Hay 405 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético: (máximo en miniaturas: 100)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Resultados exactos o más aproximados: 1


Lenis 4


ANTERIOR
Lenis 3
Aleatorio 1829
Aliaga 14

SIGUIENTE
Léniz


© heraldicahispana 1995-2024

Lenis 4

Lenis
Léniz

Apellido vasco, originario del valle Real de Léniz, en Guipúzcoa, del que tomó el nombre.

También tuvo casas solares en las villas de Elgueta, Fuenterrabía, Motrico, Oñate y Plasencia (Guipúzcoa).

Fundaron nueva casa en la anteiglesia de Amoroto, de la Merindad de Busturia (Vizcaya). Poseyeron el patronato de varias iglesias, como las de Guiliano, Santa Eulalia, San Juan Bautista de Mendiola, Escoriaza y San Miguel de Apozaga.

En Vizcaya también tuvo casas solares en la villa de Elorrio, su dueña María Lenis, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; y en las villas de Bilbao y Lequeitio, citadas en el siglo XVI.

Fueron Apoderados por las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya: José Ignacio de Léniz, por Ispaster, en 1827; José Miguel de Léniz, por Ispaster, en 1816; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1620; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1637; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1680; Juan de Léniz, por Amoroto, en 1724; Juan Andrés de Léniz, por Ispaster, en 1789; Juan Manuel de Léniz, por Mendeja, en 1818; Martín de Léniz, por Murélaga, en 1762; Pedro de Léniz, por Amoroto, en 1669; Rodrigo de Léniz, por Amoroto, en 1582; Rodrigo de Léniz, Fiel, por Amoroto, en 1585; y José Miguel de Léniz y Zavala, por Ispaster, en 1827.

En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) consta la hidalguía de Vicente de Léniz, en 1807.

Domingo de Léniz y Elejalde, vecino de Bilbao, que probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1612.

Pedro de Léniz y Elejalde, vecino de Quito (Ecuador), mercader, que probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1612.

Armas

1.- Los del valle Real de Léniz: En campo de gules, un hombre armado, a caballo, con una lanza en la mano, matando a un venado que tiene delante. Enfrente, un castillo de oro.

2.- Los de Motrico, según Diego de Soto y Aguilar, y los de Vizcaya, traen: En campo de azur, un losanje de plata, cargado de dos lobos andantes, de sable, uno sobre otro. En los cuatro ángulos del escudo, una flor de lis de oro.

3.- Otros: El arca de Noé, sobre ondas de agua.

4.- Pedro de Salazar las describe así para los Lenis de Amoroto: "Traen dos árboles con dos lobos que se arrojan a una caldera que está en medio, y a un lado un águila y a otro un león"

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVII de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.


ANTERIOR
Lenis 3
Aleatorio 11397
Echabe 2

SIGUIENTE
Léniz

Registros en la base de datos: 32747



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación