Hay 257 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético: (máximo en miniaturas: 100)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Resultados exactos o más aproximados: 1


Bidangoz 2


ANTERIOR
Bidangoz
Aleatorio 27417
Comes 14

SIGUIENTE
Bien Bengut


© heraldicahispana 1995-2024

Bidangoz 2

Bidangoz
Vidangos
Vidangoz

Apellido navarro, originario del lugar denominado Vidángoz (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Aoiz.

EN NAVARRA

Vecinos de la ciudad de Tudela (Navarra), fueron:

I. José de Vidangos, quien contrajo matrimonio con Isabel de San Juan, naciendo de esta unión:

II. José de Vidangos Pilarte y San Juan, bautizado en Tudela el 7 de Noviembre de 1630, quien probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Lima, en 1692. Testó en San Bartolomé de Chulumani (La Paz), el 18 de Septiembre de 1726 ante Pedro del Cerro. Contrajo matrimonio con María Ana de la Torre y Núñez, natural de Tudela, quien falleció en Chulumani el 20 de Agosto de 1726 (hija de Antonio de la Torre y de Juana Núñez). Hizo poder para testar en Chulumani el 15 de Agosto de 1733 ante Cristóbal Rengifo del Aguila. Fueron padres de

III. José Domingo de Vidangos y de la Torre, natural de Ambato (Ecuador). Maestre de Campo, quien testó en Chulumani el 15 de Febrero de 1740 ante Francisco de Llano y Orcasitas. Falleció el 18 de Diciembre de 1749. Contrajo matrimonio en Chulumani el 19 de Junio de 1704 con Tomasa González de la Vega y Valderrama, bautizada en Chulumani el 21 de Diciembre de 1684, quien testó en la misma ciudad el 15 de Agosto de 1748 ante Miguel Laysa (hija del Teniente General y Justicia Mayor de Sicasica Antonio González de la vega y Rodríguez, natural de El Callao, y de Josefa Valderrama y Ruiz de Avila, natural de Bellavista). De este matrimonio nació

IV. María Teresa de Vidangos y González de la Vega, bautizada en Chulumani el 15 de Octubre de 1718, quien murió en la misma ciudad el 8 de Julio de 1742. Casó en Chulumani el 8 de Septiembre de 1735 con Juan Bautista de Uria e Illanes, bautizado en la Catedral de La Paz el 24 de Junio de 1716 (hijo del Maestre de Campo Francisco de Uria Benítez de Tena y de Petronila Illanes, ambos naturales de La Paz). De este enlace nació

V. Bernardino de Uria y Vidangos, bautizado en San Bartolomé de Chulumani el 20 de Mayo de 1739, Deán de la Catedral paceña y Comisario del Santo Oficio y de la Santa Cruzada, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, como religioso, en 1805.

Armas

1.- Los Vidángoz o Bidángoz usan: En campo de plata, una cruz a todo trance de azur, cargada de trece estrellas de oro, y cantonada de cuatro armiños de sable, uno en cada hueco. Bordura de gules, con una cadena de ocho eslabones de oro.

2.- Algunos Vidangos, radicados en La Paz (Lima), traen: Escudo fajado de plata y azur. Bordura de gules con una cruz paté, de plata, puesta en jefe.

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 757 que remite a la 249.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 758 que remite a la 459.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 94 (Endika de Mogrobejo 8), Página 175.
- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta, Tomo II, Pagina 71.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, España


ANTERIOR
Bidangoz
Aleatorio 344
Aceves

SIGUIENTE
Bien Bengut

Registros en la base de datos: 32723



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación