Hay 293 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Oria 6

ANTERIOR
Oria 5
Aleatorio 28332
La Hera 5

SIGUIENTE
Oribe

 
© heraldicahispana 1995-2024

Oria 6

Oria
Orya

El linaje de Oria es guipuzcoano, de la villa de Idiazabal, con casa infanzonada conocida, de hijosdalgos de sangre, y uno de los primeros y más antiguos de esta provincia.

De la casa solar del lugar de Idiazabal sus ramas pasaron a Cerain, del partido judicial de Azpeitia, y a Legazpia, del de Bergara.

Otra casa hubo en la villa de Legorreta, del partido de Tolosa. Otra rama gipuzkoarra del lugar de Oria pasó a la villa de Segura (hasta ahora, todo en Gipuzkoa) y luego radicó en Nafarroa, en el lugar de Garisoain, y otra se estableció en la ciudad de Estella. De la casa de Oria del lugar de Cerain en Gipuzkoa, una rama pasó al lugar de Murugarren (Nafarroa), de donde se extendió a los lugares de Abarzuza, Zabal, Anderaz y a la ciudad de Estella/Izarra (todos estos en Nafarroa). Las ramas de Zerain y Abarzuza descienden del origen en Ydiazabal.
No hay anteriores a los Oria de Ydiazabal hasta tiempo que no recuerda la memoria de hombres.

Otras ramas provenientes de Ydiazabal pasaron a Legazpia, Legorreta, Isaso, Ikorra, Segura y Aia (todo en Gipuzkoa ). Otra rama de Cerain pasó a Zalduendo (tierra de Aiala, en Alaba).

El escudo de los Oria de la casa de Ydiazabal es de un cuartel con las siguientes divisas: \"un jabali atrabesado al tronco de un arbol (sic)\" que tiene como respaldo la Ejecutoria del 15 de abril de 1768 del Concejo Real y Supremo de las Yndias - Real Probision Auxiliatoria, habiendo otras Ejecutorias anteriores y posteriores e incluso una querella en Albarzuza por el uso del antedicho escudo al frente de la casa de Martin de Oria en Murugarren, en 1796
Estas divisas y no otras le corresponden a todos los Oria descendientes de la casa de Ydiazabal, aun cuando por distintos méritos puedan tener agregados títulos, honores, etc., y puede haber otros escudos distintos de otras ramas que no sean descendientes de las de la casa de Oria en Ydiazabal.

Según J.C. de Guerra, es linaje antiquísimo en Gipuzkoa, del cual se derivó el de Arriaran, cabo
de Armería y Pariente Mayor del bando oñazino, en la Alcaldía de Arería.

Hidalguía

En Eskoriatza ( 1723 ), Ormaiztegi ( 1727 ), Valladolid ( 1785 y en otras muchas ocasiones ). Caballero de Santiago en 1688. Lope García de Oria, Señor de Arriaran en 1309; vecino de Legazpia en 1384; ferrón de la misma en 1407; regidor de la misma en 1475.

Armas

1.- El primitivo, de la casa de Idiazabal: en oro, un árbol de sinople, y un jabalí, de su color natural, atravesado al tronco; en punta, ondas de agua de azur y plata.

2.- La casa de Legorreta: Cortado: 1.º, en azur, dos águilas de oro; 2.º, en plata, un lobo andante, de sable, lampasado de gules.

3.- Cadenas y Vicent describe así este escudo: Cortado: 1.º, en azur, dos estrellas de oro, desplegadas de alas y contramirándose; 2.º, en plata, un lobo andante, de sable, linguado de gules.

4.- Otros Oria: de gules; jefe de oro, con tres árboles de sinople, puestos en faja.

5.- Otros; en azur, y sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de tres ojos.

6.- Otros: en plata, un roble de sinople, con un lobo alzado a su copa.

Información complementada por cortesía de D. Salvador Oria Cantilo desde Argentina.

ANTERIOR
Oria 5
Aleatorio 24696
Ulacia 3

SIGUIENTE
Oribe

Registros en la base de datos: 32259


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación