Hay 475 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Ullibarri 7

ANTERIOR
Ullibarri 6
Aleatorio 19678
Molinet 2

SIGUIENTE
Ulloa

 
© heraldicahispana 1995-2024

Ullibarri 7

Ulibarri
Ullibarri

Al proceder al estudio de este apellido, de notoria hidalguía y antigüedad y muy extendido por las tres provincias vascongadas, hemos comprobado que algunos autores lo denominan Ulibarri, otros Ullibarri y otros Uribarri. Lo mismo se observa en expedientes, certificaciones y otros documentos. ¿Puede deducirse de lo que antecede que solo se trata de variantes de un mismo linaje? Consideramos acertada la respuesta afirmativa en lo que atañe a las modalidades de “Ulibarri” y “Ullibarri”. Nos parece, en cambio, equivocada en lo que respecta a la de “Uribarri”.

Aparece el apellido como derivado del nombre de un pueblo, lugar o barrio en el que tuvieron su origen, asiento o casa solar los así apellidados, y esto dificulta el esclarecimiento de su procedencia con las tres indicadas denominaciones. Justifican esa dificultad los siguientes motivos:

En los diccionarios geográficos que tenemos a la vista no figura ningún pueblo o lugar de las Vascongadas con el nombre de “Ulibarri”. Es, únicamente, en Navarra, donde hay un barrio llamado así y perteneciente al Ayuntamiento de Lana y partido judicial de Estella, barrio del que se apunta la probabilidad de que fueran originarios los primitivos ascendientes de los Ulibari extendidos por las Vascongadas, aunque tal suposición la desvanece el hecho de no figurar entre las antiguas familias del apellido Ulibarri ninguna tenida como netamente navarra. Por otra parte (y con sólido fundamento), está considerado como alavés el linaje de que venimos tratando, produciendo extrañeza que en obras genealógicas antiguas y modernas, impresas o manuscritas, y también en autorizados documentos, figuren familias apellidadas Ulibarri como originarias de un lugar del mismo nombre que no parece que exista en la provincia de Álava.

Hay, en cambio, en Álava siete lugares denominados “Ullibarri, todos pertenecientes al partido judicial de Vitoria, dos de ellos enclavados en la jurisdicción del Ayuntamiento de dicha capital. Y otros siete llamados “Uribarri” hay en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Sus denominaciones, unidas a la de “Ulibarri”, forman las tres variantes que vemos aplicadas a un mismo apellido vasco, circunstancia que hace interesante la reproducción de algo de lo que se ha escrito sobre lo que dio motivo a la denominación del linaje y a la fundación de algunas de sus casas y ramas. Ciñéndonos ahora a lo que se refiere a Ulibarri y Ullibarri, dejamos para hacerlo en otras páginas lo que concierne a Uribarri, por existir en esta modalidad diferencias que la independizan de las anteriores.

Lope García de Salazar, en el libro 21 de sus “Bienandanzas e Fortunas” nos ofrece la siguiente curiosa versión, que reproducimos con fidelidad: “La tierra de Alava e de Guipúzcoa, antiguamente fueron del Reyno de Navarra, e eran todas hermandades, é ayuntábanse todos una vez en el año, é primer día del mes de Mayo, á faser sus Cofradías é lebar grandes candelas de cera de dos o tres quintales a las iglesias que lo acostumbraban, é lebábanlas en andas por que no podían de otra mente, é facian sus misas é ofrendas de aquellas candelas é fasian sus comeres de muchas viandas para todos. El diablo, que siempre se trabaja entre las gentes que eran comunes é vivían en pas, de poner mal entre ellas por que cesasen en el servicio de Dios, é fallando logar, fizolo de esta manera: que fecha aquella candela una vez é fuendo juntos para la llevar, en trabaron las andas, é los que primero las trabaron querían las levar en alto sobre los hombros que decían en su vascuence “Gamboa”, que quiere decir por lo alto. E los otros que trabaron después querían las levar á pié somano é decían de vascuence “onas”, que quiere decir a pié, é tanto creció esta porfía, los unos diciendo gamboa, que las levasen por alto, el de los otros onas, que las lebasen á pié, que obieron de pelear é morieron muchas gentes de los unos é de los otros, é los principales de los unos que obrieron esta pelea, fueron de una aldea que Cabo Vitoria, que llamaban Ulbarri, e después de esto llamarónla Ubibarri Gamboa. Los otros principales que fueron a esta pelea eran de una aldea que llamaban Murúa en Guipúzcoa, é después de esto pusiéronla Murúa de Oñas, y así fueron levantados estos linajes de Oñas é de Gamboa, e duran fasta hoy. E después andando el tiempo, fueron cabezas é mayores de ellos las casas de Guevara de los Gambinos é la de Mendoza de los Oñas”.

Nos parece fuera de duda que esa aldea de Ulbari, mencionada por Lope García de Salazar y denominada más tarde Ubibarri Gamboa, es la misma que después se llamó, y se llama en la actualidad, Ullibarri Gamboa, perteneciente al Ayuntamiento de Ubarrundia y partido judicial de Vitoria, y que de su primer nombre de Ulbari, luego convertido en Ubibarri y después en Ullibarri, se derivó el de este linaje, por ser, sin duda, originario de ella, siéndole agregado, por último, el de Gamboa, debido a sus afinidades y enlaces con la casa de Gamboa y su bando, que tenían por cabeza y parientes mayores a los Guevara.

He aquí unos datos en apoyo de esa aseveración: En los años de 1175 era Señora de Ullibarri Gamboa Doña María Sánchez de Salcedo (hija de Sancho García de Salcedo, cuarto Señor de Salcedo, y de Doña María Iñiguez de Piédrola), que estaba casada con Pedro Vélez de Guevara, de quienes fue hijo primogénito Sancho Pérez de Guevara o Gamboa, Señor de Ullibarri Gamboa y Dicastillo de 1229 a 1243, y marido de Doña Andrea Díaz de Mena (nieta del segundo Señor de Ayala), e hijo segundogénito Martín Pérez de Guevara, según testimonios de Francisco de Mendieta en la “Quarta parte de los anales de Vizcaya”; Esteban de Garibay en las “Grandezas de España”; Lope García de Salazar en la “Crónica de las Siete Casas de Vizcaya y Castilla” y Fray Pedro de Murga en su “Arbol y genealógica descendencia de las Casas de Ayala y Murga”.

Debieron, además, proceder de la repetida aldea de Ulbari (no creemos muy aventurado suponerlo) las ramas fundadoras de los restantes lugares denominados Ullibarri, en Álava, a los cuales es igualmente probable que dieran el nombre su linaje al tiempo de levantar en ellos sus nuevas casas solariegas, de cuyos primitivos dueños no se guardara memoria por los lejanos tiempos en que vivieron. Ya más extendido el apellido, al cabo de los años, fueron surgiendo nuevos solares en otras localidades vascas, pero no llamadas Ulibarri, ni Ullibarri, figurando entre los más conocidos el de la villa de Villarreal de Álava, del que se afirma que era filial del de Ullibarri de Gamboa y matriz de los radicados en los lugares alaveses de Beotegui, Madaria y Aguiñaga, del Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio; en el de Landa, del Ayuntamiento de Ubarrundia y partido judicial de Vitoria; en el Valle Real de Léniz y villas de Oñate y Vergara, en Guipúzcoa; en la anteiglesia de Ceánuri y villa de Ochandiano, del partido judicial de Durango, y en el lugar de Arrázua, del partido judicial de Guernica, en Vizcaya. Todas estas casas solares están nombradas “Ulibarri” en obras modernas de autores vascos. Y también en un pleito sobre hidalguía contra el concejo y fiscal de Su Majestad de Vitoria, incoado por los descendientes de la casa del lugar alavés de Landa.

Armas

1.- Las más generalizadas, principalmente en Álava: En campo de oro, tres panelas de azur, puestas en triángulo; bordura de azur, con ocho estrellas o luceros de oro.

1bis.- Los Gamboa, que por su enlace con la casa de Ullibarri alavesa fueron Señores de ella, usaron las mismas armas, pero sin la bordura. Ese escudo de los Ullibarri tenía esta divisa: “Denboreau Zorizigarena-baña egiñirik lehena”, puesta en letras de azur sobre una cinta de oro.

2.- Las casas de los lugares alaveses de Beótegui y Madaria: En campo de oro, una faja de sable, cargada de tres luceros de oro; bordura de gules con nueve bezantes de oro, el último en la punta.

3.- Otros, también en Álava: En campo de oro, un laurel de sinople, y atado a su tronco con traílla de gules, un lebrel de sable, manchado de plata; en el jefe, una faja de azur, cargada de tres estrellas de oro. Bordura general de gules, con ocho roeles jaquelados de oro y sable.

4.- La casa del valle de Léniz (Guipúzcoa): En campo de plata, un roble de sinople, surmontado de una estrella de azur. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

5.- En Vizcaya, una rama apellidada Ulíbarri de Areiceta: En campo de oro, tres bandas de azur.

6.- Otros: En campo de oro, un laurel de sinople. Bordura de gules, con ocho roeles jaquelados de oro y sable.

7.- Los Ullibarri, según Cadenas traen: En plata, un haz de siete flechas, alteradas, de sable.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario Hispanoamericano y Europeo de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Blasonario de la Consanguinidad ibérica de Vicente de Cadenas.

ANTERIOR
Ullibarri 6
Aleatorio 2209
Amador 3

SIGUIENTE
Ulloa

Registros en la base de datos: 32021


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación