Hay 371 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético: (máximo en miniaturas: 100)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Resultados exactos o más aproximados: 1


Iriarte 17


ANTERIOR
Iriarte 16
Aleatorio 28136
Gené 8

SIGUIENTE
Iriarte 18


© heraldicahispana 1995-2024

Iriarte 17

Iriarte

Apellido vasco en Navarra: en el valle de la Valdorba, en Barasoain, Vera de Bidasoa, Alsasua, Azkarate (Araiz), Urriza (valle de Imoz), Garzain, Azpilkueta, Errazu, Turrillas (valle del Baztán), Burguete, Ochagavía, Iriz (Gallués) e Inza (Araiz). En Gipuzkoa: Tolosa, Gaztelu, Olaberria, Elduain, Berastegi, Urretxu, Oñati, Olabarrieta (Mutriku), Bidania, Oiartzun, Hondarribia, Andoain, Elgoibar, Goiatz, Lazkao, Legorreta, Orexa, Igeldo, Ernialde y Antzuola. En Bizkaia: Olabarrieta (Zeberio), Bakio y en el barrio de Eizaga (Zaldibar). En Laburdi: en Larresoro. De Gipuzkoa pasaron a Zalduendo (Álava) y Santa Cruz de Campezo (Álava). También hay en Baja Navarra, Zuberoa y Chile.

Armas

1.- En Alsasua, el apellido Iriarte de San Pelay: En campo de plata, un árbol con dos lobos pasantes, sobre terrasa de sinople, mirándose uno al otro.

2.- Algunos autores sustituyen los dos lobos por un jabalí.

3.- La "Nobleza Executoria de Navarra". dice que el árbol va acompañado de dos panelas y pone al pie del tronco un jabalí.

4.- También en Alsasua, de azur, una banda endentada, de oro, acompañada, en lo alto de un creciente de oro y en lo bajo de tres estrellas del mismo metal.

5.- Otros de Alsasua, en campo de plata, un árbol de sinople terrasado de lo mismo y un jabalí al pie del tronco.

6.- Los de Urriza, cuartelado: 1º y 4º, de azur, un árbol de su color natural y un lobo, también de su color, pasante al pie del tronco; 2º y 3º, de gules, los palos de Aragón, de oro. Bordura general de gules con las cadenas de Navarra, de oro.
Nos parece que hay una incongruencia con la descripción de este escudo, ya que los palos de Aragón son de gules en campo de oro y no al revés como se indica en el texto.

7.- Los de Burguete; dos jabalíes arrimados a dos árboles repartidos en dos cuarteles. Tres flores de lis, dos medias lunas escaqueadas y juego de ajedrez (sic.), repartidas en otros dos cuarteles.(Ambigua descripción de este escudo, entendemos que los cuarteles son escaqueados o ajedrezados en este segundo caso).

8.- Otro: de azur, una estrella de seis rayos de oro, bajo media luna de oro.

9.- En Barasoain y Tolosa: De azur, tres estrellas de seis rayos de oro, puestas en triángulo mayor y, en medio de ellas, una luna reversada de plata.

10.- En Vidania: De oro, un castillo de piedra y, a su puerta, un hombre armado de todas armas con alabarda en la mano, bordura componada de ocho piezas: cuatro de plata, cargadas de una aspa de gules, y cuatro de gules, cargadas de una estrella de ocho rayos de plata.

11.- En Olabarrieta: De oro, un árbol, con un lobo negro pasante. Bordura roja con ocho aspas de oro.

12.- En Oiartzun, el escudo anterior. pero poniendo dos lobos en vez de uno.

13.- En Elduayen. el escudo anterior de Olabarrieta. pero sin la bordura.

14.- En Gaztelu, Berastegi y Tolosa: plata, un árbol con un lobo negro pasante. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

15.- En Hondarrabia, partido: 1.°, un grifo rampante, y bordura jaquelada de dos órdenes; 2.°, un árbol surmontado de una estrella de ocho puntas, y bordura de dieciocho aspas. No se indican los esmaltes.

16.- En Zalduendo y Santa Cruz de Campezo: De oro, tres fajas de gules. Brochante sobre el todo, un árbol de sinople, y, pendiente de sus ramas, dos calderas de sable, una a cada lado; al pie del tronco, dos lobos de sable, afrontados.

17.- Otro: De gules, dos espadas de oro, puestas en faja.

18.- Otro: En campo de plata, tres bocinas de sable, puestas dos y una.

Bibliografía

Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Cadenas y Vicent, Nobleza Executoria de Navarra, y Javier de Ibarra.


ANTERIOR
Iriarte 16
Aleatorio 23642
Sánchez de la Orden

SIGUIENTE
Iriarte 18

Registros en la base de datos: 32259



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación