Hay 791 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Ballabriga 2

ANTERIOR
Ballabriga
Aleatorio 22689
Roda

SIGUIENTE
Ballado

 
© heraldicahispana 1995-2024

Ballabriga 2

Ballabriga
Ballobriga
Valabriga
Vallabriga

Apellido toponímico aragonés, oriundo del lugar realengo de Ballabriga (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Huesca. Luego crearon nuevas casas solares en la villa de Ainsa, siendo su dueño Pascual de Ballabriga; en el lugar de Olsón, sus dueños Bernat de Vallabriga y Marquo Ballabriga; en Castejón de Sobrarbe, su dueño García Balabriga; en Coscojuela de Sobrarbe, su dueño García Ballabriga; en Alfántega, sus dueños Remon y Johan de Ballabriga; en Fraga, su dueño Remon Balabriga; en Villanova, su dueño Vidal de Ballabriga; en Santa Lecina, su dueño Johan de Vallabriga; en Monzón, sus dueños Matheu de Vallabriga, la viuda de Ballabriga y Cristobal Brallabriga (sic); en Casteflorite, su dueño Antoni Ballabriga, y en el lugar de Coscojuela de Fantova (todo en la provincia de Huesca), su dueño Johan de Ballobriga, citados en la Fogueración de 1495.

En la Fogueración catalana de 1553 se cita una casa en Ibars de Noguera (Lleida), siendo su dueño Ramon Vallabriga.

Sus caballeros eran Hijosdalgo, y como tales asistían a las Cortes que se celebraban en Zaragoza. Juan de Ballabriga, vecino de Castellón de Sobrarbe, fue Hijodalgo en el maravedí de 1582.

Ganaron proceso de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro Ballabriga y consortes, vecinos de Monzón (Huesca) y Zaragoza, en 1700, y José Ballabriga y Foyas, vecino e Zaragoza, en 1700.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626: Cosme y Juan Ballabriga, vecinos de Salinas (Huesca): Domingo Ballabriga, vecino de La Mata (Teruel); Francisco Ballabriga, hijo de Pedro Ballabriga, Señor de Mengrane, vecino de Monzón; Francisco, Jerónimo, Martín y Nadal Ballabriga, vecino de Pozán de Vero (Huesca); Juan Ballabriga, vecino de Montesa (Huesca); Juan Ballabriga, vecino de Paúl (Huesca), y Pedro Ballabriga, vecino de Salinas de Naval. Pasaron a Argentina y Estados Unidos.

José Ignacio de Ballabriga, Capitán del regimiento de voluntarios de Aragón, casó con Josefa Rozas Brumón, Condesa de Toresca, y fueron padres de María Teresa de Ballabriga o Valabriga y Rozas, que casó con el Infante Don Luis Antonio de Borbón, hijo de Don Felipe V y hermano, por lo tanto, de Don Fernando VI y de Don Carlos III. Este último reinaba a la sazón en España, y su hermano Don Luis tuvo que pedirle permiso para casarse, concediéndoselo el Monarca. Se verificó el matrimonio el 26 de Junio de 1770, en Villarejo de Salvanés, provincia de Madrid y bendijo la unión Julián Bazán, Capellán de honor. Los esposos se fueron a vivir a la villa de Velada, del partido judicial de Talavera de la Reina (Toledo), donde permanecieron algún tiempo, pasando después a Cadalso de los Vidrios (Madrid). Los habitantes de dicha villa les apedrearon el Palacio, por lo que pasaron a establecerse en la villa de Arenas de San Pedro (Avila), en la que comenzaron a construir otro Palacio que no llegó a terminarse por haber fallecido el Infante Don Luis Antonio el 7 de Agosto de 1785. Fue depositado su cadáver en la capilla de San Pedro de Alcántara, por haber dispuesto el Infante que no se embalsamara, y no poderlo trasladar, a causa del hedor que su cuerpo despedía, al panteón de la colegiata de San Ildefonso. De su esposa, que recibió el título de Condesa de Chinchón, dejó el Infante tres hijos: un varón de ocho años de edad y dos hembras. El varón se llamó Luis de Ballabriga. El Rey Don Carlos III ordenó que los tres hermanos, sus sobrinos, fueran conducidos a Toledo desde la villa de Arenas, para que se educaran bajo la vigilancia del Arzobispo de dicha ciudad, Francisco Lorenzana. Salió el Arzobispo con tres coches a recibirlos, y entró en Toledo el primer coche con el Arzobispo, que daba la derecha al Infantito Luis Antonio de Ballabriga, el segundo coche con las dos niñas y un aya y el tercero con tres criadas. Las niñas fueron conducidas al convento de San Clemente y Don Luis Antonio al Palacio Arzobispal. Todos los días salía de paseo con el Arzobispo, dándole éste siempre la derecha. Estos datos están en los papeles que poseía Pascual de la Rúa, Rey de armas de Carlos III.

Pablo Vallabriga, natural de Salinas, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca, en 1599.

Armas

1.- Los Ballabriga usan: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos de sable, alzados a su tronco y afrontados.

2.- Los Vallabriga traen: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en dos cabezas de dragantes de oro.

Información de estos linajes complementada por cortesía de blasonari.net

ANTERIOR
Ballabriga
Aleatorio 26888
Zabaleta 2

SIGUIENTE
Ballado

Registros en la base de datos: 36088


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación