Hay 588 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Ballester 9

ANTERIOR
Ballester 8
Aleatorio 26779
Yerbes 12

SIGUIENTE
Ballester 10

 
© heraldicahispana 1996-2024

Ballester 9

Balester
Ballester
Vallester

Noble y antiguo apellido originario de Cataluña y muy extendido por esta región, Valencia, Baleares y Murcia. También pasó a Navarra, Aragón y Castilla.

Uno de lo varones más antiguos de este linaje fue Arnaldo Ballester, que ayudó al rey don Jaime I en las guerras de Valencia y asistió a la conquista de Burriana, el Puig y Biar. El citado monarca le premió sus servicios heredándole en el Villar, pero mosén Jaime Febrer dice que le dio poco para el mérito que tenía contraído.

Francisco Cascales, refiriéndose a los Ballester de Murcia, dice: «Los de este apellido en Murcia descienden de Cataluña, donde son nobles y por tales los pone en su libro de la nobleza de aquel condado,

Honofrio Menescal, y con ese nombre entró en Murcia por conquistador y poblador Domingo Ballester, como parece por el libro de la población a folio 4, y Cardona Ballester a folio 23. Y en el libro de los caballeros hijosdalgo, que esta ciudad tiene en su archivo, hay este mote: Hernando Ballester en la parroquia de Santa Olalla. De suerte, que en todo tiempo, desde que fue ganado este reino de poder de moros, fueron habidos y reputados por hidalgos notorios».

En Mallorca la familia Ballester es tan antigua como su conquista, pues se entroncó en ella Berenguer Ballester, natural de Barcelona, a quien se asignó en el reparo general de las tierras la alquería de Alcarax.

Ramón. Ballester, en 1285, cuando el rey don Alonso de Aragón fue a ocupar el reino de Mallorca, era alcaide del castillo de Alaró. Arnaldo Ballester era consejero del rey de Aragón en 1333.

Juan Ballester, general de los carmelitas, fue hombre de gran talento y escribió doctamente. Murió en 30 de septiembre de 1374.

Domingo Ballester, que en 1363 era señor feudal de las alquerlas Viñola y Garbayó, en Campos, es el tronco principal de la familia de su apellido en aquella villa, que aún se conservaba en el siglo pasado, siendo su representante Juan Ballester y Fontiroig.

Gabriel Ballester fue embajador del reino de Mallorca en Barcelona en 1405, para estudiar el medio de socorrer la miseria de aquella isla a causa de la esterilidad del año, y en 1408 le debió Mallorca la reparación de su ruina.

Juan Ballester desempeñó los cargos de consejero y secretario del rey don Juan II de Aragón, y por sus muchos servicios y los de su padre, que fue síndico y clavero del reino, mereció del expresado monarca, en virtud del privilegio dado en Zaragoza el 6 de abril de 1463, la merced de la caballería «dels Llulls» y del palacio real de Manacor, que después, en 1660, poseyó su sucesor Francisco Miguel Ballester.

Jaime Ballester, mallorquín, luchó valerosamente en Flandes.

Otros mallorquines distinguidos fueron Rafael Ballester, letrado en 1521 y vocal del gran y general consejo de Mallorca por el estamento de ciudadanos;

Francisco Ballester, capitán de las galeras de España en tiempos de Felipe IV;

Jaime Ballester, capitán que brilló en las guerras de Felipe V contra el archiduque de Austria, y Juan Ballester y Zafra, ingeniero, mariscal de campo de los reales ejércitos y capitán general interino del reino de Mallorca, que murió en 1781.

De la casa de la ciudad de Palma fue Miguel Juan Ballester, llamado «el Grande», que en su testamento de 17 de noviembre de 1503 fundó el mayorazgo de Luchamar. Fue hija única suya Monserrat Ballester, mujer de Humberto de Togores, barón de Lloseta, del que tuvo a Miguel Luis de Togores Ballester, natural de Palma, que casó con doña Violante Dameto, y fueron padres de Miguel de Togores Ballester, natural de Palma, que contrajo matrimonio con doña Dionisia Salas, de igual naturaleza, naciendo de esta unión Miguel Luis Ballester de Togores y Salas, natural de Palma, conde de Aylamans y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1636. Casó con doña Cecilia de Oyera, también nacida en la misma ciudad, y tuvieron por hijo a Jaime Ballester de Togores, natural de Palma, y conde de Ayamans, que en su esposa, doña Catalina Gual, de la misma naturaleza, procreó a Miguel Ballester de Togores y Gual, natural de Palma y caballero de la Orden de Alcán- tara, en la que ingresó el 19 de febrero de 1717.
Otra rama de este linaje, en Mallorca, acabó en Quinteria Ballester, casada con Salvador Olesa y Sureda, de quienes fue hijo y sucesor, Jaime Ignacio de Olesa, que por gravamen del nombre y armas, llevó el apellido Ballester.
En Soller (Palma de Mallorca) hubo otra casa con el nombre de Ballester de Port, que estuvo considerada en la clase de ciudadanos, y a ella ha sucedido otra familia no menos distinguida, que se apellida Peña del Port.
Las casas de Torrella y de Rossiñol, de Defla, poseyeron hacienda de Ballester por haber casado doña Jerónima Ballester con Juan Torrella, y doña Isabel Ballester, su hermana (ambas hijas de Francisco Miguel Ballester), con Nicolás Rossiñol de Defla.

Armas

1.- Las que traía Arnaldo Ballester, que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, eran: De gules, con una ballesta de plata con las cruces de oro. Estas mismas armas traen los Ballester de Valencia.

2.- Los de Mallorca ostentan: En campo de oro, una ballesta de sable.

3.- La rama de Palma, según consta en el expediente de pruebas de nobleza del caballero de Alcántara Miguel Ballestrer de Togores, pone en dicha ballesta una flecha empulgada.

4.- Los de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel blanco, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con cuatro ballestas de oro.

5.- Otros de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel de plata, con manchas de sable, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con ocho ballestas de oro.

6.- Los de Barcelona y otros de Cataluña tienen: Escudo de oro con un roel de gules, cargado con una ballesta de oro, con la cuerda de sable.
Estas mismas armas trae Manuel Ballester y Latorre, natural de Alcorisa, Caballero de la Orden de Malta, y los de Albeca (Lleida), según Francisco Xavier de Garma y Durán.

7.-Los Ballester de la casa de Castelló de Ampurias (Girona) tienen: En campo de gules, una ballesta, de oro, acostada de dos flechas del mismo metal.

8.- Otros de Cataluña y algunas familias de Aragón traen: En campo de oro, seis roeles, de gules, todos ellos cargados con una ballesta.

9.- Otros de este linaje en Cataluña traen: En campo de oro, un monte flordelisado de sinople.

10.- Otros de este linaje en Cataluña traen: Un ciervo pasante (desconocemos los esmaltes).

11.- Los Ballester de la casa de Zaragoza y su rama de Alcorisa, traen: En campo de oro, una muela de gules y dentro de ella, una ballesta, de oro.

12.- Otros traen: En campo de plata, una estrella, de oro y en jefe un lambel, de gules.

13.- Los de Cataluña, pobladores de la ciudad de Murcia, según Juan José Vila y Pasayla, traen: En campo de azur, un castillo de oro, con un lebrel en la puerta. En el jefe, punta y flancos del escudo una ballesta de oro.

14.- Otros de Cataluña, pobladores de la ciudad de Murcia, según Juan José Vila y Pasayla, traen: En campo de azur, un castillo de plata, con un lebrel en la puerta. En el jefe, punta y flancos del escudo una ballesta de oro.

15.- Otros de Murcia: En campo de azur, una torre de oro, con un lebrel en la puerta. En el jefe, punta y flancos del escudo una ballesta de oro.

16.- Miguel Luis Ballester de Togores y Salas, Primer Conde de Ayamans, usaba: En campo de plata, tres palos ondeados de azur.

17.- Otros: En campo de gules, un haz de mieses, de oro, atado de azur.

18.- Otros: Otros: En campo de oro, un monte floronado de sinople.

19.- Otros Vallester: En sinople, una espada de plata, acompañada de dos torres de oro.

Compilación documental de estos linajes por cortesía de blasonari.net

ANTERIOR
Ballester 8
Aleatorio 12207
Estelrich 3

SIGUIENTE
Ballester 10

Registros en la base de datos: 31688


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación