Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Roda 2

ANTERIOR
Roda
Aleatorio 3599
Azenariz 3

SIGUIENTE
Roda 3

 
© heraldicahispana 1995-2024

Roda 2

Roda
Rodas

Apellido muy antiguo del que escriben los famosos genealogistas y heraldistas, que algún autor afirma, que los de este linaje son originarios de Navarra, pero lo mismo pudieran serlo de Aragón, porque en Navarra y Aragón aparecen con la misma antigüedad.

El 13 de Septiembre de 1213, peleó como buen caballero y murió con don Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (Francia), Miguel de Roda, según refiere el historiador Pedro Antonio Beuter.

Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón, y Murillo, en su Historia de Zaragoza, mencionan con frecuencia a otros principales caballeros de este linaje.

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documenta a unos Roda, con casa solar en Roda de Isábena, en las poblaciones de Benabarre, Barbastro y Zaragoza desde el siglo XVI. También se recoge la existencia de otra familia del apellido, originarios de Castilla, documentados en varias poblaciones aragonesas.

Una rama pasó a Murcia.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1630 y 1674) y en la Real Chancillería de Valladolid (1579 y 1638).

Don Antonio Francisco Roda Tomás y Fajardo fue creado Conde del Valle de San Juan en 7 de octubre de 1709.

Armas

1.- En campo de sinople, diez roeles, de oro, cargado cada uno de una banda, de gules, engolada en dragantes, de oro, linguados de gules.

2.- Los Roda del lugar de Roda de Isábena, usaron: En campo de plata, cinco rosas de gules dispuestas en sotuer.

3.- Radicado en Murcia, pasado a Indias: En campo de sinople, un pez flotante, de plata, sobre ondas de agua.

4.- Otros traen: En campo de gules, un castillo, de oro.

5.- Los Rodas traen: En campo de plata, una espada de sable, acompañada de dos escudetes, en jefe, de oro, con un águila, de sable.

6.- Otros: En campo de oro, una faja de sinople cargada con una rueda de carro, de oro, acompañada de cuatro rosas horadadas en su centro, de gules, dos arriba y dos abajo.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de don Bizén d'O Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

ANTERIOR
Roda
Aleatorio 5906
Blanco 35

SIGUIENTE
Roda 3

Registros en la base de datos: 31714


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación