Hay 407 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético: (máximo en miniaturas: 100)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Resultados exactos o más aproximados: 1


Gumuzio 3


ANTERIOR
Gumuzio 2
Aleatorio 16813
Juárez 11

SIGUIENTE
Gurpegui


© heraldicahispana 1995-2024

Gumuzio 3

Gomucio
Gomicio
Gumucio
Gumuzio

Gomicio, Gomucio Gumucio o Gumuzio es el mismo linaje, pero con distinta grafía.

El origen del apellido es germano o visigodo. Su forma actual corresponde al País Vasco en España.

La presencia de la familia Gumucio en España está documentada en informes desde el año 994, y en América desde 1757 en Bolivia, y 1848 en Chile. La rama chilena tiene su origen en la boliviana, pues Francisco Javier Gumucio Echichipea parte de Bolivia a Chile. Ambas ramas descienden por tanto de la rama de los Gumucio de Amorrabieta, en el País Vasco.

La familia tiene su nobleza probada, como consta con el hecho de que el Rey de Armas de Felipe V, don Francisco Gómez de Arevalo, el 20 de mayo de 1707, al entregarle a Domingo de Gumucio la certificación de Infanzonía, hace referencia la "antigüedad de sangre" y "notoriedad de nobleza por lo inapelable del tiempo de su cimentación". Casa Infanzona de Viscaya, hijosdalgos de Viscaya; de nobleza, hidalguía, limpieza de sangre, legitimidad y cristiandad vieja probadas. Hay datos que indican que en una delegación que el rey Sancho de Navarra envió a Inglaterra a inicios del siglo XIII, iban miembros de la familia Gumucio usando el escudo de la Cruz de Gules sobre unas olas. Este signo heráldico hace referencia a la antigua tradición militar y marinera de la familia.

Según la tradición de la familia, el apellido see debe al Monte Gumucio (Gumuciobaso), que se encuentra a menos de cuatro kilometros de Galdácano, donde existió la Casa Solariega, donde en 1578 se constituyó el Mayorazgo. Al suroriente de este monte se encuentra el pueblo de Amorrabieta, de donde proceden los que llegaron a Bolivia.

La familia Gumucio se divide en tres Ramas, que provienen de un mismo tronco "sin que tengan la preferencia de la antigüedad ni mayor estimación" las unas de las otras, según el folio 209 del "Noviliario" de Gerónimo de Villa:

a) Galdácano, que da origen a los Gumucio de Bilbao y del Nuevo Mundo.
b) Herrera del Consejo de Zalla, situada en el valle de Zalla, provincia de Álava. Entroncada con los Gumucio de Durango, que ya a comienzos del siglo XVIII se había trasladado completa a Santa Fe de Bogotá, desaparece en Colombia y al desaparecer el mayorazgo de Durango, Domingo de Gumucio y Vega, Fraile Dominico, transfiere el escudo de la encina y los tres lobos a Francisco de Gumucio y Goyri Astuena, nacido en Larrabezay que pasó muy joven a Indias y se radicó en Cochabamba, Bolivia. Francisco tenía también el derecho de utilizar el escudo de la Cruz de Gules, que se empieza a utilizar en el año 1960.
c) Amorebieta. Gumucio de Madrid, Málaga y Durango. Cuya nobleza de la familia sigue siendo la misma, como queda constancia con la muerte en 1918 de doña Rosalía Caro y Caro Alvarez de Toledo Gumucio, Duquesa viuda de Medina Sidonia, Marquesa viuda de Villafranca, de los Vélez y de Molina, Condesa viuda de Niebla y dama de S. M. la Reina.

1.- Las Armas de la familia son, por tanto:

"En plata, una cruz de gules sobre tres olas de azur"

2.- Los de Durango: "En campo de oro, con una encina verde (sinople), con fruto de bellotas de oro y tres lobos negros (de sable) andantes y puestos en faja que siguiéndose uno a otro y el de enmedio delante y atravesado al tronco de la encina".

3.- Los de Galdácano y Amorebieta: "En plata, una cruz de azur. Bordadura de gules con cuatro bezantes de oro y cuatro estrellas del mismo metal".

Bibliografía: PARKER BACIGALUPO, Eduardo; Origen y descendencia de la familia Gumucio, Santiago de Chile 2003
Información por cortesía de http://www.gumucio.org/


ANTERIOR
Gumuzio 2
Aleatorio 26976
Zapater 2

SIGUIENTE
Gurpegui

Registros en la base de datos: 32485



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación