Hay 278 invitados y un miembro en línea

Por orden alfabético: (máximo en miniaturas: 100)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Resultados exactos o más aproximados: 1


Mendieta 2


ANTERIOR
Mendieta
Aleatorio 21697
Pizarro 2

SIGUIENTE
Mendieta 3


© heraldicahispana 1995-2024

Mendieta 2

Mendieta

Tres lugares hay en el País Vasco con este apellido. Uno en el Ayuntamiento de Zalla y partido judicial de Valmaceda, (Vizcaya), otro en el Ayuntamiento de Ajánguiz, del partido judicial de Guernica, también en Vizcaya y el tercero, en Consejo de Arciniega del partido judicial de Amurrio, en Alava.

Alfredo Lasanta, en su "Nobleza Alavesa", dice que el primitivo solar de este linaje estuvo en la Villa de Sopuerta, del partido judicial de Valmaceda, de donde pasó a Carranza, Galdames y Gordejuela, villas del citado partido de Valmaceda y a las anteiglesias de Gática, del partido judicial de Bilbao y de Arrazúa de Vizcaya, del partido de Guernica, todo en Vizcaya.

El más antiguo de este apellido fue Lope de Ochoa de Mendieta. Otra rama de Mendieta hubo en la ciudad de León, otra en Sevilla, otras en Granada, Madrid, Zaragoza y Málaga.

Fueron los de este apellido buenos hijosdalgos, como lo demuestran los numerosos expedientes de nobleza que se guardan en la Chancillería de Valladolid y en las Ordenes Militares alas que pertenecieron muchos de ese apellido.

Armas

1.- Las primitivas armas del linaje fueron: De gules, con un árbol de su color, frutado de oro. Al pie del tronco, a la mano izquierda, un león de oro, queriendo alcanzar el fruto (empinado al tronco) y a la derecha, una flor de lis de plata. En el jefe, a la parte izquierda, un creciente de plata y a la derecha una estrella de oro. Sobre la copa, otra estrella del mismo metal. En la punta del escudo, ondas de agua de azur y plata.*

2.- Otros de Vizcaya: Partido, 1º de azur, dos veneras de plata puestas en palo; y 2º de oro, una encina de sinople frutada de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco.

3.- Los de Álava: Partido, 1º de gules, un árbol de sinople perfialdo de oro, y un lobo andante de sable, lampasado de gules, atravesado al pie del tronco; y 2º de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y debajo de la central, un creciente ranversado de azur. Sobre el todo, un escusón de gules cargado con trece estrellas de oro.

*(Información publicada por Jovellanos en su columna "Heráldica y Apellidos" en el diario Excelsior de México, el 5 de Septiembre de 1969).

Información enviada por cortesía de Marcelo Mendieta, desde Washington, USA.


ANTERIOR
Mendieta
Aleatorio 19242
Maull

SIGUIENTE
Mendieta 3

Registros en la base de datos: 32865



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación