Hay 772 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético: (máximo en miniaturas: 100)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Resultados exactos o más aproximados: 1


Urquiza 5


ANTERIOR
Urquiza 4
Aleatorio 4334
Barroso 3

SIGUIENTE
Urquiza 6


© heraldicahispana 1995-2024

Urquiza 5

Urkiza
Urquiza

Dice López García de Salazar en sus "Bienanzas e Fortunas", hace mención que el linaje de Urquiza, juntamente con los de Lertal, Galdazarro y Ayanguiz, son las cuatro más antigua de Vizcaya, pero en el lugar en el que se ocupa de ellos, no hace mención de ningún individuo que llevara alguno de esos apellidos.

Para el historiador D. Jaime de Querejeta, esta palabra, traducida del vasco, quiere decir "abedulal" o sea, un lugar donde existían muchos abedules.

De lo que no cabe la menor duda, es que el linaje de los Urquiza tiene una antigüedad de sobra reconocida. Su más rancio y conocido es probable que fuera el que tuvo en el valle de Aulestia, del Ayuntamiento de Murélaga, y partido judicial de Marquina, del que procedió Pedro Ochoa de Aulestia, o Pedro Ochoa de Urquiza.

Posteriormente pasaron los Urquiza a la villa de Murélaga, y a la merindad de Uribe. Luego fue creada otra casa en Abando, y una de sus líneas residió en Begoña (Bilbao), y al lugar de Prádanos del Tozo, del partido judicial de Villadiego (Burgos), y en la villa de Villanasur, del partido de Belorado, en la misma provincia. Estos ganaron provisión de vizcaína en 1773 y 1805.

En el Valle de Aulestia, del Ayuntamiento de Murélaga y partido de Marquina (Vizcaya), hubo una casa de este apellido, de la que fue Pedro Ochoa de Aulestia o Pedro Ochoa de Urquiza y Aulestia. Pasaron después a Murélaga y Merindad de Uribe.

Lope García de Salazar dice que el de Urquiza, juntamente con los de Lartal, Galdazano y Ayanguiz, son los cuatro linajes más antiguos de Vizcaya, pero no cita a ningún caballero que llevara este apellido de Urquiza, acaso porque se trata de familias tan antiguas que aún no usaban los apellidos.

En el lugar de Abando, en Vizcaya, radicó posteriormente una casa de Urquiza, de la que fue Agustín de Urquiza, esposo de doña Magdalena de Urquijo, y ambos padres de Lázaro de Urquiza y Urquijo, que casó con doña Sebastiana de Urquiza, su deuda, a la que hizo madre de Alejandro de Urquiza y Urquiza, bautizado en Bilbao el 10 de Febrero de 1699, que contrajo matrimonio con doña María de Larrea, y procrearon a Domingo de Urquiza y Larrea, bautizado en Begoña (Bilbao), el 6 de Septiembre de 1728, que celebró su enlace con doña María Cruz de Payueta, naciendo de esta unión Florencio de Urquiza y Payueta, bautizado en Pradanos del Tozo (Burgos), el 12 de Noviembre de 1753, que casó con doña María Sagredo, y fueron padres de Manuel de Urquiza y Sagredo, bautizado en Villanasur (Burgos), el 20 de Abril de 1773, que el 20 de Junio de 1805 obtuvo Real provisión de vizcaína en la Chancillería de Valladolid.

Otra casa hubo en la anteiglesia de San Pedro de Deusto, inmediata a Bilbao, en su barrio de Larracotorre, y de ella procedió Pedro de Urquiza, casado cori doña Juliana de Sarria, a la que hizo madre de Juan Martínez de Urquiza y Sarria, marido de doña Magdalena de Maruri, y ambos padres de Santiago de Urquiza y Maruri, bautizado en San Pedro de Deusto el 10 de Marzo de 1654, que en su mujer, doña María de Aguirre, tuvo a Santiago de Urquiza y Aguirre, bautizado en San Pedro de Deusto el 15 de Agosto de 1680, que celebró su enlace con doña María Ventura de Lejona y Aguirre y procrearon a Bartolomé Joaquín de Urquiza y Lejana, bautizado en Santoña (Santander), el 27 de Agosto de 1721, que el 5 de Junio de 1773 obtuvo Real provisión de vizcaína en la Chancillería de Valladolid.

El cronista Lope García de Salazar lo cita en sus "Bienanzas y Fortunas" como uno de los cuatro linajes más antiguos del Señorio de Vizcaya, junto con los de Lartal, Galdazano y Ayanguiz.

Armas

1.- La casa de Aulestia, Murélaga, y Merindad de Uribe: En campo de oro, una banda de azur, acompañada en lo alto de una estrella del mismo color, y en lo bajo de un sotuer, también de azur.

2.- Otros, en Vizcaya: En campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable, atravesado al pie del tronco. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro. Estas últimas usaron también los Urquiza de Castro Urdiales (Cantabria) y su rama de Argentina y Uruguay.

3.- Otros, en Vizcaya: En campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable, atravesado al pie del tronco. Bordura de azur, con ocho estrellas de plata. Estas últimas usaron también los Urquiza de Castro Urdiales (Cantabria) y su rama de Argentina y Uruguay.

4.- Los de Arrigorriaga: En plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable, andante. Bordura de oro, con ocho panelas de gules.

5.- Otros: Escudo fajado de plata y gules.

6.- Otros: En sinople, dos colmillos de elefante, de plata.

7.- Otros: En sinople, una colmena, de oro.

8.- Otros: En gules, cinco panelas de oro, puestas en aspa.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


ANTERIOR
Urquiza 4
Aleatorio 12425
Farinas

SIGUIENTE
Urquiza 6

Registros en la base de datos: 35016



    EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación