Hay 318 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 3

• Salvador 30 • Salvador 31 • Salvador 32

ANTERIOR
Salvador 29
Aleatorio 15953
Hoyos

SIGUIENTE
Salvador 30

 
© heraldicahispana 1995-2024

Salvador 30

Salvador
Salvadores

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra.

Es uno de los doce antiguos linajes de hijosdalgo que poblaron la ciudad de Soria.

Refiriéndose a ellos, escribe Argote de Molina: "Por los grandes servicios que a los Reyes de Castilla hicieron en la frontera de Aragón y guerras de los moros, ganaron un privilegio del Rey D. Alfonso el Octavo, en el año 1210, que está en el archivo de aquella ciudad, en que todos los Reyes (que después de el sucedieren en Castilla) el primer año de su reinado diesen él estos doce linajes cien arneses y sendas capellanías y sillas, para que las repartiesen entre sí. El cual después les confirmó el Rey D. Sancho el Cuarto, año de 1293, y el Rey D. Pedro en el año 1350. Y todos los Reyes (luego que sucedían en Castilla) les daban estos arneses, hasta en tiempos de los Reyes Católicos, que conmutaron esta merced en dinero, y les mandaron dar por ellos trescientos y cincuenta mil maravedíes, por provisión dada en la villa de Madrigal a 17 de Abril de 1466 años. Y así los pagó después la Reina Juana y el Emperador Don Carlos V, y el Rey D. Felipe nuestro señor. Y aunque pueden repartir entre sí estos dineros, no lo hacen, antes tienen una casa de armas en que los distribuyen. Tienen otros muchos privilegios, principalmente ser gobernadores de la ciudad de Soria, y así en las provisiones que la ciudad da, hablan ellos primero diciendo: "Nos los caballeros, concejo, justicia y regidores de la ciudad de Soria, etc.". Eligen regidores de Cabildo cuando vacan, y con su nombramiento se presenta el regidor en el Consejo de Cámara y le despacha Su Majestad el título. Nombran caballeros de estos linajes por procuradores de Cortes por su rueda. Ponen caballeros de sierra y montañeros y guardas en las dehesas. Nombran chanciller del sello del Cabildo y mayordomo, y diputados y doce escribanos, que llaman de los linajes. Es de ellos la renta de la Desyunta de la dehesa de Valonsadero y el heredamiento de la Cruceja y la Tablada y otras haciendas. Los apellidos de ellos son: D. Vela, Morales Hondoneros, Calatañazor, Salvadores Someros, Barrionuevo, Chancilleres Somos, Santisteban, Salvadores Hondoneros, Morales Somos, Chancilleres Hondoneros, San Llorente y Santa Cruz".

En esa relación de Argote de Molina están los Salvador apellidados Salvadores, en plural, con el aditamento de Hondoneros, para unos, y de Someros, para otros, por razones probablemente de procedencia, profesión o jerarquía que les diferenciaba y dividía en dos familias, o por cualquier otro motivo que Argote no puntualiza. Pero con frecuencia se les apellida Salvador en historias y crónicas antiguas y generalmente en las modernas, siendo la modalidad de Salvador la que más difundieron los caballeros sorianos de este linaje (porque ellos la usaban) al pasar a otras regiones, continuándola los sucesores que en ellas dejaron, principalmente en Valencia, Cataluña, Aragón y Navarra.

A Valencia pasó desde Soria, para servir al Rey aragonés Don Jaime I en la conquista de aquel reino, Pedro Salvador. Así lo menciona, y no Salvadores, Mosén Jaime Febrer, y de él escribe: "Según las ejecutorias que ha presentado, desciende este Pedro Salvador de una de las doce casas que en la ciudad de Soria tienen para el gobierno de ella. Como valeroso soldado hizo eterno su nombre y apellido sirviendo en Valencia, Xàtiva, Alcoi y Moixent. Fue muy experimentado en ardides de guerra. Pobló en el lugar de Agullent", en Valencia. Dejó allí descendencia.

En la ciudad de Vich (Barcelona) radicó una antigua casa de este apellido originaria de Soria, de la que procedió otro Pedro Salvador, natural de Vich. También lo cita Mosén Jaime Febrer confirmando que en Vich había nacido y añade: "Era caballero hacendado y vino como hombre de honor a la conquista de Valencia con gente de a caballo. Peleó a la vista del Rey D. Pedro (D. Pedro III de Aragón) contra el moro Aben-Bacor, dando a conocer su valor y su sangre y de él se valía el Rey para sus operaciones. En premio de su hazaña, goza la heredad de un, moro de Sierra)".

Guillem Salvador fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Bertomeu Salvador y Domingo Salvador fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Miquell Salvador fue vecino de Vespa (Castellón) en 1396. Pere Salvador fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Guiamó Salvador, Guillem Salvador, Pere Salvador y Pere Salvador fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Guillem Salvador y Jachme Salvador fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Guiamó Salvador, Guillem Salvador, Nadal Salvador y Ramón Salvador fueron vecinos de Cervera del Maestre (Castellón) en 1379. Anthoni Salvador fue vecino de El Masos (Castellón) en 1379. Guiamó Salvador fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Anthoni Salvador, Domingo Salvador, Guillamó Salvador y Ramón Salvador fueron vecinos de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379. Domingo Salvador fue vecino de Almassora (Castellón) en 1379. Andreu Salvador fue vecino de Onda (Castellón) en 1310-1322. Amau Salvador fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Johan Salvador fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Miguel Salvador fue vecino de Lliria (Valencia) en 1427. Ramón Salvador fue de los primeros repobladores de Sagunto (Valencia) en 1244-1276. Andreu Salvador, Bernat Salvador, Bernat Salvador, Joan Salvador, Miguel Salvador, Ramón Salvador y Vicent Salvador fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Bernat Salvador fue vecino de Campanar (Valencia) en 1379. P. Salvador fue vecino de Massamagrell (Valencia) en 1379. Domingo Salvador fue vecino de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. Simó Salvador fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Gabriel Salvador fue vecino de Xàtiva (Valencia) en 1421. Anthoni Salvador y Johan Salvador fueron vecinos de Ontinyent (Valencia) en 1421. Ramón Salvador fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alicante) en 1263-1264. Domingo Salvador fue vecino de Chulilla (Valencia) en 1379. Pere Juan Salvador fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1587.

Armas

1.- Las de los doce linajes de hijosdalgo de Soria, enumerados en los comienzos de esta información, estaban en el testero de la capilla mayor de la iglesia de San Lázaro, que se levantaba fuera de la ciudad en la falda de la sierra de San Cristóbal, y entre ellas figuraba como propias y correspondientes a los Salvador o Salvadores Hondoneros y Salvador o Salvadores Someros, las siguientes: En campo de oro, un águila de sable.
Estas fueron las primitivas.

2.- Los de la ciudad de Soria usan: En campo de gules, una luna creciente o luneta, colocada en el centro y ocupándolo en su totalidad, en posición de vuelta, tres estrellas de azur, puestas en jefe, y otras cinco colocadas en forma de cruz.

3.- El caballero Pedro Salvador (mencionado por Mosén Jaime Febrer), que desde la ciudad de Soria pasó a la conquista de Valencia, usaba el mismo blasón modificado y acrecentado así: En campo de plata, un águila de sable, y bordura de azur con ocho sotueres de oro.

4.- El segundo Pedro Salvador, que también menciona Mosén Jaime Febrer, y que desde la ciudad de Vich, donde había nacido, marchó a la conquista de Valencia, traía: En campo de azur, un creciente de plata entre seis estrellas de oro, tres en cada flanco.
Esos dos escudos continuaron usándolos los respectivos descendientes de ambos caballeros en Valencia.

5.- Las armas que Garma y Durán atribuye a la casa de Salvador, de Villafranca del Panadés (Barcelona), son éstas: En campo de azur, un manzano de su color, frutado de oro y terrasado de sinople. En el jefe, en letras de plata, la palabra "Salvador".
Cimera una flor de lis sobre la celada.
Dichas armas usaba Pablo de Salvador y Gual, burgués de Villafranca del Penedès

6.- Otros, en Cataluña, trajeron: En campo de gules, una faja de oro, acompañada de tres estrellas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo. Así se ven en la sepultura de Francisco Salvador, que data del año 1407, en el claustro de la catedral de Girona.

7.- En un sello de los Salvador, que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona y que data del año 1457, figura este nuevo blasón. En campo de azur, seis bezantes de oro, puestos en dos palos.

8.- Miguel de Salvador y de Costa, natural y Doncel de Calella de Mar (Barcelona), usaba: En campo de gules, un creciente de plata ranversado, acompañado de tres estrellas de oro, puestas en el jefe, en situación de faja, y en lo bajo de otras cuatro estrellas de oro, puestas una, dos y una.

9.- En el sello del citado Simón Salvador, natural de La Selva del Campo, usaba: En campo de plata, una "sala" o casal de azur.

10.- Bartolomé Blas de Salvador, natural y burgués de Ascó (Tarragona), usaba: En campo de azur, un manzano terrasado de sinople con abundantes manzanas. Lema: "Salvator dissoluit".

11.- José de Salvador y Burgués, vecino de Barcelona y oriundo de Vich (Barcelona), usaba: En campo de azur, un brazo diestro sosteniendo una loriga, superado de una espada desnuda y en jefe tres colmenas de su color.

12.- Otros de Barcelona: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de oro (en la capilla de La Transfiguración del claustro de la catedral).

13.- Los originarios y radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, siete estrellas de ocho puntas, de azur, puestas dos, tres y dos, en faja.

14.- El citado Gaspar de Salvador, Ciudadano de Tarragona, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, tres ramos de salvia de su color natural, y en medio un castillo de oro superado por un ojo; 2º, en campo de azur, tres estrellas de oro; 3º, en campo de azur, cuatro bandas de oro, y 4º, en campo de oro, una montaña de rocas naturales.

15.- El citado Gerónimo de Salvador y Lledó, natural de Barcelona, usaba: En campo de gules, un brazo armado moviente del flanco siniestro empuñando una espada de plata y en jefe tres estrellas de oro.

16.- Los de Navarra: En campo de oro, un roble de sinople, arrancado y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco. Dichas armas constan en una piedra armera de la villa de Andosilla; en la calle de la Cinta, de la villa de Cáseda; y en la calle de Martín Salvador, número 17, de la villa de Mendigorría.

17.- Los Salvador aragoneses de los solares de este apellido en los lugares de Valmadrid y Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza) y las ramas que de ellos pasaron a Navarra fundando nuevas casas en las villas de Cáseda, Mendigorría y Azagra, ostentaban: "Una carrasca y un jabalí pasante al pie de ella". Así están descritas en ejecutorias dadas por los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra en los años 1776, 1788, 1804 y 1805. En la de 1788 se sustituye la carrasca con un roble, y el jabalí con un lobo, sin duda por equivocada interpretación de las piezas, que en alguna piedra armera o viejo dibujo apareciesen borrosas.

18.- Los de Valmadrid (Zaragoza) usan: En campo de oro, una carrasca de sinople, resaltada de un jabalí pasante de sable.

19.- N. Salvador, Arcediano de Daroca (Zaragoza), usaba: "el Agnus Dei en campo cárdeno".

20.- Los originarios de Aragón, que pasaron a Soria, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de oro, un águila, de sable. Bordura de gules con ocho castillos de oro.

21.- Los de Camarillas (Teruel) y Fuendetodos (Zaragoza), según Juan del Corral, traen: En campo de oro, un águila de sable, coronada de oro, tendida, volante y rampante.

22.- Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de oro, un águila de sable explayada y coronada.

23.- Los de Belchite (Huesca) traen: En campo de gules, un león de plata.

24.- Los de origen castellano, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos tijeras de esquilo, de oro, puestas en faja.

25.- Los radicados en Palencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos manos, de carnación. Jefe de oro, con una cruz, de gules.

26.- Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de oro, una cadena, de azur, puesta en banda.

27.- Los radicados en Calella, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una cruz, de oro, recortada.

28.- Felipe Salvador y Sola, Caballero de la Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén, obtuvo certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 24 de Marzo de 1931: En campo de gules, siete estrellas de oro de seis puntas, puestas tres, una y tres y sobre la del centro un creciente ranversado de plata.

29.- Otros: Escudo escacado de azur y oro.

30.- Otros: En campo de plata, una encina terrasada de sinople y un jabalí de sable pasante al tronco del árbol.

31.- Otros: En campo de azur, un manzano de su color, frutado de oro y terrasado de sinople. Los Salvadores, originarios de Granada, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres granadas, de oro, rajadas de gules y puestas en banda.

32.- Algunos Salvadores: En campo de plata, un vuelo, de gules.

Información de estos linajes ampliamente complementada por cortesía de blasonari.net

ANTERIOR
Salvador 29
Aleatorio 4186
Bárcena 12

SIGUIENTE
Salvador 30

Registros en la base de datos: 36088


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación