villa de Villava y fueron padres de,

IV. Miguel de Berrio y Fernández de Mendíbil, natural de la villa de Villava, nació el 19 de julio de 1626.
Francisco de Berrio y Fernández de Mendíbil, natural de la villa de Villava.
Juan de Berrio y Fernández de Mendíbil, natural de la villa de Villava, nació el 4 de octubre de 1629.
Angela de Berrio y Fernández de Mendíbil, natural de la villa de Villava, nació el 6 de marzo de 1622

Armas:
En campo de plata, una estrella en abismo de gules, circundad de cuatro lobos de sable y cuatro aspas de gules, alternando.


Linajes de Navarra con Escudos de Armas
Volumen II
Aurelio Erdozáin Gaztelu
Página 143


BERRIO/BERRIOS
Berrio o Berriozábal es apellido de origen vasco que pasó a Navarra, Castilla, Canarias e Indias.
Armas: Los de Canarias usan; Sobre blanco una banda roja, en lo alto una cruz de Calatrava negra con cruz blanca dentro y en lo bajo un águila, abierta las alas con corona en la cabeza.

Los Apellidos en Canarias
Carlos Platero Fernández
Las Palmas de Gran Canaria
1992


José E. Sánchez y Flores

  Perfil  Email  
Resorte
3  

Resorte
  Publicado: 17-12-2007 03:23

Gracias por los datos :).. ahora veo que en realidad existen dos escudos de armas: para Berrio de Vizcaya y para Berrio / Berrios vasco... bueno.. ya que mi apellido es Berrios optare por la línea Vasca... ya que la "s" al final , por lo menos en los registros que me has proporcionado, solo aparece en la version vasca del apellido

Gracias de nuevo por tu respuesta

Slds

Resorrrrte

  Perfil  
Tebo
1  

Tebo
  Publicado: 29-07-2008 19:46

yo tambien soy berrios y opte por el escudo con la banda roja cruzada, con razon soy Fanatico de River Plate :)

  Perfil  
Saltar a:
 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .